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INTRODUCCIÓN PROYECTOS

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN PROYECTOS"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN PROYECTOS
DR. Ventura Cisneros Universidad Nacional Autónoma de México

2 PROYECTO Plan Programa PLANIFICACIÓN Resolución de problemas
Proceso metódico de toma de decisiones para alcanzar un fin PLANIFICACIÓN Resolución de problemas Satisfacción de necesidades Uso de recursos tangibles, intangibles y humanos Se comporta como un organismo vivo Plan Programa PROYECTO SOCIALES PRODUCTIVOS

3 ¿Qué es un proyecto? “Un proyecto es un espacio privilegiado que moviliza recursos concentrados para lograr objetivos específicos dentro de un tiempo determinado.” (Juanita de Hernández) “Es el plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social.” (Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social). “Es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las previsiones de recursos, de tiempo de ejecución y de resultados esperados.” (SIN Costa Rica) “Es una estructura técnica que permite organizar acciones y recursos con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de la educación”. (Miguel Posso) El término Proyecto es fundamentalmente polisémico.

4 FASES DE UN PROYECTO FASE DE DISEÑO
4. FASE DE EVALUACIÓN (EJE TRANSVERSAL) 2. FASE DE EJECUCIÓN O DESARROLLO FASE DE INFORMACIÓN O SOCIALIZACIÓN

5 FASES DE UN PROYECTO FASE DE DISEÑO
Fase en la que se redacta un documento con un esquema preestablecido (según la entidad que solicita o requiere del proyecto). FASE DE EJECUCIÓN O DESARROLLO Fase en la que se ejecuta, realiza o pone en práctica aquello que se planificó en la fase de diseño. FASE DE INFORMACIÓN O SOCIALIZACIÓN Fase en la que los autores del proyecto presentan un informe de actividades y resultados ante el organismo o entidad auspiciante. FASE DE EVALUACIÓN (EJE TRANSVERSAL) Uso de técnicas e instrumentos con los que medimos y valoramos cualitativa y/o cuantitativamente el cumplimiento de los objetivos.

6 FORMATO DE PROYECTO SEGÚN MIGUEL POSSO
Datos informativos detallados Nombre del Proyecto Antecedentes Justificación Objetivos Principales Impactos Descripción del Proyecto Organización Metodológica Cronograma de actividades Recursos Financiamiento Fuentes de información Resultados con informe Anexos

7 ESQUEMA DE UN PROYECTO D A
A es la situación “Actual”, en la que existe un problema por resolver. La flecha es el proyecto a través del cual queremos superar esta situación. D es la situación deseada en la que el problema desaparece o al menos disminuye.

8 Características de un proyecto
Que sea novedoso y original. Útil y significativo. Trascendente, importante y necesario. Bien delimitado, temporal y espacialmente y si es posible a nivel de impacto.

9 Nombre del proyecto Explícito
Delimitado espacial (contextualizado) y temporalizado. Sin verbos en infinitivo. Expresado con una frase corta.

10 Contextualización del problema/ANTECEDENTES
Diagnóstico Descripción Análisis y argumentación del problema.

11 Guía para la contextualización del problema
¿Cómo aparece el problema que se quiere solucionar? ¿Por qué se origina? ¿Quién o qué lo origina? ¿Cuándo se origina? ¿Cuáles son las causas que producen el problema? ¿Dónde se origina? ¿Qué elementos o circunstancias lo originan?

12 JUSTIFICACIÓN Indicar la importancia (local, regional o nacional ) y la actualidad del tema. Señalar en forma específica quiénes serán los beneficiarios directos o indirectos. ¿Qué interés o expectativa puede generar el proyecto. Manifestar la factibilidad y posibilidad de desarrollo del proyecto.

13 OBJETIVOS Enunciar uno general y varios específicos derivados del primero. Deben ser observables y medibles. Estrategia: VERBO infinitivo -> Qué -> Cómo -> Para qué Crear espacios laborales direccionados hacia las personas con capacidades intelectuales especiales sobre la base de talleres y programas de capacitación diseñados para elevar su nivel de vida.

14 PRINCIPALES IMPACTOS ¿En qué beneficiará el proyecto?
Futuro -> son prospectivos. Puede ser necesario clasificarlos si el proyecto afecta varios campos: científico, cultural, educativo,… Está relacionado directamente con el resultado.

15 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Es una síntesis, en la que se indica cómo conseguiremos los objetivos propuestos. ¿De qué se trata el proyecto? En la descripción se puede argumentar la solución que se busca al problema. Debe demostrarse lo innovador de la propuesta. Los objetivos específicos sirven como guía para la descripción del proyecto.

16 ORGANIZACIÓN METODOLÓGICA
La organización metodológica es el camino o procedimiento que se debe seguir, no solo para obtener información y datos relevantes en una investigación o proyecto, sino para conseguir los objetivos propuestos. Qué métodos, técnicas e instrumentos de investigación se utilizaron o se utilizarán.

17 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Es la relación existente entre las diferentes etapas y actividades del proyecto, con el tiempo previsto para su ejecución ¿Cómo están organizadas las actividades en función del tiempo? Los objetivos específicos y la organización metodológica sirven como guías para establecer las actividades.

18 RECURSOS Son los componentes humanos, tangibles (incluye a los económicos) e intangibles. ¿Qué y cuánto necesito? Determine el costo o monto económico requerido. Es necesario que antes de asignar los valores monetarios consulte o pida proforma de los costos específicos. No a todos los recursos es necesario consignar valores económicos.

19 FUENTES DE INFORMACIÓN
¿Cuáles son las fuentes de consulta utilizadas tanto en el diseño del proyecto, como en la ejecución del mismo?, ¿dan información de calidad? Significado (Semántica) Importancia (Relativa al receptor) Vigencia (Espacio – tiempo) Validez (Relativa al emisor) Valor (Activo intangible volátil, información con valor para la organización)

20 Los resultados Finalmente el aporte efectivo del proyecto será la diferencia entre los índices de la línea base y los índices al final de la vida útil del proyecto, (si se ha demostrado que no han existido otros factores externos importantes). Será exitoso sólo si las metas propuestas han sido cumplidas o superadas al terminar la evaluación.

21 ANEXOS Es todo el material que sirve para explicar o evidenciar el alcance, parámetros y condiciones del proyecto. Datos estadísticos Fotocopias Fotografías Mapas, croquis,… Recortes de: prensa, revistas,…

22 “Nos juzgamos por lo que pensamos que somos capaces de hacer
“Nos juzgamos por lo que pensamos que somos capaces de hacer. Los otros nos juzgan por lo que hemos hecho”. Longfellow

23 Etapas de un proyecto: las preguntas y recomendaciones

24 planificación y puesta en marcha
1. Etapa de búsqueda, planificación y puesta en marcha Esta etapa corresponde a los momentos previos a la formulación del Proyecto.

25 .¿Tiene clara la planificación para cada sesión?
2. Etapa de ejecución Corresponde a los momentos en los cuales el proyecto se está implementando, es decir, se están poniendo en práctica las actividades propuestas originalmente para alcanzar los objetivos. .¿Tiene clara la planificación para cada sesión? .¿Es posible acompañarse por algún colega durante la sesión? .¿Cuenta con la ayuda del coordinador de la sala de informática? .¿Logró organizar a un equipo de monitores y/o apoderados?

26 3. Etapa de evaluación y análisis
.¿Ha quedado satisfecho con lo realizado? .¿Su entusiasmo alcanza para seguir adelante con la misma u otra idea de proyecto? .¿Sus estudiantes y alumnas han aprendido, les ha gustado lo que conjuntamente planificaron? .¿Reconoce algunos errores y aciertos que ha encontrado en la puesta en práctica de su proyecto? .¿Qué cosas son posibles mejorar en su proyecto para alcanzar mejores resultados? Esta etapa permite observar con anticipación instantes ocurridos una vez terminado la ejecución del Proyecto.

27 Al término del Proyecto
Personalmente revise la experiencia. Si es posible redacte un breve informe. Aplique los procedimientos adecuados para constatar el nivel de logro de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. Al término del Proyecto Compare sus resultados con aquellos profesores con los que logró ponerse en contacto por la red vía mail. Comparta la experiencia con otros colegas.

28 EL PROYECTO EDUCATIVO SU ELABORACIÓN DEBE SENTAR LAS BASES DEL DISEÑO CURRICULAR Y DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL MARCO DE SU AUTONOMÍA PEDAGÓGICA Y DE GESTIÓN

29 El Proyecto Educativo: Definición y Fuentes
Se concibe como una propuesta integral que contextualizada en la realidad concreta y definiendo las metas de identidad, permite llevar a cabo, de forma coherente y eficaz, los procesos educativos del centro. Es un instrumento que posibilita encontrar justificación o respuesta a las decisiones que se toman, tanto en el Proyecto Curricular y los programas específicos de las áreas, materias y módulos (programaciones didácticas), como las relativas a la organización y gestión. Su función básica es la de proporcionar un marco global de referencia a la institución escolar, que permita la actuación coordinada y eficaz del equipo docente y de toda la comunidad educativa general. El Proyecto Educativo: Definición y Fuentes

30 Instrumento con proyección de futuro, pensado y elaborado colectivamente por la comunidad escolar a partir del análisis de su propia realidad, que actúa de modo coherente sobre la práctica docente con la intención de mejorarla, dotando a los centros de la eficacia necesaria para alcanzar los objetivos pretendidos. No debe quedar en un documento burocrático formal, sino que debe ser un vehículo que sirva para conformar y perfeccionar la realidad educativa del Centro, en la convicción de que los mayores beneficios se obtienen mientras se dialoga, se interioriza y se proyecta.

31 Debe ser realista, contextualizado, claro y conciso
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO EDUCATIVO Debe ser un instrumento consensuado y asumido colectivamente Práctico, dinámico, abierto y flexible Concebido como proceso, basado en la investigación-acción Debe ser realista, contextualizado, claro y conciso

32 Proporciona una referencia base para la toma de decisiones
Su elaboración se justifica desde la necesidad sentida por la Comunidad Educativa de tener un marco de referencia para las actuaciones de cada uno, porque: Al ser el resultado del consenso de toda la Comunidad Educativa, compromete y vincula a todos los miembros en una finalidad común. Al proporcionar unas metas y unos criterios comunes, garantiza una actuación coherente y eficaz de todos los sectores de la Comunidad Educativa. Favorece una mayor participación e implicación de todas las personas que conviven en el centro, al tiempo que posibilita la cohesión de los equipos educativos y la confluencia de intereses diversos. Permite racionalizar el trabajo, evitando la improvisación y la rutina. Ayuda a configurar y hacer explícita la personalidad propia de cada centro, recogiendo por escrito tanto los planteamientos institucionales como las directrices formales del mismo. Proporciona una referencia base para la toma de decisiones

33 Planeación Educativa UNAM 2014 MÉXICO,DF.

34 Introducción Uno de los factores determinantes en el desarrollo social de un país es la educación, ésta debe contribuir al logro de los objetivos socialmente validos, para lo cual se apoya en la planeación. Planear es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro. Implica un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción, y desempeñar los mejores medios para alcanzarlos. (Villareal, 1980)

35 Definición La planeación Educativa: es el proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de estos, determina los recursos y estrategias mas apropiadas para lograr su realización. (Llarena, McGinn Fernandez y Alvarez, 1981).

36 En América latina, la planeación educativa es relativamente reciente
En América latina, la planeación educativa es relativamente reciente. Durante su etapa de formación recibió influencias, principalmente de Europa. La planeación se realiza en todos los ámbitos de la educación desde el nivel elemental hasta el superior; y siempre debe ser visualizada con proyección local y/o nacional.

37 Dimensiones de la Planeación Educativa
Dimensión Social: ya que la planeación es realizada por grupos humanos. Dimensión técnica: Toda Planeación supone el empleo de conocimientos organizados y sistemáticos derivados de la ciencia y la tecnología. Dimensión Política: Planear en un Compromiso con el futuro.

38 Dimensiones de la Planeación Educativa
Dimensión Cultural: la cultura entendida como un contexto, un marco de referencia, un sujeto de identidad o una alternativa en el sistema de valores, está siempre presente en toda actividad humana, por lo tanto, la planeación educativa es afectada por la cultura.

39 Dimensiones de la Planeación Educativa
Dimensión Prospectiva: esta es una de las dimensiones de mayor importancia en la planeación, pues al incidir en el futuro hace posible proponer planteamientos inéditos o nuevas realidades.

40 Fases de la Planeación Educativa
La Planeación educativa requiere siempre de un proceso lógico y sistemático con la finalidad de que se realice en las mejores condiciones posibles; en ella pueden distinguir las siguientes fases:

41 Fases de la Planeación Educativa
Diagnostico Análisis de la naturaleza del problema Diseño y evaluación de las opciones de acción Implementación Evaluación

42 Diagnostico Constituye el primer eslabón de vinculación con el contexto referencial, las necesidades educacionales, las condiciones de aprendizaje y los factores que afectan el proceso educativo permitiéndonos una aproximación para establecer la nueva programación

43 Análisis de la naturaleza del problema
Es la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa para captar las relaciones externas e internas del entorno educativo, los factores sociales, económicos, políticos y culturales a fin de formular un planteamiento prospectivo.

44 Diseño y evaluación de las opciones de acción
La planeación como respuesta de anticipación futurista tiene que desprenderse de la baraja de posibilidades que son más acordes con la realidad educativa deseada en la participación de los actores que sean protagónicos y estelares que permitan la transformación de la realidad educativa.

45 Implementación Es la aplicación del planteamiento educativo en una realidad concreta con el fin de resolver las necesidades manifiestas y necesarias de la comunidad educativa que presentó ciertas discrepancias en su evolución.

46 Evaluación Pretende abarcar la variedad de aspectos del plan educativo con la finalidad de establecer balances desde un contexto de proceso, resultados y producto a fin de elaborar marcos teóricos y derivaciones metodológicas para que el programa logre resultados de eficiencia y de optimización del planteamiento educativo.

47 Diseño Curricular Forma parte de la planeación educativa, y debe contemplar todas las dimensiones de la planeación, así como las características especificas del nivel educativo al que corresponda. Tomar decisiones con base es supuestos y creencias individuales, por autorizados que estos parezcan, es consecuencia de la falta de visión, de la carencia de objetivos definidos y de la ausencia de métodos.

48 Instrumentos de evaluación

49 Contenido general ¿Qué es un instrumento de evaluación?
Conceptos Instrumentos de Evaluación Matriz de valoración o Rubrica de evaluación Lista de cotejo Portafolio de evidencias Pruebas de desempeño Escalas de apreciación: -numéricas -graficas -descriptivas Registro descriptivo Registro anecdótico Guía de observación Guía de evaluación de proyectos

50 ¿Qué es un instrumento de evaluación?
- Los instrumentos de evaluación son formatos de registro de información que poseen características propias. - Sirven para recoger la información que se requiere en función de las características del aprendizaje que se pretende evaluar y de las condiciones en que habrá de aplicarse. Instrumentos de Evaluación

51 Concepto de instrumento de evaluación
Es una herramienta destinada a documentar el desempeño de una persona, verificar los resultados obtenidos (logros) y evaluar los productos elaborados, de acuerdo con una norma o parámetro previamente definido en la que se establecen los mecanismos y criterios que permiten determinar si una persona es competente o no considerando las habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores puestas en juego en el ejercicio de una acción en un contexto determinado. ¿Qué es un instrumento de evaluación? Instrumentos de Evaluación

52 Instrumentos de evaluación
1. Matriz de valoración o Rubrica de evaluación: - Comprensiva y analítica 2. Lista de cotejo 3. Portafolio de evidencias 4. Pruebas de desempeño 5. Escalas de apreciación: - Numéricas - Graficas - Descriptivas 6. Registro descriptivo 7. Registro anecdótico 8. Guía de observación 9. Guía de evaluación de proyectos

53 Matriz de valoración o Rúbrica de evaluación
¿Qué es? ¿Para qué sirve? Clasificación - Determina la calidad de los estudiantes en tareas específicas. - Facilita la calificación del desempeño del estudiante. - Especifica qué se espera del estudiante. - Establece los criterios de evaluación. - Facilita que los estudiantes desarrollen conceptos y destrezas. -Comprehensiva, holística o global: se utilizan cuando se aceptan errores mínimos en alguna de las partes del proceso, sin que alteren la calidad del producto final. -Analítica: el profesor evalúa inicialmente, por separado, las diferentes partes del producto o desempeño y posteriormente suma el puntaje para obtener una calificación total. (Moskal 2000, Nitko 2001) Instrumento de medición, en el que se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas. Instrumentos de Evaluación

54 Procedimiento y preparación de una Rúbrica
1. Revisar detalladamente el contenido o unidad a estudiar. 2. Establecer claramente objetivo (s), desempeño (s), comportamiento (s), competencia (s) o actividad (es) que se evaluaran. 3. Describir los criterios de desempeño específicos. 4. Asignar un valor numérico de acuerdo al nivel de ejecución. 5. Cada nivel debe tener descrito los comportamientos o ejecuciones esperadas por los estudiantes. 6. Diseñar una escala de calidad para calificarlas. 7. Revisar lo que se ha plasmado en la matriz para asegurar que no falta nada.

55 Diseño de la Rúbrica La escala de calidad se ubica en la fila horizontal superior, con una graduación que vaya de lo mejor a lo peor. En la primera columna vertical se ubican los aspectos o elementos que se han seleccionado para evaluar. En las celdas centrales se describe, de forma clara y concisa, los criterios que se van a utilizar para evaluar esos aspectos.

56 Lista de cotejo ¿Qué es? Características
Es un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede colocar un puntaje, una nota o un concepto. - Instrumento de verificación - Actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje - Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. - Posee un amplio rango de aplicaciones, y puede ser fácilmente adaptada a la situación requerida. Instrumentos de Evaluación

57 Diseño de la lista de cotejo
Debe incluir: Nombre de evaluado. Fecha de la observación. Nombre del evaluador. Título de la tarea. La lista de los ítems. Dos columnas Si/ No; Una sección para observaciones o comentarios. Escala de Nota Final Instrumentos de Evaluación

58 Portafolio de evidencias
¿Qué es? Características Finalidad Es un instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante un curso. -Tiene una función estructurante, organizadora del aprendizaje. -Favorece los procesos de desarrollo personal. -En él pueden ser agrupados datos de visitas técnicas, resúmenes de textos, proyectos, informes, notaciones diversas. -Incluye, las pruebas y las autoevaluaciones de los alumnos. Auxiliar al estudiante a desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo, reflexionando sobre él, mejorando su producto. Instrumentos de Evaluación

59 Estructura del Portafolio de evidencias
Portada Diferenciación, organización y clasificación de cada evidencia: Sector da aprendizaje o materias Trabajos prácticos Documentos mercantiles o técnicos Evaluaciones Otros o varios Anotaciones personales Evaluaciones del Portafolio Conclusiones Instrumentos de Evaluación

60 Pruebas de desempeño La evaluación del desempeño es un método que requiere que el estudiante elabore una respuesta o un producto que demuestre sus conocimientos y habilidades. (Congreso de E.U., Oficina de Tecnología de la Evaluación, 1992) Instrumentos de Evaluación

61 Diseño de Pruebas de desempeño
Pasos 1) Definir la o las competencias a evaluar y el o los criterios de evaluación de desempeño. 2) Definir la situación y características principales de la prueba. 3) Desarrollar el instrumento de evaluación: ítems o reactivos y pautas de cotejo – escalas de apreciación. Instrumentos de Evaluación

62 Escalas de apreciación
- Valoran los objetivos o indicadores mediante una serie de números. Se da una serie de números a la derecha de cada ítem que representan los grados de logros en el alumno. Usualmente en las instrucciones se entrega una explicación del estándar o nivel de desempeño que representa cada número. Numéricas 5 4 3 2 1 Instrumentos de Evaluación

63 - Constituidas por un enunciado acompañado de una escala en cuyos extremos se presentan conceptos de significado opuesto y entre ellos números que representan grados intermedios. - En estas escalas cada característica es seguida de una línea horizontal, con las categorías de respuesta marcadas en la línea. - Los rangos se establecen poniendo una marca en la ubicación correspondiente en la misma línea. Gráficas Instrumentos de Evaluación

64 Al elaborar una Escala de apreciación:
Similar a las anteriores excepto que la descripción anotada en la escala detalla el comportamiento del estudiante en cada nivel. Descriptiva Al elaborar una Escala de apreciación: -Los ítems deben incluir todos los criterios esenciales que necesariamente debe tener un producto satisfactorio. Los ítems deben dividir los componentes que pueden ser valorados. Por ejemplo, la textura, apariencia y sabor de un pastel horneado. La escala de valor debe ser clara, simple y fácil de usar para el evaluador, además es importante que presente rangos, tales como: muy bueno, bueno, suficiente, pobre, etc.

65 Registro descriptivo ¿Qué es? Características
Son registros diarios, sistematizados y planificados, donde se señala a detalle la actuación del estudiante en el desarrollo de las actividades. - Captan los elementos más importantes y con el mayor detalle. - Suelen ser más frecuentes y más complejos que los anecdóticos. - La diferencia entre el registro anecdótico es que en éste se registra una historia y en el descriptivo se registra un aprendizaje, un logro o una dificultad.

66 Ejemplo del Registro descriptivo
Alumno: ______________________ Nivel: ____ Edad: ____ Fecha y lugar: _____________ Incidente o hecho observado: En clase están haciendo una simulación en la cual Francisco representa a un empleado de una agencia de turismo a la que llega Mauricio a solicitar sus servicios. En cuanto se acerca Mauricio, Francisco lo saluda amablemente, le dice que se siente y le ofrece un café. Acto seguido, le pregunta qué se le ofrece y escucha con atención e interés la demanda del cliente. Toma nota de sus necesidades y al terminar le muestra un conjunto de opciones de viaje que se adaptan a lo que Mauricio le planteó. Mientras le explica las alternativas y costos le brinda información amplia de los destinos turísticos y de los atractivos que puede encontrar en cada uno. Le proporciona folletos y mapas para que pueda seleccionar lo que más se adapte a su gusto y a su bolsillo. Una vez que Mauricio seleccionó las opciones para su viaje se despiden, no sin antes reiterarle Francisco que está para servirle. Interpretación: Francisco muestra pasión al realizar la actividad, desde el momento en que llega a Mauricio manifiesta gusto e interés por atenderlo, cada vez que le muestra un sitio turístico es profuso en su explicación y preciso al establecer las ventajas y dificultades, con su actitud entusiasma al cliente y maneja tan bien la información de cada lugar que provoca el deseo de estar en él, por lo que al final logra su objetivo, venderle el paquete de servicios turísticos completo al cliente.

67 Registros sistemáticos, no planificados.
Registro anecdótico ¿Qué es? Características Registros sistemáticos, no planificados. Describen en forma anecdótica una situación, un acontecimiento o un suceso significativo en el desarrollo del estudiante y las circunstancias que lo rodean. Se basa en una observación no sistematizada Se realiza en cualquier momento de la rutina diaria. Se basa en la descripción del hecho ocurrido y la circunstancia en la cual se desarrolla. Puede incluir comentarios del docente No guarda relación con la planificación de actividades. Se anota un hecho significativo, protagonizado por el alumno, relatándolo tal cual como sucedió.

68 Ejemplo del Registro anecdótico

69 Guía de observación ¿Qué es? Requisitos Clasificación
La observación, permite conocer la realidad mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos. Conocer el objeto de estudio Registrar de inmediato lo observado, evitando juicios valorativos. Elaboración de un plan que precise lo que va a analizar. Abierta: los sujetos conocen que son observados. Cerrada: Determina los procesos que serán observados desde el inicio hasta que culmine. Participante: El observador forma parte del grupo que es observado, considerándosele un miembro más.

70 Componentes fundamentales de la Guía de observación
1. Objeto de observación. 2. Objetivos de la observación. 3. Tiempo total y frecuencia de la observación. 4. Cantidad de observadores. 5. Tipo o tipos de observación que serán utilizadas. 6. Definición de los aspectos que han de observarse e indicadores cualitativos que se tomaran en cuenta. La guía de observación aquí expuesta es para evaluar una exposición oral

71 Guía de evaluación de proyectos
¿Qué es? Fines de la evaluación Requisitos mínimos La evaluación es la fase en la que se califica y se da un valor concluyente al conjunto de la acción que se realiza o que ha concluido. Mejorar la gestión de un proyecto de intervención, si éste ya ha concluido, aumentar la capacidad de realizarlo en el futuro. -Debe insertarse en los procedimientos habituales de la gestión de proyectos. -Los resultados deben promover cambios en los procesos de gestión de los proyectos. -Toda evaluación debe interpretar y predecir la realidad. -Proporcionar información pertinente y oportuna.

72 Componentes o criterios de una evaluación
La eficiencia: se refiere al análisis de los resultados en relación con el esfuerzo realizado. La eficacia: En qué medida el objetivo específico ha sido alcanzado. El impacto: Cambios y efectos positivos y negativos, previstos o no previstos del proyecto. La pertinencia: En qué medida se justifica el proyecto en relación a las prioridades de desarrollo. La viabilidad: en que medida el proyecto puede tener seguimiento.

73 Ejemplo de una evaluación de proyectos

74 Guía de evaluación de proyectos


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