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Arq. Gustavo Aguilar Montoya Consejo Nacional de Rehabilitación

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Presentación del tema: "Arq. Gustavo Aguilar Montoya Consejo Nacional de Rehabilitación"— Transcripción de la presentación:

1 Arq. Gustavo Aguilar Montoya Consejo Nacional de Rehabilitación
-Jornada- Promoción, protección y aseguramiento de los DDHH de las Personas con Discapacidad: las obligaciones de las entidades públicas. Arq. Gustavo Aguilar Montoya Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial Abril, 2015

2 VIDEO 1: DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS.

3 ¿Alguna vez te has preguntado… por qué discriminamos?
Construcciones sociales ¿Alguna vez te has preguntado… por qué discriminamos?

4 Construcciones sociales
Ideal de Persona

5 Exitosa y con todas sus capacidades
Construcciones sociales Ideal de Persona Delgada Profesional Adinerada Exitosa y con todas sus capacidades Alta

6 Construcciones sociales

7 Construcciones sociales
¿Qué sucede cuando nos alejamos de ese “ideal de persona”, socialmente construido?

8 Construcciones sociales
Vemos a los demás como menos importantes… Pensamos que deben (o debemos) alcanzar parecerse a ese “ideal”… Los maltratamos, los ridiculizamos, los discriminamos… Los excluimos, los invisibilizamos… Y al final creemos como colectivo social, que no se van o no pueden desarrollarse integralmente!!!

9 ¿Qué es para vos, la diversidad?
Conceptos Básicos ¿Qué es para vos, la diversidad? Es un hecho objetivo e intrínseco a las personas, los grupos y los pueblos.

10 Ahora bien… ¿qué es la diferencia?
Conceptos Básicos Ahora bien… ¿qué es la diferencia? Es una valoración social realizada a partir de cada visión de mundo.

11 ¿Y alguna vez has visto la desigualdad?
Conceptos Básicos ¿Y alguna vez has visto la desigualdad? Es una valoración negativa de la diferencia, y se manifiesta en los planos político, económico y social, entre otros.

12 ¿Y has experimentado la discriminación?
Conceptos Básicos ¿Y has experimentado la discriminación? Es una situación violatoria de los derechos de las personas, manifiesta en múltiples formas, actitudes, acciones y omisiones.

13 Diversidad Diferencia Desigualdad Discriminación
Conceptos Básicos Diversidad Diferencia Desigualdad Discriminación

14 Institucionalización
¿Cómo hemos visto históricamente la discapacidad…? La población con discapacidad ha sido históricamente un colectivo altamente discriminado. Las transformaciones en la perspectiva de la discapacidad ha incidido en el papel que han tenido las personas con discapacidad y de cómo la sociedad ha abordado la especificidad DERECHO HUMANO Rehabilitación Institucionalización Segregación Exclusión

15 ¿Comprendes qué es la inclusión?
Conceptos Básicos ¿Comprendes qué es la inclusión?

16 ¿Qué son los Derechos Humanos?
“Son condiciones que tiene toda persona, por el solo hecho de serlo, sin distingos de ninguna clase, las cuales son necesarias para que se desarrolle plenamente en todos los campos de su vida. Estos permiten vivir en igualdad, libertad y dignidad con otras personas.” Adaptación: IIDH Protección de Derechos Humanos, Módulo, 1997

17 ¿Quiénes están obligados a respetar los DDHH?
Derechos humanos ¿Quiénes están obligados a respetar los DDHH? Vos y yo, y todos los actores sociales: públicos y privados; la ciudadanía en general y sin excepciones.

18 Normativa vigente nacional en DDHH
Derechos humanos Normativa vigente nacional en DDHH Ley 8661_Ratificación Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad Ley 7600_Igualdad de Oportunidad para las Personas con Discapacidad en Costa Rica Ley 7948_Aprobación Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las Personas con Discapacidad Política Nacional en Discapacidad (PONADIS)

19 ¿Factores inciden en la Discapacidad?
Son los factores que constituyen de manera conjunta, el contexto o realidad en la vida de cada persona… con dos componentes fundamentales: el individual o personal, y el ambiente o colectivo. Factores contextuales Factores ambientales: Físico Social Cultural Actitudinal Factores personales: Sexo Etnia Edad Estado civil Facilitadores Barreras

20 Componentes de discapacidad
Dimensión biológica Dimensión persona Dimensión social Diversidad /Diferencia Deficiencias Actividades personales Participación en la sociedad Desigualdad/ Discriminación Limitación Funcional Limitaciones en la actividad Restricciones en la participación

21 Definición, según Art. #9 de la Ley 8661:
Discapacidad Definición, según Art. #9 de la Ley 8661: La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción de las personas que experimentan alguna deficiencia o grado de limitación funcional y las barreras debidas a la actitud y el entorno, que restringen su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que el resto de la población.

22 VIDEO 2: UNA NUEVA MIRADA HACIA LA DISCAPACIDAD.

23 “Componente esencial para vivir en entornos inclusivos”
Accesibilidad Universal “Componente esencial para vivir en entornos inclusivos” Arq. Gustavo Aguilar Montoya Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial Abril, 2015

24 VIDEO 3: TRES PERSONAS, UN CAMINO.

25 Te reto a que me digas ¿qué crees ver…?

26 Participación social Concepto:
Es la implicación de la persona en una situación vital. Representa la perspectiva de la sociedad respecto al funcionamiento. Principio: Involucramiento pleno y efectivo de un colectivo o una persona en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

27 Ámbitos de la participación desde la perspectiva de Accesibilidad
Actitudes Entorno natural y construido Apoyos y relaciones Accesibilidad en la participación Productos y tecnología Servicios, sistemas y políticas

28 VIDEO 4: ¿QUÉ ES ACCESIBILIDAD?

29 Accesibilidad “Es una condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible, de tal manera que permita la participación plena de todas las personas” Seminario Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, CIF: Cambios en la Concepción de la Discapacidad y Nuevas Perspectivas. Lucía Pérez-castilla Álvarez. Costa Rica. Agosto 2010.

30 ¿De dónde creen que se origina la Accesibilidad?

31 Diseño Universal “…se entenderá como el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado”. Convención Internacional de Derechos de la Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, Ley 8661

32 ¿Cuál es la finalidad del Diseño Universal
“Contemplar e incluir a todas las posibles y potenciales personas usuarias, reconociendo en cada una de ellas, la diversidad de sus capacidades, habilidades, destrezas y limitaciones, así como los posibles cambios a lo largo del tiempo, con el fin de promover la producción social del desarrollo humano para todas las personas”

33 VIDEO 5: PRINCIPIOS UNIVERSALES DEL DISEÑO.

34 El principio más importante del Diseño Universal
Asequibilidad Actualmente en Latinoamérica la situación económica presenta características muy particulares de pobreza extrema, principalmente en la población con discapacidad, quienes la mayoría de veces, no pueden adquirir productos de apoyo caros; por lo que se propone incluir el principio de Asequibilidad, con el fin de que todo sea conseguible y alcanzable para todos por igual, o sea a un costo factible.

35 Producto de apoyo Cualquier producto (incluido, equipo, instrumento, aditamento, accesorio, prótesis, órtesis, tecnología y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias y limitaciones en la actividad, así como restricciones en la participación cotidiana. Este término reemplaza al anteriormente usado como “ayudas técnicas.* *UNE-EN ISO 9999: 2007 Productos de apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y terminología.

36 Entonces, ¿ qué alternativas de solución tenemos?
DISEÑO UNIVERSAL (universalidad) Tiene un amplio interés por todo el público. Se adapta a las capacidades físicas, intelectuales o sensoriales de los/as usuarios/as. Se adelanta al proceso de eliminación de barreras. Asegura que el ambiente generado y sus componentes sean accesibles para un amplio rango de consumidores/as. DISEÑO ESPECIALIZADO (adaptabilidad) Centrado únicamente en las personas con discapacidad y sus requerimientos. No tiene capacidad de adaptación a situaciones complejas. Pensado para la supresión de barreras constructivas. Su ámbito de acción está limitado a lo ya existente.

37 ¿Cuál va a ser ahora nuestra decisión?
Repetir lo mismo de antes… o pasar de lo adaptado y accesible… a lo UNIVERSAL

38 Productos y servicios de apoyo
En resumen… Diseño Universal Accesibilidad para Todos Productos y servicios de apoyo

39 ¡¡¡Reflexiones!!! … ¿a qué estamos ahora obligados a desarrollar desde nuestra institución pública? … ¿y cuál va a ser nuestra actitud personal y compromiso social hacia la diversidad y universalidad? …entonces, ¿qué debemos poner en práctica desde nuestras propias profesiones?

40 Consejo Nacional de Rehabilitación Accesibilidad al Espacio Físico
y Educación Especial Accesibilidad al Espacio Físico y sus componentes Arq. Gustavo Aguilar Montoya Unidad de Acciones Rectoras

41 ¿Qué es la ACCESIBILIDAD, según la Ley 8661?
Artículo 9. Accesibilidad. A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes (como Costa Rica) adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con la demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas, a: Los edificios, las vías públicas (calles y aceras), el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo.

42 seguridad, comodidad, autonomía y naturalidad.
Ahora bien, ¿qué es la ACCESIBILIDAD FÍSICA Es la condición que DEBE cumplir todo entorno y ambiente de vida, espacio, edificio, objeto o instrumento, para ser utilizado por todas las personas, y ello implica que podamos llegar, ingresar, interactuar y egresar, en igualdad de condiciones de: seguridad, comodidad, autonomía y naturalidad. Y esto depende directamente del diseño, la ejecución, regulación y control en obras urbanas y rurales, estructuras edilicias y cada uno de sus componentes físicos, así como los servicios y espacios relacionados con las actividades vitales para el desenvolvimiento de todas las personas. Asegúrese de hacer hincapié en las tres palabras en rojo, si alguna de estas condiciones no se cumple o se cumple a medias , el servicio, lugar, entrada etc. no es accesible. El significado de las palabras es el siguiente: Seguridad: que el usuario no corra riesgos por aproximarse o usar el espacio. Comodidad: que en relativa igualdad a todas las otras personas, el usuario sea capas de utilizar el espacio sin esfuerzos o molestias desmedidas. Autonomía: que los espacios sean utilizables por el usuario de forma personal y sin intervención de terceros.

43 ¿Qué hace que sea un ESPACIO ACCESSIBLE?
ADAPTADO O UNIVERSALMENTE DISEÑADO. Ajustado o diseñado a los requerimientos actuales que garantizan la utilización autónoma, segura y confortable por todas las personas. PRACTICABLE. Requerimientos funcionales y dimensionales que permitan la utilización autónoma y segura en condiciones mínimas de un espacio para diversos fines. CONVERTIBLE. Transformación práctica y versátil de un espacio, mediante modificaciones de escasa magnitud y bajo costo. Esta diapositiva tiene como fin que las personas identifiquen en cual estadio están los servicios y espacios particulares de su competencia. Actualmente los edificios y espacios a ser construidos tienen que ser Universalmente diseñados. Practicable es en términos simples; cuando un espacio con una finalidad especifica puede ser utilizado con otro fin. Convertible es el estado mas común en nuestro país, es importante explicarle a la gente que estos espacios no son accesibles y que únicamente mediante remodelaciones pueden llegar a serlos (practicables). En caso de que la remodelación resulte mas de un 10% del costo total , es indicador de que estos espacios no deben ser intervenidos y se debe recomendar el traslado de los servicios a otro lugar.

44 ¿Puede el entorno ser DISCAPACITANTE?
Es aquel ambiente de vida que no brinda las condiciones mínimas de seguridad, autonomía y comodidad para todas las personas. DISCAPACIDAD Es el resultado de un contexto que no ofrece los apoyos y servicios accesibles, oportunos y efectivos a una persona con deficiencia, lo cual le limita la realización de sus actividades vitales, y también le restringe su participación social en situaciones esenciales del desarrollo humano. “La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás” Tomado de la Ley 8661 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

45 DIFICULTADES DE DESPLAZAMIENTO
MANIOBRA: Espacios reducidos sin radio de giro para ayudas técnicas. Recorridos, itinerarios o trayectos largos sin descansos. Pasos estrechos ,con salientes en voladizo. Superficies de pavimentos irregulares o no antideslizantes. Circulaciones y espacios ilegibles, sin indicaciones por diseño o señalización de puntos importantes, circulaciones y áreas de seguridad.

46 DIFICULTADES DE DESPLAZAMIENTO
CAMBIO DE NIVEL: Desniveles aislados Espacios deprimidos Planos inclinados con pendiente exagerada Escalones con proporción equivocada entre huella y contrahuella Equipo mecánico no utilizable

47 DIFICULTADES DE USO ALCANCE Necesidad de mantener el equilibrio Dificultad para sentarse y levantarse Objetos, controles o aditamentos inalcanzables áreas de visión restringidas Información únicamente en formato gráfico o acústico CONTROL Puertas con sistemas mecánicos de apertura o con mecanismo de retorno Dificultad con mecanismos que precisen de dedos o manos

48 COMPRENSIÓN Y COMUNICACIÓN
DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN Y COMUNICACIÓN Disminución de capacidades intelectuales para la atención. Reducción para la memoria a corto y largo plazo. Déficit en el pensamiento abstracto y habilidades para solucionar problemas. Dificultad para la percepción y orientación espacial. Negación a la toma de decisiones y reducida iniciativa. Baja autoestima y disminución en el control de impulsos. Intolerancia para socializar, frustración y alteración del juicio. Disminución de la efectividad en la comunicación oral y gestual.

49 VIDEO 6: ORIENTACIONES A LA ACCESIBILIDAD EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS.

50 COMPONENTES DE ACCESIBILIDAD AL ESPACIO FÍSICO
Infraestructura urbana Circulaciones horizontales Circulaciones verticales Entradas a edificios Espacios internos Servicios sanitarios Señalización (¿cómo llego?) (¿cómo me acerco?) (¿cómo subo o bajo?) (¿cómo entro?) (¿cómo interactúo?) (¿cómo los uso?) (¿cómo me oriento?) Es indispensable que la concurrencia entienda que nuestro entorno es inaccesible por la discontinuidad de las rutas, debe quedar claro que el salir de nuestras casas, trasladarnos por aceras, calles y transporte colectivo, entrar en los edificios, hacer uso de los servicios, utilizar los baños y salir, son eslabones de una cadena de hechos y acontecimientos necesarios para garantizar la accesibilidad.

51 Consejo Nacional de Rehabilitación
y Educación Especial Edificios accesibles: espacios funcionales para todas las personas Arq. Gustavo Aguilar Montoya Unidad de Acciones Rectoras

52 Preguntas básicas ante
cualquier proyecto ¿Son accesibles las rutas exteriores? ¿Los pasillos internos son seguros y accesibles? ¿La entrada principal al edificio es accesible por su ubicación, dimensiones, diseño, y características?

53 Preguntas básicas ante
cualquier proyecto ¿Son las escaleras seguras y accesibles? (dimensiones y diseño) ¿Las rampas son seguras y accesibles? (dimensiones, diseño y pendiente) ¿Los ascensores son seguros y accesibles? (dimensiones y diseño)

54 Preguntas básicas ante
cualquier proyecto ¿Los servicios sanitarios son seguros y accesibles? (dimensiones y diseño) ¿Los parqueos son seguros y accesibles? (dimensiones, y diseño) ¿Los aditamentos y mobiliario son seguros y accesibles? (dimensiones, y diseño) ¿Existen rutas y salidas de emergencia para personas con discapacidad?

55 Centros educativos: escuelas, colegios, universidades
¿Está el diseño adecuado para todos y todas las estudiantes, y responde como una instalación comunitaria para eventos temporales (refugio)? ¿Está proyectado en un terreno cuya topografía sea segura y accesible para todas las personas? ¿Los espacios comunes son accesibles (ingresos, biblioteca, salas de computación), así como las aulas están adecuadas para personas con discapacidad y sus ayudas técnicas? ¿Están los servicios sanitarios completamente adaptados para personas con discapacidad?

56 Hospitales, clínicas, EBAIS
Espacios de salud: Hospitales, clínicas, EBAIS ¿Están los espacios comunes accesibles y seguros para todas las personas (atención, consultorios, salas de espera, aseos, circulaciones verticales y horizontales)? ¿Es la señalización accesible para todos los usuarios ? ¿Son las rutas de evacuación y áreas de seguridad, accesibles y seguras para todos? ¿Existen sistemas audibles de información o seguridad que sean accesibles para personas con discapacidad o adultos mayores?

57 Espacios de reunión publica: teatros, cines, estadios, templos
¿Se dispone de espacios para personas con discapacidad, adultos mayores y sus acompañantes? ¿Son los camerinos y escenarios, accesibles para personas con discapacidad? ¿Se cumple con todo lo establecido por la Ley 8306 y su reglamento? ¿Existe equipo de información (audífonos, pantallas electrónicas, altoparlantes) para personas con discapacidades sensoriales? ¿Son los espacios comunes y aseos, accesibles para personas con discapacidad? ¿Están las rutas de evacuación ,accesibles y adecuadas para todas las personas?

58 Almacenes, supermercados, tiendas y comercio en general
Espacio entre estantes de productos ¿Se encuentra la altura de los estantes y anaqueles, accesibles para personas que usen sillas de ruedas e infantes? ¿Son los servicios sanitarios accesibles para todas las personas? ¿Hay espacio y equipo para amamantamiento y cambio de pañales en bebés? ¿Se han instalado espacios de descanso y asientos adecuados? ¿Se han instalado equipos de información y rotulación de guía accesibles?

59 Sitios y centros de trabajo,
oficinas y fábricas Estos espacios deben ser diseñados y equipados (mobiliario) tomando en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad, sus capacidades y destrezas para efectuar traslados o desplazamientos internos dentro del sitio de labores.

60 Hoteles, moteles, cabinas,
cabañas y posadas ¿Existen opciones de habitaciones con baños accesibles para personas con discapacidad? ¿Hay guías por rotulación en Braille y texturas a piso para indicar la información de las rutas de refugio, número de habitación, número de piso, etc? ¿Se encuentran rutas y salidas de evacuación para personas con discapacidad en todos los pisos? ¿Son los espacios comunes, como piscinas, comedor, bar, vestíbulos, etc, accesibles para todas las personas?

61 Edificios institucionales, de servicios y atención al público
¿Son los espacios comunes (áreas de atención, salas de espera, aseos, circulaciones verticales y horizontales, etc.), su mobiliario y equipamiento, accesibles y seguros para todas las personas? ¿Son los sistemas de señalización, accesibles para todas las personas? ¿Las rutas de evacuación y áreas de seguridad, son accesibles, cómodas y seguras para todas las personas? ¿Son los sistemas audibles de información o seguridad, accesibles para personas con discapacidad y adultos mayores?

62 Piscinas, balnearios, aguas termales
Exposiciones, museos, galerías, bibliotecas públicas ¿Hay suficiente espacio para pasar entre las obras expuestas o entre los estantes? ¿Se han ubicado escalones en el itinerario, o en su defecto se han construido rampas o ascensor alternativos? ¿Es la información y rotulación guía, accesibles? ¿Existen espacios o lugares de descanso con mobiliario y asientos para todas las personas? Piscinas, balnearios, aguas termales ¿Hay servicios sanitarios accesibles para adultos mayores y personas con discapacidad? ¿Hay vestidores, duchas, armarios, utensilios de grifería o equipos accesibles? ¿Se han utilizado materiales antideslizantes para pisos?

63 Restaurantes, comidas rápidas,
clubes, salas de baile ¿Se han instalado mesas y sillas movibles, considerando a las personas que usan silla de ruedas? ¿Se han ubicado servicios sanitarios y aseos equipados para el uso de adultos mayores, personas con discapacidades, niños y bebés? ¿Se cuenta con opciones de menúes alternativos en Braille? ¿Se han brindado facilidades para personas que utilizan perros guía?

64 Vivienda unifamiliar accesible, apartamentos, condominios
Se deben diseñar tomando en cuenta las discapacidades de los futuros usuarios, o el envejecimiento de sus eventuales propietarios. En caso de responder al encargo particular de una persona con discapacidad, la vivienda debe responder a todas sus necesidades y capacidades. Tomar en cuenta los requisitos y parámetros básicos mencionados en la normativa técnica INTE Vivienda Accesible.

65 VIDEO 7: Manual buenas prácticas Accesibilidad en edificación.

66 ¿Me acompañan a inspeccionar?


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