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INGLES LIC. MAURICIO ESTRADA CADAVID LIC. CRISTINA CUELLAR MEJIA

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Presentación del tema: "INGLES LIC. MAURICIO ESTRADA CADAVID LIC. CRISTINA CUELLAR MEJIA"— Transcripción de la presentación:

1 INGLES LIC. MAURICIO ESTRADA CADAVID LIC. CRISTINA CUELLAR MEJIA

2 GENERALIDADES DEL PROGRAMA
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA GENERALIDADES DEL PROGRAMA

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5 PROSPECTIVA DE EDUCACION EN CORDOBA
¿QUE SUCEDE HOY? ¿CUAL ES MI FUTURIBLE? UN CRITERIO: (LENGUAJE) Así, en Córdoba solo el 8% de la población en 3° grado se encuentra en un nivel avanzado y un 21% en satisfactorio, mientras que en Colombia la tendencia expresa un 16% en el nivel de desempeño avanzado y un 30% en el nivel satisfactorio, lo cual demuestra comparativamente bajos resultados en el campo comunicativo. (Fuente. Estudios previos al PFCED) MEJORA DE RESULTADOS CULTURA EVALUATIVA CALIDAD – COMPETITIVIDAD INNOVACION AJUSTE DE CURRICULOS TICS ACTUALIZACION DOCENTE REFORMA EDUCACIONAL APOYO POR EL PFCEC

6 ¿Cómo direccionar los procesos para evitar lo probable y obtener los deseable?
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN CORDOBA (PFCEDC)

7 OBJETIVOS DEL PROGRAMA
GENERAL: Fortalecer los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en la educación básica y media a través de un proceso de formación docente y su articulación con las olimpiadas del conocimiento en las instituciones educativas públicas del departamento de Córdoba.

8 PROGRAMAS A DESARROLLAR EN LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CORDOBA
OLIMPIADAS DEL CONOCIMIENTO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS. DESARROLLO DE UNA CULTURA ACADEMICA A TRAVES DE LA IMPLEMENTACION DEL OBSERVATORIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION. MECANISMOS DE SOCIALIZACION DE LA PLANEACION CURRICULAR EN ESTANDARES Y EVALUACION POR COMPETENCIAS. IMPLEMENTACION DE SIMULACROS EN EVALUACIONES CON ENFOQUE DE COMPETENCIAS. SEMINARIOS DE FORMACION DOCENTE EN EVALUACIONES FUNDAMENTADAS EN EL DOMINIO DE COMPETENCIAS. SEMINARIOS DE FORMACION DOCENTE EN EVALUACIONES Y SIMULACROS VIRTUALES PARA ARTICULAR EL SISTEMA FUNDAMENTADO EN EL DOMINIO DE COMPETENCIAS – NTICs.

9 1. OLIMPIADAS DEL CONOCIMIENTO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.
Selección de establecimientos educativos rurales y urbanos a apoyar. (¿Quien participara?) Talleres de formación de maestros en ciencias naturales, ciencias sociales y competencias ciudadanas, matemáticas, lenguaje e ingles. Seminarios de formación en evaluación por competencias y preguntas tipo SABER – ICFES. Conformación del equipo coordinador de las olimpiadas en cada municipio. Aplicación de prueba diagnostica a los estudiantes seleccionados de cada E.E. (fase institucional). Olimpiadas municipales. Olimpiadas departamentales y premiación.

10 2. DESARROLLO DE UNA CULTURA ACADEMICA A TRAVES DE LA IMPLEMENTACION DEL OBSERVATORIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION. Diseño del espacio virtual para el observatorio de la calidad de la educación. Publicación de los informes de las convocatorias y capacitación de formador de formadores en evaluación por competencias. Publicación de los informes de la convocatoria a los E.E. que implementaran el programa. Publicación de los avances y resultados de la formación de maestros en los diferentes procesos. Publicación del material documental entregado. Publicación de los informes de las visitas de acompañamiento a los docentes en su proceso de formación. Publicación de los informes de las visitas de consolidación a los E.E. Publicación de los informes de la situación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. pardoeditores.com

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12 3. MECANISMOS DE SOCIALIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN CURRICULAR EN ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. Jornadas pedagógicas de asesoría para la reestructuración de planes de estudio según los procesos de alineación saber 11° en estándares y evaluación por competencias.

13 Taller de formación por competencias a estudiantes de grado 11°.
4. IMPLEMENTACION DE SIMULACROS DE EVALUACIÓN CON ENFOQUE DE COMPETENCIAS Taller de formación por competencias a estudiantes de grado 11°. Aplicación de simulacros por competencias a estudiantes de grado 11° de todas las I.E.

14 Convocatoria a docentes formadores.
5. SEMINARIOS DE FORMACION DOCENTE EN EVALUACIONES FUNDAMENTADAS EN EL DOMINIO DE COMPETENCIAS. Convocatoria a docentes formadores. Formación de docentes en evaluaciones fundamentadas en el dominio de competencias y su aplicación en el contexto escolar. Seguimiento y evaluación al proceso de formación docente. Documentación de la experiencia sobre el proceso de formación docente.

15 Seguimiento y evaluación al proceso. Documentación de la experiencia.
6. SEMINARIOS DE FORMACIÓN DOCENTE EN EVALUACIONES Y SIMULACROS VIRTUALES PARA ARTICULAR EL SISTEMA FUNDAMENTADO EN EL DOMINIO DE COMPETENCIAS PERTINENTES A LAS DEMANDAS EDUCATIVAS CON OTROS SITEMAS APOYADOS EN NTICs. Formación docente en evaluaciones fundamentadas en el dominio de competencias y simulacros virtuales. Seguimiento y evaluación al proceso. Documentación de la experiencia.

16 Videos\Pedagogía de la Esperanza, Freire Paulo Fragmentos y reflexiones.mp4

17 Evaluación Estandarizada
Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación Alineación del examen SABER 11° Febrero de 2014

18 Ministerio de Educación MEN, Secretarías e instituciones educativas
Responsabilidades con respecto a los exámenes de Estado Ministerio de Educación ICFES MEN, Secretarías e instituciones educativas Establece propósitos y efectos de las evaluaciones, así como lo que debe ser evaluado. Diseña las evaluaciones, aplica, analiza y devuelve resultados (reportes). Participan expertos y docentes. Fomentan, diseñan e implementan programas de mejoramiento.

19 ¿Qué cambio en el examen SABER 11°?

20 A partir del 3 de agosto de 2014 el examen de Estado SABER 11º tiene una nueva estructura.
Veamos en qué difiere frente al examen actual y cuáles son sus principales características:

21 Hasta el primer semestre de 2014 A partir del segundo semestre de 2014
Estructura del examen Hasta el primer semestre de 2014 A partir del segundo semestre de 2014 Un Núcleo Común: ocho pruebas, que todos deben presentar. Un Componente Flexible. Cada persona selecciona o bien una prueba de profundización o una prueba interdisciplinar. Un Núcleo Único: cinco pruebas, que todos deben presentar. Núcleo Común: Lenguaje Matemáticas Biología Física Química Ciencias Sociales Filosofía Inglés Componente Flexible: Profundización en: Biología, Ciencias Sociales, Lenguaje o Matemáticas. Interdisciplinar en: Violencia y Sociedad o Medio Ambiente. Lectura Crítica Ciencias Naturales Sociales y Ciudadanas

22 La prueba de Lectura Crítica de SABER PRO está alineada con las pruebas de Lenguaje presentes en SABER 3°, SABER 5° y SABER 9°. En efecto, contar con las competencias propias de la lectura crítica es haber desarrollado hasta un nivel avanzado las competencias que se evalúan a través de todas las pruebas de Lenguaje. La prueba de Razonamiento Cuantitativo de SABER PRO está alineada con las pruebas de Matemáticas de SABER 3°, SABER 5° y SABER 9°. En efecto, la formación en matemáticas de la educación básica busca desarrollar competencias matemáticas de tipo genérico. La prueba de Competencias Ciudadanas de SABER PRO está alineada con las pruebas cognitivas de Competencias Ciudadanas de SABER 5° y SABER 9°. Estas pruebas difieren en la dificultad de las preguntas, en los ámbitos por los que se indaga y en el hecho de que involucran conocimientos adicionales a medida que se avanza en el ciclo educativo.

23 Tipos y cantidad de preguntas
Además de las preguntas de selección múltiple se incluirán preguntas abiertas. Las preguntas abiertas deberán responderse en la hoja de respuestas, así:

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25 Habrá más preguntas por prueba
Habrá más preguntas por prueba. Esto permitirá establecer con mayor precisión lo que saben y saben hacer los estudiantes. Pruebas Preguntas por prueba Lectura Crítica 36 Matemáticas 52 Sociales y Ciudadanas 45 Ciencias Naturales 55 Inglés

26 ¿Por qué hacer cambios en el examen SABER 11°?

27 Es necesario hacer cambios en SABER 11° para consolidar un sistema de evaluación estandarizada de la calidad de la educación.

28 COMPETENCIAS PROFESIONALES COMPETENCIAS CIUDADANAS
Niveles educativos y Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada SABER PRO SABER 11° SABER 9° SABER 5° COMPETENCIAS PROFESIONALES SABER 3° COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMPETENCIAS CIUDADANAS GENÉRICAS COMPETENCIAS BÁSICAS PRIMERA INFANCIA PRIMARIA TÉCNICA PROFESIONAL SECUNDARIA MEDIA TECNOLÓGICA UNIVERSITARIA POSGRADOS BÁSICA PROFESIONAL

29 El Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada actual
11° PRO Lenguaje Filosofía Matemáticas Sociales Biología Física Química Inglés Profundización Interdisciplinar Lectura Crítica Razonamiento Cuantitativo Competencias Ciudadanas Ciencias Naturales Pensamiento Científico (Específico) Comunicación Escrita

30 El Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada consolidado
11° PRO Lenguaje Lectura Crítica Matemáticas Razonamiento Cuantitativo Competencias Ciudadanas Sociales y Ciudadanas Ciencias Naturales Pensamiento Científico (Específico) Inglés Comunicación Escrita

31 Es necesario hacer cambios en SABER 11° porque un sistema de evaluación consolidado, además de permitir un seguimiento a la evolución de los resultados en el tiempo, posibilita: Medir avances en los ciclos y niveles educativos. Establecer medidas de valor agregado de la educación superior (Decreto 3963 de 2009 y Decreto 869 de 2010).

32 COMPETENCIAS PROFESIONALES COMPETENCIAS CIUDADANAS
Niveles educativos y Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada SABER PRO SABER 11° SABER 9° SABER 5° COMPETENCIAS PROFESIONALES SABER 3° COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMPETENCIAS CIUDADANAS GENÉRICAS COMPETENCIAS BÁSICAS PRIMERA INFANCIA PRIMARIA TÉCNICA PROFESIONAL SECUNDARIA MEDIA TECNOLÓGICA UNIVERSITARIA POSGRADOS BÁSICA PROFESIONAL

33 Beneficios que traerán los cambios en el examen SABER 11°

34 Todos tendrán mejor información.
Los estudiantes: sobre sus desempeños. Los colegios: para definir e implementar sus planes de mejoramiento. Las secretarías de educación: para definir sus estrategias de apoyo al mejoramiento de la calidad. Las instituciones de educación superior: para definir Sus procesos de admisión. Programas de prevención de la deserción. Programas de nivelación para estudiantes de primeros semestres. El Ministerio de Educación Nacional: para fortalecer el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.

35 ¿Por qué se evaluarán esas nuevas áreas?

36 Porque desde la Ley 115 de 1994 hay una clara orientación de la educación hacia el desarrollo de competencias, más allá de la adquisición de conocimientos. Porque los Estándares Básicos de Competencias para la Educación Básica y Media definen desempeños para monitorear el desarrollo de competencias en: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias, Competencias Ciudadanas e Inglés.

37 Porque esas áreas abarcan las competencias básicas: aquello que es indispensable desarrollar en los estudiantes para que puedan desempeñarse como ciudadanos —según lo establece la Constitución, independientemente de las particularidades de las instituciones educativas. Porque diferentes estudios muestran que los resultados en esas áreas son buenos predictores del rendimiento en la educación superior.

38 Puntos importantes para tener en cuenta

39 La evaluación de los aprendizajes realizada por los colegios es mucho más amplia que la de las pruebas estandarizadas que aplica el ICFES. Las pruebas estandarizadas tienen limitaciones: No miden la totalidad de los objetivos de la educación. Miden únicamente algunos momentos del proceso educativo. 3. Los resultados de las pruebas estandarizadas del ICFES son un indicador indispensable, pero no único, del aprendizaje de los estudiantes, de la calidad de las instituciones, y de la calidad de la educación en general.

40 ¿Qué se va a evaluar en cada prueba?

41 Modelo Basado en Evidencias (MBE)

42 COMPONENTES Y COMPETENCIAS ICFES

43 COMPETENCIAS Es un saber hacer en contexto, es decir, el conjunto de acciones que un estudiante realiza en un contexto particular y que cumple con las exigencias específicas del mismo.

44 COMPONENTES (EJES TEMÁTICOS)
Son los campos conceptuales o grupos de preguntas mediante las cuales se evidencian las competencias correspondientes a cada asignatura.

45 PREGUNTAS TIPO ICFES El Instituto Colombiano Para el Fomento de La Educación Superior (ICFES) hace uso de preguntas contextualizadas y descontextualizadas para evaluar componentes y competencias. Las preguntas contextualizadas, muestra la situación donde el estudiante se va a desempeñar. Las preguntas descontextualizadas presupone un contexto (no lo muestra con claridad).

46 PREGUNTAS CONTEXTUALIZADAS
Contiene una información precisa y verdadera. La información da el contexto. La pregunta nunca aparece con signos de interrogación, tiene conectores para evaluar competencias. Las opciones para la respuesta, tienen cierta estructura: Fuera de contexto. (F) Dice algo del contexto, pero no da cuenta.(F) La información no es completa. (F) Corresponde al contexto. (V) Se debe tener en cuenta que existen preguntas donde todas las opciones son verdaderas, la verdadera es la opción más compleja.

47 PREGUNTAS DESCONTEXTUALIZADAS
NO contiene una información precisa y verdadera. La antecede una información que da el contexto, y por lo general, aparece un recuadro que dice: La información da el contexto. La pregunta descontextualizada tiene conectores para evaluar competencias. Las opciones para la respuesta, tienen cierta estructura: Fuera de contexto. (F) Dice algo del contexto, pero no da cuenta.(F) La información no es completa. (F) Corresponde al contexto. (V). RESPONDA LAS PREGUNTAS 5 A 8 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.

48 Ejemplo Pregunta Contextualizada
La cultura Tairona desarrolló un avanzado sistema agrícola. Sus técnicas se basaban en la construcción de terrazas que impedían la erosión y facilitaban la irrigación artificial. Este sistema se pudo implementar porque los taironas desconocían el papel erosivo de la agricultura. los taironas concibieron el agua como un don divino. los taironas desarrollaron la agricultura en armonía con el medio ambiente. Esta cultura llegó a la edad de hierro.

49 Ejemplo Pregunta Contextualizada
Según lo anterior, un sistema agrícola es la industrialización de un territorio. el modo de uso del suelo. la explotación de los recursos naturales. el aprovechamiento de un territorio.

50 GENERALIDADES El Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) tiene como objetivo: “Lograr ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarse en inglés, de tal forma que puedan insertar al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural, con estándares internacionalmente comparables” Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (aprendizaje, enseñanza y evaluación) del Consejo de Europa.

51 INGLES PRIMARIA

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53 COMPONENTES DE LA PRUEBA INGLES
PRAGMATICO Competencia discursiva : capacidad de organizar las oraciones en secuencias. Competencia funcional para encadenar situaciones comunicativas. LINGUISTICO Por ejemplo, hacer asociaciones para usar el vocabulario conocido en otro contexto o aplicar las reglas gramaticales aprendidas en la construcción de nuevos mensajes. SOCIOLINGUISTICO Manejar normas de cortesía y otras reglas que ordenan las relaciones entre generaciones, géneros, clases y grupos sociales.

54 Pragmático: ORGANISE THE SENTENCES Egypt/ you/ are/from /. A
Pragmático: ORGANISE THE SENTENCES   Egypt/ you/ are/from / ? A. You are from Egypt? B. Are you from Egypt? C. Are you Egypt from? Lingüístico: _______________? My name is Laura. A. HOW OLD ARE YOU B. HOW ARE YOU? C. WHAT’S YOUR NAME? Sociolingüístico: ____________ sit down here? A. CAN B. COULD C. MAY

55 NIVELES Este marco contempla seis (6) niveles:
B1 B2 C1 C2 Este marco contempla seis (6) niveles: B1 en la población de educación media.

56 INGLES SECUNDARIA

57 ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA
La prueba de Inglés está conformada por 45 preguntas de selección múltiple con única respuesta, distribuidas de la siguiente manera: Parte Porcentaje (%) 1 11 2 11 3 11 4 18 5 16 6 11 7 22 Total 100 7 4 5

58 PARTE 1 Indaga por el conocimiento pragmático del estudiante, el cual le permite reconocer el propósito comunicativo de un aviso y el lugar donde este puede aparecer, según ese propósito. Para ello, el estudiante encuentra cinco avisos y debe decidir dónde los vería. En cada pregunta hay tres opciones, A, B o C, una de las cuales deberá marcar en su Hoja de respuestas.

59 DONDE PUEDE VER ESTE AVISO?

60 PARTE 2 Evalúa el conocimiento lexical del estudiante, el cual le permite comprender una serie de descripciones con el fin de relacionarlas con una lista de palabras. En esta parte, el estudiante encuentra una lista de ocho (8) palabras clasificadas de A a H. Cada una de las preguntas describe una de las ocho (8) palabras y el estudiante debe buscar la relación entre las dos y marcar la letra correcta (A a H) en su Hoja de respuestas. Hay más palabras (A a H) de las que el estudiante necesita.

61 PARTE 2

62 Parte 3 Evalúa al estudiante en su conocimiento comunicativo, al elegir la intervención más adecuada que un interlocutor 2 haría frente a lo dicho por un interlocutor 1. Lo anterior se relaciona con la pertinencia del lenguaje usado en situaciones particulares recreadas en pequeñas conversaciones. En consonancia con lo anterior, en esta parte el estudiante encuentra cinco conversaciones cortas que debe completar seleccionando la respuesta correcta de las tres (3) opciones, A, B o C, en su Hoja de respuestas.

63 PARTE 3

64 Parte 4 Con base en un texto, se evalúa del estudiante su conocimiento gramatical al elegir las palabras más adecuadas y completar el texto. Para ello, debe leer el texto con los espacios, y en cada espacio debe seleccionar la palabra correcta entre las tres (3) opciones, A, B o C, en su Hoja de respuestas.

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66 Parte 5 En un texto, el estudiante debe realizar un ejercicio de comprensión de lectura literal, haciendo uso del parafraseo incluido en cada una de las opciones de respuesta correspondientes a cada pregunta. El estudiante debe seleccionar la respuesta correcta, para cada pregunta, entre tres (3) opciones, A, B o C, en su Hoja de respuestas.

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68 Parte 6 Con base en un texto, el estudiante debe llevar cabo un proceso de lectura inferencial, de manera que entre las distintas preguntas encuentre cuestionamientos sobre la intención del autor y los aspectos generales y particulares por destacar del texto. El estudiante debe seleccionar la respuesta correcta, para cada pregunta, entre cuatro (4) opciones, A, B, C o D, en su Hoja de respuestas.

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70 Parte 7 A partir de un texto, se evalúa del estudiante su conocimiento tanto gramatical como lexical al elegir las palabras más adecuadas para completarlo. Para ello, debe leer el texto con los espacios, y en cada espacio debe seleccionar la palabra correcta de las cuatro (4) opciones, A, B, C o D en su Hoja de respuestas.

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72 PREGUNTAS CONSIDERACIONES FINALES CONCLUSIONES

73 GRACIAS


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