La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El teatro en la historia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El teatro en la historia"— Transcripción de la presentación:

1 El teatro en la historia

2 Teatro griego Dividido en dos grandes ramas: Tragedia y Comedia
Autores: Esquilo (Tragedia) y Aristófanes (Comedia) Obras: Edipo Rey (Esquilo) y Los caballeros (Aristófanes)

3 Teatro griego Características: Temática sacra. Se representaba en festivales dedicados a Dioses. Empleo de máscaras que simbolizan emociones. Empleo de colores para marcar diferencias en status. Todos los actores son hombres. La obra está redactada en verso y contiene coros.

4 Teatro griego La Tragedia está centrada en la lucha del hombre contra fuerzas sobrenaturales, dioses, seres mitológicos o su propio destino. La Comedia sirve como una manera de criticar la condición humana, los vicios, las costumbres, la sociedad y trata sobre temas cotidianos que podrían ocurrir en la vida real.

5 Teatro Medieval Del Siglo V al siglo XV
Características: El arte está dominado y controlado por la iglesia. El teatro es empleado como mecanismo educativo y evangelizador. No hay teatros, se representa en las iglesias. Los temas son religiosos/cristianos. Es un teatro solemne

6 Teatro Medieval Debido al control extremo por parte de la iglesia, surge un movimiento dramático alterno Se crean compañías de teatro itinerantes que van de pueblo en pueblo Se emplea la sátira como mecanismo de escape para criticar a la iglesia y burguesía.

7 Teatro Medieval Autores: Fernando de Rojas Obras: La Celestina

8 Teatro Moderno Comprende del siglo XVI al siglo XIX
Características: Gran avance tecnológico. Los teatros adquieren mayor importancia para la puesta en escena. La escenografía se vuelve compleja puesto que emplea nuevas técnicas para mejores efectos. De igual forma, hay un avance en el realismo y adecuación de vestuarios.

9 Teatro Moderno La obra dramática se reduce de 5 a 3 actos.
Autores: William Shakespeare y Lope de Vega Obras: Romeo y Julieta, Hamlet, Fuente ovejuna, El Perro del Hortelano

10 Siglo de Oro Español Comprende los siglos XVIII y XIX
Gran despegue del arte español. Se vuelven los representantes más fuertes del género dramático. El teatro se transforma en la forma de entretenimiento favorita de la población

11 Siglo de Oro Español Se replantean cuestiones básicas como es la sujeción a la norma de las tres unidades: Unidad de tiempo: la acción de la obra tiene que transcurrir en una sola jornada. Unidad de lugar: la acción debe transcurrir en un solo lugar. Unidad de acción: se debe evitar la mezcla de acciones.

12 Siglo de Oro Español Surge la obra "picaresca" que se burlaba de la burguesía y clases altas, de una manera sutil. Autores: Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca Obras: Fuenteovejuna (Lope de Vega) y La vida es sueño (Calderón de la Barca)

13 Teatro del siglo XIX Marcado por dos grandes movimientos: El romanticismo y el Realismo/Naturalismo Los teatros disminuyen en tamaño y contribuyen con una mayor cercanía entre espectador y actores. La obra y su representación se vuelve más realista.

14 Teatro del siglo XIX En el romanticismo, destaca Goethe y su obra Fausto. De igual forma, es importante Schiller y sus obras como Guillermo Tell. Ambos analizaban la condición humana y buscaban la belleza. En Francia destaca Víctor Hugo y Los miserables. En España está José Zorrilla y Don Juan Tenorio

15 Teatro del siglo XIX En el Realismo/Naturalismo las obras se centran el la imposibilidad del hombre de escapar de su destino. Aparece en la segunda mitad del siglo XIX y abarca hasta el siglo XX. Destaca el teatro alemán con Büchner.

16 Teatro del siglo XX Gran desarrollo e innovación en el teatro. Se le considera un renacimiento y renovación dramática. Concepción del teatro como un espectáculo total, que requiere la implicación de las diferentes artes visuales, espaciales y auditivas, así como las disciplinas físicas y psicológicas en la preparación del actor.

17 Teatro del siglo XX Destacan: Stanislavski, Eugene O'Neill, Tennessee Williams, Ibsen y Federico García Lorca


Descargar ppt "El teatro en la historia"

Presentaciones similares


Anuncios Google