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Implantación del RAFAM en la Municipalidad de General Pueyrredon II Seminario sobre estadísticas fiscales de los gobiernos municipales: “Sistemas Integrados.

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Presentación del tema: "Implantación del RAFAM en la Municipalidad de General Pueyrredon II Seminario sobre estadísticas fiscales de los gobiernos municipales: “Sistemas Integrados."— Transcripción de la presentación:

1 Implantación del RAFAM en la Municipalidad de General Pueyrredon II Seminario sobre estadísticas fiscales de los gobiernos municipales: “Sistemas Integrados de Administración Financiera Municipal” Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Buenos Aires, 6 y 7 de Abril de 2011 Mariano Perez Rojas Secretario de Economía y Hacienda Municipalidad de General Pueyrredon

2 Algunos datos: Principales Ciudades: Mar del Plata - Batan Población: 630.000 habitantes Presupuesto 2011: 1450 millones de pesos Ejecución 2010: 930 millones de pesos Planta de Personal: 6.800 empleados (2300 docentes)

3 Municipalidad de General Pueyrredon Estructura: 10 Secretarías 4 Organismos descentralizados EMTUR EMDER EMVIAL ENOSUR 1 Empresa Estatal OSSE

4 REFORMA DEL ESTADO

5 Municipalidad de General Pueyrredon Funciones del Municipio URBANOS Alumbrado, barrido y limpieza de calles, recolección y reciclado de residuos, cementerios, cloacas y pavimentación VIALES Caminos rurales e infraestructura SANITARIOS Atención médica, bromatología y control de plagas DESARROLLO SOCIAL Comedores, becas, ayuda directa y recreación

6 Municipalidad de General Pueyrredon Funciones del Gobierno municipal Educación: 81 establecimientos propios 33 Jardines de Infantes 17 EPB 14 ESB 3 Escuelas de Adultos 10 Escuelas de Formación Profesional 2 Escuelas de Formación Artística 2 Institutos Terciarios

7 Municipalidad de General Pueyrredon Diagnóstico previo al RAFAM MARCO LEGAL DESACTUALIZADO CARENCIA DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS AFG CONJUNTO DE PARTES DISPERSOS DESARROLLOS INFORMATICOS NO INTEGRADOS EXCESIVA CARGA DE TAREAS OPERATIVAS, REPETICIÓN DE CONTROLES OPACIDAD DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS

8 Municipalidad de General Pueyrredon Diagnóstico previo al RAFAM. ESCASA APLICACIÓN DE TECNICAS DE PRESUPUESTACION MULTIPROPÓSITO AUSENCIA DE EVALUACION DE LA EJECUCION INFORMACION FINANCIERA POCO CONFIABLE Y OPORTUNA FUERTE CENTRALIZACION OPERATIVA ESCASA CAPACITACION DE LOS RECURSOS HUMANOS CULTURA ORGANIZACIONAL BUROCRÁTICA Y NORMATIVA

9 El SIMAFAL Sistema Integrado Modelo de Administración Financiera, Control y Auditoría para América Latina y el Caribe Iniciativa concebida y financiada por la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos a fines de la década de los 80. El objetivo del Proyecto era mejorar la capacidad de gestión financiera y de control público de los países de la región. Utiliza la Teoría General de Sistemas para el análisis del funcionamiento de la AFG, tanto en cuanto a sus componentes como a los procesos que se desarrollan en su interior. Identifica sistemas sustantivos, institucionales y adjetivos. AFG Instrumento de gestión. Cambio Cultura organizacional

10 La Reforma de la Administración Financiera Concepto de Hacienda Pública Productiva Consideramos al Estado, en general, y las entidades y jurisdicciones que lo conforman, en particular, como entes que producen bienes y servicios. Su razón de ser es la de satisfacer necesidades públicas por medio de la producción de bienes y servicios Este carácter le permite identificar cual es el resultado de su gestión, cómo se utilizaron los recursos públicos y evaluar el funcionamiento del Estado

11 La Reforma de la Administración Financiera Criterios Metodológicos Básicos Teoría de los Sistemas Enmarca y orienta los planteamientos conceptuales y operacionales que se presentan sobre la reforma y de sus recursos reales, en general, y de cada uno de los sistemas comprendidos, en particular. Realiza dos aportes esenciales: Interrelación entre los sistemas Centralización Normativa y Descentralización Operativa

12 La Reforma de la Administración Financiera 1. Interrelación entre los Sistemas

13 La Reforma de la Administración Financiera El desarrollo y funcionamiento eficaz y eficiente de cada sistema se halla directamente influido por los sistemas vinculados. Constituyen una cadena cuyo nivel de desarrollo está determinado por los avances alcanzados en el sistema menos estructurado. La interrelación de los sistemas es un requisito necesario para el desarrollo de sistemas integrados de información de la gestión financiera pública, base fundamental para la toma de decisiones tendiente a lograr un funcionamiento eficiente del aparato público. Aspectos importantes de la interrelación entre sistemas:

14 La Reforma de la Administración Financiera Centralización Normativa y Descentralización Operativa La centralización implica dar orientación e integrar, el funcionamiento de cada uno de los sistemas. Significa:  Definición de políticas generales que enmarquen el funcionamiento de cada uno de los sistemas  Elaboración y aplicación de normas, metodologías y procedimientos generales y comunes que regulen la operación de cada sistema, sin perjuicio de las adaptaciones que deban realizarse, de acuerdo a las características particulares de los distintos tipos de organismos.

15 La Reforma de la Administración Financiera Centralización Normativa y Descentralización Operativa La descentralización se basa en que, la eficiencia y eficacia de los sistemas, depende de la administración de los mismos dentro de cada una de las Jurisdicciones / Entidades Implica:  Dotar a los organismos de capacidad de administración

16 Deben suministrar en tiempo, forma y calidad adecuada los insumos que les requieren los de forma tal que éstos puedan satisfacer con:  Eficacia  Economicidad  Eficiencia  Calidad lo que la sociedad le demanda al Gobierno ADMINISTRACION FINANCIERA COMPRAS Y CONTRATACIONES ADMINISTRACIÓN DE BIENES ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Educación  Salud  Seguridad  Justicia  Promoción y Asistencia Social  Infraestructura  Apoyo productivo SISTEMAS PRODUCTIVOS La Reforma de la Administración Financiera

17 Estrategia de Reforma Jugadores claves: el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires y los Municipios Inversión Implantación y asistencia central Jugadores aliados: Universidades, empresas del software, organismos de contralor, consejos profesionales

18 La Reforma de la Administración Financiera Estrategia de Reforma en Municipalidad de General Pueyrredon Incorporado al Plan Estratégico como proyecto dentro de la línea estratégica “Transformación Municipal” Convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata para la capacitación e implantación del RAFAM año 2005 Costo del Contrato $ 126.000. 8 meses de capacitación. 1400 horas Capacitación: Aspectos conceptuales Implantación de los sistemas Capacitación en el uso de los programas Asistencia técnica en la programación presupuestaria

19 La Reforma de la Administración Financiera Estrategia de Reforma en Municipalidad de General Pueyrredon Préstamo PFM para compra de hardware Módulos iniciales: núcleo contable básico OSSE seleccionó otro sistema

20 La Reforma de la Administración Financiera Desarrollos propios Transparencia sistema de compras Compras electrónicas (en desarrollo) Transferencia electrónica de pagos Otros Municipios Compras electrónicas Ingresos Públicos interfaz con presentaciones web

21 La Reforma de la Administración Financiera Desafíos futuros Gobierno electrónico Tablero de Comando Superar la visión técnico organizativa de la Administración Pública Mejoras en la capacidad del sistema de Administración Financiera más político: el de presupuesto

22 Capacidad y alcance estatal Distinción entre alcance y capacidad Alcance: funciones y objetivos que asumen los gobiernos Capacidad: (aspectos políticos y administrativos) –Elaborar y ejecutar políticas públicas –Promulgar leyes y controlar su cumplimiento –Administrar eficientemente –Evitar la corrupción –Gestionar con transparencia y rendición de cuentas –Medir resultados y evaluarlos

23 Capacidad y alcance estatal Enfoque económico, político y administrativo. I II III IV ALCANCE CAPACIDAD BAJA ALTA Gobernancia: capacidad para implementar decisiones políticas con valor social Tamaño del Estado, funciones y regulación Municipios de América Latina

24 Complejidad de la gestión pública La gestión pública se diversifica y complejiza. Horizontalidad de los problemas de gobierno. Pobres herramientas de gestión La gestión pública es cada vez más gestión del conocimiento, de naturaleza plural. Interacción de redes y de espacios de gestión Cambios tecnológicos, cambios en la producción y cambios en la sociedad

25 Capacidad y alcance estatal Programas que brinden resultados satisfactorios requieren de una alta capacidad institucional. El tema principal de la agenda pública girará en torno a cómo construir y fortalecer esa capacidad y no en cómo recortarla. La capacidad estatal no se limita a aspectos técnicos organizativos.

26 Capacidad y alcance estatal Las formas de expresión de la capacidad estatal pueden visualizarse en los siguientes atributos: coordinación, flexibilidad, innovación, calidad, sostenibilidad, eficiencia, eficacia, accountability, legitimidad y equidad. La capacidad estatal se enmarca en el proceso de gestión de las políticas públicas donde intervienen distintos actores. La gestión constituye un proceso que se da al interior de las organizaciones y que principalmente se identifica con el diseño o planificación de las acciones a llevar adelante, la ejecución de dichas acciones y la posterior evaluación de sus resultados

27 La Reforma de la Administración Financiera Poner en reflexión a la burocracia

28 Muchas gracias por su atención Mariano Perez Rojas Secretario de Economía y Hacienda Municipalidad de General Pueyrredon Correo electrónico: mperezrojas@mardelplata.gov.ar perojas@mdp.edu.ar


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