La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BALANZA DE PAGOS ROSA LILIA TAVAREZ LOPEZ MA.. GUADALUPE SANTOS PUGA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BALANZA DE PAGOS ROSA LILIA TAVAREZ LOPEZ MA.. GUADALUPE SANTOS PUGA."— Transcripción de la presentación:

1 BALANZA DE PAGOS ROSA LILIA TAVAREZ LOPEZ MA.. GUADALUPE SANTOS PUGA

2 BALANZA DE PAGOS La balanza de pagos es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, durante un determinado año. El principal objetivo de la balanza de pagos es informar al gobierno sobre la posición internacional y ayudarlo a formular políticas monetarias, fiscales y comerciales. La balanza de pagos consta de tres cuentas Cuenta corriente Cuenta de capital Cuenta de reservas oficiales

3 BALANZA DE PAGOS Una transacción se contabiliza como crédito (+), si conduce al recibo de un pago por parte de los extranjeros. Una transacción es contabilizada como débito(-), si se conduce a un pago a los extranjeros. CUENTA CORRIENTE La cuenta corriente incluye el comercio de bienes(balanza comercial), servicios (balanza de servicios), y transferencias unilaterales.

4 Concepto –Exportación de mercancías –Importación de mercancías Balanza comercial –Servicios no factoriales –Servicios factoriales Balanza de servicios Transferencias CUENTA CORRIENTE

5 Servicios no factoriales: se refiere principalmente al turismo internacional y a los servicios relacionados con el comercio internacional de mercancías: fletes, seguros, gastos portuarios, pasajes aéreos internacionales, consultoría y otros servicios financieros. Servicios factoriales: son los pagos por concepto del uso de los factores de producción (tierra, trabajo, capital). Transferencia: es un pago que no tiene como contraparte la entrega de un bien o servicio. CUENTA CORRIENTE

6 CUENTA DE CAPITAL La cuenta de capital muestra el cambio de los activos del país en el exterior y de activos extranjeros en el país. Incluye Inversión extranjera directa: –Inversión en activos físicos como maquinaria, nuevas plantas y equipos. –Es a largo plazo porque no es fácil vender los activos físicos y retirar el dinero del país. Inversión indirecta (en cartera) –Compra de títulos y valores mexicanos (acciones, bonos y obligaciones) por parte de extranjeros. –La inversión en cartera es atraída a México por un interés más alto que en el extranjero.

7 -Inversiones a corto plazo realizadas por fondos de inversión internacionales. -Capital golondrino, inversión especulativa y dinero caliente, y proponen aplicar impuestos para desalentarla. En la cuanta de capital Los débitos(-) son: –Las salidas del capital nacional y las reducciones de los activos extranjeros en el país. Las transacciones de débito en la cuenta de capital aumentan la demanda de divisas, por lo que contribuye al debilitamiento de la moneda nacional. CUENTA DE CAPITAL

8 Los créditos son: Las entradas de capital y las reducciones de los activos nacionales en el extranjero. Estas transacciones aumentan la oferta de divisas en el mercado cambiario y tienden a fortalece. El saldo positivo de la cuenta de capital significa que entraron al país más divisas extranjeras de las que salieron. Este dinero lo debemos a los extranjeros, es decir en esa cantidad aumentó nuestra deuda externa y se redujeron nuestros activos en el extranjero.

9 CUENTA DE CAPITAL El déficit en la cuenta corriente, financiado con un superávit en la cuenta de capital, aumenta la deuda externa y el servicio de la misma, lo que deteriora la cuenta corriente en el futuro.

10 CUENTA DE RESEVAS OFICIALES La cuenta de reservas oficiales mide el cambio en los activos oficiales de un país y el de los activos oficiales extranjeros en el país. Mantener reservas en es tener depósitos en los bancos centrales extranjeros, sobre todo en el Banco de Reserva Federal de New York. Según el FMI, las reservas del banco de México están formadas por el oro y las divisas de libre disposición menos los pasivos a favor del propio FMI.

11 DISCREPANCIA ESTADÍSTICA En la práctica la igualdad de la partida doble no se cumple debido a errores y omisiones de registro por lo que se requiere la partida de discrepancia estadística para equilibrar la balanza de pagos.

12 MEDICION DEL DÉFICIT O SUPERÁVIT Existe déficit en la balanza de pagos cuando la suma de los débitos es mayor a la suma de los créditos en las cuentas corrientes y de capital juntas, por ejemplo si el déficit en la cuenta corriente es mayor que el superávit en la cuenta de capital.


Descargar ppt "BALANZA DE PAGOS ROSA LILIA TAVAREZ LOPEZ MA.. GUADALUPE SANTOS PUGA."

Presentaciones similares


Anuncios Google