La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué entendemos por Evaluación?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué entendemos por Evaluación?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué entendemos por Evaluación?
Ana Carola Pozo Paola Amaya Marcela Barreto

2 Definición de evaluación
“Evaluar es un proceso dinámico que permite valorar los resultados de una acción” Evaluar es establecer un compromiso ético`. Para la universidad, la evaluación es la herramienta para hacerse ella misma transparente. NO ES algo técnico e instrumental, que sirve para aprobar o reprobar. Evaluar los aprendizajes, significa valorar los cambios y los resultados que se producen en los estudiantes como consecuencia del proceso instructivo.

3 Características de la Evaluación
La evaluación tiene que ser trabajada desde la conciencia y desde la práctica de todos los actores de la institución, para lo cual se requiere que sea Construcción colectiva Dinámico Continuo Sistemático Inclusivo Flexible Porque la evaluación “tiene que tomar como referencia insoslayable la misión de la institución”

4 Funciones de la Evaluación
Social Pedagógica “Clasificación del alumnado” Su misión es informar el progreso de los aprendizajes a : los estudiantes a las familias y a la sociedad Para determinar cuáles de ellos han adquirido los conocimientos necesarios para otorgar la certificación que la sociedad reclama al sistema educativo. “Regulación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje” Permite reconocer los cambios que deben introducirse en este proceso a fin de que cada estudiante aprenda de forma significativa. Su objeto básico es el de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Está inserta en el proceso de formación. “No solo mide lo que los alumnos han aprendido sino también indaga el modo en el que los alumnos aprenden”

5 Tipos de Evaluación Pruebas no estructuradas Pruebas estructuradas
Pruebas alternativas Tipo ensayo Respuesta breve o para completar Opción múltiple Falso / verdadero Correspondencia Lista de cotejo o comprobación Trabajos o productos Examen por temas Portafolios Solución de problemas Diarios de campo Instrumentos de observación Evaluación oral estructurada Muestras de trabajo Memorias de clases Registro de las prácticas

6 Formas de Evaluación Por la función Por el normo tipo Por el tiempo
Sumativa Formativa Por el normo tipo Normativa Criterial Por el tiempo Inicial Permanente Final Por los agentes Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación

7 Formas de Evaluación Por la función
Sumativa : permite la asignación de un concepto y está orientada a la promoción de los estudiantes. Bien podría decirse que su función es más social que pedagógica. Formativa : posibilita el mejoramiento del proceso didáctico, lo cual necesariamente denota su carácter de proceso, continuo y permanente.

8 Formas de Evaluación Por el normo tipo
Normativa :pretende establecer comparaciones entre los conocimientos de un estudiante con respecto a los de los demás de su grupo. Esto permite clasificar a los estudiantes según sus grados de aptitud. Criterial: revisa los conocimientos de los estudiantes en relación con lo que debe saber de acuerdo con la planificación y con la formulación, elaborada por los grupos de trabajo académico sobre los criterios concretos y claros que se van marcando en la estructura curricular.

9 Formas de Evaluación Por el tiempo
La evaluación inicial permite de manera precisa determinar el rumbo: los conocimientos previos de los estudiantes que permitan definir el avance y los hábitos que tienen en relación con el aprendizaje. La evaluación de proceso es la que valora de manera continua las relaciones del estudiante con el aprendizaje y del profesor con la enseñanza. La evaluación final se constituye en el análisis y la reflexión profunda sobre los datos recogidos al final durante todo un nivel, un semestre, un núcleo, un espacio de conceptualización, en ese sentido es final de una parte de toda la estructura curricular.

10 Formas de Evaluación Por los agentes
La heteroevaluación es la que realiza una persona sobre el trabajo o el rendimiento de otro. La coevaluación es una evaluación conjunta, como la realizada por los grupos con la valoración que cada uno hace del trabajo del otro. La autoevaluación se produce cuando cada estudiante evalúa sus propias actuaciones y producciones.

11 Gracias!


Descargar ppt "¿Qué entendemos por Evaluación?"

Presentaciones similares


Anuncios Google