La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuando discernía aún algunos bocados de luces y colores, estaba feliz porque aún veía: guardo un recuerdo muy vivo de esos momentos de adioses al mundo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuando discernía aún algunos bocados de luces y colores, estaba feliz porque aún veía: guardo un recuerdo muy vivo de esos momentos de adioses al mundo."— Transcripción de la presentación:

1 Cuando discernía aún algunos bocados de luces y colores, estaba feliz porque aún veía: guardo un recuerdo muy vivo de esos momentos de adioses al mundo visible. Pero la monocromía invadió mi existencia y debo hacer un esfuerzo para conservar la paleta de las nuances, para que el mundo escape a la monotonía y a la transparencia. Doy colores a los objetos y a las personas que aprehendo: conozco a una mujer cuya voz es tan azul que ella consigue poner el azul sobre un día que yo sé que es ceniza de otoño. Encontré un pintor que tenía una voz roja oscura, y el destino quiso que él gustara de ese color, lo cual me alegró mucho...¿Qué viene a ser entonces un mirar? Es tal vez la suma de todos los sueños, de los que se olvida la parte de pesadilla cuando podemos ponernos a mirar de forma diferente. (Bavcar)

2 Al considerar a un artista dice: «La observación artística puede alcanzar una profundidad casi mística. Los objetos sobre los que se posa pierden su nombre: sombras y claridad conforman un sistema muy singular, plantean problemas que le son propios, y que no caen en la órbita de ciencia alguna, ni provienen de una práctica determinada, sino que deben su existencia y valor, exclusivamente a ciertos acordes que, entre alma, ojo y mano, se instalan en alguien nacido para aprehenderlos y conjurarlos en su propia interioridad. (Benjamin, 1991)

3 A cada uno de los cinco sentidos le corresponde una cualidad concreta y sensorialmente perceptible del mundo. Nuestro mundo es visible porque tenemos vista, audible porque podemos oír, palpable y lleno de olores y sabores porque poseemos tacto, olfato y gusto. El atributo que corresponde al sexto sentido en su relación con el mundo de la sensación de realidad, y el inconveniente de este atributo radica en que no puede percibirse como las otras cualidades sensoriales. El sentido de la realidad no es una sensación propiamente dicha: la realidad está –ahí incluso si no podemos estar seguros de conocerla jamás (Peirce), ya que la sensación de realidad, del puro y simple estar-ahí, se relaciona con el contexto donde el hombre existe como apariencia en medio de otras criaturas que también aparecen. (Arendt, H., 2002: 75)

4 Cuando se abren las puertas de la percepción las cosas se ven como realmente son: infinitas. (Blake, W)

5 Todo enunciado es algo más que la simple actualización de un fenómeno presente, significa ante todo que pertenece al conjunto de una existencia histórica y es simultáneo con todo lo que puede estar presente en ella. Si queremos comprender ciertas ideas que se nos han transmitido, movilizamos unas reflexiones históricas para aclarar dónde y cómo se formularon esas ideas, cuál es su verdadero motivo y por tanto su sentido. (Gadamer, 2004)

6 … Es que mis amigos han hecho la historia de mi vida. De mil maneras mudaron mis limitaciones en privilegios maravillosos y me permitieron caminar serena y feliz entre las sombras creadas por mi privación… (Keller, 1968)


Descargar ppt "Cuando discernía aún algunos bocados de luces y colores, estaba feliz porque aún veía: guardo un recuerdo muy vivo de esos momentos de adioses al mundo."

Presentaciones similares


Anuncios Google