La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS TIPOS DE TEXTOS (LAS FORMAS DEL DISCURSO ) Al comunicarnos verbalmente creamos distintos tipos de textos según nuestra intención comunicativa. Esos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS TIPOS DE TEXTOS (LAS FORMAS DEL DISCURSO ) Al comunicarnos verbalmente creamos distintos tipos de textos según nuestra intención comunicativa. Esos."— Transcripción de la presentación:

1 LOS TIPOS DE TEXTOS (LAS FORMAS DEL DISCURSO ) Al comunicarnos verbalmente creamos distintos tipos de textos según nuestra intención comunicativa. Esos textos se podrán clasificar teniendo en cuenta distintos factores: - Oral / escrito. - Según su intención comunicativa: narrativo, descriptivo, dialogado, instructivo, expositivo o argumentativo. - Según el ámbito en el que se usa: literario, periodístico, jurídico-administrativo, científico, de la vida cotidia, de la vida académica, publicitario… - Pongamos ejemplos: un debate, una conversación telefónica, un relato breve…

2 SEGÚN LA INTENCIÓN COMUNICATIVA: NARRATIVO La narración es la reproducción verbal de una serie de sucesos (reales o imaginarios) que alguien realiza siguiendo un determinado orden cronológico. DESCRIPTIVO La descripción consiste en una representación de los rasgos característicos de una realidad, realizada para que el interlocutor pueda verla en su imaginación. DIALOGADO El diálogo consiste en la reproducción de las palabras o pensamientos de varias personas (reales o inventadas) que hablan unas con otras. INSTRUCTIVO (PRESCRIPTIVO) Aquel texto que nos ofrece instrucciones, pasos a seguir, órdenes o consejos para llevar a cabo algo. EXPOSITIVO Exponer es presentar ordenadamente una serie de ideas sobre un tema con la finalidad de que el interlocutor las conozca y comprenda. ARGUMENTATIVO Argumentar es defender una determinada opinión mediante la presentación de pruebas y razones con la pretensión de convencer al interlocutor.

3 ACTIVIDADES: A continuación, vamos a ver si las ideas han quedado claras intentando clasificar los siguientes tipos de textos. No olvides que es importante que sepas justificar tus repuestas.

4 TEXTO 1 En esta clase es imprescindible… Respetar a los demás. Saber escuchar. Cuidar el material y la clase. Levantar la mano para hablar. Preguntar las dudas. Pedir las cosas por favor. Estar bien sentados. Usar la papelera.

5 TEXTO 2 Lulú era una muchacha graciosa, pero no bonita; tenía los ojos verdes, oscuros, sombreados por ojeras negruzcas; unos ojos que a Andrés le parecieron muy humanos; la distancia de la nariz a la boca y de la boca a la barba era en ella demasiado grande, lo que le daba cierto aspecto simio; la frente, pequeña; la boca, de labios finos, con una sonrisa entre irónica y amarga; los dientes, blancos, puntiagudos; la nariz, un poco respingona, y la cara pálida, de mal color. Lulú demostró a Hurtado que tenía gracia, picardía e ingenio de sobra; pero le faltaba el atractivo principal de una persona: la ingenuidad, la frescura, la candidez. Era un producto marchito por el trabajo, por la miseria y por la inteligencia. Sus dieciocho años no parecían juventud.

6 TEXTO 3 El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizandoel signo lingüístico (código verbal), pero no hay que olvidar que existen otros códigos a través de los cuales podemos conseguir nuestros objetivos comunicativos: los gestos, los colores…

7 TEXTO 4 Puedo afirmar que el teatro, además de espectáculo, es un medio eficaz para el aprendizaje personal. Muchos de mis conocimientos nacieron gracias a mi afición teatral.

8 TEXTO 5

9 TEXTO 6 Poco antes del crepúsculo, el día de Nochebuena, Gabriel se echó al hombro el azadón, encendió el farol y se dirigió hacia el cementerio viejo, pues tenía que terminar una tumba para la mañana siguiente, y como se sentía algo bajo de ánimo pensó que quizá levantara su espíritu si se ponía a trabajar enseguida. En el camino, al subir por una antigua calle, vio la alegre luz de los fuegos que brillaban tras los viejos ventanales, y escuchó las fuertes risotadas de aquellos que se encontraban reunidos …

10 TALLER DE EXPRESIÓN ESCRITA: LA DESCRIPCIÓN. Objetivo: realizar un retrato con palabras. Presentación: folio en blanco A4, escrito a mano, con titulo incluido y, a ser posible fotografía (de la infancia y actual: vía mail). Ejemplo: Nuestra clase (1º ESO). Trabajo individual: bien realizas una descripción de ti mismo/a, bien de tu compañero/a.

11 DESCRIPCIÓN / DEFINICIÓN DESCRIPCIÓNDEFINICIÓN Representación verbal de los rasgos propios de un objeto. Expresamos aquellos rasgos que lo hacen peculiar, diferente a los de su clase. Representación verbal de los rasgos comunes que tienen los seres de la misma clase. Expresamos aquellos rasgos que lo hacen común a los seres de su clase.

12 LA DESCRIPCIÓN Atendiendo a su finalidad Descripciones técnicas : textos científicos, libros de texto…Presenta de manera objetiva una realidad clasificando ordenadamente sus rasgos.. Descripciones publicitarias : su finalidad es convencer al receptor con la intención de que compre. Descripciones literarias : tienen finalidad estética: sugerir emoción en el lector. Atendiendo a la actitud de quien describe Descripciones objetivas : no se aprecian emociones o sentimientos. Descripciones subjetivas : sí se aprecian los sentimientos de quien describe. Atendiendo al objeto descrito. Descripción de personas, de cosas, de lugares o ambientes, de estados de ánimo, etc.

13 PREPARANDO NUESTRA DESCRIPCIÓN: Observación y anotaciones. Selección de aquellos rasgos especialmente significativos. Orden y organización Redacción. Abundan los verbos que significan estado, percepción y proceso: es, estaba, parecía, hay, se encontraba… Los tiempos verbales oscilarán entre el presente (cuando describimos como si estuviéramos viendo el objeto) o los pretéritos Imperfectos (cuando describimos como si recordáramos el objeto). Abundancia de sustantivos y adjetivos. EL PROCESO DESCRIPTIVO: LA LENGUA:

14 TIPOS DE DESCRIPCIONES PROSOPOGRAFÍA: descripción física (apariencia externa). ETOPEYA: descripción psicológica (personalidad, forma de ser, costumbres, defectos, virtudes…) RETRATO: aspecto externo + interior. El espacio puede ser interior o exterior; natural o urbano (paisaje). Puede ser una descripción panorámica o una descripción de detalle. También interesa el ambiente: sensaciones físicas, sentimientos y emociones. PERSONAJES ESPACIOS Y AMBIENTES Topografía

15 DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES ¿De qué tipo de descripción se trata? El tonto de aquel pueblo se llamaba Blas. Blas Herrero Martínez. Antes, cuando aún no se había muerto Perejilondo, el tonto anterior, el hombre que llegó a olvidarse de que se llamaba Hermenegildo, Blas no era sino un muchachito algo alelado, ladrón de peras y blanco de todas las iras y de todas las bofetadas perdidas, pálido y zanquilargo, solitario y temblón. […] Era bondadoso y de tiernas inclinaciones y sonreía siempre, con una sonrisa suplicante de buey enfermo, aunque le acabasen de arrear un cantazo, cosa frecuente, ya que los vecinos del pueblo no eran lo que se suele decir unos sensitivos. Blas Herrero Martínez, con su carilla de hurón, movía las orejas –una de sus habilidades– y se lamía el golpe de turno, sangrante con una sangrecita aguada, de feble color rosa, mientras sonreía de una manera inexplicable, quizá suplicando no recibir la segunda pedrada sobre la matadura de la primera. Camilo J. Cela, El gallego y su cuadrilla

16 DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES ¿De qué tipo de descripción se trata? Pedro Lloros tenía la tripa triste. Pedro Lloros comía poco, y no siempre. En el verano se alimentaba de peces y cangrejos de río, de tomates y patatas robadas, de pan mendigado, de agua de las fuentes públicas y de sueño. En el invierno, de rebañar en las casas limosneras los pucheros, de algún traguillo de vino y también de sueño, que es el mejor manjar de un pobretón. Por la primavera y el otoño, sus pasos se perdían. Pescador era bueno; ladrón algo torpe; vago, muy vago. Odiaba a los gimnastas […] Pedro Lloros poseía un corazón chiquito y veloz. Se asustaba de todo y se apellidaba perfectamente. Era calvo, retorcido, afilado de cara, y llevaba la bola del mundo, en vez de en los hombros, en la barriga. Su madre lo parió sietemesino y zurdo, y su padre no pudo hacer carrera con él porque, a decir verdad, no se empeñó mucho, y Pedro, desde muy chico, quiso no servir para nada. Ignacio Aldecoa, Los bienaventurados

17 DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES ¿De qué tipo de descripción se trata? Al modelar a Gunderson, los dioses habían vuelto a sus antiguas maneras. Desde sus más de dos metros, dominaba todo el mundo. Con sus anchos hombros y su poderoso torso, este gigante tenía que calzar raquetas dos veces más largas que las normales para impedir que sus ciento cuarenta kilos de carne y huesos se hundiesen en la nieve. Edificado a cal y canto, con cejas enmarañadas, quijada cuadrada, mirada pálida de un azul descolorido: todo en él denotaba astucia y determinación. Su ley era la fuerza. Dejaba que le cayese sobre gran parte de un abrigo de piel de oso una larga y sedosa cabellera rubia. Era hijo de los antiguos reyes del mar. Jack London: El silencio blanco

18 Y SI TUVIERAS QUE DESCRIBIR UN PAISAJE…

19

20


Descargar ppt "LOS TIPOS DE TEXTOS (LAS FORMAS DEL DISCURSO ) Al comunicarnos verbalmente creamos distintos tipos de textos según nuestra intención comunicativa. Esos."

Presentaciones similares


Anuncios Google