La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSUELO BOLAGAY OCHOA MILENA CRUZ GUZMAN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSUELO BOLAGAY OCHOA MILENA CRUZ GUZMAN"— Transcripción de la presentación:

1 CONSUELO BOLAGAY OCHOA MILENA CRUZ GUZMAN

2 SUA (Sistema Único de Acreditación)
Es un componente del SOGC y se define como: Conjunto de entidades, estándares, actividades de apoyo y procedimientos de autoevaluación, mejoramiento y evaluación externa, destinados a demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad de aquellas entidades de salud que decidan acogerse a este proceso.

3 NORMAS QUE RIGEN LA ACREDITACION
Decreto 1011 de 2006 Resolución 1445 de 2006 Resolución 1446 de 2006 Resolución 3960 de 2008

4 ¿QUE ES ACREDITACION EN SALUD?
Es un sistema especifico voluntario y periódico para evaluar la calidad de a atención en las instituciones de salud. Esta basado en estándares establecidos en la Resolución 1445 de 2006. Compromete de forma integral todas las áreas y servicios de la Institución. Se basa en los principios de Confidencialidad, Eficiencia y Gradualidad. Es uno de los cuatro componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de Colombia, definido en el Decreto 1011 de 2006.

5 LA ACREDITACIÓN ES APLICABLE A :
EAPB (Entidades Administradoras de Planes y Beneficios) EPS (Entidades Promotoras de Salud) ARS (Administradoras del Régimen Subsidiado EMP (Entidades de Medicina Prepagada) DTS (Direcciones Territoriales de Salud) IPS Hospitalarios Ambulatorias Imágenes Diagnosticas Laboratorios Clínicos Centros de Rehabilitación

6 ¿CUAL ES LA MISION Y LA VISION DE LA ACREDITACION EN COLOMBIA?
“Desarrollar e implementar la gestión de calidad de las organizaciones de salud mediante un proceso voluntario de auto evaluación y evaluación externa, con unos estándares óptimos factibles, para mejorar la salud de los colombianos”. VISION: “Ser el mecanismo fundamental y de mayor credibilidad para direccionar el mejoramiento de las instituciones de salud en Colombia”.

7 ¿COMO SE EVALUAN LAS INSTITUCIONES?
A través de visitas y entrevistas realizadas por profesionales expertos del sector. Se verifica el enfoque, la implementación, y los resultados de la aplicación de cada estándar y el mejoramiento continuo. Existe un proceso de calificación que sirve de base para la decisión de la junta de Acreditación. EXISTEN CATEGORIAS: Acreditado con Excelencia Acreditado Acreditación condicionada No Acreditado En caso de obtener la Acreditación, se realizan visitas de seguimiento cada año.

8 ¿EN QUE SONSISTEN LOS ESTANDARES?
Son requisitos superiores de calidad en las siguientes áreas: EAPB Afiliación y activación de derechos Planeación de la Atención Red de Servicios Contacto con Prestadores Acciones permanentes en el tiempo Funciones de Apoyo IPS Asistencial Direccionamiento Gerencia Sistemas de Información Talento Humano

9 LAS INSTITUCIONES ACREDITADAS EN SALUD DEBEN:
Demostrar niveles superiores de calidad. Garantizar mayor seguridad en la atención. Centrar la atención en los usuarios y sus familias. Fortalecer la estructura, los procesos y los resultados. Enfocarse en el respeto y la dignidad de las personas. Cuidar la privacidad de las personas. Fortalecer la comunicación con el usuario. Actuar con permanente vocación de servicio. Ofrecer servicios con calidez. Brindar al usuario apoyo y acompañamiento tanto espiritual como emocional. Ser ejemplo para otras instituciones. Basar la atención en ética, principios y valores. Generar reportes de información sobre los logros de calidad.

10 CICLO DE MEJORAMIENTO

11 INSTITUCIONES ACREDITADAS

12 INSTITUCIONES ACREDITADAS

13 CICLO DE PREPARACION PARA LA ACREDITACION

14 ETAPAS DEL CICLO DE ACREDITACIÓN

15 BENEFICIOS DE LA ACREDITACION
Mejorar continuamente los procesos centrando la atención clínica en la salud, la seguridad y la vida de los usuarios. Hacer eficaz la gestión clínica. Generar eficiencia en la utilización de los recursos. Reducir los costos de la no calidad. Promover la libertad de elección como eje de la competencia por calidad en el sistema de salud. Lograr reconocimiento público. Tener un sello de buena calidad y de compromiso con la excelencia. Ser mas competitivos y abrir nuevas posibilidades, por ejemplo exportar servicios. Mejorar la salud de las personas y brindar una atención humanizada. Basar las relaciones de toda la institución en principios y valores.


Descargar ppt "CONSUELO BOLAGAY OCHOA MILENA CRUZ GUZMAN"

Presentaciones similares


Anuncios Google