La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Personalidad Madeleine Zambrano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Personalidad Madeleine Zambrano."— Transcripción de la presentación:

1 La Personalidad Madeleine Zambrano

2 Personalidad Es un patrón único y de pensamiento, sentimientos y conductas del individuo que persisten a través del tiempo y de las situaciones. Tiene 2 partes importante: Diferencias únicas: conceptos que distinguen a una persona de las demás Estable y duradera: la definición afirma que la personalidad persiste a través de tiempo y situaciones

3 Teorías Psicodinámicas
Consideran que la conducta es el producto de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo, a menudo fuera de la conciencia.

4 Cinco son las proposiciones son centrales para todas las psicologías:
Buena parte de la teoría es inconsciente. Los procesos mentales como la emociones, motivaciones y pensamientos operan de forma paralela. Los patrones estables de personalidad no solo empiezan a formarse en la niñez. Las representaciones mentales que tenemos nosotros mismos. El desarrollo de la personalidad implica aprender a regular los sentimientos sexuales y agresivos.

5 Estructura de la Personalidad
Esta compuesta por 3 estructuras Ello, la única estructura de la personalidad que esta presente al nacer, opera en el inconsciente de acuerdo con el principio de placer. Yo, el vinculo del ello con el mundo real, controla todas las actividades de pensamiento y razonamiento y opera de acuerdo con el principio de realidad. Superyó, actúa como el guardián moral o conciencia de la persona y la ayuda a funcionar en la sociedad. También compara las acciones del yo con el yo ideal de la perfección.

6 Mecanismos de Defensa De manera ideal el ello, yo y el superyó trabajando de manera ideal. El yo satisface las demandas del ello de una manera razonable y moral aprobadas por el superyó. El yo recurre al uso de una variedad de mecanismos de defensa para impedir que los impulsos inaceptables del ello alcancen la consciencia.

7 Negación: consiste en rehusarse a reconocer una realidad dolorosa o amenazante.
Represión: el mecanismo más común para borrar de la mente los sentimientos y recuerdos dolorosos de la conciencia sin darse cuenta. Proyección: si no es posible negar ni reprimir por completo un problema, podemos distorsionar la realidad para manejar más fácilmente. Identificación: consiste en adoptar las características de alguien más de manera que podamos compartir de manera vicaria sus logros

8 Regresión: la gente que sufre estrés severo en ocasiones vuelve a la conducta infantil porque el adulto no puede resistir el sentimiento de desamparo. Intelectualización: supone el distanciamiento de los sentimientos acerca de los problemas analizándolos de manera lógica y objetiva, casi como si fuera asunto de otra persona. Formación reactiva: expresión de ideas y emociones que son exactamente lo opuesto de lo que otra persona pensando o sintiendo en realidad. Desplazamiento: implica la redirección de los motivos y emociones reprimidas de sus objetos originales o sustitutos. Sublimación: convertir sentimiento reprimidos en formas socialmente aceptables.

9 Desarrollo de la Personalidad
Freud llamo libido a la energía generada por el instinto sexual. Identifico su supuesta relación con el desarrollo de la personalidad. Etapa oral: (de 0-18 meses). Cuando dependen por completo de otras personas para satisfacer sus necesidades.

10 Etapa anal: (18 meses - 3 años). Cambia de la boca a la mano
Etapa anal: (18 meses - 3 años). Cambia de la boca a la mano. El entrenamiento de control en el que el niño empieza a derivar el placer de retener y excretar sus heces. Etapa fálica: (después de los 3 años). Descubren sus genitales y adquieren el complejo de Edipo y el complejo de Electra.

11 Etapa de Latencia: (5-12 años)
Etapa de Latencia: (5-12 años). Declina la sexualidad infantil, se intensifica la represión (amnesia). Predomina la ternura por sobre los deseos sexuales. Aparecen el pudor, el asco, aspiraciones morales y éticas. La energía se concentra en actividades sociales como la escuela, el deporte, la lectura. Por eso es la edad de la escolarización. Etapa Genital: (12 a 18 años). Se completa el desarrollo psicosexual. Rebelión frente a la autoridad, se forman grupos de pares, cambios físicos y hormonales.

12 Carl Jung Creía que el inconsciente consta de 2 componentes:
Inconsciente personal: contiene los pensamientos reprimidos, experiencias olvidadas e ideas no desarrollas del individuo. Inconsciente colectivo: conducta que fluye hacia nosotros de generaciones previas.

13 A lo largo de milenios, la mente humana ha desarrollado ciertas formas de pensamientos llamadas arquetipos, las cuales dan lugar a imágenes mentales. La persona: es la parte de nuestra personalidad por la cual somos conocidos por los demás. Ánima: la expresión de rasgos femeninos en un hombre. Ánimus: la expresión de rasgos masculinos en una mujer.

14 Jung también creía que la gente por lo general exhibe una de dos actitudes hacia el mundo:
Extrovertidos: se interesan en las otras personas y el mundo en general. Introvertidos: se interesan más en su mundo privado.

15 Jung además dividió en:
Individuos racionales: regulan su conducta mediante el pensamiento y el sentimiento. Individuos irracionales: basan sus acciones en percepciones.

16 Alfred Adler Creía que la gente posee motivos innatos y se esfuerza por alcanzar la perfección personal y social. Propuso que la compensación es el principal moldeador de la personalidad. Se dice que la gente tiene un complejo de inferioridad.

17 Karen Horney Concluyo que los factores sociales y ambientales son influencia en la personalidad. Consideraba a la ansiedad como una poderosa motivacional. Mientras Freud creía que surge por problemas sexuales.

18 De acuerdo con Horney, los adultos ansiosos optan por 3 estrategias de afrontamiento o tendencias neuróticas que ayudan a manejar los problemas emocionales y garantizar seguridad, aunque a costa de la independencia personal: Acercarse a la gente (sumisión). Atacar a la gente (agresión). Alejarse de la gente (desapego).

19 Erik Erikson Coincidía con Freud acerca del desarrollo sexual y la influencia de las necesidades de la libido en la personal. Atribuyo la importancia de la relación padre-hijo ya que constituye el primer contacto con la sociedad.

20 Bosquejó ocho etapas de la vida:
Confianza frente a la desconfianza Autonomía frente a vergüenza y duda Iniciativa frente a culpa Laboriosidad frente a inferioridad Identidad frente a confusión de roles Intimidad frente aislamiento Generatividad frente a estancamiento Integridad frente a desesperación

21 Evolución de las Teorías Psicodinámicas
Han tenido un profundo impacto en la forma en que nos vemos a nosotros y a los demás, así como en la tres artes. Algunas teorías de Freud han sido criticadas y ligadas a la cultura, en especial las ideas relativas a la envidia del pene en la mujeres y los complejos de Edipo y Electra. Como terapia el psicoanálisis ha demostrado ser benéfico en algunos casos, pero no más que otras terapias. La idea de Adler de que el individuo se esfuerza de manera perpetua por alcanzar la perfección estableció las bases para la teoría de la personalidad

22 Carl Rogers La gente desarrolla su personalidad al servicio de metas positivas. El impulso biológico a convertirse en lo que podemos ser, llamado tendencia a la realización Intentamos satisfacer nuestro sentido consciente de quienes somos, lo llamo tendencia a la autorrealización. Una persona con funcionamiento optimo es alguien cuyo auto concepto coincide estrechamente con sus capacidades innatas.

23 Las personas con funcionamiento optimo generalmente fue criada con consideración positiva incondicional, pues tuvo la experiencia de ser valorada por los demás independiente mente de sus emociones, actitudes y conductas. A menudo los niños crecen recibiendo consideración emotiva condicional ,están en contacto con sus padres y otra personas que solo aceptan y valoran algunos aspectos de individualidad. Estas personas tienden a desviarse de sus capacidades innatas para construir una personalidad más acorde con la forma en que son vistas por los demás.

24 Evaluación de las Teorías Humanistas
Las teoría humanistas de la personalidad sufren la falta de evidencia científica. Se les critica por adoptar una visión demasiado optimista de la naturaleza humana y promover una visión del yo que fomenta el egocentrismo. En particular la terapia centrada de Rogers, ha demostrado que promueve la auto aceptación.


Descargar ppt "La Personalidad Madeleine Zambrano."

Presentaciones similares


Anuncios Google