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Foz de Iguaçú - Ciudad del Este Enero 2002

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Presentación del tema: "Foz de Iguaçú - Ciudad del Este Enero 2002"— Transcripción de la presentación:

1 Foz de Iguaçú - Ciudad del Este Enero 2002
IPEC SITUACIÓN DEL IPEC EN AMÉRICA LATINA: CONTEXTO REGIONAL, SUBREGIONAL Y NACIONAL Foz de Iguaçú - Ciudad del Este Enero 2002 Programa Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil

2 El trabajo infantil en el mundo América Latina y el caribe 17 Millones
Asia Millones África Millones América Latina y el caribe Millones Oceanía Millones

3 América Latina y el Caribe
Niños Trabajadores Otros Niños 21.5% 16.5% 41.4% Asia Africa 29.3% América Latina y el Caribe Oceanía

4 América Latina Si tenemos en cuenta las subestimaciones estadísticas, las tareas domésticas y a los menores de 10 años, la cifra se situaría entre 18 a 20 millones Las cifras oficiales indican que 7.6 millones de niños entre 10 y 14 años trabajan. 18 a 20 Millones 7.6 Millones Esto significaría, que uno de cada cinco niños estaría económicamente activo. Los menores trabajadores de entre 10 y 14 años, representan un 4% de la PEA

5 El 90% de los niños trabaja en el sector informal
América Latina Las jornadas de trabajo suelen ser superiores a los límites establecidos en las legislaciones nacionales. La media es de 45 horas semanales El 90% de los niños trabaja en el sector informal La proporción de asalariados representa entre el 60 y el 70% en las áreas urbanas, alrededor de un 50% del conjunto de los niños trabajadores Los ingresos son bajos, el 90% de los niños entre 10 y 14 años recibe igual o menos que el salario mínimo y alrededor de un 20% menos de lo que gana un adulto con siete años de escolaridad

6 Árbol de Problemas El TI es un asunto marginal en las políticas sociales de los países de la región Falta de Metas Alta rotación Institucional Incapacidad nacional y regional para definir una política específica sobre TI Dispersión competencial Personal no capacitado Lagunas y/o contradicciones normativas Desconocimiento de metodologías contrastadas de intervención Por Evaluación se entiende generalmente el análisis sobre la cantidad o el valor de algo. La evaluación se utiliza ampliamente en la sociedad cuando existe la necesidad de averiguar si ciertos objetivos han sido alcanzados, determinar en que medida se han alcanzado determinados efectos, cuales han sido los problemas o si existe una proporción razonable entre los resultados y el esfuerzo realizado. En la ayuda al desarrollo, la evaluación significa un análisis sistemático de los proyectos, programas, estrategias y políticas; prestando especial atención a la identificación de resultados y su impacto. En los Programas IPEC, dado el carácter demostrativo o piloto de la mayoría de ellos, la evaluación y sus conclusiones son un elemento imprescindible para extender las actuaciones o replicar los proyectos. Evaluación = Enseñanza = Lecciones Aprendidas Informalidad del TI Falta de Inspección Laboral Inexistencia de información precisa y fiable sobre TI

7 Percepción Social Positiva del TI en ciertos sectores
Arbol de Problemas Recursos familiares insuficientes para cubrir las necesidades básicas del hogar Percepción Social Positiva del TI en ciertos sectores TRABAJO INFANTIL Por Evaluación se entiende generalmente el análisis sobre la cantidad o el valor de algo. La evaluación se utiliza ampliamente en la sociedad cuando existe la necesidad de averiguar si ciertos objetivos han sido alcanzados, determinar en que medida se han alcanzado determinados efectos, cuales han sido los problemas o si existe una proporción razonable entre los resultados y el esfuerzo realizado. En la ayuda al desarrollo, la evaluación significa un análisis sistemático de los proyectos, programas, estrategias y políticas; prestando especial atención a la identificación de resultados y su impacto. En los Programas IPEC, dado el carácter demostrativo o piloto de la mayoría de ellos, la evaluación y sus conclusiones son un elemento imprescindible para extender las actuaciones o replicar los proyectos. Evaluación = Enseñanza = Lecciones Aprendidas Capacidades nacionales y regionales insuficientes para hacer frente al problema del TI

8 Estrategia Programa IPEC
Enfoque Regional Enfoque Nacional Acción Directa Planes Subregionales Programas-País Sistematización Por Evaluación se entiende generalmente el análisis sobre la cantidad o el valor de algo. La evaluación se utiliza ampliamente en la sociedad cuando existe la necesidad de averiguar si ciertos objetivos han sido alcanzados, determinar en que medida se han alcanzado determinados efectos, cuales han sido los problemas o si existe una proporción razonable entre los resultados y el esfuerzo realizado. En la ayuda al desarrollo, la evaluación significa un análisis sistemático de los proyectos, programas, estrategias y políticas; prestando especial atención a la identificación de resultados y su impacto. En los Programas IPEC, dado el carácter demostrativo o piloto de la mayoría de ellos, la evaluación y sus conclusiones son un elemento imprescindible para extender las actuaciones o replicar los proyectos. Evaluación = Enseñanza = Lecciones Aprendidas

9 Estrategia Enfoque Regional Plan Regional Metas Regionales
Encuentros Tripartitos Cumbres de Jefes de Estado Iberoamericanos Por Evaluación se entiende generalmente el análisis sobre la cantidad o el valor de algo. La evaluación se utiliza ampliamente en la sociedad cuando existe la necesidad de averiguar si ciertos objetivos han sido alcanzados, determinar en que medida se han alcanzado determinados efectos, cuales han sido los problemas o si existe una proporción razonable entre los resultados y el esfuerzo realizado. En la ayuda al desarrollo, la evaluación significa un análisis sistemático de los proyectos, programas, estrategias y políticas; prestando especial atención a la identificación de resultados y su impacto. En los Programas IPEC, dado el carácter demostrativo o piloto de la mayoría de ellos, la evaluación y sus conclusiones son un elemento imprescindible para extender las actuaciones o replicar los proyectos. Evaluación = Enseñanza = Lecciones Aprendidas Sistema de Información Regional sobre TI (SIRTI)

10 SOBRE TRABAJO INFANTIL
POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL

11 POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL
IPEC REQUISITOS PARA AFRONTAR UNA POLÍTICA NACIONAL FRENTE AL TRABAJO INFANTIL Adaptar sus normas al Marco Internacional que sirve como referencia: - Convención sobre los Derechos del Niño - Convenio 138 - Convenio 182 Crear una Estructura Nacional (Comités), que articule la estrategia y lineamientos generales. Crear una Amplia Alianza de actores involucrados en el tema

12 POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL
IPEC REQUISITOS PARA AFRONTAR UNA POLÍTICA NACIONAL FRENTE AL TRABAJO INFANTIL Tripartita + ONGs COMISIÓN NACIONAL Máximo Rango Descentralizado PLAN NACIONAL Consenso PLANES OPERATIVOS Temáticos Sectoriales SISTEMA MONITOREO

13 PLAN NACIONAL DE ACCIÓN
POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC PLAN NACIONAL DE ACCIÓN ANÁLISIS COMPROMISOS PRESUPUESTARIOS PRIORIDADES INDICADORES OBJETIVOS METAS MONITOREO

14 POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL
IPEC ESTRUCTURA TEMÁTICA DEL PLAN NACIONAL 1. Estadística e Información PLAN DE ACCIÓN 2. Legislación y Adaptación Normativa. 3. Inspección 4. Sensibilización, Difusión y Formación. 5. Políticas Públicas 6. Intervención Directa 7. Monitoreo del Plan

15 ESTADISTICA E INFORMACIÓN
POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC ESTADISTICA E INFORMACIÓN Módulos Específico en Encuestas o Censos Nacionales (SIMPOC) Censos específicos en sectores de alto riesgo (Búsqueda Activa / C.182) PROPUESTAS Base de Datos sobre avances de Políticas Nacionales. (SIRTI) Sistematización de Experiencias Exitósas (Nacionales/Internacionales) Unidad de Análisis de la información / Impacto de Políticas.

16 POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL
IPEC SIMPOC Programa de Información Estadística y Monitoreo sobre Trabajo Infantil Magnitud Distribución ENCUESTA DE HOGARES + MÓDULO TRABAJO INFANTIL Características Causas Consecuencias

17 MÓDULO TRABAJO INFANTIL
POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC SIMPOC MÓDULO TRABAJO INFANTIL Menores trabajadores (niños y niñas) entre los 5 y 17 años Sectores formal e informal CARACTERISTICAS Actividades Económicas y No económicas (Tareas Domésticas) Periodicidad anual. (Mínimo)

18 MÓDULO TRABAJO INFANTIL
POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC MÓDULO TRABAJO INFANTIL Ingresos A- Niños/as de 5 a 17 años económicamente activos. ESTRUCTURA Horas de trabajo B - Niños/as de 5 a 17 años que ejercen actividades no económicas Actividad laboral habitual Periodicidad C - Niños/as de 5 a 17 años sin actividad / no escolarizados. Trabajo Doméstico excluyente (Sin renumeración) D - Salud y Seguridad de los niños/as de 5 a 17 años relacionadas con el trabajo. Escolarización Aspectos de salud y seguridad

19 EN SECTORES DE ALTO RIESGO
POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC ESTUDIOS ESPECÍFICOS EN SECTORES DE ALTO RIESGO Focalizados hacía sectores de ocupaciones peligrosas. Ambito geográfico localizado. Aportan información genérica sobre: Magnitud, Características, Causas y Consecuencias del trabajo infantil Legislación competente en la matería. Estrategias para combatirlo Capacidades institucionales

20 LEGISLACIÓN Y ADAPTACIÓN NORMATIVA
POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC LEGISLACIÓN Y ADAPTACIÓN NORMATIVA Ratificación de los Convenios Básicos (C.138 y C.182) Adecuación de la Legislación Nacional (1 año desde la Ratificación) PROPUESTAS Comisiones de Seguimiento Normativo (Comité + Parlamentarios) Convergencia de edades mínimas con la educación obligatoria. Inclusión en los marcos de Integración Regional

21 MEDIDAS DE ADAPTACIÓN LEGISLATIVA
TEXTOS LEGALES MEDIDAS Edades Mínimas (15-18 Años) Códigos del Menor Listado de trabajos peligrosos Códigos del trabajo Regulación condiciones laborales Leyes Educativas Leyes de Salud/Protecciòn Social Tipificación delictiva / Explotación Códigos Penales Fijación competencias – Legislación Nacional Reglamentos y Ordenanzas Municipales Convergencia con educación obligatoría

22 Como converge la ratificación de un Convenio en la política nacional
Mejoramiento del sistema de información para medir el problema Armonización legislativa Mejoramiento del sistema de inspección laboral estadísticas Políticas sociales Movilización de agentes sociales Observatorios de política nacional CONVENIO Legislación Nacional JUSTICIA SOCIAL

23 MONITOREO E INSPECCIÓN
Trabajo Infantil IPEC PROBLEMAS ENFOQUES Visión Pedagógica / preventiva Informalidad del TI Redes Intersectoriales Multidisciplinariedad del problema Descentralización / Autoinspección Dispersión de competencias Integración en Sistema de Protección del Menor

24 MONITOREO E INSPECCIÓN
POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC MONITOREO E INSPECCIÓN Elaboración de Guía Metodológica ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE MONITOREO E INSPECCIÓN LABORAL Constitución de equipos mixtos Información - Recomendaciones

25 ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE MONITOREO
POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE MONITOREO E INSPECCIÓN Verificación relaciones laborales. Normatividad / Información AREA LABORAL Verificación condiciones laborales Análisis cadenas de intermediación

26 ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE MONITOREO
POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE MONITOREO E INSPECCIÓN Nivel de Escolarización / Retención AREA DE EDUCACIÓN Capacidad educativa existente Intermediación con los Centros Educativos Verificación de causas de deserción.

27 ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE MONITOREO
POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE MONITOREO E INSPECCIÓN Centros Públicos existentes Verificación niveles de atención primaria. AREA DE SALUD Fortalecimiento redes prevención

28 CICLO DEL SISTEMA DE MONITOREO E INSPECCIÓN
POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC CICLO DEL SISTEMA DE MONITOREO E INSPECCIÓN Equipo Mixto COMISIÓN NACIONAL Visitas zonas de intervención Recomendaciones Acta General Actas individualizadas SISTEMA GLOBAL DE PROTECCIÓN AL MENOR

29 SENSIBILIZACIÓN / DIFUSIÓN / FORMACIÓN
POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC SENSIBILIZACIÓN / DIFUSIÓN / FORMACIÓN Campañas sobre ratificación de Convenios. Movilización Sindical PROPUESTAS Declaraciones de Organizaciones de Empleadores. Programas de Entrenamiento (Funcionarios, Educadores y ONGs) Participación de Medios de Comunicación (Radio, Prensa, TV)

30 POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL
IPEC POLÍTICA PUBLICA Incorporación del “No Trabajo Infantil” en Programas Sociales. Programas especializados con presupuestos (Educación,Formación Ocupacional, Salud…) PROPUESTAS Incentivos Fiscales para la inversión privada (Fundaciones, Empleadores) Prioridad en el Marco de la Cooperación Multi-bilateral (BID, UE, Banco Mundial) Incorporación en el Marco de las Políticas de Desarrollo

31 POLÍTICA PUBLICA MEDIDAS EJEMPLOS
IPEC MEDIDAS EJEMPLOS Inventario de Programas Sociales Acceso educativo / ANEP Viviendas Sociales / Mº de Vivienda /BID Análisis de los Mecanismos de otorgamiento de subsidios / beneficios Planes de alimentación (CAIF-INAME) Negociación con las instituciones competentes Programas Sociales / Municipios Formación Ocupacional / Mº Trabajo Requisito de escolarización vs. Trabajo infantil

32 CICLO POLÍTICAS SOCIALES VINCULADAS AL TI
POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC CICLO POLÍTICAS SOCIALES VINCULADAS AL TI Programas Sociales COMISIÓN NACIONAL Requisito Escolarización / TI Políticas de Desarrollo Monitoreo / Inspección Discriminación positiva PREVENCIÓN – CUANTIFICACIÓN POLÍTICA NACIONAL

33 PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN DIRECTA
POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN DIRECTA Metodología Integral. Sistematización de las experiencias PROPUESTAS Institucionalización de las propuestas Base de Datos / Mesa de donantes AVAL COMISIÓN NACIONAL

34 Estructura de Proyectos
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO INFANTIL DE ALTO RIESGO IPEC ESTRUCTURA DE PROYECTOS Censo / Identificación de Beneficiarios PROYECTO Componentes Estructura de Proyectos INTEGRALIDAD: Componentes Sociales y Económicos PROGRESIVIDAD: Alcance de los objetivos por fases EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO: Aportaciones decrecientes, bajos costes operativos, de personal... INSTITUCIONALIDAD: Política Nacional SISTEMATIZACIÓN: Efecto demostrativo Educación Salud / Nutrición Actividades Económicas Sensibilización Autosostenibilidad

35 POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL
IPEC MONITOREO DEL PLAN Definición de los mecanismos (Comité Nacional) Informe anual / Diseminación de la información. PROPUESTAS Análisis de avances / Impacto de Políticas. Adaptaciones / Modificaciones Periodo de vigencia: 4 años (Orientativo)

36 INDICADORES SEGUIMIENTO DEL PLAN
POLÍTICA NACIONAL SOBRE TRABAJO INFANTIL IPEC INDICADORES SEGUIMIENTO DEL PLAN Convenios / Normas adaptadas Encuestas de Hogares / Censos PROPUESTAS Nº de Inspecciones / Visitas realizadas Nº de beneficarios / Programas sociales Cuantificación recursos públicos Porcentaje reducción TI

37 Metas e Indicadores Por Evaluación se entiende generalmente el análisis sobre la cantidad o el valor de algo. La evaluación se utiliza ampliamente en la sociedad cuando existe la necesidad de averiguar si ciertos objetivos han sido alcanzados, determinar en que medida se han alcanzado determinados efectos, cuales han sido los problemas o si existe una proporción razonable entre los resultados y el esfuerzo realizado. En la ayuda al desarrollo, la evaluación significa un análisis sistemático de los proyectos, programas, estrategias y políticas; prestando especial atención a la identificación de resultados y su impacto. En los Programas IPEC, dado el carácter demostrativo o piloto de la mayoría de ellos, la evaluación y sus conclusiones son un elemento imprescindible para extender las actuaciones o replicar los proyectos. Evaluación = Enseñanza = Lecciones Aprendidas


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