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LAS FORMAS DEL DISCURSO LA DESCRIPCIÓN

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Presentación del tema: "LAS FORMAS DEL DISCURSO LA DESCRIPCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LAS FORMAS DEL DISCURSO LA DESCRIPCIÓN
UNIDADES 2-3 Carmen ANDREU GISBERT – IES Miguel Catalán

2 1. LAS FORMAS DEL DISCURSO
NARRACIÓN La narración es la reproducción verbal de una serie de sucesos (reales o imaginarios) que alguien realiza siguiendo un determinado orden cronológico. DESCRIPCIÓN La descripción consiste en una representación de los rasgos característicos de una realidad (un objeto, persona, lugar…) realizada para que el interlocutor pueda “verla” en su imaginación. DIÁLOGO El diálogo consiste en la reproducción de las palabras o pensamientos de varias personas (reales o inventadas) que hablan unas con otras. EXPOSICIÓN Exponer es presentar ordenadamente una serie de ideas sobre un tema con la finalidad de que el interlocutor las conozca y comprenda. ARGUMENTACIÓN Argumentar es defender una determinada opinión mediante la presentación de pruebas y razones con la pretensión de convencer al interlocutor.

3 NARRACIÓN LA OVEJA NEGRA En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura. Augusto Monterroso

4 DESCRIPCIÓN NIKON D5100 La D5100 es una cámara D-SLR de alto rendimiento diseñada para estimular su lado creativo y ayudarle a crear imágenes estáticas y vídeos como ninguna otra. La pantalla abatible y articulada se combina con la función D-movie de la cámara para permitirle obtener tomas únicas desde cualquier ángulo. Las imágenes estáticas o vídeos pueden tomarse utilizando un efecto especial para añadir una sensación de magia.

5 DIÁLOGO La niña sólo tenía cuatro años, sus recuerdos, probablemente, ya se habían desvanecido y su madre, para que tomase conciencia del cambio que les esperaría, la llevó a la cerca de alambre de espino: desde allí, de lejos, le enseñó el tren. — ¿No estás contenta? Ese tren nos llevará a casa. — Y entonces, ¿qué pasará? — Entonces, llegaremos a casa. — ¿Qué significa estar en casa?— preguntó la niña. — El lugar donde vivíamos antes. — Y ¿qué hay allí? — ¿Te acuerdas todavía de tu osito? Quizás, encontraremos también tus muñecas. — Mamá, ¿en casa también hay centinelas? — No, allí no hay. — Entonces, de allí, ¿se podrá escapar? István Örkényt, El hogar. Cuentos de un minuto.

6 EXPOSICIÓN Frente al reducto matriarcal del lago Lugu, la realidad de cientos de millones de mujeres asiáticas es aún un verdadero drama. La de las chinas en concreto es todavía peor. Según cálculos de la ONU, basados en las estimaciones de Amartya Sen, hay más de cien millones de mujeres desaparecidas. La única explicación posible a este fenómeno es que en Asia se practica el aborto selectivo cuando no el infanticidio de las niñas. La proporción habitual entre hombres y mujeres en el resto del mundo es de entre 102 y 106 mujeres por cada 100 hombres. En Asia Meridional es de 94 mujeres por cada cien. En China, la selección en razón del sexo es todavía más preocupante: nacen 120 niños por cada 100 niñas. El aborto selectivo es tan evidente que en muchas provincias chinas se han prohibido las ecografías en los primeros cinco meses del embarazo, ya que estas permiten saber el sexo del bebé. En cualquier caso, la ley prohíbe desde 1994 que los médicos informen a los progenitores sobre el sexo del feto. Pero ya hay trampas para sortear la ley y muchos han encontrado una interesante actividad lucrativa en la práctica ilegal de las ecografías. No obstante, el problema no es sólo cultural: para un campesino chino, un niño varón es futura mano de obra.

7 OPINIONES RESPETABLES
ARGUMENTACIÓN OPINIONES RESPETABLES En nuestra sociedad abundan venturosa y abrumadoramente las opiniones. Quizá prosperan tanto porque, según un repetido dogma que es el non plus ultra de la tolerancia para muchos, todas las opiniones son “respetables”. Concedo sin vacilar que existen muchas cosas respetables a nuestro alrededor: la vida del prójimo, por ejemplo, o el pan de quien trabaja para ganárselo, o la cornamenta de ciertos toros. Las opiniones, en cambio, me parecen todo lo que se quiera menos respetables: al ser formuladas, saltan a la palestra de la disputa, la irrisión, el escepticismo y la controversia. Afrontan el descrédito y se arriesgan a lo único que hay peor que el descrédito, la ciega credulidad. Sólo las más fuertes deben sobrevivir, cuando logren ganarse la verificación que las legalice. Respetarlas sería momificarlas a todas por igual, haciendo indiscernibles las que gozan de buena salud gracias a la razón y la experiencia de las infectadas por la ñoñería seudomística o el delirio. Fernando Savater

8 2. LA DESCRIPCIÓN 2.1. DIFERENCIA ENTRE DESCRIPCIÓN Y DEFINICIÓN DESCRIPCIÓN DEFINICIÓN Representación verbal de los rasgos propios de un objeto. Expresamos aquellos rasgos que lo hacen peculiar, diferente a los de su clase. Representación verbal de los rasgos comunes que tienen los seres de la misma clase. Expresamos aquellos rasgos que lo hacen común a los seres de su clase.

9 El autor NO expresa sus emociones o sentimientos OBJETIVA
2. LA DESCRIPCIÓN 2.2. TIPOS DE DESCRIPCIÓN El autor NO expresa sus emociones o sentimientos OBJETIVA Atendiendo a la ACTITUD del hablante Se aprecian las emociones o sentimientos de quien describe. SUBJETIVA PRÁCTICA Descripciones técnicas Descripciones publicitarias Atendiendo a la FINALIDAD de la descripción ESTÉTICA Descripciones literarias. Descripciones publicitarias. Personas Atendiendo a la OBJETO que se describe Lugares Objetos…

10 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE
3.1. Descripción objetiva o técnica Se encuentra fundamentalmente en textos de divulgación o explicación científica, estudios, libros de texto, guías de la naturaleza, manuales de uso de aparatos, etc. Es, por tanto, propia de los textos científicos o técnicos. En ella se muestra, de la manera más completa, clara y rigurosa posible, las partes y características de diferentes objetos y seres. Su finalidad es eminentemente práctica: presentar de manera objetiva al lector un objeto clasificando ordenadamente sus rasgos con la finalidad de que lo conozca y lo diferencie de otros.

11 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE
3.1. Descripción objetiva o técnica Manuscrito 6376 de la Biblioteca Nacional de Madrid. Letra gótica textual redonda de finales del siglo XIV, a dos columnas. 217 folios en pergamino. Es el más extenso y además de El conde Lucanor incluye los prólogos y el resto de las obras de don Juan Manuel. […] De El conde Lucanor, que ocupa los folios 129v.- 196v., recoge la Tabla de 50 ejemplos, el anteprólogo, el prólogo y las cinco partes. La parte I consta de 51 ejemplos, pero el último carece de epígrafe; al final de cada ejemplo deja un espacio de unas quince líneas que estaba destinado a la inclusión de una miniatura.

12 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE
3.1. Descripción objetiva o técnica ORDEN DENOTACIÓN PRECISIÓN TECNICISMOS Rasgos SUSTANTIVOS ADJETIVOS VERBOS ORACIONES PERSONA

13 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE
3.1. Descripción objetiva o técnica Suelen ser ESTÁTICAS Tienen un orden LÓGICO, relacionado con el propósito del texto y buscando la CLARIDAD, la PRECISIÓN y la EXACTITUD. Pueden ir de lo particular a lo general o al revés. ORDEN Rasgos El significado de las palabras hace referencia a su definición en el diccionario. Este rasgo permite la CLARIDAD. DENOTACIÓN Exactitud rigurosa en el empleo de la lengua. Minuciosa reproducción de los detalles. PRECISIÓN

14 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE
3.1. Descripción objetiva o técnica Los TECNICISMOS son palabras que poseen un significado concreto y determinado dentro de la jerga propia de un oficio, arte, industria o ciencia. TECNICISMOS Abundancia de sustantivos porque la referencia a objetos es superior a las acciones. Predominan los sustantivos CONCRETOS. SUSTANTIVOS Rasgos Predominan los adjetivos ESPECIFICATIVOS, necesarios para concretar la descripción y evitar las ambigüedades. Escasez de adjetivos: concisión y objetividad, además de dinamismo. Suelen aparecer pospuestos ADJETIVOS

15 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE
3.1. Descripción objetiva o técnica Abundan los que indican ESTADO, PERCEPCIÓN y PROCESO Predomina el uso del PRESENTE. VERBOS Predominio de oraciones SIMPLES, ENUNCIATIVAS. Las oraciones están YUXTAPUESTAS, (separadas por punto o punto y coma) o COORDINADAS. ORACIONES Rasgos Se prefiere usar la 3º persona. Se intenta ser lo más IMPERSONAL posible. PRONOMBRES

16 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE
3.1. Descripción objetiva o técnica De forma piramidal, su crecimiento es rápido en los primeros años de vida, ralentizándose después y pudiendo alcanzar los 300 años de vida. Posee un tronco recto y de corteza delgada en la que se forman fisuras longitudinales. Las hojas son muy pequeñas (2-6 mm de longitud) con forma de escama, alineadas en parejas opuestas y decusadas. Florece a finales del invierno y en un mismo ejemplar se producen flores masculinas y femeninas; las masculinas forman conos ovales de color verdoso que cuelgan de las puntas de las ramas. Los femeninos son ligeramente esféricos, se componen de alrededor de doce escamas y al desarrollarse se convierte en una gálbulo globular de 3x4 cm, de color verde al principio tornándose a rojizo y marrón al alcanzar la madurez.

17 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE
3.2. Descripción subjetiva o estética o literaria Está influida por los sentimientos, valoraciones e ideas de quien la realiza. Suponen, pues, una interpretación de la realidad. Intentan plasmar, de forma subjetiva, la visión de un paisaje, un ser o un objeto. Intervienen en ella las apreciaciones y los sentimientos personales del escritor. Las descripciones subjetivas o estéticas son propias de los textos literarios, pero no exclusivas de estos. También pueden aparecer en los textos publicitarios. La finalidad es puramente estética: el autor busca la expresividad, la sugerencia, para que los receptores experimenten la emoción que se pretende buscar.

18 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE
3.2. Descripción subjetiva o estética o literaria ORDEN CONNOTACIÓN SUSTANTIVOS ADJETIVOS Rasgos ORACIONES PRONOMBRES RECURSOS

19 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE
3.1. Descripción subjetiva, estética o literaria Orden muy variado: lógico, espacial, panorámica, de detalle. Descripciones dinámicas o estáticas. ORDEN El significado de las palabras aparece cargado con múltiples asociaciones significativas. CONNOTACIÓN Rasgos Abundancia de sustantivos porque la referencia a objetos es superior a la de acciones. Uso de sustantivos abstractos, que permiten una gran abstracción del contenido y traslucen los sentimientos del autor. SUSTANTIVOS

20 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE
3.1. Descripción subjetiva, estética o literaria Abundancia de adjetivos que aportan belleza y subjetividad al texto. Predominan los adjetivos explicativos o epítetos, que destacan una cualidad del sustantivo, pero no restringen su significado. Los adjetivos son antepuestos porque responden al interés del lector por resaltar una cualidad sobre el significado del sustantivo.. ADJETIVOS Rasgos Gran variedad oracional. Abundantes nexos. Se adapta con mayor facilidad a la expresión del pensamiento y de las reflexiones íntimas. ORACIONES PRONOMBRES Uso preferente de la 1ª persona.

21 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE
3.1. Descripción subjetiva, estética o literaria COMPARACIÓN METÁFORA RECURSOS ESTILÍSTICOS Rasgos SINESTESIA HIPÉRBOLES PERSONIFICACIÓN

22 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE
3.1. Descripción subjetiva, estética o literaria RECURSOS ESTILÍSTICOS Consiste en asociar dos términos que guardan entre sí una relación de semejanza. “Sus ojos eran como estrellas” Ayudan a comprender mejor aquello que se describe, sobre todo si es un objeto poco conocido o una noción abstracta. Añaden riqueza expresiva, pues presentan plásticamente lo que queremos decir. Palabras comparativas son: Adjetivos: semejante, similar, mismo, igual… Verbos: parecer, semejar, asemejar, parecerse... Locuciones: una especie de…, tan… como, más… que; menos… que; igual que…; de modo semejante a… COMPARACIÓN

23 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE
3.1. Descripción subjetiva, estética o literaria RECURSOS ESTILÍSTICOS Consiste en asociar dos términos que presentan una relación de semejanza, pero suprimen la comparación directa. “Sus ojos eran estrellas” Contribuye a superar las limitaciones del lenguaje. Ayuda a la comprensión de la materia descrita. Despierta en el receptor sensaciones insospechadas. METÁFORA

24 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE
3.1. Descripción subjetiva, estética o literaria RECURSOS ESTILÍSTICOS Consiste en unir palabras que pertenecen a distintos dominios sensoriales y que, al unirse, consiguen una sola impresión sensorial: “rojo chillón” SINESTESIA Exageraciones Aportan expresividad y fuerza. HIPÉRBOLE Dotan de características humanas a un ser inanimado. Humanizan y acercan lo descrito al receptor. PERSONIFICACIÓN

25 3. TIPOS DE DESCRIPCIÓN SEGÚN LA ACTIVTUD DEL HABLANTE
3.2. Descripción literaria, estética o subjetiva Enhiesto surtidor de sombra y sueño que acongojas el cielo con tu lanza. Chorro que a las estrellas casi alcanza devanado a sí mismo en loco empeño. Mástil de soledad, prodigio isleño; flecha de fe, saeta de esperanza. Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza, peregrina al azar, mi alma sin dueño. Cuando te vi, señero, dulce firme, qué ansiedades sentí de diluirme y ascender como tú, vuelto cristales, como tú, negra torre de arduos filos, ejemplo de delirios verticales, mudo ciprés en el fervor de Silos.

26 4. LA DESCRIPCIÓN PUBLICITARIA
La descripción publicitaria pretende convencer al lector u oyente de las bondades de un producto con la intención de que lo compre: por ello se seleccionan los aspectos más positivos del objeto descrito. Son descripciones generalmente subjetivas. Nuestra vida se acelera y nos preocupa nuestra salud. Necesitamos alimentos ricos y sanos, que nos ayuden en nuestro esfuerzo diario. Así son ChipSport y SnackFibra, aperitivos tradicionales en su forma y totalmente nuevos en su concepto. Con aromas naturales y deliciosos sabores. Alimentos ricos en sabor y en salud. Con vitaminas, minerales y fibra. Bajos en calorías: menos aporte calórico que el snack tradicional.

27 DESCRIPCIÓN PSICOLÓGICA
5. TIPO DE DESCRIPCIÓN ATENDIENDO AL OBJETO QUE DESCRIBEN 5.1. DESCRIPCIÓN DE PERSONAS DESCRIPCIÓN FÍSICA (PROSOPOGRAFÍA) DESCRIPCIÓN PSICOLÓGICA (ETOPEYA) RETRATO AUTORRETRATO CARICATURA

28 5. TIPO DE DESCRIPCIÓN ATENDIENDO AL OBJETO QUE DESCRIBEN
5.1. DESCRIPCIÓN DE PERSONAS DESCRIPCIÓN FÍSICA (PROSOPOGRAFÍA) El autor se concentra en la apariencia externa del personaje: sus características físicas (estatura, forma del cuerpo…), su rostro, su aspecto, etc. Puede ser una descripción técnica realista: en un libro de anatomía, una ficha policial o una autopsia, por ejemplo. Puede ser una descripción estética o subjetiva: descripción de un personaje en una novela, por ejemplo.

29 6. LA DESCRIPCIÓN LITERARIA
6.1. DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES DESCRIPCIÓN FÍSICA (PROSOPOGRAFÍA) Al modelar a Gunderson, los dioses habían vuelto a sus antiguas maneras. Desde sus más de dos metros, dominaba todo el mundo. Con sus anchos hombros y su poderoso torso, este gigante tenía que calzar raquetas dos veces más largas que las normales para impedir que sus ciento cuarenta kilos de carne y huesos se hundiesen en la nieve. Edificado a cal y canto, con cejas enmarañadas, quijada cuadrada, mirada pálida de un azul descolorido: todo en él denotaba astucia y determinación. Su ley era la fuerza. Dejaba que le cayese sobre gran parte de un abrigo de piel de oso una larga y sedosa cabellera rubia. Era hijo de los antiguos reyes del mar. Jack London: El silencio blanco

30 DESCRIPCIÓN PSICOLÓGICA
5. TIPO DE DESCRIPCIÓN ATENDIENDO AL OBJETO QUE DESCRIBEN 5.1. DESCRIPCIÓN DE PERSONAS DESCRIPCIÓN PSICOLÓGICA (ETOPEYA) Consiste en la descripción del interior del personaje: su personalidad, su forma de ser, sus costumbres, sus vicios y virtudes… Nos informa de cómo es por dentro. Podemos encontrar descripciones psicológicas objetivas: un informe de un psiquiatra, por ejemplo. También podemos descripciones psicológicas subjetivas: descripción del carácter del personaje de una novela.

31 DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES DESCRIPCIÓN PSICOLÓGICA (ETOPEYA)
El tonto de aquel pueblo se llamaba Blas. Blas Herrero Martínez. Antes, cuando aún no se había muerto Perejilondo, el tonto anterior, el hombre que llegó a olvidarse de que se llamaba Hermenegildo, Blas no era sino un muchachito algo alelado, ladrón de peras y blanco de todas las iras y de todas las bofetadas perdidas, pálido y zanquilargo, solitario y temblón. […] Era bondadoso y de tiernas inclinaciones y sonreía siempre, con una sonrisa suplicante de buey enfermo, aunque le acabasen de arrear un cantazo, cosa frecuente, ya que los vecinos del pueblo no eran lo que se suele decir unos sensitivos. Blas Herrero Martínez, con su carilla de hurón, movía las orejas –una de sus habilidades– y se lamía el golpe de turno, sangrante con una sangrecita aguada, de feble color rosa, mientras sonreía de una manera inexplicable, quizá suplicando no recibir la segunda pedrada sobre la matadura de la primera. Camilo J. Cela, El gallego y su cuadrilla

32 5. TIPO DE DESCRIPCIÓN ATENDIENDO AL OBJETO QUE DESCRIBEN
5.1. DESCRIPCIÓN DE PERSONAS RETRATO Un retrato es una descripción que pretende ser completa. El autor describe el aspecto externo e interno del personaje, haciendo referencia tanto a sus rasgos físicos como a su personalidad, a su psicología.

33 5. TIPO DE DESCRIPCIÓN ATENDIENDO AL OBJETO QUE DESCRIBEN
5.1. DESCRIPCIÓN DE PERSONAS RETRATO Pedro Lloros tenía la tripa triste. Pedro Lloros comía poco, y no siempre. En el verano se alimentaba de peces y cangrejos de río, de tomates y patatas robadas, de pan mendigado, de agua de las fuentes públicas y de sueño. En el invierno, de rebañar en las casas limosneras los pucheros, de algún traguillo de vino y también de sueño, que es el mejor manjar de un pobretón. Por la primavera y el otoño, sus pasos se perdían. Pescador era bueno; ladrón algo torpe; vago, muy vago. Odiaba a los gimnastas […] Pedro Lloros poseía un corazón chiquito y veloz. Se asustaba de todo y se apellidaba perfectamente. Era calvo, retorcido, afilado de cara, y llevaba la bola del mundo, en vez de en los hombros, en la barriga. Su madre lo parió sietemesino y zurdo, y su padre no pudo hacer carrera con él porque, a decir verdad, no se empeñó mucho, y Pedro, desde muy chico, quiso no servir para nada. Ignacio Aldecoa, Los bienaventurados

34 6. LA DESCRIPCIÓN LITERARIA
6.1. DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES RETRATO “Lulú era una muchacha graciosa, pero no bonita; tenía los ojos verdes, oscuros, sombreados por ojeras negruzcas; unos ojos que a Andrés le parecieron muy humanos; la distancia de la nariz a la boca y de la boca a la barba era en ella demasiado grande, lo que le daba cierto aspecto simio; la frente, pequeña; la boca, de labios finos, con una sonrisa entre irónica y amarga; los dientes, blancos, puntiagudos; la nariz, un poco respingona, y la cara pálida, de mal color. Lulú demostró a Hurtado que tenía gracia, picardía e ingenio de sobra; pero le faltaba el atractivo principal de una persona: la ingenuidad, la frescura, la candidez. Era un producto marchito por el trabajo, por la miseria y por la inteligencia. Sus dieciocho años no parecían juventud.” Pío Baroja, El árbol de la ciencia

35 5. TIPO DE DESCRIPCIÓN ATENDIENDO AL OBJETO QUE DESCRIBEN
5.1. DESCRIPCIÓN DE PERSONAS AUTORRETRATO Es una descripción, muy próxima a la prosopografía y a la etopeya, en el que el objeto que se describe es el propio autor del texto.

36 5. TIPO DE DESCRIPCIÓN ATENDIENDO AL OBJETO QUE DESCRIBEN
5.1. DESCRIPCIÓN DE PERSONAS AUTORRETRATO "Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies. Este digo, que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso,... Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra."

37 5. TIPO DE DESCRIPCIÓN ATENDIENDO AL OBJETO QUE DESCRIBEN
5.1. DESCRIPCIÓN DE PERSONAS CARICATURA Consiste en describir los aspectos más llamativos de una persona exagerándolos, deformándolos o ridiculizándolos. Se suele utilizar una técnica expresionista y subjetiva, que deforma los rasgos reales.

38 5. TIPO DE DESCRIPCIÓN ATENDIENDO AL OBJETO QUE DESCRIBEN
5.2. DESCRIPCIÓN DE ESPACIOS Y AMBIENTES. EL PAISAJE (TOPOGRAFÍA) La descripción de un lugar se denomina TOPOGRAFÍA. Junto a la descripción de personajes la topografía es muy habitual en los textos literarios porque el espacio en el que los personajes se mueven y el ambiente que los rodea determinan su comportamiento.

39 ESPACIO INTERIOR o CERRADO
5. TIPO DE DESCRIPCIÓN ATENDIENDO AL OBJETO QUE DESCRIBEN 5.2. DESCRIPCIÓN DE ESPACIOS Y AMBIENTES. EL PAISAJE (TOPOGRAFÍA) En las descripciones hay que tener en cuenta algunas cuestiones: LOCALIZACIÓN ESPACIO INTERIOR o CERRADO ESPACIO EXTERIOR o ABIERTO Habitaciones, cuevas… NATURAL (PAISAJE) URBANO Ciudades, Calles… Campo, montañas, mar…

40 5. TIPO DE DESCRIPCIÓN ATENDIENDO AL OBJETO QUE DESCRIBEN
5.2. DESCRIPCIÓN DE ESPACIOS Y AMBIENTES. EL PAISAJE (TOPOGRAFÍA) En las descripciones hay que tener en cuenta algunas cuestiones: PERSPECTIVA DESCRIPCIÓN PANORÁMICA DESCRIPCIÓN DE DETALLE Se describe desde una perspectiva próxima al objeto. La descripción se realiza como si los objetos estuvieran cercanos a quien describe, desde una perspectiva próxima. Se describe desde una perspectiva general. Quien describe ve los objetos como algo lejano, en la distancia.

41 5. TIPO DE DESCRIPCIÓN ATENDIENDO AL OBJETO QUE DESCRIBEN
5.2. DESCRIPCIÓN DE ESPACIOS Y AMBIENTES. EL PAISAJE (TOPOGRAFÍA) En las descripciones hay que tener en cuenta algunas cuestiones: Una descripción literaria no sólo describe lo que hay en un lugar, pretende también sugerir al lector qué sensaciones produce y hacerle sentir determinadas emociones. Así, además del espacio y las cosas, interesa el AMBIENTE. Este ambiente puede estar definido por sensaciones físicas (luminosidad u oscuridad, amplitud o densidad, colorido, belleza o fealdad…) o por sentimientos y emociones (grandiosidad o intimidad, angustia, horror, paz y armonía, etc.). IMPRESIÓN

42 5. TIPO DE DESCRIPCIÓN ATENDIENDO AL OBJETO QUE DESCRIBEN
5.2. DESCRIPCIÓN DE ESPACIOS Y AMBIENTES. EL PAISAJE (TOPOGRAFÍA) La Quinta da Soledade era un edificio rectangular del siglo XVIII, con cuatro chimeneas y una fachada cuyo revoque ocre estaba descolorido en regueros y manchas. Corso bajó del coche y estuvo un momento observando el lugar antes de abrir la verja de hierro. A uno y otro lado, rematando el muro sobre columnas de granito, había dos estatuas de piedra verdegris, enmohecida. Una representaba un busto de mujer; la otra parecía idéntica, pero de facciones ocultas bajo la hiedra que trepaba hasta ella, inquietante parásito que se hubiera adueñado del rostro, fundiéndose con los rasgos modelados debajo. Al caminar hacia la casa escuchó el sonido de sus pasos sobre las hojas muertas. Era un sendero flanqueado por estatuas de mármol, casi todas caídas y rotas junto a los pedestales vacíos. El jardín estaba en completo abandono, invadido por la vegetación que subía por los bancos y miradores, cuyos forjados oxidaban la piedra cubierta de musgo. A la izquierda, junto a un estanque lleno de plantas acuáticas, una fuente de azulejos rotos cobijaba a un angelote mofletudo, de ojos vacíos y manos mutiladas que dormía con la cabeza sobre un libro y de cuya boca entreabierta manaba un hilillo de agua. Todo llevaba impresa una infinita tristeza, a la que Corso no pudo sustraerse. Quinta de la Soledad, repitió. El nombre era adecuado.

43 5. TIPO DE DESCRIPCIÓN ATENDIENDO AL OBJETO QUE DESCRIBEN
5.3. DESCRIPCIÓN DE UN TIEMPO. EL PAISAJE (CRONOGRAFÍA) Es la descripción de un espacio de tiempo, de épocas y de ambientes históricos. Puede ser la descripción de las estaciones, momentos del día, épocas históricas… Que por mayo era, por mayo cuando hace la calor cuando los trigos encañan y están los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor cuando los enamorados van a servir al amor…

44 5. EL PROCESO DESCRIPTIVO
La realización de una descripción exige el cumplimiento de distintas fases: 1. OBSERVACIÓN 2. SELECCIÓN 3. ORDENACIÓN 4. REDACCIÓN

45 5. EL PROCESO DESCRIPTIVO
1. OBSERVACIÓN El primer paso para una buena descripción es la observación detenida de aquello que se va a describir. Hay que tener en cuenta: a) Los elementos que componen el objeto descrito. b) Las cualidades perceptibles tanto del objeto en general como de sus partes (tamaño, forma, posición, color, tacto, sonido…).

46 5. EL PROCESO DESCRIPTIVO
2. SELECCIÓN Es imprescindible reducir la descripción a aquellos rasgos o cualidades que resulten realmente significativos, aquellos que estén relacionados con lo que pretendemos conseguir con el texto. Incluso en las descripciones técnicas, necesariamente objetivas y exhaustivas, no se incluyen todos los rasgos o cualidades del objeto.

47 5. EL PROCESO DESCRIPTIVO
3. ORDENACIÓN Los rasgos de la descripción deben ordenarse de acuerdo a una estructura que puede ser de diversos tipos: a) Espacial: de lo más lejano a lo cercano, de arriba abajo, de izquierda a derecha… b) Orden sensorial: forma, tamaño, color, tacto, olor… c) Lógico: de lo general a lo particular, de lo esencial a lo secundario…

48 5. EL PROCESO DESCRIPTIVO
4. REDACCIÓN La redacción deberá utilizar los recursos lingüísticos adecuados al propósito de la descripción.


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