La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAGISTER GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAGISTER GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 MAGISTER GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR
Diseño e implementación del Currículum Programación de aula Nombre: Ximena Quesille

2 Programación de aula Sector de aprendizaje : Educación Matemática
Nivel: NB 2 – tercer año básico Tiempo: 2 horas. Nombre de la actividad: Divirtiéndonos en la plaza (geometría)

3 Objetivo Fundamental Vertical
Caracterizar y comparar prismas rectos, pirámides, cilindros y conos: utilizar el nombre geométrico; designar sus elementos como caras, aristas y vértices; armar cuerpos geométricos.

4 Aprendizajes esperados
1.- Describir pirámides, cilindros y conos Objetivo esperado específico 1.- Distinguen cuerpos redondos de cuerpos poliedros, en función de las superficies que los delimitan. 2.- Señalan características de pirámides, cilindros y conos, en función del número y formas de sus caras y número de aristas y vértice.

5 Contenidos Procedimentales (habilidades) Contenidos Actitudinales
Contenidos Mínimos Obligatorio (conceptuales) Identificar prismas rectos, pirámides, cilindros y conos. Exploración y descripción en relación con: el número y formas de las caras. el número de aristas y de vértices Contenidos Procedimentales (habilidades) Observar y manipular los cuerpos geométricos e identificar semejanzas y diferencias. Contenidos Actitudinales Argumentar y comunicar sus respuestas respetuosamente.

6 Objetivo Fundamental Transversal
Desarrollen la confianza en sí mismos, así como la capacidad para comunicar y argumentar frente a sus pares Conocimientos previos Figura geométrica y cuerpos geométricos

7 Estrategias metodológica (activación de los conocimientos previos)
Planificación Actividades Estrategias metodológica Inicio: Alumnos observan una lámina (plaza) , responden preguntas realizadas por el profesor, dan a conocer si alguna vez han visitado una plaza, cuentan su experiencia. Luego a partir de la ilustración identifican objetos con forma parecida a un cuerpo geométrico. (activación de los conocimientos previos) La profesora presenta a sus alumnos una lámina (plaza), realiza preguntas como: ¿quién ha ido a una plaza? ¿qué encontramos en una plaza?. Si observamos la lámina ¿Qué objetos observas con forma parecida a la de algún cuerpo geométrico que tú conozcas?. De los objetos que cayeron al suelo, ¿cuáles pueden haber rodado?

8 Estrategias metodológica
Actividades Estrategias metodológica Desarrollo: Alumnos observan y manipulan un conjunto de prismas, conos y pirámides de madera, plástico o armados con redes y realizan las siguientes actividades: - Describen cada uno de los cuerpos. (su forma ,su superficie, vértice, aristas) Relacionan cada uno de los cuerpos con algún objeto al que se parezca. Justifican sus respuestas aludiendo a los elementos de cada cuerpo. Alumnos identifican cuerpos que ruedan y aquellos que no. Observan detenidamente la superficie de los cuerpos geométricos y comentan. Alumnos van construyendo junto al profesor un esquema que clasifica los cuerpo redondos y cuerpos poliedros, según lo observado anteriormente. (esquema de conocimientos. Previos de los estudiantes) Profesora forma grupos y les entrega un set de cuerpos geométricos. Conversa con los alumnos sobre la forma de los cuerpos, utilizando un lenguaje geométrico básico. Luego realiza preguntas: ¿En qué te fijaste para determinar los cuerpos que pueden rodar? Muestra un cuerpo, ejemplo: un prisma y pregunta: ¿Puede rodar en esta posición? ¿puede rodar en alguna posición?. La profesora invita a los educandos a observar la superficie de los cuerpos, para luego incorporar concepto de cuerpos redondos y poliedros. (explicación del docente). Profesora elabora un mapa conceptual, con ayuda de los educandos (esquema) de la clasificación de los cuerpos geométricos.

9 Todos sus superficies planas Cuerpos poliedros Cuerpos geométricos Al menos una superficie curva Cuerpos redondos

10 Estrategias metodológica
Actividades Estrategias metodológica Desarrollo: Alumnos desarrollan una guía de trabajo donde descubren las semejanzas y la diferencia entre un cuerpo redondo y un cuerpo poliedro, aplicando lo trabajado anteriormente. También identifican en cada cuerpo los vértice, aristas, lados y forma de su cara basal). Alumnos revisan y corrigen guía de trabajo, dan a conocer sus dudas. Cierre: Alumnos observan su entorno, luego piensan y escriben en su cuaderno, dos objetos que solo tengan superficies planas. Dos objetos que solo tengan superficies curvas y dos objetos que tengan superficies planas y curvas. Puesta en común. Alumnos reflexionan sobre las actividades realizadas y relatan lo que aprendieron. (relacionando el contenidos con su vida cotidiana) Desarrollo: Profesora explica a los alumnos guía de trabajo, supervisa a cada alumno y aclara dudas que pueden surgir. Profesora revisa guía de trabajo con los alumnos. La profesora invita a los educandos a que busquen en su entorno más cercano objetos de forma de cuerpos poliedros y cuerpos redondos. Para finalizar la clase la profesora, conversa con sus alumnos sobre los contenidos tratados en la clase, realiza preguntas: ¿Qué hemos aprendido hoy? ¿En nuestro entorno, encontramos los cuerpos geométricos?

11 Recursos ¿Con qué materiales? 1.- Lámina plaza
2.- Set de cuerpos geométricos (prismas, conos y pirámides) 3.- Guía de trabajo: Cuerpos poliedros y redondos 4.- Cuaderno del alumno

12 Indicadores observables
Diagnóstica y Formativa Evaluación Indicadores observables 1.- Identifica objetos con forma parecida a un cuerpo geométrico 2.- Identifica y cuantifica los elementos de los cuerpos geométricos. 3.-Establece semejanzas y diferencias entre cuerpos redondos y poliedros


Descargar ppt "MAGISTER GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google