La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN ESTRATEGICO 2012 – 2016 “PRIMERO EL SER HUMANO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN ESTRATEGICO 2012 – 2016 “PRIMERO EL SER HUMANO”"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ESTRATEGICO 2012 – 2016 “PRIMERO EL SER HUMANO”

2 Líneas Estratégicas Línea Estratégica 1: La Dignidad del Ser Humano Línea Estratégica 2: La Mirada a la Gestión Pública Línea Estratégica 3: Estado Para Todos Línea Estratégica 4: Eficacia y Respeto por el Ser Humano

3 Guarda y Promoción de los Derechos Humanos
Línea Estratégica 1: La Dignidad del Ser Humano Proceso: Guarda y Promoción de los Derechos Humanos

4 Objetivo Estratégico 1:
Observar el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas para prevenir su vulneración. Política: La gestión de la Personería no solo será de corrección, sino de prevención.

5 Proyectos de la Línea Estratégica objetivo 1
Proyecto 1: Plan de concertación institucional para la protección y guarda de los derechos humanos. Proyecto 2: Elaboración y definición de un marco institucional para la comparecencia ante jueces para la protección de los derechos humanos. Proyecto 3: Elaboración y definición de un marco institucional para la promoción de los derechos humanos y acompañamiento de las personas para que no se les vulneren. Proyecto 4: Implementación de la secretaria técnica (Ley de Victimas) Proyecto 5: Fortalecimiento de la vigilancia de las políticas y actuaciones que procuren el restablecimiento de los derechos humanos, de la niñez y la adolescencia.

6 Objetivo Estratégico 2:
Realzar las condiciones de los derechos de las personas en la ciudad de Medellín mediante una mejor presencia institucional. Política: Los servicios que son responsabilidad de la Personería serán de fácil acceso para las necesidades de los usuarios

7 Proyectos de la Línea Estratégica objetivo 2
Proyecto 1: Estructurar estratégicamente el funcionamiento de los observatorios. Proyecto 2: Estructurar la presencia permanente de la Personería en los corregimientos y comunas. Proyecto 3: Mejorar el servicio de atención personalizada, mediante la aplicación de la teoría de colas.

8 Vigilancia de la Conducta Oficial
Línea Estratégica 2: La Mirada a la Gestión Pública Proceso: Vigilancia de la Conducta Oficial

9 Objetivo Estratégico:
Procurar la efectividad en el cumplimiento de los fines del Estado con miras al fortalecimiento institucional de los organismos objeto de vigilancia. Política: La acción de la Personería para la vigilancia de la conducta oficial se hará de manera objetiva y de acuerdo con la normatividad

10 Proyectos de la línea Estratégica
Proyecto 1: Definir un Plan General de Vigilancia Administrativa. Proyecto 2: Estructurar los mecanismos para la suscripción de pactos por la transparencia y el buen gobierno. Proyecto 3: Implementar la oralidad en los procesos disciplinarios en la Personería.

11 Protección del Interés Público
Línea Estratégica 3: Estado Para Todos Proceso: Protección del Interés Público

12 Objetivo Estratégico:
Contribuir al posicionamiento institucional de la Personería en los ámbitos local, regional y nacional, mediante la promoción de los derechos y deberes de los ciudadanos. Política: La acción de la Personería hará énfasis en el fomento de los mecanismos de participación ciudadana.

13 Proyectos de la línea Estratégica
Proyecto 1: Formulación y ejecución del plan general de capacitación Proyecto 2: Crear y fortalecer una red de veedurías ciudadanas y de personeros escolares.

14 Eficacia y Respeto por el Ser Humano
Línea Estratégica 4: Eficacia y Respeto por el Ser Humano Proceso: Direccionamiento Institucional, Procesos de Apoyo, Medición, Análisis y Mejora.

15 Objetivo Estratégico 1:
Mejorar las condiciones ambientales y tecnológicas de la Entidad, que faciliten el desarrollo y el compromiso del talento humano. Política: La Personería velará por el adecuado mantenimiento de unas condiciones dignas para el desempeño de las funciones de sus empleados

16 Proyectos de la Línea Estratégica Objetivo 1
Proyecto 1: Restructuración locativa. Proyecto 2: Actualización tecnológica

17 Objetivo Estratégico 2:
Mejorar la competitividad del talento humano de la Institución, para hacer mas efectiva la labor de la Personería Política: Los servidores públicos de la Personería tendrán como referencia para su crecimiento la competencia y el compromiso con la responsabilidad asignada.

18 Proyecto de la Línea Estratégica Objetivo 2
Proyecto: Gestión del talento humano.

19 Objetivo Estratégico 3:
Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional mediante la adecuación de su estructura administrativa al sistema de gestión. Política: La organización de la Personería tendrá como fundamento para el desarrollo de su gestión, la dirección estratégica plasmada en la visión, la misión y los valores.

20 Proyecto de la Línea Estratégica Objetivo 3
Proyecto: Reestructuración administrativa.

21 Objetivo Estratégico 4:
Optimizar la gestión en el uso de los recursos financieros, en aras de elevar los niveles de la eficiencia operativa. Política: El manejo de los recursos financieros estará enmarcado por la racionalidad en el gasto

22 Proyecto de la Línea Estratégica objetivo 4
Proyecto: Definición de proyectos especiales donde sea posible la vinculación de recursos, vía cooperación internacional.

23 Objetivo Estratégico 5:
Rediseñar el sistema de gestión institucional. Política: La aplicación con eficiencia de las herramientas administrativas que nos ofrece la Ley

24 Proyecto de la Línea Estratégica Objetivo 5
Proyecto: Diseño metodológico para la evaluación y seguimiento de la gestión institucional, mediante la modificación de procesos y procedimientos de los sistemas de gestión

25 Seguimiento a los Proyectos del Plan Estratégico 2012 – 2016
“Primero el Ser Humano”

26 Parámetros de Evaluación
La consolidación del Cuadro de Seguimiento del Plan Estratégico para el seguimiento y control del modelo estratégico de la Personería y de cada una de las áreas de la Entidad, será una herramienta gerencial que permitirá valorar en forma permanente el nivel de ejecución del Plan Estratégico, al igual que los controles que se tienen en los Planes de Acción y Operativo nos ayudan a conocer los resultados de la gestión, detectar desviaciones, establecer tendencias y proponer recomendaciones para orientar las acciones de mejoramiento.

27 Propuestas de Nuevos Proyectos

28 Primera Propuesta de Proyecto (Personería Auxiliar):
Gestión Documental Objetivo estratégico: Mejorar la gestión documental por medio de un proceso técnico que facilite en forma coordinada y accesible su identificación de conformidad con el Art. 22 de la Ley 594 de 2000. Política: El programa de gestión documental y sus procedimientos estarán interrelacionados entre sí, se desarrollarán en el Centro documental (Comunicaciones oficiales y archivo), de acuerdo con las necesidades administrativas propiciando compromisos de cooperación entre las áreas de la Personería y sus diferentes puntos de atención, durante las etapas del ciclo vital del documento (Archivo de Gestión, Archivo Central y Archivo Histórico) Línea Estratégica 4: Eficacia y Respeto por el Ser Humano Proceso: Direccionamiento Institucional, Procesos de Apoyo, Medición, Análisis y Mejora.

29 Segunda Propuesta de Proyecto (Personería Auxiliar):
Gestión de Servicios Administrativos Objetivo estratégico: Prestar de forma oportuna y con criterios de calidad los servicios logísticos necesarios que garanticen el cumplimiento de la misión institucional Política: Responder Oportunamente a los requerimientos logísticos de los usuarios internos. Línea Estratégica 4: Eficacia y Respeto por el Ser Humano Proceso: Direccionamiento Institucional, Procesos de Apoyo, Medición, Análisis y Mejora.

30 Tercera Propuesta de Proyecto (Penal):
Grupo de apoyo a la problemática de niños, niñas y adolescentes Objetivo estratégico: Acudir en calidad de Ministerio Público al apoyo de la problemáticas donde estén involucrados niños, niñas y adolescentes en especial en las comisarías de familia, inspecciones municipales, cárceles de menores y habitantes de calle Política: Optimización de la intervención de la Personería en procura de la defensa de los menores de la ciudad de Medellín. Línea Estratégica 1: La Dignidad del Ser Humano Proceso: Guarda y Promoción de los Derechos Humanos

31 Cuarta Propuesta de Proyecto (Penal - Conciliaciones):
Conciliación en materia penal Objetivo estratégico: Diseñar y poner en funcionamiento un modelo de gestión que permita que el centro de conciliación de la Personería de Medellín, apoye a los ciudadanos que están en espera de una conciliación en la Fiscalía General de la Nación en materia de delitos querellables Política: Descongestionar y agilizar las conciliaciones en materia penal, y así los fiscales que en estos momentos se encargan de dicha situación puedan ejercer labores de concretas de la Fiscalía General de la Nación. Línea Estratégica 1: La Dignidad del Ser Humano Proceso: Guarda y Promoción de los Derechos Humanos – Solución Alternativa de Conflictos

32 Quinta propuesta de Proyecto (UPIP)
Red de veedurías ciudadanas Objetivo Estratégico: Fomentar la conformación, creación, acompañamiento y capacitación a los integrantes de las diferentes veedurías ciudadanas, con el fin de articular y retroalimentar los objetivos, conocimientos y acciones de cada una de ellas. Política: La Personería hará énfasis en el fomento de los mecanismos de participación y formación ciudadana a través de la Unidad para la Protección del Interés Publico Línea Estratégica: Estado para Todos Proceso: Unidad Protección del Interés Público

33 Sexta propuesta de Proyecto (UPIP)
Red de personeros escolares y formación en democracia escolar Objetivo Estratégico: Fomentar en los jóvenes la cultura participativa y democrática, a través de capacitaciones Política: La Personería hará énfasis en el fomento de los mecanismos de participación y formación ciudadana a través de la Unidad para la Protección del Interés Publico Línea Estratégica: Estado para Todos Proceso: Unidad Protección del Interés Público

34 Séptima propuesta de Proyecto (UPIP)
Infancia y adolescencia Objetivo Estratégico: Promover el conocimiento de los deberes y derechos de niños, niñas y adolescentes a través de asesoría y capacitación a los diversos actores. Política: Énfasis en el fomento de los mecanismos de participación y formación ciudadana a través de la Unidad para la Protección del Interés Publico Línea Estratégica: Estado para Todos Proceso: Unidad Protección del Interés Público

35 Octava propuesta de Proyecto (UPIP)
Trámite de Acciones Legales y constitucionales Objetivo Estratégico: Brindar acompañamiento y asesoría a la comunidad a través de las diferentes herramientas constitucionales, para la defensa de los derechos fundamentales, colectivos y del medio ambiente Política: La Personería hará énfasis en el fomento de los mecanismos de participación y formación ciudadana a través de la Unidad para la Protección del Interés Publico Línea Estratégica: Estado para Todos Proceso: Unidad Protección del Interés Público

36 Propuestas para cambios de nombre en proyectos actuales

37 Línea Estratégica 3: Estado Para Todos Proceso: Protección del Interés Público Nombre Actual de Proyecto Proyecto 1: Formulación y ejecución del plan general de capacitación Nombre Propuesto para el Proyecto Proyecto 1: Plan general de promoción y formación ciudadana

38 Propuestas de Proyectos para sacar del Plan Estratégico

39 Línea Estratégica 4: Eficacia y Respeto por el Ser Humano
Proceso: Direccionamiento Institucional, Procesos de Apoyo, Medición, Análisis y Mejora. 1. Proyecto 1: Restructuración locativa 2. Proyecto: Reestructuración administrativa

40 Análisis del Entorno Matriz DOFA

41 FACTORES EXTERNOS – (OPORTUNIDADES Y AMENAZAS) FACTOR
IMPACTO EN LOS OBJETIVOS AMENAZAS Creciente demanda del servicio. Disminución de la capacidad de cumplir con calidad Nuevas políticas por cambio de la administración municipal y/o de los representantes en las corporaciones públicas. Disminución del presupuesto, Personal que labora en la entidad itinerante Incertidumbre por reformas legislativas, administrativas y constitucionales. Aumento de los servicios que presta la entidad. Comunidad con cultura de participación en las decisiones administrativas municipales. Aumento en la solicitud de nuestros servicios Desplazamiento de comunidades a la ciudad de Medellín Insuficientes recursos económicos para el desarrollo de los programas de la personería Incremento de los casos de violencia. Altas expectativas que la comunidad tienen con respecto a las actuaciones de la entidad. Lo demorado de las investigaciones por culpa de los procesos legales. Falta de preparación de los funcionarios para en el tema de vigilancia administrativa La insuficiencia de apoyos municipales y estatales aumenta la demanda de usuarios en la Personería Desinterés por parte de los ciudadanía por las actividades que programan las diferentes entidades municipales Incumplimiento de Misión Institucional Incremento de la delincuencia en la ciudad y las fronteras invisibles que impiden el acceso a las personas a los diferentes lugares de atención ciudadana No contar con la ayuda necesaria en caso de difusión de actividades por parte del municipio El incremento de la población con vulneración de derechos La no actualización del registro de usuarios La no actualización de la tecnología Que la Entidad se vea limitado en su capacidad profesional y logística

42 OPORTUNIDADES Portafolio de servicios que aporta a la solución de problemas de la comunidad. Posicionamiento de la entidad Aumento de la cultura ambiental y de los Derechos Humanos. Ampliación del portafolio de servicios Excelente aceptación de la personería en los entes municipales Colaboración entre entidades, cumplimiento de principios de la función pública A través del programa LA PERSONERÍATEVE se está vinculando a la ciudadanía con los programas de la entidad Mejora de la imagen institucional Impulso a los programas de capacitación y apoyo a las comunidades, a través de convenios de colaboración con instancias estatales Creación y diseño de políticas públicas de prevención de y buen manejo de la conducta oficial. Mayor cobertura de nuestros servicios Gestión de la ampliación de la planta de personal de la entidad bajo una restructuración Mejores servicios y agilidad en la prestación La posibilidad de realizar convenios de colaboración con distintas entidades de control del municipio Colaboración entre entidades, cumplimiento de principios de la función pública. Avance en la consolidación de la Personería a nivel de los ciudadanos del municipio Difusión de los avances en materia de acceso de la comunidad a los servicios del estado Elevar el número de servidores públicos capacitados, partiendo del perfil técnico – profesional y las funciones y/o atribuciones que específica el puesto que desempeña cada uno Prestar los servicios con calidad Mayor participación en la planeación por parte de la comunidad Obtención de una nueva sede Realización de convenios interinstitucionales con los diferentes sectores pertenecientes al ámbito de la salud, entidades públicas, ligas de consumidores y otros Mayor vinculación interinstitucional con ONG´S y entidades institucionales

43 FACTORES INTERNOS (FORTALEZAS Y DEBILIDADES) IMPACTO EN LOS OBJETIVOS
Instalaciones locativas limitadas y antifuncionales para la gestión misional. Pérdida de imagen institucional Políticas en materia de salud ocupacional insuficientes. Estrés laboral Alianzas estratégicas reducidas y débiles para el desarrollo de acciones con la comunidad. Perdida de oportunidades de posicionamiento Poco interés del personal por la investigación e innovación. Perdida de oportunidades de brindar mejores servicios Recursos humanos insuficientes para atender toda la demanda del municipio Las condiciones de los espacios físicos de atención al público son limitados. No se están brindando el servicio con calidad Falta de promoción de capacitación entre los funcionarios de las diferentes entidades Retroceso en el desempeño institucional No se cuenta con grupo interdisciplinario suficiente y capacitado para el seguimiento a las atender las necesidades que se presentan en la entidades de carácter municipal Falta de programa de prevención en temas de los deberes del servidor público o conducta oficial Recursos financieros insuficientes para atender toda la demanda de la población vulnerada Falta de capacitación en el área de atención al público. Infraestructura insuficiente para llevar a cabo asesorías en diferentes áreas o disciplinas No se tiene el personal suficiente para cubrir con eficacia las necesidades de los usuarios

44 FORTALEZAS Posicionamiento institucional frente a la comunidad y otras instituciones. Reconocimiento de la labor de la entidad Alta dirección con formación académica, liderazgo, visión de ciudad y conciencia de la importancia de la modernización de la gestión del estado. Mejor desempeño institucional Talento humano cualificado, con sentido de pertenencia, cultura de prestación de servicios. Se brinda servicios con calidad Actuación institucional bajo principios de Sistemas de Gestión. Impacto en la prestación de los servicios Autonomía administrativa. Se presta servicios con calidad Autorización legal y capacidad institucional para servir de mediador en la solución efectiva de conflictos entre particulares de manera extrajudicial. Contribuir con la mediación y solución pacifica de los conflictos en la ciudad Implementación de Observatorios sobre derechos humanos. Mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad. Los programas estipulados por la Personería que coadyuvan a mejorar el cumplimiento efectivo de los derechos humanos. La desconcentración de la Personería Posibilidad de replicar nuestro modelo de servicio La realización de capacitación continua a la ciudad Reconocimiento de la ciudadanía hacia la Personería


Descargar ppt "PLAN ESTRATEGICO 2012 – 2016 “PRIMERO EL SER HUMANO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google