La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La importancia de la información financiera frente al desarrollo económico de los países latinoamericanos en los próximos años Thomas Müller-Marqués.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La importancia de la información financiera frente al desarrollo económico de los países latinoamericanos en los próximos años Thomas Müller-Marqués."— Transcripción de la presentación:

1 La importancia de la información financiera frente al desarrollo económico de los países latinoamericanos en los próximos años Thomas Müller-Marqués Berger julio 14, 2015 COLOMBIA Esta plantilla se debe usar como archivo de inicio para presentación el II Foro de Contadores gubernamentales de América latina – Cartagena, Colombia.

2 Agenda Evaluación de los desarrollos económicos
La Teoría del Agente Principal como un modelo explicativo para la contabilidad y la auditoría en el Sector Público Importancia de la Información Financiera Conclusiones Este slide se debe usar como cuerpo de texto al título Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones le pueden ayudar a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios conferencistas o temas. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas y no olvide colocar la fuente de donde se toman las imágenes o los gráficos (Derechos de autor)

3 Evaluación de los Desarrollos Económicos
Este slide se debe usar para nombrar los Capítulos en presentaciones de varios temas o conferencistas. Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones le pueden ayudar a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios conferencistas o temas. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises.

4 La crisis de la deuda soberana Situación actual
(*) Datos del Manual de Estadísticas de Finanzas del Gobierno del FMI (MEFG) El concepto de saldo fiscal general refiere a crédito (+) / préstamo (–) del Gobierno general. En algunos casos, sin embargo, el saldo general refiere al total de los ingresos y subvenciones menos el total de los gastos y el crédito. Este slide se debe usar para gráficos si no son propiedad de la entidad, digite la fuente Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones le pueden ayudar a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios conferencistas o temas. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Derechos de autor - Fuente Digite la fuente de donde toma la imagen Fuente: “Fiscal monitor abril 2015 – Ahora es el tiempo: políticas fiscales para el crecimiento sostenible ”, FMI 2015

5 La crisis de la deuda soberana en Europa ¿por qué no fue visible?
Problemas principales: Incoherencia entre contabilidad financiera y estadísticas financieras Falta de armonización de la contabilidad financiera en el sector público de EM Uso insuficiente de la contabilidad financiera por parte de políticos  enfoque en el presupuesto La comisión Europea ha reconocido que: La estabilidad macroeconómica, la vigilancia y la política están basadas en la transparencia fiscal Mejores datos fiscales (GFS) a nivel macro requieren armonización de la contabilidad financiera del sector público a nivel micro La contabilidad actual del sector público de los Estados Miembros fue identificada como una debilidad significativa . Solución: desarrollo de la contabilidad armonizada en base de devengo / normas de información financiera para el sector público en Europa Este slide se debe puede usar un solo título y agregar una foto o video Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones le pueden ayudar a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios conferencistas o temas. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas y no olvide colocar la fuente de donde se toman las imágenes o los gráficos (Derechos de autor)

6 La crisis de la deuda soberana ¿Cómo volver a la sostenibilidad fiscal?
Sostenibilidad fiscal a largo plazo – Contribución de la Contabilidad Tres pasos principales para mejorar la sostenibilidad fiscal: Reducción de la deuda/programas de repago de la “deuda antigua” Marco legal para evitar mayor incremento de los niveles de deuda (tales como el “freno de la deuda” en Alemania) Alineación consecuente de las decisiones de política (social, económica, fiscal) a la luz de los cambios demográficos Pero ¿cuál es la contribución de la contabilidad en esto? La contabilidad puede evitar decisiones infundadas que pesen sobre las generaciones futuras Pero aun más importante: las reglas de contabilidad crean incentivos que influyen directamente el comportamiento político Esta es la razón por la que establecer requerimientos contables adecuados es de suma importancia Este slide se debe puede usar un solo título y agregar una foto o video Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones le pueden ayudar a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios conferencistas o temas. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas y no olvide colocar la fuente de donde se toman las imágenes o los gráficos (Derechos de autor)

7 La crisis de la deuda soberana La sostenibilidad fiscal requiere decisiones difíciles
Para cumplir los objetivos fiscales, el reto de los gobiernos será aumentar los ingresos… … al tiempo que se consolidan gastos Ejemplo de instrumentos para la consolidación fiscal Incremento de los ingresos A partir de los impuestos y aduanas (no a expensas del clima de inversión general) A partir de la reducción de impuestos tributarios no justificables A partir de recursos no tributarios y no aduaneros (por ej. privatización, empresas públicas y concesiones) Recortes del gasto Subsidio por desemepleo Gasto público: Enfermedad y discapacidad Educación Salud Gasto público y transferencias de efectivo: Otro Tranferencias de efectivo: Familia Pensiones Subsidios Inversión pública Este slide se debe usar para gráficos si no son propiedad de la entidad, digite la fuente Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones le pueden ayudar a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios conferencistas o temas. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Derechos de autor - Fuente Digite la fuente de donde toma la imagen

8 Cambio en los elementos primarios del gasto, 2009–13
El programa de recorte de gastos será importante – pero las reformas deberán adaptarse a la economía específica Serán necesarias reformas al programa de gastos para impulsar el saneamiento fiscal. Las circunstancias de cada país deberán tenerse en cuenta al decidir sobre el alcance y la duración. Las prioridades de los gobiernos están consagradas a los salarios públicos y la protección social. Necesaria grandes reformas al program de gastos … … circunstancias individuales para dictar la reforma Cambio en los elementos primarios del gasto, 2009–13 (% del PIB) Necesidades financieras brutas en países latinoamericanos seleccionados, (% de la DPB) (*) Las mediciones operativas, se refieren a las reducciones del gasto del funcionamiento del Gobierno (por ej. reducciones de salario o de personal, reorganización del Gobierno y reducciones generalizadas de eficiencia en la administración). El programa de mediciones incluye cuidado de la salud, sistema de beneficios sociales, pensiones de jubilación, infraestructura de capital, asistencia oficial para el desarrollo y transferencias al gobierno subnacional. Este slide se debe usar para gráficos si no son propiedad de la entidad, digite la fuente Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones le pueden ayudar a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios conferencistas o temas. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Derechos de autor - Fuente Digite la fuente de donde toma la imagen Fuente “Encuesta de consolidación fiscal”, OECD 2010; “Restauración de las finanzas públicas 2012 Actualización”, OECD 2012; “Fiscal monitor abril de Reforma del gasto público”, FMI 2014; “Fiscal monitor abril de 2015 – Ahora es el tiempo: políticas fiscales para el crecimiento sostenible” FMI 2015

9 La crisis de la deuda soberana ¿Cómo volver a la sostenibilidad fiscal?
Más concretamente, ¿cuál es la contribución de la contabilidad? Lo más importante para la sostenibilidad fiscal a largo plazo:  evaluaciones confiables de los niveles de deuda pública (neta)  Comprensión profunda de los desencadenantes que influyen en la deuda neta (informada) Factores a ser considerados: Perímetro de la deuda incluido en la evaluación (deuda pública explícita vs. implícita) sistemas/procesos para evaluar la probabilidad de salida de flujos de efectivo para su pago (provisiones vs. pasivos contingentes) Bases de medición utilizadas para la evaluación de entradas y salidas de flujo de efectivo Este slide se debe usar como cuerpo de texto al título Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones le pueden ayudar a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios conferencistas o temas. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas y no olvide colocar la fuente de donde se toman las imágenes o los gráficos (Derechos de autor)  Pregunta clave: ¿Cuán solida es la base de la información para esta evaluación?

10 La Teoría del Agente Principal como Modelo Explicativo
Este slide se debe usar para nombrar los Títulos y contenido con tabla Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones le pueden ayudar a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios conferencistas o temas. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises.

11 La Teoría del Agente Principal Aplicación a la Contabilidad/Auditoría en el Sector Público
Información asimétrica entre proveedores de recursos (contribuyentes, inversionistas) y el Gobierno Información Financiera fiable como instrumento para subsanar las brechas de información, cuyo énfasis varía dependiendo de los grupos interesados. Rendición de cuentas a los contribuyentes Toma de decisiones por parte de los inversionistas Confirmación independiente de la representación fiable de los EFs La presentación de las transacciones es completa, neutral y libre de error material Agente Gobierno (todos los niveles) PS Entidades Principal Parlamento contribuyentes Inversores realiza contrata Interés propio Interés propio señalización selección Este slide se debe usar como cuerpo de texto al título Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones le pueden ayudar a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios conferencistas o temas. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas y no olvide colocar la fuente de donde se toman las imágenes o los gráficos (Derechos de autor)

12 Apoya la toma de decisiones a través de información relevante
La Teoría del Agente Principal Importacia de la cotabilidad financiera para subsanar el déficit Objetivos del Informe Financiero: Rendición de cuentas credibilidad y comparabilidad como pilar fundamental para la rendición de cuentas Apoya la toma de decisiones a través de información relevante La comparabilidad es indispensable, por ejemplo, para la evaluación de las transferencias entre estados soberanos EE.UU. o diferentes niveles federativos o estatales Este slide se debe usar como cuerpo de texto al título Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones le pueden ayudar a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios conferencistas o temas. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas y no olvide colocar la fuente de donde se toman las imágenes o los gráficos (Derechos de autor)

13 Importancia de la Información Financiera
Este slide se debe usar para nombrar los Títulos y contenido con tabla Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones le pueden ayudar a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios conferencistas o temas. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises.

14 Importancia de la Información Financiera Beneficios generales de las normas de contabilidad en base de devengo Los derechos de información y control del Parlamento como pilar fundamental de las democracias Requieren presentación completa de la situación financiera La limitación de los recursos de efectivo impide la aplicación eficaz de los derechos de control La transparencia es el principal prerrequisito para utilizar estos derechos parlamentarios Con el devengo, los resultados de la ejecución del presupuesto anual se llevan al importe de patrimonio  Desarrollo del patrimonio como un indicador de desempeño perspectiva general requerida: normas de base de devengo en el sector público como prerrequisito para la consolidación  no se oculta el riesgo de SPV Patrimonio intergeneracional como principal criterio constitucional Función de protección del concepto de devengo Este slide se debe usar como cuerpo de texto al título Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones le pueden ayudar a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios conferencistas o temas. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas y no olvide colocar la fuente de donde se toman las imágenes o los gráficos (Derechos de autor)

15 Importacia de la Información Financiera Una perspectiva más específica
Panorama completo de los activos y los pasivos (contingentes) La información de devengo muestra el potencial de servicio incorporado en la infraestructura pública La depreciación/deterioro refleja el consumo de recursos Mejora en los procesos de “servicios competentes” El devengo no está limitado a la deuda pública explícita sino que también incluye pasivos de pensiones y otras obligaciones (contingentes) Mejor toma de decisiones al evitar las ilusiones fiscales, por ejemplo, en términos de : Políticas de gasto la ventaja utilizando modelos PPP teniendo en cuenta el costo completo del contrato) Realizar evaluación enfocándose en decisiones organizacionales y operativas (por ejemplo, tomar decisiones basadas en el costo total; evaluación de s de asequibilidad no basadas únicamente en el tiempo de pago (compre ahora, pagué después ) Mejorar d\el análisis de costo al concentrarse en el costo del ciclo de vida total de los activos a largo plazo Regular evaluaciones de toda obligación (potencial) a través del sistema de gestión del riesgo/contrato Gestión de los ingresos fiscales (mejora de la eficiencia en el recaudo de impuestos ) Este slide se debe usar como cuerpo de texto al título Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones le pueden ayudar a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios conferencistas o temas. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas y no olvide colocar la fuente de donde se toman las imágenes o los gráficos (Derechos de autor)  Las reglas de contabilidad requieren evaluaciones que conduzcan mejoras operativas

16 Importancia de la Información financiera Contabilidad Financiera y Estadísticas Gubernamentales
Ambas basadas en el concepto de devengo Devengo como base sólida para los propósitos de la estadística financiera del Gobierno En un sistema integrado de contabilidad y de información, la contabilidad financiera conduce a mejorar la calidad de los datos estadísticos Sin embargo, aún hay inconsistencias mayores, por ejemplo, en lo siguiente: medición de activos reconocimiento de provisiones medición de préstamos (concesionarios) diferente perímetros para la consolidación Mediante el reconocimiento de los diferentes objetivos de los dos marcos de contabilidad, los esfuerzos de armonización deben mantenerse para maximizar el valor informativo para propósitos de toma de decisiones. Este slide se debe usar como cuerpo de texto al título Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones le pueden ayudar a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios conferencistas o temas. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas y no olvide colocar la fuente de donde se toman las imágenes o los gráficos (Derechos de autor)

17 Importancia de la Información Financiera apoyo a procesos y sistemas
Recuperabilidad de activos Deterioro de activos a largo plazo: proceso para la evaluación periódica del potencial de servicio de los activos de infraestructura Derechos de emisión de activos financieros: procesos para evaluar la solvencia de deudores Integridad de pasivos Provisiones para pasivos no financieros: Sistema de administración del riesgo incluyendo todas las partes operativas de la entidad Análisis de gestión de contratos para las obligaciones potenciales Comprensión profunda y procesos de presentación de informes estables desde las operaciones hacia la rendición de cuentas (tales como Recursos Humanos) Informe de pasivos contingentes: Evaluación periódica de la probabilidad de futuros flujos de efectivo Medición de pasivos Participación de expertos externos (por ejemplo, actuarios para pensiones) Procesos para la evaluación de desarrollos futuros (por ejemplo, mercados de capital) Este slide se debe usar como cuerpo de texto al título Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones le pueden ayudar a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios conferencistas o temas. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas y no olvide colocar la fuente de donde se toman las imágenes o los gráficos (Derechos de autor)  En resumen: el Estado Financiero cierra Procesos con el Sistema de Control Interno

18 Importancia de la Información Financiera Utilidad de la información
Criterios fundamentales que definen el uso de la información (QC´s) Pero: la generación de información está limitada por restricciones Materialidad Costo-beneficio Afirmaciones de auditoría Relevancia Representación fiel Comprensibilidad Oportunidad Comparabilidad verificabilidad Este slide se debe usar para gráficos SmartArt si no son propiedad de la entidad, digite la fuente Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones le pueden ayudar a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios conferencistas o temas. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Derechos de autor - Fuente Digite la fuente de donde toma la imagen

19 Impacto en el desarrollo económico
Ejemplo (1): Información de datos macroeconómicos erróneos que resultan en un entorno empresarial y una confianza inversora débil Contexto Argentina ha estado sobreestimando los datos macroeconómicos tales como cifras del PIB y la inflación para obtener beneficios políticos y calmar los mercados y a los consumidores Ejemplo Sobreestimación de las tasas del PIB El país ha estado sobreestimando los datos del PIB durante años lo cual ha resultado en un impacto económico negativo. Por ejemplo, en 2008 el Gobierno estimó un crecimiento del PIB en 6,8% para el año. Este crecimiento fue corregido posteriormente en 3.1% . Si el país hubiera informado esta cifra más baja de 3,1% en el momento, podría haber evitado el pago de US$1.4 mil millones a inversionistas quienes poseen las GDP Warrants (Justificaciones del PIB) dado que estos pagos se supone solo se hacen si el PIB supera cierto umbral (3.3% en ese momento). Subestimación de las tasas de inflación El gobierno informó una tasa de inflación mensual de apenas un 1.4% y una tasa anual de 10.9% en Más tarde, desarrolló un nuevo índice de precio de consumo en colaboración con el FMI, reportando una inflación mensual del 3.7% para enero de 2014, la cual se tradujo a la inflación anual de ~55%. Impacto en el desarrollo económico Los continuos datos poco confiables publicados por el Gobierno han puesto al país en riesgo de sanciones oficiales por parte del FMI quien le podría haber prohibido la votación en las políticas del FMI y el acceso a la financiación. Este slide se debe usar como cuerpo de texto al título Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones le pueden ayudar a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios conferencistas o temas. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas y no olvide colocar la fuente de donde se toman las imágenes o los gráficos (Derechos de autor)

20 Impacto en el desarrollo económico
Ejemplo (2): entidades del gobierno local de Queensland – valoración y depreciación de activos de infraestructura aspecto financiero más significativo En 63 de los 71 ayuntamientos auditados, se realizaron ajustes de AUD2.6 mil millones a los estados financieros certificados luego de haber sido enviados para auditoría durante el periodo Los malos resultados fueron consistentes con los resultados del año pasado cuando se hicieron ajustes por valor AUD2.7 mil millones en 54 de los 71 ayuntamientos. Estos resultados demuestran que en muchos consejos los chequeos en preparación del informe financiero y controles de calidad son ineficaces. La valoración y depreciación de los activos de infraestructura sigue siendo el tema de información financiera más importante para el sector con altos niveles de volatilidad en la valoración experimentadas en todos los ayuntamientos de un año para el siguiente. La capacidad de los ayuntamientos para mantener y administrar los activos de infraestructura es obstaculizada por planes obsoletos de administración de activos y datos subyacentes pobres. Impacto en el desarrollo económico Este slide se debe usar como cuerpo de texto al título Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones le pueden ayudar a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios conferencistas o temas. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas y no olvide colocar la fuente de donde se toman las imágenes o los gráficos (Derechos de autor)

21 Impacto en el desarrollo económico
Ejemplo (3): Usar normas contables antiguas resulta en subestimación de los pasivos pensionales Contexto Los planes de pensión en Estados Unidos han subestimado sus pasivos pensionales por el uso de tasas de retorno de la inversión optimistas y el mantenimiento de sus pasivos fuera de balance Ejemplo New Jersey, EE.UU. El Estado ha estado basando sus cálculos en retornos de inversión optimistas del 7.9%. Con la implementación de nuevas reglas de contabilidad en 2014, los pasivos pensionales de empleados públicos sin financiación de New Jersey se duplicaron en US$83 mil millones con respecto a los US$37.3 mil millones en 2013. Illinois, EE. UU El estado había estado utilizando retornos de inversión demasiado optimistas para calcular los pasivos pensionales. La revisión de las normas contables resultó en un incremento dramático de las obligaciones pensionales. Para cumplir estas obligaciones, el Estado tuvo que emitir US$3.7 mil millones en bonos de obligación de pensión para el sistema de pensión del Estado. El Gobernador también firmó una legislación para incrementar temporalmente la tasa del impuesto sobre la renta del Estado en 67% para hacer contribuciones a las pensiones actuarialmente recomendadas. Ciudad of New Haven, Connecticut, EE. UU. De conformidad con las antiguas normas de contabilidad, el gobierno de la cuidad había estado revelando obligaciones de planes de pensiones fuera de los estados financieros. En tanto que el 30 de junio de 2011 la Cuidad de New Haven reportó pasivos a largo plazo por US$679.5 millones con las obligaciones pensionales sin liquidar por US$13.3 millones. Sin embargo, las revelaciones en la Nota 12, muestran que la Cuidad tenía un total de pasivos sin cubrir por ~US$470.7 millones para dos planes de pensiones. Esto significa que según las normas contables actuales , US$457.4 millones e en pensiones no cubiertas no fueron reconocidos en los estados financieros. Impacto en el desarrollo económico La subestimación de los pasivos pensionales fue resultando en malinterpretación de la deuda pública, mostrando una posición fiscal fuerte de los gobiernos. Este slide se debe usar como cuerpo de texto al título Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones le pueden ayudar a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios conferencistas o temas. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas y no olvide colocar la fuente de donde se toman las imágenes o los gráficos (Derechos de autor)

22 La mayoría de los países de América Latina ven las ventajas en la adopción de las NICSP, sin embargo, también existen retos asociados En cuanto a la reciente encuesta del Banco Mundial, la mayoría de países de Latinoamérica tienen planes de modernizar sus sistemas de información financiera y contabilidad incluyendo la adopción de las NICSP Ventajas, oportunidades y beneficios de la Adopción de las NICSP Obstáculos y desventajas de la Adopción de las NICSP Este slide se debe usar como cuerpo de texto al título Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones le pueden ayudar a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios conferencistas o temas. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas y no olvide colocar la fuente de donde se toman las imágenes o los gráficos (Derechos de autor)

23 Beneficios de la aplicación de sistemas contables de alta calidad
Importancia de la información financiera Beneficios de una sólida rendición de cuentas y regulación de la auditoría Beneficios de la aplicación de sistemas contables de alta calidad Apoyo a la Rendición de Cuentas y la Transparencia Generación de la Gestión Pública Armonizar la contabilidad del sector público mejora la comparabilidad y proporciona una fuente confiable de información Los procesos robustos de cierre de los estados financieros son generadores de gestiones públicas eficaces y eficientes 1 Proporcionar indicadores de gestión claves El excedente/déficit del periodo y el activo neto/patrimonio es información altamente agregada que permite la reducción de la complejidad. Además, tal información es un buen punto de inicio para análisis más detallados. Perspectiva Externa Lectores expertos pueden extraer conclusiones sobre la efectividad de la gestión pública 2 Los procesos robustos de cierre de los estados financieros van de la mano con un adecuado control interno de lo siguiente: Administración y mantenimiento de la propiedad, planta y equipo Gestión del riesgo de las actividades de financiación Gestión del capital de trabajo Sistemas eficaces de recaudación de impuestos Evalúa la sostenibilidad fiscal de los activos a corto y mediano plazo La rendición de cuentas para efectivo/equivalentes al efectivo y otros activos corrientes y pasivos es un índice de sostenibilidad fiscal a corto y mediano plazo. Perspectiva Interna 3 Comparabilidad de la Entidades del Sector Público La evaluación de la situación y ejecución financieras supone comparabilidad. Este slide se debe usar como cuerpo de texto al título Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones le pueden ayudar a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios conferencistas o temas. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas y no olvide colocar la fuente de donde se toman las imágenes o los gráficos (Derechos de autor)

24 Importancia de la información financiera Beneficios de las Normas Internacionales de Contabilidad
Beneficios Externos Más allá de cumplir el requisito legal, adoptar las NICSP apoya la interacción con las partes interesadas Credibilidad Especialmente, los países que han perdido la confianza en años pasados pueden beneficiarse de la credibilidad de las normas de contabilidad desarrolladas y aceptadas internacionalmente. La alta calidad de las normas de contabilidad apunta a proporcionar las mejores prácticas a fin de alcanzar la transparencia. La comparabilidad como base de referencia (benchmarking), conduce a la reducción de los costos de transición Transparencia y Comparabilidad Bases de comunicación Hace posible la comunicación transparente de los gobiernos en cuanto a su gestión y las decisiones tomadas Beneficios Internos La adopción de las NICSP también representa una oportunidad para que los gobiernos acerquen la organización a prácticas de clase mundial Gestión de la ejecución Mejora el desempeño gestión de la ejecución y la medición con base en la definición de y el acceso a las nuevas métricas claves de desempeño Planificación/Pronóstico Potencial de mejora en calidad, velocidad y alcance de la planeación y estimaciones Con frecuencia, las reformas presupuestales de devengo son el siguiente paso Este slide se debe usar como cuerpo de texto al título Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones le pueden ayudar a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios conferencistas o temas. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas y no olvide colocar la fuente de donde se toman las imágenes o los gráficos (Derechos de autor) Apoyo a la gestión Reportes internos consistentes para todas las entidades (independientemente del sector)

25 Importancia de la información financiera Beneficios de las NICSP seleccionadas
Guía para presentación de estados financieros que garantizan la comparabilidad tanto con períodos previos como con los estados financieros de otras entidades. Apoyo a la rendición de cuentas y la transparencia NICSP1 NICSP28-30 Una presentación sólida de los instrumentos de los estados financieros y de las revelaciones relacionadas permite a los usuarios evaluar el significado de instrumentos financieros (complejos) para la situación y desempeño financieros de la entidad. NICSP 25 La orientación robusta sobre los beneficios a los empleados conduce a una presentación precisa del consumo de recursos de un periodo y de las requerimientos de los empleados en cuanto a los beneficios en el futuro NICSP 16 La presentación o revelación del valor razonable permite una evaluación de la rentabilidad de la inversión en propiedades y una evaluación indirecta de la adecuada asignación de fondos. NICSP 17, 21 y 26 La información utilizada para una presentación fiable de la PPE requiere un sistema de control interno sobre la existencia y el estado del mantenimiento de la infraestructura. Activación para la gestión pública efectiva NICSP 35-38 La información requerida para los estados financieros consolidados hace una contribución significativa para la gestión eficaz de las empresas controladas Este slide se debe usar como cuerpo de texto al título Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones le pueden ayudar a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios conferencistas o temas. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Gráficos y tablas En breve: si es posible, use colores y estilos uniformes y que no distraigan. Etiquete todos los gráficos y tablas y no olvide colocar la fuente de donde se toman las imágenes o los gráficos (Derechos de autor) NICSP 23 La estimación de del flujo de efectivo provenientes de los impuestos proporciona indicios con respecto a la eficiencia de la administración tributaria y el sistema de recaudación.

26 Conclusiones Este slide se debe usar para gráficos, tablas y textos si no son propiedad de la entidad, digite la fuente Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones le pueden ayudar a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios conferencistas o temas. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Derechos de autor - Fuente Digite la fuente de donde toma la imagen

27 Contabilidad Financiera
Conclusiones Presupuesto Contabilidad Financiera Estados Financieros Auditoría Financiera Informe Fiscal Se necesita un sistema integrado: Los políticos son uno de los principales grupos receptores del informe financiero  a fin de mejorar la rendición de cuentas, ellos deben ser los principales usuarios. La rendición de cuentas crea incentivos que tienen consecuencias, tanto buenas como malas  tenemos que obtener reglas de rendición de cuentas adecuadas! La rendición de cuentas se apoya en la comparabilidad – la rendición de cuentas y la información armonizada con base en las normas internacionales es un aspecto crucial La auditoría externa basada en Normas Internacionales de Auditoría es un imperativo para la creación de confianza y seguridad. Este slide se debe usar para gráficos, tablas y textos si no son propiedad de la entidad, digite la fuente Secciones Para agregar secciones, haga clic con el botón secundario del mouse en una diapositiva. Las secciones le pueden ayudar a organizar las diapositivas o a facilitar la colaboración entre varios conferencistas o temas. Notas Use la sección Notas para las notas de entrega o para proporcionar detalles adicionales al público. Vea las notas en la vista Presentación durante la presentación. Tenga en cuenta el tamaño de la fuente (es importante para la accesibilidad, visibilidad, grabación en vídeo y producción en línea) Colores coordinados Preste especial atención a los gráficos, diagramas y cuadros de texto. Tenga en cuenta que los asistentes imprimirán en blanco y negro o escala de grises. Ejecute una prueba de impresión para asegurarse de que los colores son los correctos cuando se imprime en blanco y negro puros y escala de grises. Derechos de autor - Fuente Digite la fuente de donde toma la imagen

28 Slide terminación de la intervención
Agregar el logotipo de la entidad participante


Descargar ppt "La importancia de la información financiera frente al desarrollo económico de los países latinoamericanos en los próximos años Thomas Müller-Marqués."

Presentaciones similares


Anuncios Google