La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De la lectura a la escritura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De la lectura a la escritura"— Transcripción de la presentación:

1 De la lectura a la escritura
EDES 3006 M 09

2

3 Conocimiento de la letra impresa
La letra impresa forma parte del mundo de los niños (as) prácticamente desde los comienzos de sus vidas, aunque al principio es de muy poco interés para ellos. Los bebés responden al lenguaje y disfrutan de ver libros de ilustraciones y de que alguien les lea.

4 Sin embargo, a los dos o tres años, los niños (as) empiezan a desarrollar cierto conocimiento de la letra impresa a medida que experimentan cómo la gente a su alrededor lee, escribe, y usa la letra impresa para diferentes propósitos.

5 Haciendo comentarios como los siguientes se puede reiterar que la letra impresa transmite un significado: * Mira, ahí dice, PARE. * Esta es la leche que papá compra.

6 A los niños les encanta reconocer y luego escribir sus propios nombres
A los niños les encanta reconocer y luego escribir sus propios nombres. Y mucho antes de ir a la escuela, pueden aprender a reconocer letras que son importantes para ellos, como la “M” de McDonald o la “A” de agua y empezar a notar la forma y la longitud de una palabra conocida.

7 Cuando leemos, escribimos y jugamos con los niños (as), y los ayudamos en sus logros y compartimos con ellos el conocimiento sobre el mundo en que viven, estamos creando muchas oportunidades para que aprendan cómo funciona la letra impresa.

8 Leemos el título del libro y el nombre del autor cada vez que empezamos a leer un libro en voz alta. A veces nos fijamos en una palabra en particular.

9 Siguiendo la lectura con el dedo para mostrarles lo que leemos, les enseñamos a los niños (as) que se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Si los adultos no señalan el espacio entre párrafos, la puntuación, las letras mayúsculas y las minúsculas, y otras características del texto,

10 los niños normalmente no les prestan atención
los niños normalmente no les prestan atención. Los maestros y maestras de preescolar y de kinder pueden empezar a mencionar estas características de la letra impresa cuando leen en voz alta, toman dictado, y ayudan a los niños (as) en su propia lectura o en sus esfuerzos para leer.

11 Deletreo temprano y fonética
El deletreo u ortografía inventada es la ortografía inicial que los niños (as) producen independientemente. Es el resultado de las experiencias de los niños (as) con la escritura y el desarrollo de su conocimiento del lenguaje y sus sonidos.

12 Antes de la etapa pre-silábica no hay comprensión de simbolismo en las letras, por lo que no diferencian entre letras y dibujos. Gradualmente irán avanzando hacia el nivel siguiente.                                         ÁRBOL

13 Garabatear normalmente representa el esfuerzo de los niños (as) por comunicarse a través de la escritura. Ellos (as) suelen hablar a la vez que escriben lo que demuestra que saben que los símbolos escritos en papel tienen un significado.

14 Etapas de escritura La etapa de los garabatos- Los garabatos son líneas y círculos comenzando en cualquier parte de la página. Los garabatos de izquierda a derecha – El niño o la niña mueve el lápiz de izquierda a derecha sobre la página.

15 Etapa de garabatos

16 Garabatos de izquierda a derecha

17 1. Pre silábica ( Escritura simulada)- El niño o la niña consigue diferenciar la escritura de los dibujos. Los primeros intentos son grafias primitivas que intentan parecerse a letras. Luego comienzan a organizar las grafías o pseudoletras o incluso letras, horizontalmente una a continuación de otra.

18 Etapa pre-silábica

19 2 – Silábica (Las primeras letras) -Un segundo período donde algunos garabatos parecen letras actuales. Necesitan una cantidad mínima de grafías para escribir un nombre. Suelen ser de dos a cuatro grafías. Cada nombre o idea debe escribirse con caracteres distintos de los demás.Variación del repertorio de letras, una letra por cada sílaba. Ej. M I O S ma ri po sa

20

21 Silábica – Las primeras letras.

22 3. Silábica (La etapa de transición) - alfabética: Los primeros intentos de escribir letras específicas. Ej: MAO = mano PTO = pato

23 4. Alfabética - Hay correspondencia entre fonema y grafema, lo que se escucha y lo que se escribe.

24 Las vocales se añaden mucho más tarde que las consonantes
Las vocales se añaden mucho más tarde que las consonantes. A la vez que los niños (as) trabajan en las ortografías en desarrollo, escuchan los sonidos de las palabras y aprenden cada vez cómo se escriben dichos sonidos

25 5. Copia Escritura - Los niños más tarde comienzan a escribir frases de dos o tres palabras y desarrollan reglas simples. De nuevo, puede que sus reglas no se ajusten con las nuestras pero son la prueba de que su entendimiento de los patrones del lenguaje está creciendo.

26 TEXTO LITERARIO TEXTO DESCRIPTIVO

27 6. La escritura convencional – El niño o la niña escribe palabras de verdad y está interesado (a) en la ortografía.

28 Escritura convencional

29 Para hacer buen uso de la ortografía inicial de los niños (as) en su aprendizaje de la lectura y la escritura, hay que tener en cuenta los siguientes puntos: No se ha de esperar que los niños (as) escriban desde el principio con buena ortografía. Su ortografía será cada vez más estándar al escribir y leer y a medida que aprendan más reglas ortográficas. Mientras tanto se divierten escribiendo y sintiendo que saben hacerlo por sí mismos.

30 Buscar oportunidades para hablar sobre la escritura
Buscar oportunidades para hablar sobre la escritura. Por ejemplo, cuando se escribe una leyenda para un dibujo del niño (a), se le puede preguntar: Puedes describir tu dibujo: ¿qué letras necesitas? Recuerda, no escribir directamente en su trabajo, sino en la parte inferior de la página o en un trozo separado. Alentar a los estudiantes a leer lo que han escrito antes de intentar interpretarlo. Puede decir: ¿Me puedes leer lo que has escrito? Utilizar la palabra escrito en vez de dibujado

31 ayuda a que los niños (as) se empiecen a sentir escritores
ayuda a que los niños (as) se empiecen a sentir escritores. Si prefieren no leerlo, entonces, podemos señalar algunas de las características interesantes que vemos en lo que el niño (a) ha escrito. No permitir que la ortografía se estanque en la etapa de desarrollo. Cuando un niño (a) pregunta la ortografía de una palabra, demuestra que es consciente de que existe una ortografía correcta y que quiere saber cuál es.

32 En lo posible se debe escribir toda la palabra en una tarjeta
En lo posible se debe escribir toda la palabra en una tarjeta. Ver la palabra en su totalidad, en vez de oir los nombres individuales de las letras que forman la palabra, ayuda al niño (a) a formar una imagen visual de la palabra y su configuración.

33 Más allá del deletreo No hay duda que los adultos guían las primeras exploraciones en el descubrimiento y en la construcción de la palabra oral mediante el diálogo. De igual modo, guían la construcción de la palabra escrita al facilitar la lectura oral de cuentos, el garabateo y el dibujo, la escritura simulada y los primeros intentos de escribir palabras convencionalmente.

34 Estas actividades conjuntas entre el adulto y el pequeño, son precursoras de la lectura y de la escritura independiente (Molina Iturrondo).

35 Más tarde, cuando ya se lee y se escribe independientemente y de manera convencional, el papel del adulto sigue siendo esencial. La retroalimentación que provee cuando el niño o el joven lee una selección o un libro; cuando lo analiza; o cuando escribe un ensayo, un cuento o una monografía, es el acicate que el aprendiz necesita para pulir sus competencias emergentes.

36 Se trata de trabajar en la redacción en etapas sucesivas, comenzando desde el punto de arranque con la idea, el bosquejo, el primer borrador, la revisión del contenido del borrador, la edición gramatical y la producción de la obra final. En cada una de estas etapas, el maestro interviene leyendo lo que se escribe, dialogando sobre el trabajo, proveyendo sugerencias y haciendo observaciones tanto sobre el contenido como sobre la forma.

37 Mediante el proceso de redacción, el aprendiz se percata de que para escribir se necesitan ideas, tiempo, dedicación y sobre todo, el apoyo de una escritora competente dispuesta a ayudar para pulir el trabajo (Molina Iturrondo).


Descargar ppt "De la lectura a la escritura"

Presentaciones similares


Anuncios Google