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ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SOBRE SU FORMACIÓN EN EL CURSO 2012/2013 A LOS Y LAS RESIDENTES DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA VASCA JULIO.

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1 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SOBRE SU FORMACIÓN EN EL CURSO 2012/2013 A LOS Y LAS RESIDENTES DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA VASCA JULIO 2013 Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

2 Introducción y objetivos
En este documento se recoge la Opinión de los MIR con su proceso formativo en la Comunidad Autónoma Vasca, recogida por quinto año consecutivo desde el Servicio de Docencia y Desarrollo profesional del Departamento de Sanidad. Dado que es la quinta vez que se aplica este cuestionario, se ha tratado de verificar si se confirma o no la estructura de la escala hallada y validada en años anteriores. Así mismo, se han podido establecer comparativas y evoluciones de los resultados obtenidos desde 2009 hasta 2013. El diseño del cuestionario y la realización del trabajo de campo ha sido dirigido por el Servicio de Docencia y Desarrollo profesional del Departamento de Sanidad; que para el análisis de resultados, ha contado con el apoyo del equipo técnico de Adimen Investigación. Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

3 Metodología INFORME DE RESULTADOS BASE DE DATOS UNIVERSO BASE DE DATOS
Representatividad Fiabilidad Validez Análisis BASE DE DATOS MUESTRA CUESTIONARIO BASE DE DATOS ROTACIONES Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

4 Revisión metodológica de la muestra y la escala
Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

5 TASA DE RESPUESTA DE LA ENCUESTA AÑOS 2009-2013
Sin duda, 2013 ha sido el año en el que más participación se ha dado, llegando a incrementarse, respecto a 2012, hasta en 8 puntos porcentuales, alcanzando un total de 955 encuestas recibidas. TASA DE RESPUESTA DE LA ENCUESTA AÑOS Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

6 Tasa de respuesta TASA DE RESPUESTA DE LA ENCUESTA AÑOS 2012-2013
Dif =Muestra 2013-Muestra 2012 Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

7 Representatividad de la muestra
Tal y como se ha venido realizando desde 2009, se va a proceder a contrastar el nivel de ajuste entre la muestra obtenida y el universo en aquellas variables que son conocidas, debido a que el cuestionario va dirigido a todo el universo. Para hacerlo, se recurre nuevamente al análisis de la distribución de frecuencias de las variables conocidas tanto en el universo como en la muestra (centro/unidad docente, especialidad, año de residencia). Así mismo, se procede también a la realización de test de hipótesis allí donde resulte conveniente. Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

8 Representatividad de la muestra
COMPARATIVA DE LA DISTRIBUCIÓN DE UNIVERSO Y MUESTRA POR CENTRO El Hospital de Cruces vuelve a generar la tasa de respuesta más elevada, al igual que se ha venido produciendo en los años anteriores. En todo caso, el déficit de la muestra, de este centro, se distribuye proporcionalmente entre los demás centros docentes, por lo que no tiene efectos significativos a la hora de construir la valoración general. Aspecto que sigue la tendencia de años anteriores. Año 2013 Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

9 Representatividad de la muestra
Si ponderamos las encuestas en función del peso que le debería corresponder a cada centro docente (por su peso en el universo), se puede observar que no se obtienen diferencias significativas en los índices de satisfacción total. Año 2013 Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

10 Representatividad de la muestra
Si se analiza la relación entre muestra y universo, en lo referente a la variable “año de residencia”, se puede señalar que existe un gran ajuste entre ambos, siendo en los primeros años de residencia donde se presenta un ligero sobremuestreo. Año 2013 Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

11 Representatividad de la muestra
En todo caso, para determinar si las diferencias percibidas son o no significativas, procede realizar una prueba de bondad de ajuste en la que se compara la distribución de la muestra y del universo. En dicha prueba, la hipótesis nula diría que la muestra es reflejo de la población. El nivel de significación de las prueba es 0,04 ligeramente menor que 0,05, por lo que no existen diferencias significativas entre el universo y la muestra del estudio. Conclusión: la muestra es un reflejo del universo, si se atiende al año de residencia. PRUEBA DE BONDAD DE AJUSTE (JI CUADRADO) EN FUNCIÓN DEL AÑO DE RESIDENCIA Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

12 Representatividad de la muestra
Atendiendo a las especialidades, se puede observar que entre la muestra y el universo se dan grandes similitudes. Año 2013 Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

13 Representatividad de la muestra
Si se atiende a la muestra obtenida en los años analizados, se puede indicar que apenas existen variaciones estructurales, entre las especialidades. Ello, permitirá realizar una comparativa más precisa de los resultados, en los siguientes análisis. Año 2013 Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

14 Representatividad de la muestra
Aunque son mínimas las diferencias observadas entre la distribución del universo y la muestra, se realiza un análisis que trata de determinar si esas diferencias podrían dar pie a problemas de estimación en variables no conocidas en el universo. Para ello se realiza un ANÁLISIS DE LA VARIANZA que trata de observar en qué medida los alumnos/as de la muestra tienen una valoración diferente de su proceso formativo global (Preg_121) en función de su año de residencia. Si las diferencias observadas fueran significativas en aquellos años en los que aparentemente se observaba una desproporción en la muestra, sería razonable tomar con cautela los resultados de la muestra. Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

15 Representatividad de la muestra
Sin embargo, no hay diferencias significativas entre las valoraciones dadas entre los estudiantes de los diversos años de residencia. Esto se puede observar cuando se analizan las diferencias entre las valoraciones de los diferentes segmentos de la muestra, ya que toman valores superiores a 0,05 (valor de referencia). Por tanto, no se puede determinar que el nivel de satisfacción de los MIR esté determinado por el año de residencia. DIFERENCIA DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN GENERAL SEGÚN EL AÑO DE RESIDENCIA columna-fila Año 2013 Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

16 Representatividad de la muestra
De los análisis anteriores concluimos que: El universo queda representado por la muestra obtenida. Al igual que en años anteriores, apenas se registran variaciones, en el grado de satisfacción, con la muestra ponderada o sin ponderar. Con lo que, y siguiendo la lógica de estudios anteriores, los resultados serán tratados sin ningún tipo de ponderación, con el fin de evitar posibles distorsiones. Con lo que, se procede a avanzar con el análisis en similares parámetros a los dados en años anteriores. Esto es, el nivel de satisfacción de los residentes de la Comunidad Autónoma Vasca, será el factor a tener en cuenta y que guiará los resultados de este informe. Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

17 La satisfacción de las personas
Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

18 COMPOSICIÓN DE LOS FACTORES
Los factores resultantes para el año 2013 se interpretan de la misma forma, que en los años anteriores: El tutor Organización Docente. Oferta formativa e investigadora y la organización de la docencia Competencias Complementarias: Variables relacionadas con la investigación, gestión, manejo de información, medicina basada en la evidencia. Competencias Interpersonales. Variables relacionadas con la comunicación, valores profesionales, éticos,… Staff. Variables relacionadas con las facilidades que ofrece el Staff para la adquisición de habilidades clínicas y la supervisión durante la jornada ordinaria y las guardias. Sesiones. Todas las sesiones menos las generales del Centro Docente. Asistencia a Cursos y congresos Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

19 Nivel de satisfacción de las personas
Como ya se ha mencionado, 7 ejes permiten resumir la forma en la que se construye la satisfacción de las personas que desarrollan su formación MIR en la CAPV. Además de los 7 factores se debe considerar el fenómeno de las rotaciones, aunque éste es un factor no continuo, dado que no todas las personas han realizado rotaciones, ni los que las han hecho, han realizado el mismo número. Este modelo refleja que la satisfacción de las personas se construye a partir de diferentes factores claves, que contribuyen a definir ámbitos de responsabilidad, tipología de competencias a adquirir, y tipo de acciones formativas Rotaciones Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

20 Nivel de satisfacción de las personas
Los indicadores de satisfacción apenas han experimentado evoluciones significativas. Se puede observar que dichas variaciones son positivas, frente a los datos de satisfacción recogidos en 2012 DIFERENCIAS COMPARATIVA Dif =Muestra 2013-Muestra 2012 Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

21 Nivel de satisfacción de las personas
En 2013 se ha experimentado un incremento significativo en el número de encuestados, que ha manifestado disponer de un plan individualizado. Casi 9 de cada 10 personas que conoce si dispone de plan o no, ha respondido de manera afirmativa. Esto viene a consolidar el incremento que se ha venido dando en estos último años, en cuanto al número de planes individualizados. Desde 2009, año que el que se registró la cifra más baja, el incremento ha sido constante y progresivo. Dispone de un plan individualizado Año 2013 Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

22 Nivel de satisfacción de las personas
Al igual que en 2012, la disponibilidad de un plan individualizado vuelve a suponer un factor diferenciador, en cuanto al nivel de satisfacción. Esto es, el hecho de disponer de dicho plan lleva a los individuos a manifestar un mayor grado de satisfacción con la formación recibida. Por el contrario, la posibilidad de realizar rotaciones, no viene a suponer un factor diferenciador en lo que al nivel de satisfacción concierne. Nivel de satisfacción general (P121) según si tiene o no un plan personalizado y Si ha hecho o no rotaciones este año Dispone de un plan individualizado Ha realizado rotaciones o no Año 2013 Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

23 Nivel de satisfacción de las personas
Como se aprecia en el siguiente gráfico, quienes afirman tener un plan de formación individualizado, están más satisfechos/as en todos los aspectos analizados. Así mismo, existen factores en los que se registran mayores diferencias entre aquellos individuos que disponen de plan y los que no: Tutor/a Asistencia a cursos y congresos Organización Docente Si se atienden a los datos que se obtuvieron en 2012, se aprecia que en 2013, se sigue manteniendo los mismo parámetros. Esto es, se siguen manteniendo aquellos factores en los que se presentaban las mayores diferencias, entre ambos colectivos. Así mismo los factores en los que más satisfechos se encuentran los residentes de la Comunidad Autónoma Vasca siguen siendo “Tutor” y “Asistencia a cursos y congresos”. Por otro lado, es de destacar, que el nivel de satisfacción alcanzado en 2013, en todos los factores analizados, es ligeramente mayor que el registrado en 2012. Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

24 Nivel de satisfacción de las personas
Nivel de satisfacción por factores, según perfíl (Escala 1-5) Mayor gap Menor gap Año 2013 Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

25 Nivel de satisfacción de las personas
Tampoco el año de residencia es clave a la hora de explicar la satisfacción de las personas residente. No obstante, se puede observar que los residentes de primer año muestran un nivel de satisfacción significativamente mayor que los residentes de tercer año Por otra parte, en 2013 los residentes de primer y último año son los más satisfecho, mientras que en los alumnos con mayor nivel de satisfacción eran los que se encontraban en los últimos cursos. Los residentes de tercer año vuelven a registrar las peores valoraciones. Nivel de satisfacción (P_121) según año de residencia Las diferencias no son significativas entre ellas Año 2013 Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

26 Nivel de satisfacción de las personas
Los/as alumnos/as de las diferentes especialidades se mueven en un rango de diferencia de valoración cercano a los tres puntos sobre cinco. Nivel de satisfacción general (P_121) según especialidad Año 2013 Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

27 Nivel de satisfacción de las personas
Analizar la relación que cada factor tiene con la satisfacción general, nos muestra algunas conclusiones claras: El factor “Staff” es uno de los que mayor satisfacción genera entre los residentes de la Comunidad Autónoma Vasca y, a su vez, es el que mayor incidencia tiene sobre la satisfacción general. Por el contrario la “asistencia a cursos y congresos”, y las “sesiones”, son factores que logran un nivel de satisfacción alto, aunque su incidencia sobre la satisfacción general es de las más bajas entre los factores analizados. Es de destacar que, a pesar de que “Competencias complementarias” presenta una incidencia destacada sobre la satisfacción, registra el nivel de satisfacción más bajo, de entre todos los factores analizados. Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

28 Nivel de satisfacción de las personas
Correlación entre la satisfacción en los factores y la satisfacción general (P121) Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

29 Nivel de satisfacción de las personas
Mapa de situación actual, como está incidiendo cada factor en la media general + PRIORIDADES DE MEJORA SEÑAS DE IDENTIDAD A MANTENER Correlación ELEMENTOS DE MEJORA A MÁS LARGO PLAZO - PUESTA EN VALOR - + Satisfacción Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

30 Nivel de satisfacción de las personas
Mapa de situación actual, como está incidiendo cada factor en la media general PRIORIDADES DE MEJORA ESTA MUY BIEN Y HAY QUE MANTENER HAY QUE MEJORAR PERO A MÁS LARGO PLAZO HAY QUE PONER EN VALOR Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

31 Nivel de satisfacción de las personas
En las siguientes páginas se va a realizar un análisis más detallado de los contenidos de cada factor, ordenados en función de su prioridad para la mejora. Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

32 Nivel de satisfacción de las personas
HAY QUE MANTENER STAFF Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

33 Nivel de satisfacción de las personas
HAY QUE MEJORAR PERO A MAS LARGO PLAZO ASISTENCIA A CURSOS Y CONGRESOS Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

34 Nivel de satisfacción de las personas
HAY QUE MEJORAR PERO A MAS LARGO PLAZO COMPETENCIAS COMPLEMENTARIAS Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

35 Nivel de satisfacción de las personas
HAY QUE MEJORAR PERO A MAS LARGO PLAZO ORGANIZACIÓN DOCENTE Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

36 Nivel de satisfacción de las personas
HAY QUE PONER EN VALOR TUTOR Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

37 Nivel de satisfacción de las personas
HAY QUE PONER EN VALOR COMPETENCIAS INTERPERSONALES Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

38 Nivel de satisfacción de las personas
HAY QUE PONER EN VALOR* SESIONES Entendemos que este factor requiere una puesta en valor, dado que es altamente satisfactorio, aunque no es de los que más incide en la satisfacción de las personas. Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

39 Segmentos de encuestados según su nivel de satisfacción
MUESTRA AÑO 2012 Segmentación de la muestra según su nivel de satisfacción MUESTRA AÑO 2013 Segmentación de la muestra según su nivel de satisfacción Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

40 Observaciones de las personas encuestadas
Del conjunto de los comentarios reflejados pueden extraerse las siguientes conclusiones: En términos generales, se observa que los residentes de la Comunidad Autónoma Vasca son un colectivo satisfecho con el plan de formación recibido así como con el cumplimiento del mismo o con las rotaciones realizadas a lo largo de sus cinco años de residencia No obstante, existen aspectos en los que los residentes consideran que se habría de mejorar: El aspecto que más necesidad de cambio presenta, es la relación entre el tutor y los residentes. Consideran que el tutor debe tener una mayor relación con sus residente, ofreciendo una mayor apoyo tanto formativo como personal. Así mismo, se considera que los tutores deben establecer programas individualizados y personales que se ajusten a las peculiaridades de cada residente. Por otra parte, se considera que se ha de reducir el tiempo asistencial en favor de un aumento del tiempo destinado a la investigación, tanto formativa como la participación en congresos, actos médicos u otro tipo de eventos que fomente la investigación. Así mismo, se considera que las guardias en urgencias son excesivas y que debería fomentarse la presencia en las diferentes áreas de especialización. Esto es, reducir la presencia asistencia por una asistencia formativa, en función de las necesidades que presente cada residente así como facilitar la asistencia a cursos especializados. Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

41 Observaciones de las personas encuestadas
Finalmente, incrementar la autonomía de los residentes. Esto es, permitir que los residentes vayan mejorando el trato con los pacientes, se vayan haciendo cargo de sus historiales y vayan teniendo una mayor participación a la hora de tomar decisiones sobre dichos pacientes. En lo referente a las rotaciones, se aprecia que es un factor fundamental para mejorar el desempeño de los residentes de la Comunidad Autónoma Vasca, no obstante los encuestados consideran que son dos los aspectos que merecen mayor atención y mejora: Por un lado, mejorar las rotaciones externas. Incrementar las rotaciones con otras provincias e incluso, en el extranjero, es uno de los aspectos que sería mejor valorado entre los residentes de la Comunidad Autónoma Vasca, dado que permitiría conocer la forma de trabajar en otros centros, distintos a los actuales y con ello, mejorar su desempeño. Al igual que en años anteriores, otro de los aspectos claves a mejorar, estaría en el incremento de las rotaciones, no tanto en número de rotaciones sino en el tiempo estipulado para cada una de ellas. Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

42 Conclusiones Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

43 Respecto a la muestra Tratándose de una encuesta autorrellenada, es necesario recordar que la muestra obtenida se ajusta razonablemente a los parámetros del universo. Así mismo, hasta donde el universo es conocido, se puede observar que los mínimos desajustes muestrales, no tienen una incidencia significativa en las valoraciones. En conclusión, la muestra obtenida representa al colectivo objeto de estudio y permite obtener conclusiones válidas. Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

44 Respecto a la satisfacción de las personas
Como se ha venido dando en años anteriores, los factores que determinan el nivel de satisfacción de los residentes de la Comunidad Autónoma Vasca, son 7: El/la tutora. La organización docente. Las competencias complementarias. Las competencias interpersonales. Staff Sesiones Asistencia a cursos y congresos. Atendiendo a los resultados obtenidos, se observa que la satisfacción de los residentes mejora ligeramente respecto a los datos registrados en 2012. Dicho incremento, se ve reflejado en todos los factores analizados, aunque especialmente en el factor “Tutor” y en “Organización docente”, donde se produce el mayor aumento, con respecto a los datos presentados en el ejercicio anterior. Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

45 A nivel interpretativo
2013 ha sido el año, de todos los ahora analizados, en el que mayor número de residentes afirma tener un plan individualizado de formación, llegando a suponer hasta 3,5 puntos porcentuales más que los registrados en Es de destacar que aquellos residentes que afirman tener un plan muestran unos niveles mayores de satisfacción, lo que lleva a señalar la relación existen entre el nivel de satisfacción y la disposición de un plan individualizado. En lo que respecta a las rotaciones, los datos indican que no existen diferencias entre aquellos encuestados que han realizado y los que no. Es decir, no se puede señalar que la realización de rotaciones determine el nivel de satisfacción de los residentes de la Comunidad Autónoma Vasca. Así mismos, ni el número de rotaciones ni el año de residencia incide en la satisfacción. Por lo que se puede concluir que el aspecto diferenciador en el nivel de satisfacción es el plan formativo, mientras que el resto no se puede determinar que incidan, directamente en dicho aspecto. Por otra parte, el grado de cumplimiento del programa formativo está directamente relacionado con el nivel de satisfacción de los residentes y, ambos indicadores, arrojan valoraciones similares y superiores a las alcanzadas en 2012. Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

46 A nivel interpretativo
“Competencias complementarias” y “Organización Docente” vuelven a posicionarse como los factores que generan menos satisfacción entre los residentes, mientras que “Tutor” y “Staff” se posicionan como los más satisfactorios. En cuanto a la incidencia de algunos factores en su prioridad de acción, se puede observar que: No se ha posicionado ninguno de los factores en el área de prioridades de mejora. “Staff” consigue pasar de ser una puesta en valor, en 2012, a una seña de identidad a mantener en este nuevo año. “Organización docente” deja de ser una prioridad de mejora para posicionarse como un elemento de mejora a largo plazo, junto con “Competencias complementarias” y “Asistencia a cursos y congresos”. “Tutor”, “Competencias interpersonales” y “ Sesiones” se posicionan, en este 2013, como una puesta en valor, dado que no presentan una gran incidencia sobre la satisfacción y tampoco han generado un nivel de satisfacción alto. Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

47 A nivel interpretativo
En lo que a las rotaciones respecta, los aspectos mejor valorados por aquellos que han afirmado haber realizado al menos una rotación son: La actitud del tutor/colaborador docente con el que ha estado La utilidad de la rotación para la formación como especialista. Mientras, el aspecto, claramente, peor valorado por los residente es la calidad de la formación investigadora adquirida, que registra una valoración de 2,78 puntos. Finalmente, se aprecia que apenas se han registrado variaciones respecto a los datos obtenidos en 2012, dado que la duración media se sigue manteniendo en 2 meses y el número medio de rotaciones, que realiza cada residente es de 1,5. Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria

48 SATISFACCIÓN IMPORTANCIA
- SATISFACCIÓN + ,,,Valoración global de la organización docente del servicio / unidad docente / centro de salud para la formación de especialistas ... facilidades que te ha ofrecido el staff para la adquisición de habilidades clínicas ... nivel competencial (grado de conocimientos, habilidades y actitudes) que has alcanzado en valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos ... supervisión y el apoyo del staff en tu labor asistencial en jornada ordinaria ...s facilidades que te ofrecen para desarrollar proyectos de investigación ... nivel competencial que has alcanzado en habilidades básicas en transmisión de conocimientos y como docente ... nivel competencial que has alcanzado en aspectos médico-legales …labor desarrolla por la Comisión de Docencia ... tiempo que dedicas a actividades docentes (en relación con el tiempo dedicado a labores asistenciales) ...su dedicación a su función tutorial (si te parece que dedica suficiente tiempo): ... actitud e interés del hospital / Unidad Docente de Medicina de Familia hacia los residentes: ... supervisión individual de tu formación (seguimiento que realiza de la misma): ... número de sesiones que se realizan (clínicas, bibliográficas, interservicios, …) ... supervisión y el apoyo del staff en tu labor asistencial durante las guardias ...s actividades formativas ofertadas por la Comisión de Docencia de tu hospital / Unidad Docente de Medicina de Familia ... ayuda que has recibido para la preparación de sesiones en las que hayas participado como docente ... confianza que depositan en ti para que tomes decisiones con autonomía y libertad, …confianza que depositan en ti para que asumas un grado de responsabilidad creciente ... nivel competencial que has alcanzado en trabajo en equipo ... satisfacción global con tu tutor ...s facilidades ofrecidas por el hospital / Unidad Docente de Medicina de Familia para la realización de rotaciones externas no obligatorias ...s facilidades ofrecidas por el hospital / Unidad Docente de Medicina de Familia para la investigación y publicación ... nivel competencial que has alcanzado en Medicina basada en la evidencia ... nivel competencial que has alcanzado en estadística/investigación ...s facilidades ofrecidas para asistir a cursos, congresos, reuniones científicas y actividades formativas previstas en el programa de tu especialidad: ...tu participación en las sesiones como ponente: ... nivel competencial que has alcanzado en gestión clínica (calidad, utilización racional de los recursos,…) ,,,nivel competencial que has alcanzado en manejo de información (sistemas de registros del Hospital / Centro de Salud, indicadores) ...s sesiones generales ofertadas por el hospital/ Unidad Docente de Medicina de Familia …...tu participación en las sesiones como asistente ...s facilidades ofrecidas para asistir a cursos, congresos, reuniones científicas y actividades formativas no previstas en el programa de tu especialidad, pero recomendados por el tutor / supervisor / staff ... nivel competencial que has alcanzado en comunicación con otros profesionales …flexibilidad del tutor (acepta tu punto de vista, te pide opinión,…) ... ayuda del tutor para tu integración en el equipo de trabajo ...tu asistencia a las sesiones ... nivel competencial que has alcanzado en autoaprendizaje ... nivel competencial que has alcanzado en comunicación con el paciente y la familia: ... accesibilidad del tutor (si está disponible cuando lo necesitas) + IMPORTANCIA - Servicio de Docencia y Desarrollo Profesional. Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria


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