La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DBA(Database Administrator)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DBA(Database Administrator)"— Transcripción de la presentación:

1 EL DBA(Database Administrator)
El Administrador de la Base de Datos EL DBA(Database Administrator)

2 Definición Un DBA es el técnico responsable de la información para garantizar la funcionalidad actual del funcionamiento y la eficiencia de las bases de datos de una organización y las aplicaciones que acceden a las bases de datos.

3 Alcance El alcance de la actividad de la Administración de Datos es la organización completa (empresa, institución u otro organismo), mientras que el alcance de la Administración de Bases de Datos queda restringido a una Base de Datos en particular y a los sistemas que los procesan

4 ¿Por qué estudiar Administración de bases de datos?
Los datos son el centro de aplicaciones de hoy en día, las organizaciones actuales simplemente no puede funcionar sin los datos… sin datos, las empresas no tienen la capacidad de manejar sus finanzas, realizar transacciones, o ponerse en contacto con sus clientes. Las Bases de Datos se crean para almacenar y organizar estos datos.

5 ¿Por qué estudiar Administración de bases de datos?
El DBA es responsable de diseñar y mantener bases de datos de una empresa, poniendo al DBA de lleno en el centro del negocio.

6 La Disciplina de Gestión de la Administración de Base de Datos
Cuando la Administración de Bases de Datos es tratada como una disciplina de gestión, el tratamiento de los datos dentro de su organización va a mejorar.

7 La Disciplina de Gestión de la Administración de Base de Datos
Un administrador de base de datos activa, desarrolla e implementa un plan estratégico para la implementación de bases de datos dentro de la organización. El plan debe abarcar todas las fases del ciclo de vida de desarrollo. Un especialista de datos, por lo general el DBA, debe participar en cada fase del ciclo.

8 La Disciplina de Gestión de la Administración de Base de Datos
Imagen 2.1 Ciclo de desarrollo.

9 Tareas del DBA Garantizar que los datos de una organización y bases de datos son útiles, utilizables, disponibles, y correctos para que el DBA realice una variedad de tareas en una variedad de áreas.

10 Tareas del DBA Estas áreas incluyen:
El diseño de bases de datos. Monitoreo y optimización del desempeño. La disponibilidad de bases de datos. Seguridad. Backup y recuperación. Integridad de datos. La liberación de migración. En realidad, todo lo que implica bases de datos de la empresa.

11 Tipos de DBA El trabajo del DBA abarca varios papeles:
El diseño lógico. El modelo físico. Construcción de sistemas. Sistemas de mantenimiento y puesta a punto.

12 Tipos de DBA Algunas organizaciones optan por dividir las responsabilidades del DBA en puestos de trabajo por separado. Por supuesto, esto ocurre con mayor frecuencia en las organizaciones más grandes, porque las organizaciones más pequeñas a menudo no pueden darse el lujo de tener múltiples administradores de bases de datos.

13 Tipos de DBA Clasificación: Sistema DBA Arquitecto de Base de Datos
Analistas de Base de Datos Modelador de Datos DBA Aplicación DBA Orientado a Tareas Administrador Data Warehouse

14 Tipos de DBA Para determinar las cantidad de Administradores dentro de una organización se debe tomar en cuenta varias consideraciones: Número de bases de datos. Tamaño de las bases de datos. Número de usuarios. Número de solicitudes. Nivel de servicio (SLA). Disponibilidad de los requisitos.

15 Tipos de DBA Consideraciones Impacto del tiempo de inactividad.
Requisitos de funcionamiento. El tipo de aplicaciones. La volatilidad. Experiencia personal (DBA). Experiencia del personal de programación. Poner fin a la experiencia del usuario. Variedad de DBMS. Herramientas del DBA.

16 Prueba y Producción Por lo menos dos ambientes separados deben ser creados y apoyados por una aplicación de base de datos de calidad: Prueba y Producción. Separar totalmente estos entornos asegura la integridad y el desempeño del trabajo operativo.


Descargar ppt "EL DBA(Database Administrator)"

Presentaciones similares


Anuncios Google