La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Crónica de una muerte anunciada

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Crónica de una muerte anunciada"— Transcripción de la presentación:

1 Crónica de una muerte anunciada
Gabriel García Márquez

2 Crónica de una muerte anunciada: el libro
Publicada en 1981 Para García Márquez, su novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó el suceso central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.

3 Crónica de una muerte anunciada: el libro
Temas centrales: Muerte Violencia física Fatalismo Soledad interna de los personajes Otros: Machismo Antisemitismo

4 Gabriel García Márquez
Novelista, cuentista, periodista y escritor de guiones de cine nacido en Colombia, un 6 de marzo de 1927. Se identifica como una de las figuras centrales del boom latinoamericano y del realismo mágico. Su obra Cien años de soledad, es una de las más grandes novelas americanas de todos los tiempos. Ganó el Nobel de Literatura en 1982.

5 Argumento El libro consiste en la reconstrucción periodística del asesinato de Santiago Nasar cuyos asesinos, los gemelos Pedro y Pablo Vicario, insisten en asesinarlo en venganza por haber deshonrado a su hermana Ángela Vicario, por lo que ésta no pudo casarse con Bayardo San Román.

6 Género Policial Los antecedentes históricos para el nacimiento del género policial provienen de la agitada ciudad de París, de principios del siglo XIX. El género policial, según Jorge Luis Borges, lo inventa Edgar Allan Poe. La primera publicación de un relato policial es “Los crímenes de la calle Morgue” (1841), donde, el personaje principal, el detective Charles Auguste Dupin, es quien resuelve los crímenes con una destreza lógica sin comparación.

7 Género Policial El género policial tradicional se basa en la figura de un investigador muy racional y astuto, que llega a la verdad a través de la lógica. Actualmente, se habla, más bien, de relato del investigador y representa gran parte de las series de canales de cable: CSI (Los Ángeles, Miami y New York), NCIS, Dexter, Bones, Cold Case, también Dr. House. Ahora bien, la novela de García Márquez no tiene un investigador que llega a una verdad, porque, todos siempre supieron quienes eran los asesinos.

8 Género Policial Novela Negra o de crimen es una rama del género policial tradicional que, a pesar de tener como figura central al investigador, no considera la lógica como fuente de saber. Por el contrario, más que saber la verdad adquiere importancia el crimen mismo, haciendo que el investigador deba cometer otros crímenes para resolver el principal. Tampoco existe en García Márquez una intención de realzar la figura del investigador , sino la del crimen; lo que coincide con esto. No obstante, no hay una figura allí que busque la verdad sobre algún crimen, no es la idea esclarcer acontecimientos, y menos ilegalmente.

9 Género Policial El género o novela neopolicial latinoamericana es una actualización de la novela negra aplicada a la realidad política y social de América Latina. Así como el género policial nació en circunstancias de delincuencia creciente, el neopolicial latinoamericano es engendrado en una América de dictaduras y regímenes totalitarios. Las novelas abordan temas siempre relativos a la corrupción (social, política, económica, moral).

10 Género Policial Con respecto a la literatura policial en Latinoamerica y sus alcances políticos es amplio el estudio de Clemens Franken quien señala que la narrativa policial chilena actual se divide en dos vertientes: una que muestra más, aunque no exclusivamente, el crimen institucional público y la otra que enfatiza más en el crimen pasional privado. Mientras que en el primer grupo (…) tematiza, ante todo, la violencia ejercida por los organismos estatales de seguridad durante y después del régimen militar, el otro grupo (…) centra en sus novelas policiales negras (generalmente del segundo lustro de los noventa), ante todo, en la violencia presente en las relaciones de pareja, entre marido y mujer, y padres e hijos. (Franken, 2003: 9-10)

11 Boom Latinoamericano Movimiento que impulsó la lectura de autores latinoamericanos hacia mediados del siglo XX. Los antecedentes históricos de este fenómeno sugieren un mundo en Guerra Fría que desvía la atención en las potencias y mira hacia países que pueden ser aliados o enemigos. No es un movimiento literario, sino más bien editorial. Pues hay autores tan distintos como García Márquez, Cortázar, Asturias, Roa Bastos y Sábato. Cortázar dijo alguna vez: «¿Cómo va a ser latinoamericano si se llama boom?».

12 Realismo Mágico Este movimiento trata de hacer «realismo», sólo que a la noción sabida por todos de realidad, agrega un punto de vista mágico, esotérico y hasta un poco supersticioso. ¿Qué características vemos de esto en el texto? Quizás sólo hacia el final donde se cuentan distintas versiones de cómo llegó Santiago Nasar hasta la puerta de su casa.

13

14

15


Descargar ppt "Crónica de una muerte anunciada"

Presentaciones similares


Anuncios Google