La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cruz Roja de Asturias. PREVENCION DE CONSUMO DE DROGAS Y

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cruz Roja de Asturias. PREVENCION DE CONSUMO DE DROGAS Y"— Transcripción de la presentación:

1 Cruz Roja de Asturias. PREVENCION DE CONSUMO DE DROGAS Y
PROBLEMATICAS ASOCIADAS. Junio 2011

2 La Misión La Visión Título de la presentación
“Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, realizadas esencialmente por voluntariado” La Misión “Cruz Roja Española, como organización humanitaria y de acción voluntaria arraigada en la sociedad, dará respuestas integrales desde una perspectiva de desarrollo a las víctimas de desastres y emergencias, a problemas sociales, de salud y medioambientales” La Visión

3 Cruz Roja es una Institución de Carácter voluntario y de interés publico,
que desarrolla su labor por y para las personas vulnerables, tanto en el ámbito nacional como internacional, mediante acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, realizadas esencialmente por el voluntariado. En el Principado de Asturias, CRE desarrolla su labor desde 1874, y en la actualidad, organiza su actividad a través de 22 Asambleas Locales, con el respaldo de diferentes Administraciones públicas, Entidades y Empresas, contando con la colaboración de personas socias, voluntarios/as activos y 280 trabajadores, lo que nos permite atender a más de personas al año.* * Sin contabilizar beneficiarios de centros hospitalarios ni Cooperación Internacional.

4 Su fuerza radica en el voluntariado, y CRE define al voluntario como «Toda persona que de forma reflexiva, solidaria y desinteresada, desarrolla una actividad en beneficio de la comunidad, dentro del marco de los fines y objetivos de CRE» Y se rige por los Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad, Universalidad. Sus acciones y actividades se enmarcan dentro de la Estructura, Plan-Programa- Proyecto.

5 PLANES, Programas y proyectos.
1.- Plan de Centros de Coordinación. 2.- Plan de centros sanitarios. 3.- Plan de Cooperación Internacional 4.- Plan de Cruz Roja Juventud. 5.- Plan de Desarrollo Local. 6.- Plan de empleo para colectivos vulnerables 7.- Plan de Formación. 8- Plan de Intervención en Socorros y Emergencias. 9.- Plan de inclusión social 10.- Plan de medio ambiente 11.- Plan de salud 12.- Plan de Voluntariado y Participación. 9.- Plan de inclusión social, programas y proyectos. 9.1- Infancia en dificultad social 9.2- Inmigrantes 9.3- Mujeres en dificultad social 9.4- Personas mayores 9.5- Personas con discapacidad 9.6- Reclusos 9.7- Personas con problemáticas de salud mental. 9.8- Refugiados 9.9- Lucha contra la pobreza y la exclusión. 9.10- Atención a drogodependientes, Unidad móvil de metadona, Prevención y sensibilización para colectivos en riesgo.* Transversalidad entre planes, (salud, voluntariado, formación…) y áreas de intervención ( mujer …)

6 EDUCACIÓN PARA LA SALUD
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SALUD Cruz Roja Juventud Asturias Junio 2011

7 1.CRUZ ROJA JUVENTUD Es la sección juvenil de Cruz Roja Española, formada por niños, niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 30 años. La acción de CRJ se dirige, principalmente, a atender a la población infantil y juvenil más vulnerable. Su modelo educativo hace hincapié en la transmisión y educación en valores, en la adquisición de hábitos saludables y en el proceso de plena integración de las personas, a través de acciones que ofrezcan alternativas lúdico educativas a la infancia y la juventud en particular.

8 ¿Qué programas trabajamos?
- Educación ambiental y sostenibilidad - Intervención e inclusión social - Perspectiva de género y coeducación - Participación - Educación para el desarrollo y cooperación internacional - Promoción y Educación para la Salud

9 2.PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD
- Tiene como objetivo promover la educación y la promoción de la salud entre la juventud como clave de la prevención de actitudes, comportamientos y hábitos que lleven riesgos asociados a su bienestar físico, psíquico y social, en su entorno más cercano, a través del voluntariado como agente de salud. - Esta dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años. - Dentro del proyecto se trabajan una serie de contenidos, tales como: * Alimentación y nutrición * Hábitos no saludables (alcohol, tabaco, drogas…) * Sexualidad /VIH -SIDA * Educación vial * Nuevas adicciones * Prevención de accidentes domésticos

10 Nuestras estrategias de acción en el ámbito de los hábitos no saludables se basan en:
Prevención: Ofrecer información realista y objetiva (no paternalista ni moralista) sobre los efectos y los riesgos derivados del consumo de drogas, potenciando la decisión personal. Reducción de Riesgos: Ofrecer información práctica que ayude a las personas que han decidido consumir a minimizar los riesgos derivados del consumo (aunque no se hayan manifestado los efectos negativos). Reducción de Daños: Atender, aliviar y disminuir, contener o eliminar las situaciones perjudiciales que vive una persona como consecuencia de su consumo.

11 2.1 Hábitos no saludables - Se encuentra enmarcado como uno de los bloques principales dentro del programa de Educación para la Salud. -Al igual que el resto de contenidos, se trabaja por medio de talleres informativo – formativos, estructurados en 2 sesiones de 2 horas de duración cada una e impartidas en distintos Centros Educativos de la Comunidad Autónoma . - Para la impartición de dichos talleres, el proyecto convoca 2 cursos anuales de “Mediador/a juvenil en Promoción y Educación para la Salud” con una duración total de 50 horas (25 horas teóricas + 25 horas prácticas), en los que se trabajan los contenidos a desarrollar posteriormente en los talleres.

12 - Además, el proyecto cuenta en la actualidad con un total de 13 voluntarios/as que acompañan al alumnado en prácticas en dichas sesiones y organizan actividades de carácter puntual, tales como el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida o el Día Mundial sin Tabaco. En dichos talleres se trabajan conceptos tales como: Conceptos y tipos de drogas Consecuencias del consumo de drogas Mitos Diferencias entre uso y abuso Reducción de riesgos - La metodología es participativa, dinámica, flexible y adaptada a los distintos grupos de jóvenes destinatarios del proyecto, tanto en función de su edad como de sus conocimientos. .

13 Como complemento se utilizan materiales editados por Cruz Roja Juventud, tales como:
* El cortometraje “Migas de Pan” que forma parte del proyecto "Córtate. Tú decides", financiado por el Plan Nacional sobre Drogas, que persigue sensibilizar a la población adolescente y joven (de entre 13 y 20 años) sobre los riesgos asociados al consumo de drogas. Este corto permite a los/as jóvenes conocer las consecuencias del consumo de las drogas a través de la historia de la protagonista. A su vez, permite abrir un debate acerca de dichas consecuencias, que permite abordar la realidad en torno a las drogodependencias.

14 ¿Qué es Pre20? PRE20 se presenta como una nueva Estrategia de prevención que pretende llegar con la mayor eficacia al mayor número de agentes sociales (jóvenes, familias, educadores/as, centros educativos, etc.) buscando un cambio de actitud, así como una modificación en sus hábitos de consumo y de relación. PRE20 considera necesario hacer a la persona, núcleo y protagonista de la acción preventiva. El cambio sólo es posible si cada persona reconoce su responsabilidad para con los hábitos de vida saludable, en el respeto y tolerancia a las diferencias y, en la repercusión que tienen sus acciones en sus relaciones interpersonales y en su comunidad. Favoreciendo así, que cada persona sea agente de prevención en su entorno.

15 PRE 20 se presenta como un multiportal de PREVENCIÓN, que tiene el objetivo clave de trabajar la promoción de hábitos y estrategias de vida saludable. Se trata de incorporar una visión proactiva a la intervención preventiva de Cruz Roja. Esta nueva estrategia se implementa desde un análisis de la realidad local que retroalimenta la intervención, apoyándose en la información, la participación y la formación como líneas básicas para trabajar la prevención

16 PRE20 sobre Drogas, se presenta como un portal de información, participación y formación, que pretende ofrecerte una nueva visión sobre la prevención. Las drogas son una realidad ante la cual tenemos que posicionarnos. El consumo no es una cuestión de sí o no, sino de conjunto de factores individuales, familiares, sociales, culturales, etc., que día a día ubican a la persona ante situaciones de vulnerabilidad relacionadas con el consumo de drogas. La vivencia de la salud en todas sus dimensiones: física, psíquica y social, ofrece a las personas un marco de protección ante aquellas realidades que la alteran, y que suponen un riesgo para nuestro bienestar. Por ello es necesario analizar y reflexionar sobre nuestra concepción de la salud ante las drogas, con el objetivo de adquirir o mejorar nuestras actitudes y comportamientos desde un enfoque en el que lo más importante es reconocer que la prevención es la clave de nuestro bienestar

17 El portal web PRE 20 ( www. pre20
*El portal web PRE 20 ( se presenta como un multiportal de PREVENCIÓN, que tiene el objetivo clave de trabajar la promoción de hábitos y estrategias de vida saludable. PRE20 sobre Drogas, se presenta como un portal de información, participación y formación, que pretende ofrecer una nueva visión sobre la prevención. A través de esta página los/as jóvenes, así como las familias y los/as educadores, pueden informarse sobre este tema en secciones como, “lo que necesitas saber sobre”, “dónde acudir”, preguntas frecuentes, “qué hago si”, mitos y curiosidades. Además, pueden participar en juegos, test y concursos, ampliando su formación sobre las drogas.

18 Impacto preventivo de nuestra intervención con PRE20
ESTRATEGIA PRE20 Impacto preventivo de nuestra intervención con PRE20 Proceso metodológico de PRE20 - Web: ESTADÍSTICAS / INFORMES / ESTUDIOS INTERVECION EVALUACIÓN Colectivo Prioritario SERVICIOS: INTERVENCIÓN PRE20 Colectivo Secundario

19 PROYECTO WEB DE PREVENCIÓN
WEB PRE20 – En nuestra acción Como objetivos específicos el proyecto pretende: Ofrecer estrategias informativas web para dar respuestas, orientación y asesoramiento a jóvenes, familias, educadores/as y población en general sobre conductas o prácticas de riesgo en relación a: Alimentación, Diversidad, Drogas, Género, No violencia, ITS, VIH y Sida. Dinamizar estrategias participativas web que permitan a los usuarios iniciarse en un proceso de cambio en relación a prácticas de riesgo, individuales y sociales, desde la asunción de responsabilidad individual y colectiva. Ofrecer un entorno educativo virtual a centros educativos, asociaciones de jóvenes, familias, etc. con el objetivo de facilitar su tarea educativa de generar el cambio de actitudes y hábitos en torno a prácticas de riesgo.

20 PROYECTO WEB DE PREVENCIÓN WEB PRE20 – En nuestra acción
Alimentación y nutrición Hábitos de alimentación saludables Alimentación que cada persona necesita. Imagen corporal y autoestima. Trastornos de la conducta alimentaria. Violencia. Violencia de género. Violencia racial. Violencia familiar. Violencia escolar. Violencia laboral. Violencia a través de las nuevas tecnologías. Cada cosas por su nombre (Conceptos generales y sustancias) Y después qué (Consecuencias del consumo) Haciendo prevención. Reducción de riesgos y reducción de daños.

21 PROYECTO WEB DE PREVENCIÓN WEB PRE20 – En nuestra acción
Actitudes y buenas prácticas en diversidad. Derechos humanos. Educación intercultural. Educación al desarrollo. GÉNERO Infecciones de transmisión sexual. VIH y Sida. Prevención y Tratamiento. Vivir con VIH y Sida. Sida en el mundo. Teorías feministas y Teoría de género. Coeducación y prevención de violencia de género. Corresponsabilidad y discriminación en el mundo laboral. Empoderamiento y liderazgo. Nuevas masculinidades. Mujeres en el mundo.

22 SISTEMA DE EVALUACIÓN ¿Que nos reporta la WEB-PRE20? 1. Informes territoriales sobre población juvenil: Temas que más preocupan en relación a las distintas problemáticas asociadas a las temáticas de los portales. Conocimientos en relación a las temáticas de los portales. Creencias y falsos mitos en relación a las temáticas de los portales. Avance en el nivel de conocimiento. 2. Estudios: Diseño y ejecución de estudios a medida para detección de nuevas necesidades y diseño de nuevas líneas de intervención en pro de la prevención.

23

24 3. Datos del proyecto Año 2010     * Usuarios/as por temática de los talleres:         - Educación afectivo sexual: 461 usuarios / 405 usuarias. TOTAL: 866         - Prevención VIH / SIDA: 212 usuarios / 155 usuarias. TOTAL: 367         - Hábitos no saludables: 399 usuarios / 311 usuarias. TOTAL: 710    * Talleres por temática:         - Educación afectivo sexual: 44         - Prevención VIH / SIDA: 17         - Hábitos no saludables: 34       

25 Año 2011: (contabilizados hasta marzo)
* Usuarios por temática de los talleres:           Educación afectivo sexual: 101 usuarios / 120 usuarias. TOTAL: 221         - Prevención VIH / SIDA: 37 usuarios / 53 usuarias. TOTAL: 90         - Hábitos no saludables: 239 usuarios / 235 usuarias. TOTAL: 474         - Hábitos alimenticios saludables: 74 usuarios / 80 usuarias. TOTAL: 154   * Talleres por temática:         - Educación afectivo sexual: 14         - Prevención VIH / SIDA: 4         - Hábitos no saludables: 20         - Hábitos alimenticios saludables: 7

26 4. ACTIVIDADES Además del proyecto autonómico mencionado anteriormente, las distintas oficinas locales de Cruz Roja Juventud realizan actividades relacionadas con la temática de manera puntual. Oviedo - Día Mundial Sin Alcohol. Colaboración con el Plan Municipal Sobre Drogas en la elaboración de cócteles sin alcohol (dentro del proyecto de salud). - Día del Sida: charlas en el IES de La Corredoria y actividad de sensibilización en la facultad del Milán. 

27 Langreo Pirámide de alimentos: colaboración con el proyecto de Educación y Promoción para la Salud recorriendo varios puntos de Asturias con la cruz gigante hinchable de Cruz Roja Española. La actividad consistió en un juego con la pirámide de alimentos donde se explicaba a los niños/as de una forma lúdica los beneficios de los hábitos saludables. Día del SIDA: impartición de talleres en IES sobre VIH/SIDA; actividad de sensibilización en la calle poniendo un stand donde se repartieron folletos de información, lazos rojos y preservativos tanto masculinos como femeninos. Avilés: - Día Mundial Sin Tabaco: realización de juegos y actividades para sensibilizar sobre el consumo de tabaco.

28 Gijón: - Colaboración con Proyecto Indro:  Formaciones sobre drogas Intervención en la hoguera de San Juan informando sobre los riesgos del alcohol y cannabis. Día Sin tabaco: Reparto de información por la zona de la playa de San Lorenzo y Cimadevilla e intercambio de cigarros por chicles y lápices serigrafiados. Día Mundial de la Salud: Reparto de información y sensibilización en la plaza del 6 de Agosto, mediciones de tensión en colaboración con socorros y emergencias. Colaboración con el comité Anti-Sida y visibilización de recursos (unidad de donación de sangre, metabus, ambulancia, ..) 

29 Gijón: - Colaboración con Proyecto Indro:  Formaciones sobre drogas Intervención en la hoguera de San Juan informando sobre los riesgos del alcohol y cannabis. Día Sin tabaco: Reparto de información por la zona de la playa de San Lorenzo y Cimadevilla e intercambio de cigarros por chicles y lápices serigrafiados. Día Mundial de la Salud: Reparto de información y sensibilización en la plaza del 6 de Agosto, mediciones de tensión en colaboración con socorros y emergencias. Colaboración con el comité Anti-Sida y visibilización de recursos (unidad de donación de sangre, metabus, ambulancia, ..) 

30 - Proyecto Sonrisa Malva: 
Formación Básica en Promoción y Educación para la Salud a los y las voluntarios/as del proyecto y otros/as voluntarios/as de CRJ Gijón. Actividades con los niños/as sobre: Educación Vial, hábitos alimenticios, hábitos saludables y VIH/SIDA, a través de la metodología lúdico-formativa que caracteriza el proyecto.  - Día del SIDA: Puesto de información en la estación de autobuses de Gijón. Reparto de información, sensibilización sobre VIH/SIDA y reparto de preservativos.

31 Siero: Día del Sida: sensibilización y reparto de folletos y preservativos. Mieres: Campaña “Si lo tienes claro, !elige!”: de promoción de hábitos saludables ante las drogas. Actividades lúdico formativas de calle para jóvenes de 15 a 29 años y talleres en colegios de la zona para chavales de 10 a 14 años.

32 Proyecto “La Esquina”:
Punto joven de información que nace como complemento a los recursos de la zona para ofrecer información a los/as jóvenes sobre diferentes temas, como son: itinerarios formativos, empleo, actividades de ocio, sexualidad, drogas, etc los martes y jueves en horario de tarde, ya que muchos/ as de ellos/as no acceden a los distintos servicios actuales, bien por incompatibilidad horaria o por la vergüenza que les produce acercarse a dichos recursos debido a la diferencia de edad con los/as responsables de los mismos.

33 Colaboración con el Ayuntamiento de Mieres en la elaboración de un mapa de recursos saludables de la zona (Mapeo). Colonias Urbanas verano 2011 con temática de educación para la salud.

34 Educación de calle Con grupos naturales de jóvenes en
situación de riesgos

35 Area de Bienestar Social
Concejalía de Consumo y Ciudad Saludable Area de Bienestar Social Los Proyectos de educación de calle son una iniciativa del Ayuntamiento de Avilés a través de la Concejalía de Consumo y Ciudad Saludable (Área de Bienestar Social). El diseño y ejecución de estos Proyectos han sido adjudicados, través de procedimiento de licitación abierto y forma de adjudicación por concurso a la Cruz Roja Española Asamblea Comarcal de Avilés.

36 Introducción Desde 1999 Cruz Roja de Avilés, lleva desarrollando proyectos educación de calle como acciones efectivas para una prevención indicada* de las conductas problema asociadas al abuso de drogas en grupos naturales de jóvenes (pandillas de amigos) con una especial predisposición por acumulación de factores de riesgo. La metodología de trabajo está basada en la convivencia educativa diaria que Educadores/as de calle y Voluntarios/as hacen con grupos muy concretos en sus tiempos y espacios de ocio: las tardes en la calle. A lo largo de este acompañamiento se desarrollan acciones enmarcadas dentro de las cuatro estrategias preventivas clásicas. * En ocasiones desde el proyecto de Educación de calle se han desarrollado acciones que se emarcarían dentro de una prevención universal y selectiva

37 Objetivos OBJETIVO GENERAL:
Evitar que se consoliden conductas problema asociadas al abuso de drogas en pandillas de jóvenes en situación de riesgo. OBJETIVO ESPECÍFICOS: 1. Identificar pandillas juveniles con una puntuación media-alta en una valoración de Factores de Riesgo individuales, familiares, escolares y comunitarios. 2. se desarrollan acciones enmarcadas dentro de las cuatro estrategias preventivas clásicas: de Influencia, de Control, de Aprendizaje de HH.SS. y de Modificiación del Medio.

38 Metodología A través de técnicas como la observación directa no participante, las entrevistas con informantes clave y cuestionarios IDENTIFICAMOS a grupos naturales y realizamos una VALORACIÓN (basada en la acumulación de factores de riesgo) de su vulnerabilidad respecto a las conductas problemas relacionadas con el consumo de drogas que nos permite seleccionar aquellas pandillas que serán destinatarias de nuestra acción. Durante el acompañamiento educativo se llevan a cabo acciones: - Basadas en estrategias de INFLUENCIA: Educadores/as y Voluntarios/as proporcionan Información y consejos para la reducción de los riesgos asociados a os consumos de drogas concretos que se dan en los grupos. Además aportan valores, actitudes y conductas favorables a un estilo de vida saludable y se fomenta el papel de estos jóvenes como agentes de salud a través de la técnica de bolas de nieve. - Basadas en estrategias de CONTROL: Educadores/as y Voluntarios/as se convierten para el grupo en agentes transmisores de las normas sociales relativas tanto al consumo de drogas como a otras conductas problemáticas concretas en cada grupo. - Basadas en el APRENDIZAJE DE HH.SS: A través de una pedagogía de la vida cotidiana se refuerzan especialmente el el control de impulsos y la resolución satisfactoria de conflictos. - Basadas en la MODIFICIACIÓN DEL MEDIO: Fomentando una transformación del uso del tiempo libre en la que se potencia la participación comunitaria y recompensado acciones y actividades pro-sociales con valor objetivo para su comunidad.

39 Datos 2010 A lo largo del 2010 durante 232 días de convivencia educativa se trabajó con un total de 104 jóvenes repartidos en 3 pandillas del barrio de La Carriona (zona 2), 3 pandillas del barrio de Versalles (zona 3) 3 pandillas del barrio de La Maruca (zona 4) y 1 Pandilla del barrio del NODO (zona 4).

40

41 Proyecto INDRO ( Información sobre drogas)

42 Título de la presentación
Introducción INDRO es un programa del Plan sobre Drogas para Asturias que Cruz Roja desarrolla en Asturias que se centra en la prevención selectiva del consumo de drogas en espacios públicos de ocio juvenil

43 Título de la presentación
Objetivo general Transmitir información sobre las drogas, sus riesgos y pautas de reducción de riesgos Este objetivo se puede dividir en tres bloques de información en función de la población beneficiaria: Información sobre las drogas  POBLACIÓN GENERAL Información sobre los riesgos de las drogas  POBLACIÓN EN RIESGO Información pautas para reducir los riesgos asociados al consumo de drogas  MAYORES DE EDAD CONSUMIDORES/AS

44 POBLACIÓN DESTINATARIA
Título de la presentación Población destinataria Todas las personas, instituciones, entidades y agentes sociales involucradas en las acciones del programa POBLACIÓN DESTINATARIA Población diana: el VOLUNTARIADO Población beneficiaria: Jóvenes en espacios de ocio Otra población Metodología: Mediación entre iguales Es el voluntariado quien transmite la información sobre las drogas a la población beneficiaria, aprovechando su capacidad de influencia sobre el grupo de iguales

45 Título de la presentación
INDRO organizó 5 acciones formativas para su grupo de voluntariado Además, las reuniones del grupo se aprovechan para desarrollar actividades de formación continua

46 INDRO está formado por un grupo de 30 voluntarios/as
Título de la presentación INDRO está formado por un grupo de 30 voluntarios/as El curso de formación básica del programa consiste en una primera aproximación a la prevención, sustancias concretas y habilidades comunicativas y de mediación. Además de la formación básica, a lo largo de 2010 se desarrollaron actividades formativas específicas sobre tabaco, alcohol, y se profundizó en las habilidades comunicativas orientadas a la mediación

47 Llevamos a cabo 15 actividades de prevención
Título de la presentación Llevamos a cabo 15 actividades de prevención y atendimos a 271 personas (159 hombres y 112 mujeres) de una media de 20 años

48 Proyecto de acercamiento de servicios
a personas en situación de drogodependencia. Metabus

49 El plan de trabajo a desarrollar consiste en:
Título de la presentación El plan de trabajo a desarrollar consiste en: Provisión de programas de reducción del daño de forma ambulatoria y móvil a personas incluidas en programas de mantenimiento con sustitutivos opiáceos en niveles terapéuticos considerados de bajo umbral. Captación de personas con problemas de drogodependencias que se encuentren fuera de los circuitos terapéuticos establecidos o normalizados, especialmente de aquellos que se encuentren en situación de emergencia psicofísica y social. Preparación para el paso de estas personas a programas con objetivo de abstinencia, la difusión de medidas preventivas, de información sobre recursos alternativos al tratamiento y la educación para la salud de las personas con problemas de drogodependencias. Adaptación continuada de los programas de atención ofertados mediante la recogida de información directamente desde los usuarios y usuarias del programa, y de los profesionales, de las necesidades sentidas de servicios, así como de los escenarios y nuevos patrones de consumo de sustancias psicotrópicas.

50 Actividades: Dispensación de Metadona. Supervisión de Tratamientos.
Título de la presentación Actividades: Dispensación de Metadona. Supervisión de Tratamientos. Prestar servicios de curas. Distribución de sanikits y preservativos. Informar y asesorar de los recursos de la zona. Apoyo psicosocial.

51 Título de la presentación
Rutas y ubicaciones. Gijón, en horario de 8 a 15h, para aquellos usuarios/as del área sanitaria V (Gijón e incluye Candás). 1 enfermero y 1 conductor. Oviedo, en horario de 16,30 a las 20,30h, para aquellos usuarios/as del área sanitaria IV (incluyendo Belmonte de Miranda). 1 enfermera y 1 conductor Langreo, Programa de atención y reincorporación social de personas con problemas de drogodependencias, Metabús, unidad de acercamiento. Para aquellos usuarios/as del área sanitaria VII. 2 enfermeras, 1 educador y 1 conductor.

52 Datos año 2010. Proyecto Personas atendidas Intervenciones
Título de la presentación Datos año 2010. Proyecto Personas atendidas Intervenciones Voluntarios/as hombres/ mujeres hombres/mujeres Acercamiento de servicios a personas con problemas de drogodependencias 362 90 97635 1

53 Información: Mª Teresa Díaz Campomanes. Coordinadora Autonómica
Título de la presentación Información: Mª Teresa Díaz Campomanes. Coordinadora Autonómica Ì Cruz Roja Española - Principado de Asturias c/ Martinez Vigil, Oviedo. Asturias. España tlf:      fax:

54 www.cruzroja.es 902 22 22 92 Humanidad Imparcialidad Neutralidad
Independencia Voluntariado Unidad Universalidad


Descargar ppt "Cruz Roja de Asturias. PREVENCION DE CONSUMO DE DROGAS Y"

Presentaciones similares


Anuncios Google