La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La diabetes y las adicciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La diabetes y las adicciones"— Transcripción de la presentación:

1 La diabetes y las adicciones
Macrina Soler Breviá Psicóloga evolutiva y familiar

2 1- Diabetes y adicción, dos enfermedades con factores comunes:

3 DIABETES ADICCIÓN Enfermedad crónica.
Progresiva y mortal (si no se cuida) Consecuencias físicas, psicológicas y sociales. Mejora: gran responsabilidad del enfermo. Cambio de hábitos. Relación con un consumo perjudicial efecto adictivo. Gran presión social. Componente más físico. ADICCIÓN Enfermedad crónica. Progresiva y mortal (si no se cuida) Consecuencias físicas, psicológicas y sociales. Mejora: gran responsabilidad del enfermo. Cambio de hábitos. Relación con un consumo perjudicial efecto adictivo. Gran presión social. Componente más psíquico.

4 Por su efecto adictivo el azúcar se ha comparado al tabaco y el alcohol.
De igual manera puede derivar en daños a la salud, como sobrepeso, obesidad y diabetes. Cuando un niño llora, lo más fácil es que la mamá le dé un dulce para calmarlo cuando sea adulto va a seguir buscando el mismo estimulo que le produzca placer. En el cerebro sistema límbico ligada a satisfactores como comida, sexo, compras se altera al consumir alguna droga, y cuando no se encuentra saciada desencadena ansiedad. El consumo de azúcar disminuye esta sensación de ansiedad cuando es ingerida refuerzo positivo el cerebro va a repetir las sensaciones que le producen placer.

5 El endulzante entra rápidamente al organismo y no requiere un proceso de digestión muy largo en cuanto llega al estomago se empieza a adsorber en la sangre y da respuesta inmediata al sistema nervioso central. También en el cerebro existe la corteza prefrontal toma de decisiones  analizar qué va a pasar si sólo se actúa impulsivamente. Sin embargo, muchas personas no refuerzan esta zona  consumen azúcares o grasas sin razonar que esto puede dañar su salud. A veces, cuando se diagnostica diabetes, se recomienda restringir los azúcares y no eliminarlos por completo  la falta puede provocar irritación y ansiedad. Aquellas personas con dependencia del tabaco, bebidas alcohólicas o sustancias adictivas, les cuesta más trabajo dejar de consumir azúcar.

6 2- Diabetes y otras adicciones, ¿cuál es causa, y cuál es consecuencia?

7 La diabetes como causa de las adicciones:

8 Las adicciones como causa de la diabetes:

9 ¿Por qué ante la diabetes, más probabilidad de adicción?

10 Diabetes problema psicológico en función de las características de la persona:
Personalidad. Mecanismos de afrontamiento. Apoyo familiar. Redes sociales. Recursos. Evolución y complicaciones de la enfermedad. * Unido a su cronicidad numerosas transtornos emocionales depresión, ansiedad, estrés…  necesidad de evasión por “vías fáciles”.

11 * Lo que provocan las adicciones, un pequeño experimento:
- Comprobar el proceso de aprendizaje del dolor. - Electrodo el área cerebral de dolor de la rataconectado a palanca cuando la rata accionara la palancadolor. - Cerebro de la rata pequeño área de placer y de dolor juntas se equivocaron. - Accionaba la palancaorgasmo. *Resultado250 pulsaciones por minuto. ignoraba otros estímulos (comida, bebida, hembra…) murió por exceso de activación, y malnutrición.

12 En el centro de nuestro cerebro está el área de recomensa:
Amígdala: Placer. Interpretación de emociones. Núcleo accumbens: sistema de recompensa. Vulnerables cuando tenemos problemas o carencias tienden a buscar recompensas sistema de equilibrio.

13 La mayoría de sustancias, o conductas adictivas, segregan en nuestro cerebro hormonas como:
Dopamina efecto de tranquilidad e inhibición (ansiolíticos, antidepresivos). Acetilcolina excitante, motivación. Adrenalina excitación, placer. GABA inhibidor (alcohol, barbitúricos). * Efecto rebote posterior en nuestro cerebro y nuestro cuerpo se descompensan los niveles hormonales creando un efecto inverso.

14 La diabetes y el alcohol

15 Las bebidas alcohólicas, deben ser consumidas en moderación
Las bebidas alcohólicas, deben ser consumidas en moderación. En el caso de diabetes, esto es particularmente importante el alcohol baja el nivel de glucosa en la sangre. Los síntomas de la embriaguez y los de la hipoglucemia son similares fatiga, desorientación, mareo, sudoración, náuseas, debilidad muscular, templores, palidez, malestar general… Si se bebe confundir síntomas no asistencia a la hipoglucemia.

16 Este riesgo  incluso cuando se consume una cantidad moderada.
 se prolonga de 12 a 18 h. después de consumir. Algunas veces el alcohol puede causar hiperglucemia, debido a los carbohidratos en ciertas bebidas.

17 Gramos de carbohidratos
Bebida Medida Calorías Gramos de carbohidratos Cerveza 1 tercio 150 13 Cerveza sin 60 12 vino Medio vaso 80-90 0-2 Champagne 100 4 Bebidas destiladas chupito Licores 160 17

18 * La cantidad de alcohol aceptable:
Mujeres: máximo 1 vaso al día (bebidas suaves). Máximo medio vaso al día (bebidas fuertes). Hombres: Máximo 2 vasos al día (bebidas suaves). Máximo 1 vaso al día (bebidas fuertes). En caso de la diabetes, abstenerse totalmente en caso de: Embarazo y lactancia. Antecedentes de hipoglucemias severas. Consumo de medicamentos. Neuropatías. Triglicéridos. Antecedentes de pancreatitis, o de alcoholismo.

19 * Tener en cuenta que: El alcoholismo es conocido por agravar ciertas enfermedades expansión en la sangre. La diabetes tipo 2 es en la actualidad una de las enfermedades metabólicas mas importantes a nivel mundial, junto al cáncer y el sida. Aquellas personas con diabetes tipo 2 que beben alcohol en forma excesiva, experimentaran muchos problemas de salud. A largo plazo, la relación entre una diabetes tipo 2 y el alcoholismo llevará a la muerte.

20 Uno de los problemas más comunes de la diabetes, es el daño nervioso el consumo de alcohol provoca depresión, ansiedad, y nerviosismo. El consumo de alcohol aumenta la presión sanguínea, debido a que tiene altos niveles de triglicéridos. El alcohol reduce los niveles de azúcar cuando falta azúcar, el hígado entrega la glucosa faltante al torrente sanguíneo. En las personas bebedoras, el alcohol bloquea la entrega de glucosa a la sangre desde el hígado.

21 Las bebidas alcohólicas contienen “calorías vacías” no hay beneficio alguno para el organismo  obesidad y propensión a padecer diabetes. Las bebidas embriagantes tardan entre uno y dos minutos en llegar al torrente sanguíneo y afectar a cerebro e hígado Sin embargo, la capacidad para metabolizarlo es de 20 a 30 gramos por hora, y mientras daña al resto de los órganos. Difícil controlar el consumo de alcohol  sobre todo en los jóvenes presión social. Alcohol muy relacionado con muchos problemas acudir a tratamiento.

22 La diabetes y el tabaco

23 Premisa: mucho más difícil un uso moderado del tabaco.
Los efectos nocivos del tabaco sobre nuestro organismo, son bien conocidos desde hace décadas. Pero existe una población especialmente susceptible a sus acciones personas que padecen diabetes. El tabaquismo se ha asociado con la aparición prematura de múltiples complicaciones de la diabetes.

24 * Algunas complicaciones de la diabetes como consecuencia del tabaco:
 1- Nefropatía: patología del riñón procesos inflamatorios, degenerativos y escleróticos hiperglucemia persistente. El tabaco daña el riñón: Indirectamente aumento de presión arterial. Directamente aumento de la actividad simpática insuficiencia renal. Mecanismos crónicos estrés oxidativo… El tabaco induce cambios funcionales Estos cambios no son totalmente reversibles tras su abandono, aunque frena su progresión.

25 2- Retinopatía: por falta de oxígeno en los vasos sanguíneos de la retina.
3- Neuropatía: Alteraciones en la sensibilidad táctil, térmica o dolorosa de las extremidades inferiores 2,5 veces más riesgo que los diabéticos no fumadores. 4- Patología cardiaca: fumadores entre 35 y 39 años  riesgo 5 veces mayor de ataques cardíacos que los no fumadores  mucho más frecuente en diabéticos (14 veces más). Nicotina principal factor de riesgo cardiaco sin medidas activas para contrarrestarlo. En cuanto a riesgo vascular cada cigarro de un fumador sin diabetes, equivale a 6 de un diabético. - Tres veces mayor probabilidad de morir que los diabéticos no fumadores.

26 * El tabaco, como causa de la diabetes:
El tabaco es responsable de una gran cantidad de males y la diabetes no es la excepción. Muchas pruebas que confirman que el hábito de fumar es un poderoso factor de riesgo independiente para desarrollar diabetes tipo 2. La nicotina es la principal sustancia que aumenta la resistencia a la insulina. Los fumadores crónicos  función anormal en el hipotálamo  relacionado con el aumento de peso  la acumulación de grasa alrededor de los órganos abdominales riesgo para desarrollar resistencia o intolerancia a la insulina.

27 * Estudio: sujetos a los que se ha seguido entre cinco y treinta años. *Resultados: personas desarrollaron diabetes el número de diabéticos fue un 44% superior entre la población que fumaba. Relación clara entre la cantidad de tabaco consumido y desarrollo de diabetes. Tampoco los ex fumadores se libraban el número de diabéticos fue un 23% superior. El tabaquismo es un factor de riesgo de diabetes independiente puede causar la enfermedad por sí mismo, sin que medie un aumento de peso, del colesterol o de otros factores.

28 * El humo del tabaco, también provoca diabetes:
Factor de riesgo de diabetes también para quienes inhalan el humo en forma pasiva. La exposición pasiva al humo de tabaco y el tabaquismo activo están independientemente asociados con el riesgo de desarrollar diabetes tipo II. El tabaquismo no sólo aumenta el riesgo de diabetes, sino que luego multiplica exponencialmente sus complicaciones y su mortalidad.

29 * Moraleja:  Dejar de fumar es la decisión más saludable que un fumador puede tener en su vida. Si usted padece diabetes, dejar de fumar es sumamente importante para lograr el control de la glucosa en sangre y limitar el desarrollo de complicaciones crónicas. El tabaco, adverso para la salud de todos, aun para los no fumadores que están en contacto cotidiano con personas que fuman. En el caso de los diabéticos, este hábito resulta especialmente peligroso todos los esfuerzos para evitar su abandono, será una inversión importante en salud, calidad de vida y costos de asistencia.

30 La adicción a la comida

31 * Premisa: para hacer que una persona desee irremediablemente algo, conviértelo en inaccesible.
* Este es el caso del diabético con algunos tipos y cantidades de comida. * Para muchas personas que les gusta comer, los hábitos que exige la diabetes, es peor que el castigo de Sísifo. * Cuando un diabético, se queja de que no puede luchar contra la tentación de las golosinas y otros alimentos de los escaparates... tiene razón: * Comer pequeñas porciones de alimentos pautados es difícil, porque es la peor situación la del fumador que consume cuatro paquetes y al que se le pide que sólo fume cuatro cigarrillos por día.

32 * Estudios recientes identificar circuitos nerviosos relacionados con la regulación de la alimentación vinculados con el "deseo" y con el "gusto". El primero se relaciona con la intención de comer y la búsqueda del alimento AMÍGDALA. El segundo, con el placer que proporcionan NÚCLEO ACCUMBENS. * Poderosos mecanismos de incentivo nivel emocional y psicológico liberación de sustancias similares a la morfina. * Los alimentos artificiales (mayor cantidad de almidones, aceites y azúcares) los más tentadores, porque activan estos circuitos cerebrales y dan bienestar. * Otro circuito  vinculado con la corteza prefrontal del cerebro el control de los impulsos menor actividad, mayor tentación.

33 * En muchos casos comer sin
necesidad: Como afrontamiento de problemas (bienestar cerebral). Por ansiedad (los mecanismos de devorar). El estrés o complicaciones de la diabetes, unido a las “prohibiciones” aumentar el deseo de este patrón de comer adicción. Descontrol de los niveles de glucosa a pesar de los esfuerzos “tirar la toalla”.

34 ¿Cuáles serían los síntomas de la adicción?
Pensar todo el tiempo en comida: si pensar en qué comer te está impidiendo trabajar o interactuar socialmente. Querer dejar de comer en cantidad y no poder lograrlo. Si ya programaste una dieta y no puedes cumplirla. Comer en secreto: o mentir sobre lo que se comió. Está vinculado con sentimientos de culpa y de vergüenza, son dos signos de adicción. Comer de más: si siempre vas más allá de tu punto de saciedad. Comer para tapar la angustia: si consumes alimentos altos en grasa o azúcar cuando estás aburrido, estresado o ansioso.

35 La comida, es una parte fundamental en nuestra vida, a pesar de los problemas que nos puede causar.
Dependemos de ella para sentirnos mejor. Se abandonan otras actividades, para planearla o para llevarla a cabo. Aflige nuestro cuerpo, nuestras relaciones, trabajo o forma de vida. Nos provoca angustia cuando decidimos terminar con ella. Cuando no la controlamos, nos causa culpa y daña nuestra autoestima.

36 Para un buen tratamiento:
* La adicción a la comida, en la diabetes, agrava todos sus síntomas físicos y psicológicos. * Por otro lado, la adicción a la comida, también es una causa importante de diabetes. Para un buen tratamiento: En el centro del cerebro están los centros del placer, pero también de la obtención de placer uno no sólo aprende a comer determinadas cosas, sino también cómo obtuvo el placer. Circuito de comida, placer y moverse hacia el placer  las personas identifican los alimentos que activan su sistema de recompensa relacionar otros alimentos con placer.

37 Tres consejos : cambiar la calidad de lo que se come, no pasar hambre y no comer sin hambre.
Identificar los alimentos detonadores de los síntomas y deseos.  La dependencia fisiológica y psicológica de los alimentos, puede ser superada cuando la persona reconoce que no tiene el poder para combatirlas por sí mismo. Indispensable acompañarse tratamiento psicológico y endocrino.

38 La adicción a los fármacos

39 * Premisa: cuesta identificar la adicción a los fármacos por su prescripción médica y poder medicinal. El uso de fármacos con fines terapéuticos es uno de los grandes avances en la medicina que ha logrado erradicar, controlar o prevenir muchas enfermedades, físicas o mentales. El abuso en el consumo es una adicción cambios del comportamiento e impulso irreprimible por tomar el fármaco continuamente a fin de experimentar sus efectos físicos, o psíquicos y para evitar el malestar de su deprivación.

40 El consumo de fármacos debe ser totalmente controlado y recomendado por un médico.
Algunos medicamentos son más adictivos, por las sustancias que contienen o por la necesidad de sentirse “mejor”, sin importar las consecuencias. Los que más pueden causar dependencia física o psicológica: - Los analgésicos para controlar el dolor. - Vomitivos y diarréicos. - Antipresivos o tranquilizantes. - Medicamentos para evitar el insomnio. - Relajantes musculares. - Para control de peso.

41 Las medicinas para la diabetes ayudan a mantener el azúcar en la sangre dentro de los niveles deseados. La insulina es una sana adicción desde que nacemos, y el diabético tipo 1 y/o 2, necesita administrarse la insulina que no genera su organismo. Debemos tener muy claro que: Todos somos diferentes. El tipo de medicina, y lo que le da mejor resultado a usted depende de: Su rutina diaria. El tipo de diabetes. Sus hábitos de alimentación. Su nivel de actividad física. Otros problemas de salud que tenga.

42  * Demasiada dosis de insulina, puede producir hipoglicemia, o hasta llegar al coma hipoglicémico ( la persona se debilita, suda, tiembla, hasta puede perder la conciencia). * El “chute de insulina” no es la solución. Mucha prevalencia de depresión, estrés y ansiedad en diabéticos abuso de antidepresivos y ansiolíticos. Las consecuencias del abuso de estos fármacos, son perjudiciales, y mayores en los diabéticos: Ralentizan el metabolismo. Disminuyen las funciones vitales, y enlentecen el sistema nervioso. Consecuencias muy similares al abuso de alcohol. Coma, muerte.

43 La adicción a las drogas

44 Los tóxicos están absolutamente contraindicados siempre, pero mucho más en las personas con diabetes. Las drogas tienen un efecto psicoactivo  confundirse con una hipoglucemia. Las sustancias excitantes del sistema nervioso (cocaína, anfetaminas, éxtasis…) son quizás las más peligrosas distorsionan ciertos síntomas de alarma: Disminuyen las señales del propio organismo. Se altera la sensación de hambre, de cansancio, de sueño… Todo ello aumenta el riesgo de hipoglucemia, que la persona tardaría en notar. Alteran todos los hábitos horarios de comida, sueño, medicación…

45 Cocaína factor de riesgo para la cetoacidosis diabética: (hiperglucemia, deshidratación…)
Por sus efectos en las hormonas reguladoras. Pérdida de función cerebral normal del individuo omitir dosis de insulina o medicamentos. Efectos cerebrales que afectan indirectamente en la enfermedad. * Marihuana sensación de hambre excesiva comer sin sentido común.

46 Para las personas con diabetes, las fluctuaciones en la cantidad de comida o la energía gastada requiere controles más seguidos de la glucemia. La habilidad de tomar decisiones importantes acerca de la insulina que deben administrarse, la medicación y las comidas. Las drogas, afectan la percepción de la realidad y el tiempo, su juicio comportamiento errático para mantener una glucemia correcta.

47 Importante (sobre todo en nuestros jóvenes):
Información y prevención. Manejo de la presión social. Otras alternativas de ocio y tiempo libre. Otros sistemas de refuerzo. Comunicación y responsabilidad.

48 Las adicciones conductuales

49 Ludopatía, compra compulsiva…
Gran efecto indirecto sobre la diabetes: Los efectos que generan el estrés y la ansiedad (hipoglucemias). Desórdenes alimenticios. Desórdenes horarios. No control de los impulsos, ni toma correcta de decisiones sobre el tratamiento. Descuido en las tomas por las obsesiones. Problemas psicológicos otras adicciones.

50 En conclusión…

51 La diabetes es un factor de riesgo para contraer depresión angustia natural que causa la diabetes como enfermedad crónica incurable. La depresión a su vez, es la causa de adicciones, como mecanismo de evasión. A la vez, todas las adicciones, generan, a medio plazo, depresión: Directamente: por ejemplo, el alcohol es un depresor. Indirectamente: por sensación de descontrol, culpabilidad, baja autoestima…

52 También la depresión causa diabetes: el alto nivel de la hormona cortisol (se genera en situaciones de estrés y angustia) hace disminuir la sensibilidad a la insulina y aumentar los depósitos de grasa en la cintura riesgo para la diabetes. La irritabilidad y la dificultad para conciliar el sueño son síntomas frecuentes en las adicciones cuando muestran gravedad, riesgo de diabetes tipo 2.

53 Por tanto, por medio de la depresión, las adicciones también son causa y efecto de la diabetes.
Diabetes y adicciones, son dos enfermedades con varios factores comunes, que se entrelazan, siendo causa y consecuencia una de la otra. Los efectos nocivos de las adicciones en la diabetes son muy peligrosos. Para evitar todo ello, será muy importante el tratamiento multidisciplinar en la diabetes. Exiten muchos mecanismos de recompensa sanos ¡búscalos y disfrútalos!

54


Descargar ppt "La diabetes y las adicciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google