La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2014 KSP con El Salvador Hojas de ruta para la generación de valor: Sectores Plástico, Farmacéutica y Cosmética, e Industria Textil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2014 KSP con El Salvador Hojas de ruta para la generación de valor: Sectores Plástico, Farmacéutica y Cosmética, e Industria Textil."— Transcripción de la presentación:

1 2014 KSP con El Salvador Hojas de ruta para la generación de valor: Sectores Plástico, Farmacéutica y Cosmética, e Industria Textil

2 Contenidos Antecedentes . Ecosistema Nacional de Innovación.
Ecosistema de Innovación para Industria Plástica. Ecosistema de Innovación para Industria Farmacéutica y Cosmética. Ecosistema de Innovación para Industria Textil.

3 Antecedentes Diagnóstico de nuestra economía:
Baja inversión productiva local y extranjera. Insuficiente dinamismo de las exportaciones, las cuales se concentran en bienes de bajo valor agregado. Orientación de los recursos hacia el consumo privado y las importaciones. Exiguo gasto del gobierno en formación de capital fijo, no así el corriente Como respuesta al diagnóstico de la economía nacional, el Gobierno de El Salvador por medio del Ministerio de Economía formula la Política Nacional de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva.

4 Política Nacional de Fomento, Diversificación
y Transformación Productiva

5 Visión de la Política Que El Salvador cuente con un sector productivo diversificado, transformado, competitivo y fuertemente integrado dentro y entre sectores, con capacidad de fomentar, inducir y alojar inversión de clase mundial en sectores estratégicos vinculados en cadenas de valor, y que como resultado genere un volumen creciente de empleo digno, dignificante y de calidad, impulsado por la productividad y la competitividad que promueva el desarrollo sostenible, el fortalecimiento de los territorios y la equidad en el mercado de trabajo.

6 Antecedentes de la Política
El proceso de consulta tomó en cuenta a empresarios de 16 sectores, sindicatos, expertos nacionales e internacionales, líderes políticos, gremiales y de opinión.

7 Marco legal e institucional
Reúne acciones contenidas en las siguientes políticas e instrumentos productivos horizontales a nivel nacional. Política Industrial Política Nacional de Calidad Política de Innovación, Ciencia y Tecnología Política de Energía Política Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa Sistema de Fomento de la Producción Empresarial Plan de Gobierno FMLN Marco Legal en materia de fomento productivo Para su creación y funcionamiento, la Política se acogerá bajo el Sistema de Fomento de la Producción Empresarial (Decreto Legislativo No. 598), el cual esta constituido por 8 áreas.

8 Metodología de selección de sectores
Sectores con alto potencial de transformación productiva en el corto plazo Estructura productiva nacional En el período de : Más cercanos al núcleo del espacio de producto Mayores ventajas comparativas reveladas Mayores niveles de productividad laboral Textil y Confección, Química - farmacéutica y cosmética natural, Plásticos y Electrónica Sectores con potencial para desarrollar en el corto plazo

9 Estructura productiva Agroindustria Calzado, Artesanía de exportación
Metodología de selección de sectores Metodología de selección de sectores Sectores con alto potencial de diversificación productiva – Bienes Estructura productiva nacional Evolución : Provisión de empleo Nivel de exportaciones Grado de encadenamiento Generación de valor agregado Agroindustria Calzado, Artesanía de exportación Sectores con potencial para desarrollar en el mediano y largo plazo

10 Estructura productiva
Metodología de selección de sectores Sectores con alto potencial de diversificación productiva – Servicios Estructura productiva nacional Evolución : Generación de valor agregado Provisión de empleo Nivel de ventas Aeronáutica, Servicios empresariales, Turismo, Servicios médicos, Logística, e Industrias creativas. Sectores con potencial en el aprovechamiento de tendencias mundiales

11 Sectores incluidos en la Política

12 Servicios empresariales 885 1018 Turismo 6,349 192 77 75 6693
No Sector Micro Pequeñas Medianas Grandes Total 1 Agroindustria 14 7 5 26 2 Alimentos y bebidas 675 79 29 30 813 3 Plásticos 27 19 9 15 70 4 Química y Farmacia 23 24 21 138 Textil y Confección 2,200 50 34 33 2,317 6 Electrónica 16 Artesanías 86 88 8 Calzado 191 17 212 Papel y Cartón 13 10 Servicios empresariales 885 1018 11 Turismo 6,349 192 77 75 6693 12 Industrias creativas 820 74 937 Industria informática 168 190 Logística 989 47 32 18 1086 Servicios médicos 4919 5039 17,422 704 307 245 18,678 % part 93% 4% 2% 1% 100% *Fuente: Directorio Económico *Clasificación de tamaño tomada: Por ventas

13 Problemas identificados
Fomento √ Capital humano no tecnificado. √ Poca disponibilidad de oferta educativa a nivel técnico. √ Altos costos y complejos procesos para acceder a acreditaciones y certificaciones. √ Requisitos para acceso a líneas de crédito no acorde a la realidad de los sectores productivos. √ Líneas de crédito no acorde a las necesidades de los sectores productivos. √ Desconocimiento de oferta crediticia para los sectores productivos. √ Altos costos de energía eléctrica. √ Altos costos de transporte terrestre a nivel regional . √ Operatividad de trámites aduaneros discrecional. √ Desigualdad de criterios por parte de administradores de aduanas en Zonas Francas. √ Complejo sistema de permisos ambientales, de registro, etc. √ Leyes desactualizadas que no benefician la operatividad actual de los sectores productivos. √ Vacíos en marcos normativos/regulatorios. √ Desconocimiento de competencias a nivel de las Instituciones públicas Diversificación √ Desconocimiento de herramientas de Inteligencia comercial √ Pocas prácticas de investigación al mercado internacional √ Baja participación en ferias comerciales √ No aprovechamiento de Tratados Comerciales √ Poco acceso a tecnología de punta para procesos productivos √ Baja integración productiva a nivel regional Transformación √ No hay acceso a Centros de Investigación, Desarrollo y Diseño que examine tendencias internacionales, que apoye la reconversión industrial y fomente adopción de nuevas tecnologías √ No disponibilidad de Capital Humano especializado. √ Matriz energética poco diversificada √ Calidad inestable de energía eléctrica suministrada

14 Planes de acción por área de competitividad
DIVERSIFICACIÓN Nuevos procesos, nuevos mercados, nuevos productos a través de: 1. Herramientas de inteligencia comercial 2. Innovación de procesos y productos. 3. Promoción de la eficiencia energética. 4. Inserción en mercados internacionales. FOMENTO Fortaleciendo los recursos existentes y sentando las bases para: 1. Incrementar los encadenamientos productivos 2. Mejorar la calidad de los productos 3. Reducir y facilitar trámites 4. Poner a disposición de las empresas el financiamiento y cofinanciamiento 5. Fortalecer las capacidades técnicas del RRHH. TRANSFORMACIÓN transformación de la matriz productiva del país por medio de la estimulación de sectores productivos de alto valor agregado, con base en la innovación, la ciencia y la tecnología que posibilite el desarrollo de estructuras productivas polivalentes.

15 La innovación: El camino hacia la Transformación Productiva

16 Marco de actuación del proyecto

17 Selección de sectores Textil y Confección
Principal sector de exportaciones salvadoreñas-sus principales mercado son Estados Unidos y C.A. Más de 44,682 empleos directos. ventas internas de US$700 millones. Farmacéutica y Cosmética Uno de los sectores con mayores exportaciones nacionales (US$186 millones). Más de 9,155 empleos directos. Plástico Alto grado de integración con el sector T&C y F&C. más de $10 millones de incremento anual en exportaciones. 1,200 millones de consumidores potenciales por red de acuerdos comerciales vigentes.

18 Aspectos de la Política
Marco Analítico para el Ecosistema Nacional de Innovación y su Política PAÍSES EXTRANJEROS 3. Gobernanza 6. Tecnología 5.Capital Humano 4. Inversión 2. Metodología 1. Visión (Misión, Objetivo) Aspectos de la Política TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Marco Jurídico / Gobernanza Universidad Difusión Tecnológica Inversión en I+D S&T Capital Hum Industrial Institutos Investigación Mercado Domestico y Global COMERCIALIZACION TECNOLOGICA Industrias Redes (Cooperación) Actores Innovación Organización Soporte (mkt, Finan) ESTRATEGIA PLANES DE ACCIÓN AMBIENTES S&T/ Infraestructura Industrial

19 2025: Visión del mapa para el Desarrollo del
Ecosistema de Innovación Nacional VISIOÓN 2025 Crecimiento Económico liderado por ICT ($GDP) %(GERD/PIB) (%PIB) MISIÓN Construcción Ecosistema de Innovación centrado en CIDTE públicos METAS 1% GERD/PIB 500 Patentes Otorgadas 5000 Personas en I+D METODO-LOGÍA Selección & Enfoque CIDTE: Centros de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial. GERD Gross Domestic Expenditure on R&D. Gasto Interno Bruto en I+D 1. Construcción Marco legal y Gobernanza para la ICT 2. Intensificación de la Inversión y apoyo para la ICT 3. Promoción y Atracción de RRHH en ICT ESTRATEGIAS 4. Fortalecimiento del Desarrollo y Redes de la ICT

20 Hoja de ruta para desarrollo del Ecosistema Nacional de Innovación
Etapa Fundacional ( ) Etapa Crecimiento ( ) Etapa Expansión (2025-) Sector Estratégico Plástico, Farmacéutico & Cosméticos, Textil Otros 3 Sectores Estratégicos Marco Legal & Gobernanza de ICT Inversión y Apoyo en ICT RRHH en ICT Desarrollo y Redes ICT Ley Especial para los 3 SEs Ley Especial para otros 3 SEs Ley Especial para otros 3 SEs Comité Especial para los 3 SEs Comité Especial para otros 3 SEs Comité Especial para otros 3 SEs Desarrollo de Planes para los 3 SEs Desarrollo de Planes para otros 3 SEs Desarrollo de Planes p/ otros 3 SEs Unidades Especializadas p/ los 3 SEs bajo MINEC Unidades Especializadas p/ 3 SEs bajo MINEC Unidades Espec. p/ 3 SEs bajo MINEC Intensificación al 0.5% de GERD/PIB Intensificación al 1% de GERD/PIB Apoyo Financiero Preferencial para los SEs Programas Nacionales de I+D p/ SEs Currículo de Ingeniería en Us. p/ los 3 SEs Currículo de Ingeniería p/ otros 3 SEs Currículo de Ingeniería p/ otros 3 SEs CIDTE: Centros de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial. ODA: Official Development Assistance AOD: Ayuda Oficial al Desarrollo EDCF: Korea Economic Development Cooperation Fund Bachillerato Técnico Us. Especializadas en ICT Atracción de Personal Foráneo Intensificación en país de Programas de Maestría y Doctorado (M.A. & Ph.D.) Establecimiento de CIDTE público de clase mundial (gama completa) Varios CIDTE públicos (del primero) Alineación del sistema de pruebas /Acred. bajo CIDTE Distribución de Org, de pruebas / acred. (del CIDTE) Cooperación entre U-E Cooperación entre CIDTE-Academia-Empresa Uso estratégico de Fondos AOD (KSP, KOICA, BID, EDCF, etc.) para el sector ICT

21 GERD/PIB de Korea(2012): 4.4%, “No. 1 del Mundo”
(Estrategia 1) Intensificando el GERD/PIB al 1% al 2025 Desde 1960s, Corea ha realizado notables inversiones en el sector ICT Aún en severas dificultades, la inversión en ICT (I+D) ¡se ha mantenido incrementando! La intensificación de la inversión en I+D ¡es el secreto real detras del crecimiento fenomenal en ICT en Corea! KOR(4.4%) GERD/PIB de Korea(2012): 4.4%, “No. 1 del Mundo” JPN(3.35%) USA(2.79%) (1.7%) 21 GERD Gross Domestic Expenditure on R&D. Gasto Interno Bruto en I+D Source: OECD, Main Science and Technology Indicator (2013) GERD*/PIB en El Salvador (2011): 0.03% => Se recomienda se incremente al 1% por * Gross Domestic Expenditure on R&D

22 Empresas (débil cap. I+D)
(Estrategia 2) Construcción Ecosistema de Innovación centrado en CIDTEs. En etapas tempranas de desarrollo económico, cuando la capacidad de innovación de las universidades y firmas era débil, El sistema de CIDTE* son una herramienta muy efectiva y eficiente para cumplir con las demandas tecnológicas de la industría * Centros de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial Puede ser fácilmente establecidos de acuerdo a la voluntad del gobierno Se les puede asignar misiones especiales Se pueden asegurar excelentes RRHH en I+D al proveer incentivos especiales Sistema de Innovación de Corea en 60s-70s Universidad (débil cap. I+D) X No se usa como herramienta para impulsar empresas Cap. I+D aumentada (80s-90s) Gobierno Coreano Empresas (débil cap. I+D) X No apoyo directo CIDTEs (Fuerte cap. I+D) Inversión establecida y Enfocada Apoyo en Tecnología Industrial Sistema CIDTE se recomienda fuertemente en ES por similaridad a Corea en 60s–70s

23 Unidad de Implementación
(Estrategia 3) Construcción de Marco Legal & Gobernanza de ICT En general, construir y apoyar industrias/sectores estratégicos específicos. Es recomendable que ES use el siguiente proceso la promoción de sectores estratégicos. Selección “Sectores Estratégicos” (SE) (MINEC puede escoger 3 sectores estratégicos (plástico, farmacéutico & cosméticos, textil)) Selección & Enfoque Generar “Ley Especial de Promoción de Sectores Estratégicos” (MINEC puede formar un equipo sólido en cooperación con MINED, MH y la Asamblea) Legal Establecer “Comité Especial para promover Sectores Estratégicos” (El Comité Especial debe estar bajo el MINEC) Torre de Control Construir “Plan de Desarrollo de medio a Largo Plazo” para SE (Puede ser un plan más amplio a cinco años) Plan Establecer “Unidades Especializadas para SE” en Carteras Apropiadas (MINEC debe establecer las unidades especializadas para cada Sector Estratégico) Unidad de Implementación

24 (Estrategia 4) Promoción/Desarrollo de RRHH en ICT
Uno de los más importantes factores de éxito de la Economía Coreana es la provisión a tiempo de RRHH por nivel requerido. Considerando el estado actual de ES, las siguientes políticas de RRHH en ICT se recomiendan Técnicos Para sectores estratégicos “Sistema de Escuelas Técnicas de Bachillerato” Educación y entrenamiento en el sitio Enseñanza de “Tecnologías clave” para el país. Atracción de estudiantes altamente calificados a través de incentivos Educación Secundaria Científicos e Ingenieros Para sectores estratégicos “Currículo de Ingeniería en Universidades” Creación de departamentos y materias relacionadas a los sectores plástico, farmacéutica-cosmética e industria textil. Educación Superior Ingenieros/Investigadores y científicos de alto calibre Para sectores estratégicos “Universidad especializada en ICT” KAIST Salvadoreño A largo plazo Educación Superior (M.S/Ph.D.) KAIST: formerly Korea Advanced Institute of Science and Technology, ahora una universidad pública de investigación.

25 Visión 2025 Construyendo la fundación para la Auto-confianza Objetivo
Mapa de Visión para el desarrollo del Ecosistema de Innovación del Sector Plástico Visión 2025 Construyendo la fundación para la Auto-confianza Objetivo 10 Empresas tractoras clave & 25 Empresas PyMEs clave # 1 Exportador de Productos Estratégicos en Centroamérica 100 Ingenieros & 1,000 Técnicos

26 Hoja de Ruta para el Desarrollo del Ecosistema de
Innovación del Sector Plástico Inicio ( ) Fundación Legal (ley de promoción, ley sobre Cooperativas/compras) Establecimiento de Asocios Publico-Privados (PPP) Establecimiento de Plan de Medio a Largo Plazo (ex. 10 años) Crecimiento ( ) Reforma de Programas de Educación y entrenamiento Atracción de mano de obra salvadoreña del exterior Implementación de Compras Públicas Gubernamentales Diversificación y sofisticación de Productos Reforma al sistema de Energía Expansión (Después 2021) 10 Empresas tractoras clave & 25 Empresas PyMEs clave # 1 Exportador de Productos Estratégicos en Centroamérica 100 Ingenieros y 1,000 Técnicos

27 Establecimiento de Esquema de Compras Públicas
Compras a las PyMEs por el GOES o por empresas del Gobierno pueden proveer ventas estables a las PYMEs en el Sector Plástico: Ley para las compras públicas por contrato a Cooperativas para crear demanda de mercado para las PyMEs en la provisión de bienes seleccionados y servicios a las entidades públicas Esta ley permitirá a las PyMEs aumentar las oportunidades para recibir órdenes colectivas por el apalancamiento de beneficios de volúmenes de venta a través de Cooperativas. Fortalecer la Política de Compras Públicas para ES a efectos que se logre crear mercado. Para establecer este esquema de compras, el gobierno salvadoreño necesita hacer lo siguiente: Promulgar la ley para actividades de Compras Públicas Comprar productos estratégicos y crear un mercado público Invertir en Energía Renovable y asegurar fuentes de energía Promover la formación del Clúster del Plástico

28 Mapa de Visión para el desarrollo del Ecosistema de
Innovación de la Industria F&C Visión 2030 Fortalecimiento de los productos de marcas salvadoreñas en el mercado global Meta 25,000 Empleos en las industrias farmacéuticas y cosméticas A razón de Crecimiento anual promedio de 11.3% Expansión de las exportaciones a más de $1billón

29 Hoja de Ruta para el Desarrollo del Ecosistema
de Innovación de la Industria F&C 로드맵은 앞서 언급한 전략을 바탕으로 구성되었습니다. 로드맵의 구분은 인프라 구축단계(2015~2017년)와 성장단계(2018~2025년), 확산단계(2026년 이후)로 구분됩니다. 중장기 로드맵 추진의 중요한 포인트는 장기목표의 명확화이고 수행의 핵심은 전 부처간 공유와 의견 합의입니다. 더욱 중요한 것은 세부 추진과정에서의 주기적인 갱신과 환경 변화에 따른 수정 목표의 반영입니다. 단기에는 R&D 기반구축과 모방을 통한 고용창출에 주력하는 것이 목표입니다. 중기에는 제네릭 완제품과 기능성 화장품을 중심으로 산업의 성장동력을 확보하는 것이 중요합니다. 동시에 독자적 소재를 발굴함으로써 원료 의약품을 개발하기 위한 기술적 역량을 지속적으로 확보하는 것이 중요한 과제가 됩니다. 장기적으로는 바이오시밀러 제품개발에 착수하고 국산화 브랜드 제품 개발을 추구할 것을 제안합니다. 공동연구와 전략적 마케팅을 통한 제약·화장품 산업에서의 시장확대를 달성하는 것이 중장기 로드맵의 목표가 됩니다. 각 기간과 단계에 대해서는 지속적인 협의와 수정을 거쳐 보완할 수 있도록 구성되었습니다.

30 (Estrategia 1) Construcción de un Ecosistema Aplicado Común
En el aspecto político Necesidad de alineación del Sistema de Apoyo (ej., desregulación, sistema de exención de impuestos). Necesidad de correr Programas de Entrenamiento relacionadas a gestión de Calidad, pruebas, análisis, etc. Para los Aspectos de Desarrollo Tecnológico Necesidad de apoyo en la Comercialización. (ej., apoyo para el avance de las compañías cosméticas/biofarmacéuticas al mercado global). En el largo plazo, vincular los desarrollos de productos de marca y de nuevas drogas con su comercialización. Para los Aspectos de Infraestructura Construir redes para la comercialización de tecnología entre el gobierno y las orgzaniciones relacionadas. Establecer instancias de I+D y equipamientos. Proveer apoyo financiero tales como fondo para desarrollo, inversión y financiamiento, fondo para comercialización de tecnología, etc.

31 (Estrategia 2) Jugar la estrategia de Doble-Camino
El GOES necesita jugar la estrategia de doble-camino: “Estrategia de imitación” vs. “Estrategia de Creación a Innovación” Hasta que la industria relacionada alcance competencia, enfocar en la estrategia de imitación. Pero, al alcanzar competencia, gradualmente necesita cambiar de imitación a innovación a través de la creación de marca global y modelo de negocio endógeno Para la Industria Farmacéutica Desde la perspectiva de medio a largo plazo, el GOES necesita enfocar en el desarrollo de drogas-substancias a través de indagar materias primas. Para ello, necesita incrementar los niveles de calidad de BPM a BPM Actualizados (FDA) y al final a B-BPM. Para la Industria Cosmética El fin último es tener una transición de OEM a ODM Para ello, necesita concentrarse en el descubrimiento y desarrollo de materiales naturales y aumentar la confiabilidad a través del control de calidad Y fortalecer la I+D para la adquisición de marcas globales endógenas por medio de migrar de cosméticos básicos a cosméticos naturales y a cosmecéuticos. OEM Original Equipment Manufacturer ODM Original Design and Manufacturer

32 Expandir los mercados de Exportación / Independencia Tecnológica
Mapa de Visión para el desarrollo del Ecosistema de Innovación de la Industria Textil Ser un país líder al 2030 Visión Expandir los mercados de Exportación / Independencia Tecnológica Metas Fortaleciendo Competitividad Global a través de Actualización Tecnológica Diversificación de Textiles para Aumento de Competitividad Desarrollo de ropa-activa por uso de fibras tecnológicas y químicas Establecer un CIDTE para la industria textil I+D+i Desarrollo de RRHH para el desarrollo Sostenible 4. Entrenamiento en Desarrollo de Habilidades aumentando estándares 5. Educación en Tecnológico de Patronajes y Tejidos avanzados 6. Entrenamiento de personal Profesional a nivel Universitario D RRHH Estrategias Construcción de Sistema de Apoyo de Política y Legislación 7. Mejorar el servicio de energía para aumentar IED 8. Establecer Laboratorio de Pruebas para mejora de Calidad 9. Mejorar la estructura de gobernanza para apoyo al Sector Textil INFRA

33 Hoja de Ruta para el Desarrollo del Ecosistema de
Innovación de la Industria Textil Fase I : 2015~2020 Fase II : 2021~2025 Fase III : 2026~2030 Visión Ser nación líder en el campo de Textil y Confección al 2030 Meta Expansión de mercados de Exportación a través de la diversificación de Productos Logrando independencia Tecnológica por I+D en Textiles y Confección I+D Diversificación de material textil Desarrollo de Ropa-Activa con fibra sintética Producción de su propia fibra Establecimiento de CIDTE Textil y confeccion Proveer entrenamiento vocacional NCS Desarrollo de RRHH Ofertar cursos y entrenamiento en patrones y tejidos avanzados NCS(National Competency Standard) 로드맵은 앞서 언급한 전략을 바탕으로 구성되었습니다. 로드맵의 구분은 인프라 구축단계(2015~2017년)와 성장단계(2018~2025년), 확산단계(2026년 이후)로 구분됩니다. 중장기 로드맵 추진의 중요한 포인트는 장기목표의 명확화이고 수행의 핵심은 전 부처간 공유와 의견 합의입니다. 더욱 중요한 것은 세부 추진과정에서의 주기적인 갱신과 환경 변화에 따른 수정 목표의 반영입니다. 단기에는 R&D 기반구축과 모방을 통한 고용창출에 주력하는 것이 목표입니다. 중기에는 제네릭 완제품과 기능성 화장품을 중심으로 산업의 성장동력을 확보하는 것이 중요합니다. 동시에 독자적 소재를 발굴함으로써 원료 의약품을 개발하기 위한 기술적 역량을 지속적으로 확보하는 것이 중요한 과제가 됩니다. 장기적으로는 바이오시밀러 제품개발에 착수하고 국산화 브랜드 제품 개발을 추구할 것을 제안합니다. 공동연구와 전략적 마케팅을 통한 제약·화장품 산업에서의 시장확대를 달성하는 것이 중장기 로드맵의 목표가 됩니다. 각 기간과 단계에 대해서는 지속적인 협의와 수정을 거쳐 보완할 수 있도록 구성되었습니다. Desarrollo de expertos en textil & confección a nivel de Us. Baja precios Electricidad/ Calidad de Energía Infraestructura Ajuste estructural en Sector Público (Políticas) / creación de unidades especiales Establecimiento institutos de evaluación y de Investig.

34 (Estrategia 1) Fortaleciendo Competitividad Global a
través de Actualización Tecnológica Fortalecimiento de Empresas de Competitividad Alta y mediana para la diversificación de textiles Necesario invertir para producir fibras químicas a largo plazo. Necesidad de aumentar inversión en plantas para fibras de tricot de punto en el medio plazo. UP-STREAM / MIDDLE-STREAM Desarrollo de ropa-activa con tecnología de fibra química Se espera alto crecimiento en ropa deportiva con fibra química. Necesidad de diversificación de mercados de exportación. - Alta dependencia de exportaciones a USA (76%) cf. Honduras & Guatemala(17%). Establecimiento de CIDTE para la industria Textil y Confección Necesidad de Centro Especializado para apoyar a las PyMEs I+D, marketing, entrenamiento.

35 (Estrategia 2) Desarrollo de RRHH para el desarrollo sostenible
Desarrollar habilidades de entrenamiento al aumentar estándares de trabajo Necesario para entrenamiento sistemático por NCS (Estándar nacional de Competencias) “El Estándar nacional de Competencias Coreano (NCS)” es un concepto que identifica y estandariza competencias requeridas para el desempeño exitoso del trabajo Educar en Tecnología de patrones y tejido avanzado Necesidad de aprender el know-how altamente sofisticado como el patronaje en tejido Aprovechar la cooperación técnica de Corea del Sur. Entrenar personal profesional a nivel de Educación superior Abrir departamentos de Textil y confección en las universidades.

36 Panorama Al 2030 Productos plásticos salvadoreños dominando las exportaciones de la Industria a nivel latinoamericano. Marcas de Cosméticos y Farmacéuticos Salvadoreños posicionados en los mercados Globales. La Industria Salvadoreña de Textil y Confección alcanza la Competitividad Global. Establecimiento de una sólida infraestructura de innovación de apoyo al desarrollo de los sectores productivos nacionales. Aumento en el valor agregado de los sectores productivos priorizados y los relacionados.

37 2014 KSP con El Salvador Hojas de ruta para la generación de valor: Sectores Plástico, Farmacéutica y Cosmética, e Industria Textil


Descargar ppt "2014 KSP con El Salvador Hojas de ruta para la generación de valor: Sectores Plástico, Farmacéutica y Cosmética, e Industria Textil."

Presentaciones similares


Anuncios Google