La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DISCAPACIDAD EN COLOMBIA, FRENTE A LA ACCESIBILIDAD AL MEDIO FISICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DISCAPACIDAD EN COLOMBIA, FRENTE A LA ACCESIBILIDAD AL MEDIO FISICO"— Transcripción de la presentación:

1 LA DISCAPACIDAD EN COLOMBIA, FRENTE A LA ACCESIBILIDAD AL MEDIO FISICO
JAIRO CLOPATOFSKY GHISAYS SENADOR DE LA REPÚBLICA

2 Senador de la República
CONTENIDO Jairo Clopatofsky Senador de la República Tipos de Discapacidad Estadísticas de Discapacidad en Colombia Desarrollo Constitucional Marco normativo legal Ley 361 de 1997 “ Ley Marco de Discapacidad” Definición de Accesibilidad y de Barreras físicas Accesibilidad – Nociones Generales Eliminación de Barreras Arquitectónicas Decreto 1538 de 2005 “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 361 de 1997” Ley 1287 de 2009 Por la cual se adiciona la ley 361 de 1997

3 Senador de la República
1. TIPOS DE DISCAPACIDAD Jairo Clopatofsky Senador de la República FISICA AUDITIVA DISCAPACIDAD VISUAL MENTAL

4 Senador de la República
2. ESTADISTICAS Jairo Clopatofsky Senador de la República Según el Censo de Población de 2005 realizado por el DANE, cuentan con algún tipo de Discapacidad, lo que equivale aproximadamente a un 5.09% de la población.

5 3. DESARROLLO CONSTITUCIONAL
Jairo Clopatofsky Senador de la República Art. 13:Consagra la no discriminación, garantiza la igualdad de oportunidades Art. 47:Medidas de prevención, rehabilitación e integración social de los limitados físicos, sensoriales y psíquicos Art. 54: Reconoce como obligación especial del Estado ofrecer formación y habilitación profesional y garantiza su derecho al trabajo. Art. 68:Garantiza el derecho a la educación

6 Senador de la República
4. MARCO NORMATIVO LEGAL Jairo Clopatofsky Senador de la República La Ley 361 de 1997 “Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones” Decreto “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 361 de 1997” LEY 1287 DEL 2009 “Por la cual se adiciona la ley 361 de 1997

7 5. LEY 361 DE 1997 “LEY MARCO DISCAPACIDAD”
Jairo Clopatofsky Senador de la República Educación Acceso a las Comunicaciones Trabajo Accesibilidad Prevención Rehabilitación Equiparación de Oportunidades Recreación ,Deporte y cultura . LEY 361 DE 1997

8 6. DEFINICIÓN DE ACCESIBILIDAD
Jairo Clopatofsky Senador de la República Es la condición que permite en cualquier espacio o ambiente interior o exterior, el fácil y seguro desplazamiento de la población en general y el uso en forma confiable y segura de los servicios instalados en estos ambientes.

9 DEFINICIÓN DE BARRRERAS FISICAS
Jairo Clopatofsky Senador de la República Por barreras físicas se entiende a todas aquellas trabas, irregularidades y obstáculos físicos que limiten o impidan la libertad o movimiento de las personas.

10 7. ACCESIBILIDAD – NOCIONES GENERALES (Ley 361)
Jairo Clopatofsky Senador de la República Establece las normas y criterios básicos para facilitar la accesibilidad a las personas: Con movilidad reducida, sea ésta temporal o permanente Con discapacidad, Adultos Mayores, Analfabetas medios de transporte e instalaciones complementarias de los mismos y a los medios de comunicación.

11 8. ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
Jairo Clopatofsky Senador de la República La construcción, ampliación y reforma de los edificios abiertos al público y especialmente de las instalaciones Sanitarias tienen que ser accesibles. En todas las facultades de arquitectura, ingeniería y diseño de la República de Colombia se crearán talleres para los futuros profesionales de la arquitectura. Adecuación de instituciones publicas y privadas.(jardines, Universidades, parques, Etc). .

12 ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
Jairo Clopatofsky Senador de la República Como mínimo un 10% de los proyectos elaborados por el Gobierno para la construcción de vivienda de interés social, se programarán con las características constructivas necesarias para facilitar el acceso. Lo previsto en este artículo rige también para los proyectos de vivienda de cualquier otra clase que se construyan o promuevan por entidades oficiales o privadas.

13 ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
Jairo Clopatofsky Senador de la República Lo mencionado anteriormente, será también de obligatorio cumplimiento para las edificaciones e instalaciones abiertas al público que sean de propiedad particular. Quienes dispondrán de un término de cuatro años contados a partir de la vigencia de la presente ley, para realizar las adecuaciones. correspondientes.

14 ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
Jairo Clopatofsky Senador de la República En todo complejo vial y/o medio de transporte masivo, incluidos los puentes peatonales, túneles o estaciones que se construyan en el territorio nacional, se deberá facilitar la circulación Planeando e instalando rampas o elevadores con acabados de material antideslizante.

15 DECRETO 1538 DE 2005 AMBITO DE APLICACIÓN
Jairo Clopatofsky Senador de la República Busca suprimir y evitar toda clase de barreras físicas: En el diseño y ejecución de las vías. Espacios públicos y del mobiliario urbano y demás espacios de uso público. En la construcción Reestructuración de edificios de propiedad pública o privada.

16 DECRETO 1538 DE 2005 SÍMBOLOS DE ACCESIBILIDAD.
Jairo Clopatofsky Senador de la República SÍMBOLOS DE ACCESIBILIDAD. El símbolo gráfico de accesibilidad de que trata la norma serán de obligatoria instalación en los espacios públicos y edificios de uso público, donde se cumplan las condiciones de accesibilidad.

17 ACCESIBILIDAD A LOS ESPACIOS DE USO PÚBLICO
DECRETO 1538 DE 2005 Jairo Clopatofsky Senador de la República ACCESIBILIDAD A LOS ESPACIOS DE USO PÚBLICO Los elementos del espacio público deberán ser diseñados y construidos dando cumplimiento a parámetros especiales. Vías de circulación peatonal Mobiliario urbano Cruces a desnivel: Puentes y túneles peatonales Parques, plazas y plazoletas

18 ACCESIBILIDAD EN LAS VÍAS PÚBLICAS
DECRETO 1538 DE 2005 Jairo Clopatofsky Senador de la República ACCESIBILIDAD EN LAS VÍAS PÚBLICAS Las vías públicas que se construyan al interior del perímetro urbano, deben contemplar la construcción de la totalidad de los elementos del perfil vial, en especial, las calzadas, los separadores, los andenes, los sardineles, las zonas verdes y demás elementos que lo conforman,

19 DECRETO 1538 DE 2005 ZONAS DE PARQUEO
Jairo Clopatofsky Senador de la República Todos los sitios abiertos al público como centros comerciales, nuevas urbanizaciones y unidades residenciales. Deberán disponer de acceso y en especial sitios de parqueo en un número de por lo menos el 2% del total.

20 Senador de la República
DECRETO 1538 DE 2005 Jairo Clopatofsky Senador de la República LICENCIAS Para efectos de la expedición de licencias de urbanización y/o construcción, la autoridad competente verificará el cumplimiento de las normas previstas en el decreto.

21 Senador de la República
LEY 1287 DEL LAS SANCIONES Jairo Clopatofsky Senador de la República Para aquellos que incumplan con lo establecido en la ley se les aplicarán las siguientes sanciones: Para las personas naturales o jurídicas privadas se aplicará una san-ción que irá entre cincuenta (50) y hasta doscientos (200) salarios mínimos legales diarios vigentes. Para las autoridades gubernamentales que incumplan los preceptos establecidos por esta Ley y las demás normas de discapacidad serán sancionadas conforme lo prevé la Ley de Responsabilidades Admi-nistrativas de los Servidores Públicos y demás normas aplicables, como faltas graves y causales de mala conducta.

22 MUCHAS GRACIAS………..


Descargar ppt "LA DISCAPACIDAD EN COLOMBIA, FRENTE A LA ACCESIBILIDAD AL MEDIO FISICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google