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PARA LA INCLUSIÓN DE LOS JÓVENES

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Presentación del tema: "PARA LA INCLUSIÓN DE LOS JÓVENES"— Transcripción de la presentación:

1 PARA LA INCLUSIÓN DE LOS JÓVENES
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INCLUSIÓN DE LOS JÓVENES

2 SECRETARÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD
¿QUÉ ES LA SENAJU? SECRETARÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD

3 ATRIBUCIONES SEGÚN LA NORMATIVIDAD
Es el ente rector en materia de juventudes adscrito al Ministerio de Educación que promueve, articula, coordina, ejecuta, monitorea, políticas, programas y proyectos enfocados a jóvenes de 15 a 29 años. ATRIBUCIONES SEGÚN LA NORMATIVIDAD Ley Nº ( ): La SENAJU tiene alcance respecto a adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años. Políticas Nacionales de Obligatorio Cumplimiento (PNOC) -D.S. Nº PCM ( ): El cumplimiento de las PNOC es obligatorio para todos y cada uno de los Ministerios y demás entidades del Gobierno, y la supervisión del cumplimiento de estas en materia de juventud, corresponde al MINEDU, a través SENAJU. R.O.F. del Ministerio de Educación -D.S. Nº MINEDU ( ): La Secretaría Nacional de la Juventud se encarga de formular y proponer políticas de Estado en materia de Juventud (desarrollo integral, empleabilidad, mejora en la calidad de vida, inclusión social, participación, acceso a espacios, promoción y supervisión de programas y proyectos en beneficio de la juventud). Ley Orgánica de Gobierno Regionales -Ley Nº 27867: El Art. 4º e inc. f), Art. 60º estipulan que los Gobiernos Regionales promueven la inclusión de los jóvenes, y desarrollan políticas y acciones concretas orientadas a jóvenes. Ley Orgánica de Municipalidades-Ley Nº 27972: El Num. 2.9, Art.84º conmina a las Municipalidades Distritales la promoción del desarrollo integral de la ciudadanía, dentro de ella, la juventud.

4 SENAJU SU ROL EN EL ESTADO
FRENTE A LOS SECTORES SENAJU Lineamientos de políticas nacionales en materia de juventud. D.S.Nº061 – 2005 PCM Promover su cumplimiento Generar conocimiento en base a su aplicación Políticas Nacionales de obligatorio cumplimiento –PNOC D.S PCM Monitorea, evalúa e informa su implementación

5 NUEVO ENFOQUE LINEAMIENTOS EN MATERIA DE JUVENTUD

6 Aprueban lineamientos de Política Nacional de Juventudes
D.S.Nº061 – 2005 PCM Tendencias y procesos emergentes Transición Demográfica Reforma del Estado y Descentralización Sociedad del Conocimiento Identidad y nuevas Producciones Culturales Solidaridad y Lucha contra la Pobreza Expectativas juveniles Ser reconocidos como diferentes pero con igualdad de oportunidades Participar en el desarrollo local y realizarse en el global

7 LINEAMIENTOS DE POLITICAS DE JUVENTUD
LINEAMIENTO 1 - Promover la participación de las y los jóvenes en el fortalecimiento del sistema democrático. LINEAMIENTO 2 - Organizar y consolidar un sistema de políticas de juventud. LINEAMIENTO 3 - Promover una cultura de paz y seguridad ciudadana. LINEAMIENTO 4 - Asegurar una educación de calidad para la ciudadanía y la inclusión LINEAMIENTO 5 - Reconocer y promover las culturas e identidades. LINEAMIENTO 6 - Promover estilos de vida y entornos saludables. LINEAMIENTO 7 - Promover el empleo digno y las capacidades productivas de las y los jóvenes. LINEAMIENTO 8 - Generar y fortalecer capacidades, prácticas y relaciones ambientales sostenibles. LINEAMIENTO 9 - Organizar un sistema de prevención y rehabilitación de las y los jóvenes en conflicto con la ley LINEAMIENTO 10 - Promover la igualdad de oportunidades de las y los jóvenes con discapacidad. LINEAMIENTO Fortalecer las capacidades de las y los jóvenes que viven en áreas rurales y comunidades nativas.

8 UNA OPORTUNIDAD PARA GESTIONAR A FAVOR DE LOS JÓVENES
BONO DEMOGRAFICO ARTICULACION MULTISECTORIAL

9 ¿EN QUÉ CONSISTE EL BONO DEMOGRÁFICO?
El bono demográfico significa una importante disminución de la tasa de dependencia en el país, en la que se nos presenta la posibilidad de alcanzar niveles de desarrollo importantes, en la medida que el Estado peruano impulse políticas educativas, de salud, de trabajo, entre otras; que brinden condiciones de vida adecuada para las y los jóvenes del país.

10 Para tomar ventaja de esta oportunidad, debemos……
.... Analizar la inversión pública y las transferencias públicas hacia los individuos u hogares (destacando a las y los jóvenes) en relación a la implementación de políticas económicas y sociales en el marco del bono demográfico. Esto último comprende “toda la provisión de bienes y servicios que benefician a la población de manera directa o indirecta (Bravo y Holz, 2010). Fondo de Población de las Naciones Unidas-Perú. “El Bono Demográfico Regional en el Perú” Pp. 77.

11 SENAJU: Acciones para aprovechar el Bono Demográfico
Formulación del Plan Estratégico Nacional de Juventudes. Asistencia para la incorporación del enfoque generacional en la políticas públicas. Monitoreo y evaluación de las políticas publicas. Generación de conocimientos sobre la población joven. Promoción de la participación y liderazgo juvenil para el desarrollo.

12 Políticas Nacionales de Obligatorio Cumplimiento (PNOC) en materia de juventud D.S.027-2007-PCM.

13 Decreto Supremo Nº 027-2007-PCM Resolución Ministerial Nº 0038-2011-ED
Base legal de las PNOC en materia de Juventud Define y establece las Políticas Nacionales de Obligatorio Cumplimiento para las entidades del Gobierno Nacional. Decreto Supremo Nº PCM Aprueban “GUÍA METODOLÓGICA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFOMES SEMESTRALES DE EVALUACIÓN DE LAS PNOC – D.S PCM”. Directiva Nº PCM/SC (R. M PCM) Aprueban INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LAS PNOC EN MATERIA DE JUVENTUD, establecidas mediante D.S PCM. Resolución Ministerial Nº ED

14 3 JUVENTUD D.S. 027-2007-PCM Además del cumplimiento de sus
Política Nac. Materia 1 DESCENTRALIZACIÓN 2 IGUALDAD DE HOMBRES Y MUJERES 3 JUVENTUD 4 PUEBLOS AMAZÓNICOS, AFROPERUANOS Y ASIÁTICOPERUANOS 5 PERSONAS CON DISCAPACIDAD 6 INCLUSIÓN 7 EXTENSIÓN TECNOLÓGICA, MEDIO AMBIENTE Y COMPETITIVIDAD 8 AUMENTO DE CAPACIDADES SOCIALES 9 EMPLEO Y MYPE 10 SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA 11 POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN 12 POLÍTICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL 13 SERVICIO CIVIL (*) 14 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESATRES (*) D.S PCM Art. 2º y modificatorias (*): Además del cumplimiento de sus políticas y acciones sectoriales, constituyen Políticas Nacionales de Obligatorio Cumplimiento PARA TODOS Y CADA UNO DE LOS MINISTERIOS Y DEMÁS ENTIDADES DEL GOBIERNO NACIONAL, las siguientes:

15 PNOC en materia de Juventud (Art. 2 del D.S. 027-2007-PCM)
3.1 TRANSVERSALIDAD Formular planes, programas y proyectos que atiendan las demandas y aspiraciones de la juventud en los ASUNTOS QUE CONCIERNAN A CADA UNO DE LOS MINISTERIOS y las diferentes instituciones del Estado. 3.2 PARTICIPACIÓN Fortalecer y FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN JUVENIL en los distintos espacios políticos y sociales, así como en los ministerios y las diferentes instituciones del Estado, para la promoción de planes, proyectos y programas en materia de juventud. 3.3 EMPLEO Promover planes, programas y proyectos de capacitación para el trabajo, liderazgo, actitudes solidarias y emprendedoras, que CONTRIBUYAN A LA EMPLEABILIDAD de la juventud. 3.4 EDUCACIÓN FOMENTAR EL ACCESO UNIVERSAL A LA EDUCACIÓN con estándares adecuados de calidad, que promuevan capacidades críticas, la formación profesional y técnica descentralizada vinculada a las potencialidades económicas regionales y locales, así como al acceso y promoción del uso de nuevas tecnologías y comunicación. 3.5 SALUD Desarrollar planes, programas y proyectos de salud orientados específicamente a la población juvenil, garantizando un clima de confianza, respeto y confidencialidad en su atención, ELIMINANDO LAS BARRERAS culturales, sociales, legales y económicas QUE IMPIDAN EL ACCESO DE LOS JÓVENES A LOS SERVICIOS DE SALUD. 3.6 INCLUSIÓN SOCIAL Desarrollar planes, programas y proyectos que GARANTICEN LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE JÓVENES que se encuentran EN SITUACIONES DE VULNERABILIDAD, atendiendo su heterogeneidad, en el marco de una cultura de paz, tolerancia y seguridad ciudadana. 3.7 JUVENTUD RURAL E INDÍGENA FORTALECER LAS CAPACIDADES DE LOS JÓVENES RURALES E INDÍGENAS en sus espacios sociales y políticos locales, así como su proyección hacia los ámbitos regional y nacional, reconociendo y PROMOVIENDO SUS CULTURAS E IDENTIDADES. 3.8 GESTIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y ECONÓMICA GESTIONAR LA ASISTENCIA TÉCNICA Y ECONÓMICA ANTE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS NACIONALES E INTERNACIONALES, para la ejecución de planes, programas y proyectos dirigidos al desarrollo integral de la juventud.

16 Proceso de elaboración del
Informe de Evaluación 1 DIRECTIVA PCM/SC 2 Ministerios y Entidades Ejecutoras SENAJU (Entidad Supervisora) INFORMES Por sector PRESENTACIÓN Descripción de la Institución evaluadora y del período de la evaluación RESPONSABLES Funcionario Responsable y Personal de enlace RESUMEN EJECUTIVO 2 hojas máx. de los resultados obtenidos a partir de la evaluación INTRODUCCIÓN Descripción de la Metodología utilizada para el recojo de la información y el procesamiento de la misma DESEMPEÑO Y RESULTADOS Descripción de las acciones desarrolladas en función de las metas, como de los factores que hayan influido en los resultados MATRIZ DE RESULTADOS Información compactada de los 19 sectores y ordenada en función a cada PNOC en materia de juventud CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y ANEXOS INFORME Consolidado de los avances en materia de Juventud Proceso Una vez publicados los indicadores mediante Resolución, SENAJU solicita reporte a cada ministerio SENAJU, a través de su Dirección Especializada (DAIM), acopia la información y realiza el análisis y consolidado respectivo Mediante oficio , SENAJU remite el oficio para su revisión en la PCM, con copia a PLANMED (MINEDU) 3 PCM Secretaría de Coordinación

17 La SENAJU y el nuevo escenario a nivel sub nacional

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19 Secretaría Nacional de la Juventud
Dirección de Promoción, Organización y Gestión DIPROGE

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