La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las crisis del capitalismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las crisis del capitalismo"— Transcripción de la presentación:

1 Las crisis del capitalismo
1873: Fue la primera gran crisis del capitalismo. El desarrollo de las pequeñas empresas, la libre competencia y la construcción de mercados nacionales alcanzaron sus límites. 1929 : Se inicia con la caída de la bolsa en Wall Street (EEUU). Las acciones pierden su valor y se desata una crisis financiera mundial. Fue una de las crisis más profundas del sistema. 1973: La crisis de los petrodólares. 2008: Crisis económico-financiera mundial.

2 La crisis de 1929 La Gran Depresión fue una crisis económica mundial que se prolongó desde 1929 hasta la Segunda Guerra Mundial ( ). Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Una de las explicaciones es que las acciones y especulaciones financieras habían crecido más de lo que realmente la economía lo había hecho (la expansión industrial ya había alcanzado sus límites). Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX. Consecuencias mundiales: Los Estados Unidos e Inglaterra fueron los primeros en abandonar el patrón oro, seguidos de los otros países capitalistas. Se generalizaron las medidas arancelarias proteccionistas; incluso Inglaterra, cuna del librecambismo, comenzó a proteger a su industria nacional. Se establecen convenios bilaterales. La economía comenzó a ser preocupación de los gobiernos, se desarrollaron estratégicas medidas de intervención para sacar la economía a flote: New Deal. Se pone en tela de juicio la democracia como sistema que garantiza el orden. Surgimiento del Fascismo y Nazismo.

3 ¿Cómo afectó la crisis del ’29 a la Argentina?
Deflación: caída paulatina de los precios de los cereales y carnes de exportación. Restricciones monetarias y financieras. Baja de salarios. Retroceso en las actividades agro-industriales. Se redujeron las compras de maquinaria y manufacturas. Se devaluó la moneda para poder seguir exportando y asumir los pagos de la deuda externa. Se generan acuerdos bilaterales: Pacto Roca-Runciman, que aseguraba la exportación de carnes a Inglaterra, pero otorgaba el control del Banco Central y los ferrocarriles a los ingleses. Comercio triangular: con Inglaterra la balanza comercial era favorable, pero con EEUU deficitaria. Las ganancias de las exportaciones de granos caen estrepitosamente: 1928 – millones 1932 – 335 millones No había capitales o divisas para importar manufacturas, a pesar de que el precio de estas había caído.

4 Medidas adoptadas para paliar la crisis…
A partir de 1933 hay una participación directa del Estado argentino en la economía. Se retoman algunos lineamientos economicos del inglés John M. Keynes, que proponía un rol central del Estado en la intervención económica y la regulación de la oferta y demanda. En este esquema la plena ocupación y la generación de empleo por parte del Estado era una tarea básica. Se buscó estabilizar la moneda. A través de un control de cambios con la compra y venta de divisas por parte del Banco Central. Se crearon las juntas reguladoras dirigidas a controlar el flujo de exportaciones e importaciones, para equilibrar la oferta y demanda. Se desarrollan gran cantidad de obras públicas que generarían empleo a los desocupados, en este sentido se crea la dirección Nacional de Vialidad


Descargar ppt "Las crisis del capitalismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google