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MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

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Presentación del tema: "MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL
REPÚBLICA DE COLOMBIA DIRECCION GENERAL DE PLANEACION Y ANALISIS DE POLITICA GRUPO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DEL SUBSISTEMA DE INFORMACIÓN DE PRESTACIONES DE SALUD, EN LOS ENTES TERRITORIALES.

2 OBJETIVOS ALINEAR OBJETIVOS UNIFICAR CRITERIOS, PRIORIDADES,
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA DIRECCION GENERAL DE PLANEACION Y ANALISIS DE POLITICA GRUPO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN OBJETIVOS ALINEAR OBJETIVOS UNIFICAR CRITERIOS, PRIORIDADES, ESTRATEGIAS PREPARACION PARA LOS CAMBIOS DEL SUBSISTEMA DE INFORMACIÓN MEJORAMIENTO EFECTIVO DEL REPORTE CON CALIDAD

3 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL
REPÚBLICA DE COLOMBIA AGENDA

4 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL
REPÚBLICA DE COLOMBIA EL REGISTRO INDIVIDUAL … PIEZA CLAVE DEL SISTEMA DE PRESTACIONES DE SALUD Registro de las atenciones que se prestan a un usuario en cada demanda de servicios. Suficiencia de la UPC Política de infancia Ajuste al POS RIPS Calidad Modelo de riesgo epidem Epidemia?

5 Facilitar la relación entre prestadores y pagadores:
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA RAZÓN DE SER DEL REGISTRO DE PRESTACIONES DE SALUD Facilitar la relación entre prestadores y pagadores: unificando y estandarizando los datos y los soportes de los servicios efectivamente prestados a la población para la cual cada EPS ha contratado. Los datos de los registros individuales de prestaciones de salud, (RIPS), con todas sus estructuras, se constituye en un subsistema de información prioritario para la evaluación y monitoreo del funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, del comportamiento de las enfermedades y los eventos de salud, los consumos de servicios y de la práctica clínica de los prestadores.

6 RELACION CONTRACTUAL: Qué se espera del Registro
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA RELACION CONTRACTUAL: Qué se espera del Registro EPS: Que el registro refleje con exactitud la prestación del servicio contratado, incluido el valor. Los datos permitan auditar la prestación de servicios, verificar el cumplimiento de los compromisos contractuales, alimentar la nota técnica y generar la información para la actualización del Modelo de Riesgo.

7 RELACION CONTRACTUAL: Qué se espera del Registro
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA RELACION CONTRACTUAL: Qué se espera del Registro IPS Ventaja para el prestador de soportar sus facturas sólo con el registro en medio magnético : si registra cada atención prestada, ingresa correctamente los datos en el sistema automatizado, garantiza que todas las atenciones prestadas y registradas en la historia clínica hayan sido cargadas al sistema; factura las atenciones y los servicios según los precios (tarifas) que hayan sido convenidos y genera la facturación en forma eficiente y consistente.

8 SGSSS Puede contar con información suficiente para:
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA SGSSS Puede contar con información suficiente para: Monitorear el cumplimiento de los Planes de Beneficios por las Entidades Administradoras Vigilar la cobertura de atención de la población afiliada y pobre no asegurada, identificar inaccesibilidad e inequidades. Identificar distorsiones del modelo esperado de aseguramiento, que pongan en riesgo la sostenibilidad financiera de las EPS y del Sistema.

9 SGSSS Hacer seguimiento a la nota técnica del aseguramiento
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA SGSSS Hacer seguimiento a la nota técnica del aseguramiento en cada régimen Soportar los estudios de actualización del POS y de cálculo del ajuste a la UPC Obtener los indicadores de: cobertura, frecuencia de uso, calidad, resultados de salud.

10 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL
REPÚBLICA DE COLOMBIA CRITERIOS DE CALIDAD DE LOS DATOS La calidad de los datos del Registro Individual, está relacionada con: La correcta comprensión del sentido y dimensión de los datos en el Sistema de Información. El correcto registro de los datos: cumplimiento de reglas de registro La correcta generación del archivo plano en el cual se transportan los datos La consistencia de los datos en relación con las reglas del negocio (EPS-Prestador) Consistencia de los datos en relación con las reglas del Sistema

11 La correcta comprensión del sentido y dimensión de los datos
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA La correcta comprensión del sentido y dimensión de los datos en el Sistema de Información. El sentido y dimensión de los datos en la IPS tiene que ver: La garantía de la prestación de los servicios de salud Con la utilidad del dato para la evaluación de la gestión institucional Con la utilidad del dato para el cobro de la atención y el cumplimiento de las obligaciones contractuales. Con la utilidad del dato para fines epidemiológicos (notificación obligatoria, cobertura de P y P, incidencia y prevalencia de patologías)

12 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL
REPÚBLICA DE COLOMBIA El correcto registro de los datos: cumplimiento de reglas de registro Las reglas del registro de los datos de prestaciones de salud, son de tres tipos: ESTRUCTURA: Tipo de dato Obligatoriedad Longitud Separador de campos CONTENIDO: Valor permitido Referencia cruzada (pertenencia a una tabla, correspondencia en una tabla, consistencia de datos en dos archivos) CONSISTENCIA Duplicados

13 RELACION PAGADOR – PRESTADOR: Fase de contratación
POBLACION AFILIADA ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA PERFIL EPIDEMIOLÓGICO PAQUETE DE BENEFICIOS POS POSS DEMANDA ESPERADA PAGADOR REGULADOR PRESTADORES HABILITADOS MODELO DE CONTRATACIÓN PRESTADORES SELECCIONADOS IPS 1 IPS 2 IPS 3 RED DE SERVICIOS POBLAC POBLAC POBLAC

14 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL
REPÚBLICA DE COLOMBIA La concepción plasmada en la norma, es: RIPS = equivalente a factura Según la DIAN factura solo hay una; no existe concepto de cuenta de cobro; el único instrumento para cobrar/pagar bienes o servicios es la factura de cobro.

15 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL
REPÚBLICA DE COLOMBIA ENCABEZADO IPS XXXX NIT XXXX CÓDIGO HABILITACIÓN XXX FACTURA Nª YYYYYY A: EPS ZZZZ FECHAS: Período facturado - radicación DETALLE CONCEPTO CODIGO V.UNITARIO Causa externa VALOR TOTAL DESCUENTO VALOR NETO A PAGAR FACTURA APROBADA POR LA DIAN PARA EL SECTOR SALUD Consulta de medicina general Cuadro hemático DIAGNÓSTICO FINALIDAD ATENDIDO POR VIA DE INGRESO DATOS QUE CARACTERIZAN EL BIEN O SERVICIO REGISTRO UNITARIO (Atención por atención) Por concepto de muchas atenciones a muchos pacientes, o de muchas atenciones a un solo paciente (hospitalización)

16 ESTRUCTURA DE LOS ARCHIVOS DE TRANSFERENCIA
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA ESTRUCTURA DE LOS ARCHIVOS DE TRANSFERENCIA

17 LA CUENTA INDIVIDUAL DEL USUARIO
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA LA CUENTA INDIVIDUAL DEL USUARIO

18 CONTINUIDAD ASISTENCIAL Y DEL ASEGURAMIENTO
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA CONTINUIDAD ASISTENCIAL Y DEL ASEGURAMIENTO Trazabilidad de la atención de los ciudadanos en el SGPS: ESTRUCTURAS – PROCESOS - DATOS HOY: Entidad de Aseguramiento IPS que lo atendió De qué se enfermó Qué atenciones recibió AYER Registro de cada momento de atención en el Sistema CONTINUIDAD DE LA ATENCION

19 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL
REPÚBLICA DE COLOMBIA La correcta generación del archivo plano en el cual se transportan los datos: Correcta identificación del archivo Contenga datos Estructura del archivo: - número de campos - separador de campos Extensión: que sea TXT

20 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL
REPÚBLICA DE COLOMBIA La consistencia de los datos en relación con las reglas del negocio (EPS-Prestador) Correspondencia de la población con la afiliada a la EPS Correspondencia de las atenciones reportadas con las contratadas Soporte de las atenciones prestadas en la autorización Cumplimiento de coberturas, concentraciones, frecuencia, Cumplimiento de tarifas pactadas

21 Consistencia de los datos en relación con las reglas del Sistema
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA Consistencia de los datos en relación con las reglas del Sistema Uso de códigos de diagnóstico según tipo de atención Aprobación de las validaciones establecidas por el Ministerio Consistencia de datos del total de atenciones almacenadas en el nivel central.

22 SITUACION DEL SUBSISTEMA DE INFORMACION DE PRESTACIONES DE SALUD
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA SITUACION DEL SUBSISTEMA DE INFORMACION DE PRESTACIONES DE SALUD

23 EN LAS EAPB Las EAPB envían muy irregularmente los datos al
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA EN LAS EAPB Las EAPB envían muy irregularmente los datos al Ministerio, y los que envían son de mala calidad. Las EAPB no hacen suficiente exigibilidad del reporte a las IPS porque creen que no tienen las herramientas legales (pese a que la norma es clara en la responsabilidad de las IPS). Las EAPB no tienen un proceso controlado y reconocido como parte de su gestión (hay excepciones)

24 EN LAS IPSs Las IPS no reportan oportunamente y con calidad los
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA EN LAS IPSs Las IPS no reportan oportunamente y con calidad los registros a las EAPB, porque no son condición para el pago. Las IPS no cuentan con los aplicativos adecuados Las IPS no tienen procesos controlados y reconocidos de registro de datos y gestión del RIPS (hay excepciones) Falta competencias del recurso humano sobre el registro.

25 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL
REPÚBLICA DE COLOMBIA EN EL MINISTERIO El equipo técnico de la gestión de datos insuficiente. Proceso de control a la entrega de datos por las EAPB débil e incompleto No asistencia técnica a reportantes No articulación en el proceso entre Usuarios Funcionales y equipo técnico de soporte Poca confianza de los usuarios en la disponibilidad y alcance de los datos. Se recibían en promedio año 50 millones de registros

26 PROBLEMAS SON RELATIVOS…
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA NO MAS RIPS…. LOS PROBLEMAS SON RELATIVOS… EL CAMINO ESTÁ TRAZADO LA DECISION

27 PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD,OPORTUNIDAD Y COBERTURA DE DATOS
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD,OPORTUNIDAD Y COBERTURA DE DATOS ACADEMIA PROVEEDORES DE SOFTWARE 2014 INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD 2013 2012 ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS 2011 SUPERINTENDENCIA DE SALUD 2010 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

28 GESTION DE INFORMACION
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA COMPONENTES PLAN DE MEJORAMIENTO 2010 – 2014 ASISTENCIA TECNICA, CAPACITACION, ACOMPAÑAMIENTO Y EXIGENCIA AL CUMPLIMIENTO DE RESPONSABILIDADES GESTION DE DATOS GESTION DE INFORMACION

29 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL
REPÚBLICA DE COLOMBIA PRIORIDAD: CONTAR CON DATOS CONTROLADOS DEL AÑO 2009: En el primer semestre del año, de las EPS del régimen contributivo y subsidiado que afilian al 80% de la población, correspondientes a: 9 EPS del Contributivo 15 EPS del Subsidiado 2. En el segundo semestre contar con datos calificados del resto de EPS del contributivo y subsidiado, y DDS. Mantener un proceso controlado de recepción de datos del 2010, en las 24 EPS, que afilian el 80% de la población

30 GESTION DE DATOS UNIFICACION DE PROCESOS
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA GESTION DE DATOS REGISTRO UNIFICACION DE PROCESOS TRANSFERENCIA - FLUJO VALIDACION ALMACENAMIENTO

31 GESTION DEL REGISTRO DE DATOS EN LA IPS
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA GESTION DEL REGISTRO DE DATOS EN LA IPS Modelo estándar de procesos Control estadístico al ingreso de datos Especificaciones funcionales para el software Lineamientos técnicos para el correcto registro – unificación de codificadores Capacitación virtual y presencial validaciones estándar y únicas REGISTRO

32 FLUJO Y TRANSFERENCIA DE LOS DATOS DESDE LAS IPS
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA FLUJO Y TRANSFERENCIA DE LOS DATOS DESDE LAS IPS TRANSFERENCIA DE DATOS REPOSITORIO DE SEGURIDAD SALUD EPS DDS SIEMPRE LISTO HOSPITAL

33 RELACION CONTRACTUAL PRESTADOR - PAGADOR
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA RELACION CONTRACTUAL PRESTADOR - PAGADOR RIPS RIPS ENTIDAD ADMINISTRADORA DE PLANES DE BENEFICIOS RIPS RIPS RIPS RIPS RIPS

34 X X X MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL
REPÚBLICA DE COLOMBIA Especificaciones técnicas para la identificación de medios de envío Código de la entidad que envía los datos Nombre de la entidad que envía los datos Número de remisión de los datos Fecha de la remisión de los datos Número del volumen enviado Nombre del responsable del envío Teléfono del responsable del envío X Estándar del archivo plano Se aceptarán los archivos planos de datos que cumplan el estándar TXT. Medios magnéticos utilizados - Disquete de 3.5”, alta densidad Disquete ZIP, 120 MB - CD-ROM, 74 min., 650 MB X X

35 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL
REPÚBLICA DE COLOMBIA

36 RECEPCIÓN Y VALIDACION DE DATOS EN LAS EAPB
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA RECEPCIÓN Y VALIDACION DE DATOS EN LAS EAPB

37 PROCESOS MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL
REPÚBLICA DE COLOMBIA PROCESOS UNIFICACION DEL PROCESO DE RECEPCION: designación de un responsable de todo el proceso UTILIZACIÓN DEL VALIDADOR ÚNICO IMPLEMENTACIÓN DEL MÓDULO DE CONTROL AUTOMÁTICO DEL PROCESO DE RECEPCIÓN RETROALIMENTACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL PROCESO EN LAS IPS: Comunicación al Ministerio y la Superintendencia.

38 RANKING DE CUMPLIMIENTO
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA RECEPCION DE DATOS POR EL PAGADOR RIPS IPS RETROALIMENTACION VALIDACIÓN CALIDAD VERIFICACIÓN CARGUE Identificación externa CONTROL Estructura Contenido Consistencia Cobertura Variabilidad intermensual + Oportunidad Consistencia con factura RANKING DE CUMPLIMIENTO Y CALIDAD

39 CONTROL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL
REPÚBLICA DE COLOMBIA CONTROL Estructura: cumplimiento de las especificaciones de los datos en cuanto a longitud, formato, tipo de dato Contenido: valores de las variables, referencia cruzada, consistencia, control de registros duplicados. Coincidencia: entre las atenciones facturadas y las atenciones registradas y reportadas en el archivo plano. Cobertura: verificación del volumen de registros por tipo de atención frente a los registros esperados de acuerdo con: estructura de población y frecuencia de uso; modalidad de contratación. Variabilidad intermensual: comportamiento de los registros (demanda de a población) dentro de rangos de referencia.

40 RANKING DE CUMPLIMIENTO
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA RECEPCION DE DATOS EN EL MINISTERIO RIPS EAPB RETROALIMENTACION VALIDACIÓN CALIDAD VERIFICACIÓN CARGUE Identificación externa MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL Grupo SI CONTROL Estructura Contenido Consistencia Cobertura Variabilidad intermensual + Oportunidad Consistencia con factura RANKING DE CUMPLIMIENTO Y CALIDAD PUBLICACION

41 ALMACENAMIENTO DE DATOS
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA ALMACENAMIENTO DE DATOS

42 Riesgo Epidemiológico vs riesgo del aseguramiento??
MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA GESTION DE INFORMACION Riesgo Epidemiológico vs riesgo del aseguramiento?? VERIFICACIÓN MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL Grupo SI Requerimientos de usuarios ALMACENAMIENTO INFORMACION Bodega de datos SISPRO

43 COBERTURA DE ATENCION SEGÚN TIPO
PRESTACIONES DE SALUD EN EL SGSSS RÉGIMEN CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO R. CONTRIBUTIVO R.SUBSIDIADO % USUARIOS = N° personas atendidas N° personas afiliadas % USUARIOS = N° personas atendidas N° personas afiliadas % de USUARIOS % de USUARIOS REGIMEN SUBSIDIADO ATENCION FRECUENCIA DE USO CONSULTAS PROCEDIMIENTOS A. DE URGENCIAS HOSPITALIZACIÓN R.CONTRIBUTIVO R. SUBSIDIADO COBERTURA DE ATENCION SEGÚN TIPO P y P % P y P % RESOLUTIVO % RESOLUTIVO %


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