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Principios generales de la atención de la salud 1.

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Presentación del tema: "Principios generales de la atención de la salud 1."— Transcripción de la presentación:

1 Principios generales de la atención de la salud 1

2 Objetivos Ser capaz de comunicarse de manera adecuada con las personas que buscan la atención de salud y con sus cuidadores (evaluación, manejo, seguimiento) Ser capaz de controlar y adaptar su comunicación verbal y no verbal Ser capaz de asegurar la confidencialidad a la persona que busca ayuda Poner atención al bienestar general de la persona Ser sensibles a los temas de los derechos humanos y los estándares internacionales 2

3 Los objetivos de la comunicación Informar Educar Corregir Negociar Apoyar Aconsejar Dar retroalimentación Confrontar Crear y mantener vínculos sociales

4 Estrategias para una comunicación eficaz 1- Presentarse 2- Crear/Establecer una relación terapéutica 3- Utilizar comportamientos interpersonales positivos 4- Utilizar habilidades de escucha activa Minardi & Riley (1997)

5 Presentarse Siempre preséntese a las personas que acuden a usted y explique cual es su rol (médico, enfermero...) Pregunte a la persona como quiere ser llamada (con su nombre, por ejemplo Marta, o Señora Marta, o con el apellido Señora González...)

6 Establecer una relación terapéutica Usted puede conseguirlo: - Con la escucha activa (acciones verbales y no verbales que indican que usted está escuchando con atención: asintiendo con la cabeza, sonriendo, diciendo “si”... -Con actitudes interpersonales positivas: mostrar respecto, empatía, sinceridad

7 Habilidades comunicativas en una entrevista clínica Actitud/Comportamiento participativo (que estimule la persona a seguir hablando y le indique que usted le esta prestando atención) Preguntas abiertas/cerradas Comentarios que reflejen el hecho que usted está escuchando a la persona Comentarios empáticos

8 Actitud participativa A través del comportamiento verbal y no verbal. Permite a las personas percibir que usted está escuchando atentamente. Transmitir a la persona que nos esforzamos por comprender en profundidad lo que nos dice.

9 La actitud participativa verbal incluye: Tono de la voz Velocidad del habla Suspiros “uhums”. (Signos vocales de interés como “uhum” estimulan a la persona a seguir hablando)

10 Una actitud participativa no verbal puede incluir: Contacto visual Ponerse frente a la persona, mirándole cara a cara Postura del cuerpo Expresión facial Uso de las pausas en la conversación Manera de presentarse: por ejemplo, la forma en que usted se viste Comportamiento autónomo: por ejemplo, la frecuencia respiratoria.

11 Preguntas abiertas o cerradas ¿Que entiende usted por esto? Discusión general Máx 5 min

12 12 Preguntas abiertas  Preguntas abiertas pueden facilitar: La estructura básica para una primera entrevista Una perspectiva amplia sobre la vida de la persona  Algunas preguntas abiertas podrían: Tener un enfoque muy amplio como “Hábleme de su vida” Tener un enfoque menos amplio como “Hábleme sobre lo que pasó el sábado por la noche”

13 Preguntas cerradas Utilícelas : Cuando usted desee obtener información muy específica de la persona Cuando habla con una persona que tiende a irse por la tangente, que es evasiva o tiende a volverse excesivamente minuciosa en sus respuestas

14 Preguntas abiertas y cerradas Preguntas abiertasPreguntas cerradas 1. “¿Como se siente hoy?” 1. “¿Está triste?” 2. “¿Como describiría su forma de dormir?” 2. “¿Está teniendo problemas en dormirse?” 3. “¿Puede decirme como esta situación ha venido afectando su vida?” 3. “¿Está todavía yendo al trabajo?”

15 Comentarios que reflejen que usted está escuchando a la persona Enfoque la atención de la persona en los pensamientos o sentimientos que ella está teniendo Centrarse en la información que la persona acaba de brindarle

16 Comentarios empáticos Decir directamente a la persona que su punto de vista es comprendido y valorado Validar las experiencias de la persona Dar a la persona apoyo emocional Demostrar que usted comprende el significado de las palabras que la persona ha utilizado

17 Comunicación con las personas que buscan atención de la salud y con sus cuidadores 1.Asegúrese que la comunicación sea clara, comprensiva y sensible a las diferencias de edad, género, cultura e idioma. 2. Sea amistoso, respetuoso e imparcial en todo momento. 3. Emplee lenguaje sencillo y claro. 4. Responda con sensibilidad a la revelación de información privada y problemática (por ejemplo, en relación con violaciones sexuales o actos de autolesión). 5. Brinde información a la persona acerca de su estado de salud en términos que sea capaz de entender. 17

18 Comunicación con las personas que buscan atención de la salud y con sus cuidadores 6.Pregúntele cuál es su comprensión respecto a la condición que padece. 7.Modere su comportamiento no verbal. 8.Intente buscar un lugar adecuado para la entrevista, donde se pueda garantizar la confidencialidad (por ejemplo, un lugar donde usted puede estar seguro que no haya otras personas que entren a cada rato). 9.No interrumpa a la persona cuando está hablando y escúchele de manera atenta. 18

19 Video http://www.trastornosafectivos.com/videos/vi deo_innovacion.mpg Anotar en un papel todo lo que usted considera apropiado y lo que considera NO apropiado en la manera de comunicar del medico tratante con su paciente. 19 4:23

20 Video de comunicación

21 Evalúe las siguientes situaciones ¿Qué haría usted? (trabajo de grupo de 10 minutos) Usted está hablando en su consulta con una persona que acaba de tener una convulsión, su celular empieza a sonar muchas veces….¿que hace usted? La persona que acudió a verla empieza a llorar…¿que hace usted? La persona que acudió a verla es una mujer muy mayor que tiene problemas de audición…¿que hace usted? 21

22 Verdadero o falso Se encuentran más personas violentas entre las personas que sufren de trastornos mentales que entre la población general

23 falso Verdadero o falso Algunos trastornos mentales pueden llevar a un incremento de la violencia, como en la psicosis aguda. La población general así como las personas con trastornos mentales tienen la misma proporción de conductas violentas. Se encuentran más personas violentas entre las personas que sufren de trastornos mentales que entre la población general

24 Verdadero o falso Los trastornos mentales tienen generalmente una naturaleza crónica

25 Verdadero o falso Los trastornos mentales más comunes son de naturaleza transitoria y responden bien al tratamiento. Algunos trastornos son crónicos, pero a pesar de eso, responden bien al tratamiento. Hasta el 70% de las personas con psicosis crónica pueden estar estables y en fase de remisión con el tratamiento adecuado.

26 Verdadero o falso Las personas con trastornos mentales deberían ser atendidas y tratadas en hospitales psiquiátricos

27 Falso Los servicios comunitarios son mejores proveedores de servicios para estos trastornos. Ofrecen una amplia gama de servicios médicos, psicológicos y sociales. Además, ayudan a la persona a participar en la vida social y a favorecer oportunidades de rehabilitación. Promueven los derechos humanos y defienden a la persona contra la violación de los mismos.

28 Verdadero o falso Las personas con trastornos mentales severos pueden casarse y tener hijos

29 Verdadero Una persona con trastorno mental puede casarse y tener hijos. Tiene el derecho de ser apoyada por la sociedad para conseguirlo de la mejor manera posible

30 Verdadero o falso Las personas con trastornos mentales no pueden comprender la información acerca de sus tratamientos médicos.

31 Falso Las personas con trastornos mentales tienen el derecho de ser informadas acerca de sus planes de tratamiento, medicaciones y los efectos secundarios. Tienen que dar su consentimiento informado y deben ser informadas acerca de todas las opciones de tratamiento.

32 Verdadero o falso Las personas con trastornos mentales no son capaces de tomar decisiones por sí mismas (por ejemplo, sobre el lugar donde vivir o con quien vivir, decisiones personales, económicas…)

33 Falso Las personas con trastornos mentales son capaces de tomar decisiones como cualquier otra persona. En situaciones donde esta capacidad se encuentra afectada deberían recibir el apoyo de personas de confianza, que deben explicarles los problemas, ayudarles a llegar a una solución y a comunicar sus decisiones. Las decisiones no deben ser tomadas sistemáticamente por otras personas sin consultarles.

34 ¿En resumen, cual es la realidad de las personas con trastornos mentales?

35 Estigma El estigma es un atributo negativo que hace que la persona en su totalidad sea devaluada o considerada menos. El estigma es un problema frecuente en salud mental. Muchas personas con trastornos mentales son percibidas como débiles, inhumanas o inferiores a los demás por sus síntomas psicológicos.

36 ¿Los efectos del estigma? La gente tiende a distanciarse de las personas con trastornos mentales La gente tiende a atribuir a los individuos de estos grupos características negativas El estigma es una de las principales causas de discriminación, exclusión y aislamiento

37 ¿Los efectos del estigma? Afecta la autoestima de la persona, contribuye a deteriorar sus relaciones familiares, limita sus posibilidades para socializar y obtener una casa o trabajo Dificulta: La prevención de los trastornos mentales La promoción del bienestar mental El tratamiento y los cuidados eficaces

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40 Los siguientes puntos son fundamentales 1.Comunicación con las personas que buscan atención de salud y sus cuidadores 2.Proteja los derechos humanos 3.Atención al bienestar general de la persona 4.Evaluación 5.Tratamiento y monitoreo 6.Movilice el apoyo social

41 Evaluación  Realice una historia médica, historia de los síntomas, antecedentes personales y familiares, según corresponda.  Realice una evaluación física general.  Evalúe, atienda o refiera, si es apropiado, cualquier condición médica concomitante.  Evalúe para detectar problemas psicosociales, observando los problemas en las relaciones sociales actuales y pasadas, las condiciones de vida y las circunstancias socio-económicas, y cualquier otro acontecimiento estresante. 41

42 Tratamiento y monitoreo  Enfatice la importancia del tratamiento para la persona así como también su disposición para el tratamiento.  Determine las metas y el plan del tratamiento respetando las preferencias de atención de la persona (también las de los cuidadores, si corresponde).  Infórmele sobre la duración esperada del tratamiento, los posibles efectos secundarios, cualquier opción de tratamiento alternativo, la importancia de la adherencia al plan de tratamiento y sobre el pronóstico.  Atienda las dudas e inquietudes en relación con el tratamiento y evalúe las expectativas del paciente  Evalúe y monitoree los efectos y resultados del tratamiento, las interacciones de los medicamentos (incluyendo interacciones con el alcohol, medicamentos adquiridos sin receta médica y medicinas complementarias/tradicionales) y los efectos adversos del tratamiento, ajustándolo según corresponda. 42

43 43  Facilite la referencia a los especialistas, si están disponibles y según se requiera.  Realice los esfuerzos precisos para que la persona tenga apoyo comunitario.  Propicie la autoevaluación de los síntomas y explique cuándo se debe buscar atención inmediata en los servicios de salud.  Registre en la historia clínica los aspectos claves de la relación de la persona con su familia.  Apóyese en la familia y en los recursos comunitarios para contactar con las personas que han abandonado el seguimiento.

44 ¿Usted considera que existen casos especiales en los que hay que modificar el tratamiento y el monitoreo ? 44

45 Mujeres embarazadas o quienes están amamantando: -Solicite visitas de seguimiento más frecuentes -Evalúe los riesgos potenciales de los medicamentos sobre el feto o lactante. -Asegúrese de monitorear a los bebés de mujeres que están bajo medicación y que están amamantando, con el fin de detectar si existen efectos adversos o síntomas de abstinencia y realice exámenes si es preciso 45

46 Adultos mayores: -Realice un seguimiento más frecuente, sobre todo en casos de pérdida de capacidades funcionales o de aislamiento social. -Facilite el contacto con una red comunitaria de apoyo 46

47 Niños y adolescentes: -Realice un seguimiento más frecuente -Involucre a los familiares/cuidadores en el tratamiento -Coordine con las escuelas el apoyo educativo y social, cuando sea posible 47

48 La confidencialidad puede generar muchos dilemas Estudie este caso con su grupo en 10 minutos Marta tiene 20 años y se presenta a su consultorio acompañada por su mamá. La mamá refiere que Marta hace 2 meses llora mucho y no quiere comer. Marta acepta hablar con usted pero sin la mamá. Durante la entrevista Marta le dice que se siente muy mal desde que el novio se fue a otro país y que no quiere vivir sin él y que a veces por la noche sale con los amigos, toma mucho alcohol y tiene relaciones sexuales ocasionales, pero la mamá no sabe nada de eso y Marta no quiere decírselo. ¿Qué opina usted? y ¿si Marta tuviera 16 años?. 48

49  Preste atención especial a la confidencialidad, así como al derecho a la privacidad de la persona.  Con el consentimiento de la persona, mantenga a los cuidadores informados acerca de su estado de salud, incluyendo los asuntos relacionados con la evaluación, tratamiento, seguimiento y cualquier posible efecto secundario.  Evite el estigma, la marginalización y la discriminación, y promueva la inclusión social de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, fomentando vínculos sólidos con los sectores de empleo, educación, vivienda y otros sectores relevantes 49

50 Atención al bienestar general 50 Retomando el caso de Marta. Para asegurar el bienestar general de Marta ¿Qué informacion tendría que darle? Lluvia de ideas….

51 -Información sobre el consumo perjudicial de alcohol -Información sobre conductas de riesgo (por ejemplo, sexo sin protección) -Información sobre métodos de planificación familiar Además: -Estimule a la persona a realizar actividad física y controles periódicos de salud - Estimule el abandono del consumo de tabaco u otras sustancias - Prepare a las personas para los ciclos evolutivos de la vida, tales como pubertad, embarazo, menopausia y ofrezca el apoyo necesario. 51 Atención al bienestar general de la persona

52 Protección de los derechos humanos  Preste atención especial a los estándares nacionales e internacionales de los derechos humanos.  Promueva la vida autónoma e independiente en la comunidad y evite la institucionalización.  Brinde servicios que respeten la dignidad de la persona, que sean culturalmente sensibles, apropiados y libres de discriminación a causa de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra clase, origen nacional, indígena o social, propiedad, nacimiento, edad u otras condiciones.  Asegúrese que la persona entienda el tratamiento propuesto y que otorgue un consentimiento libre e informado para el tratamiento.  Involucre a los niños y adolescentes en las decisiones sobre el tratamiento de acuerdo con sus capacidades evolutivas y ofrézcales la oportunidad de discutir sus inquietudes en privado. 52


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