La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Géneros Periodísticos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Géneros Periodísticos"— Transcripción de la presentación:

1 Géneros Periodísticos

2 Géneros Periodísticos
LA INFORMACIÓN LA NOTICIA EL REPORTAJE LA ENTREVISTA  LA OPINIÓN EL EDITORIAL CARTA AL DIRECTOR EL ARTÍCULO DE OPINIÓN LA COLUMNA LA CRÍTICA LA TIRA CÓMICA (Caricaturas) LOS CÓDIGOS EXPRESIVOS

3 Géneros Periodísticos (La Información)
Es información todo aquel texto periodístico que transmite datos y hechos concretos, ya sean nuevos o conocidos con anterioridad. La información no incluye opiniones  personales del periodista, ni juicios de valor. Es incompatible con la 1ª persona.

4 Géneros Periodísticos (La Información)
Son Informaciones: LA NOTICIA EL REPORTAJE LA ENTREVISTA

5 Géneros Periodísticos (La Información – LA NOTICIA)
La Noticia es todo aquel hecho novedoso que resulte de interés para los lectores. Es un acontecimiento sorprendente, estremecedor, transcendental y sobretodo, reciente. Contiene relato de una información. Debe dar respuesta a los seis tipos de circunstancias denominadas las 6 W (WHAT) qué ha sucedido, LOS HECHOS (WHO) quién lo ha hecho, EL SUJETO (HOW) cómo ha sucedido, EL MODO (WHERE) dónde ha sucedido, EL LUGAR (WHEN) cuándo ha sucedido, EL TIEMPO (WHY) y por qué ha sucedido, LA CAUSA

6 Géneros Periodísticos (La Información – LA NOTICIA)
La Estructura de la Noticia es: Como cualquier otro documento, una noticia debe elaborarse de una manera organizada y ordenada. Siempre comienza por lo más importante, los datos se van distribuyendo a lo largo de la noticia por el grado de interés que tengan. Este esquema se conoce en la profesión como la estructura de la pirámide invertida y pretende cumplir dos objetivos: Que el lector se informe de la noticia con rapidez. Que permita cortar la noticia con rapidez y sin complicaciones. La noticia se estructura de arriba hacia abajo en: - Los títulos - El lead - El cuerpo

7 Géneros Periodísticos (La Información – LA NOTICIA)
- Los títulos - El lead - El cuerpo Adicionalmente encontramos: Epígrafe y bajadas. Cuerpo

8 Géneros Periodísticos (La Información – LA NOTICIA)
Los títulos.- Un buen título se reconoce porque informa, condensa la idea o el mensaje de la noticia, revela la importancia del hecho y atrae el interés del lector. El lead.- Es el párrafo más importante y el más difícil de redactar porque proporciona los datos principales , que más necesita el lector. Además sirve como gancho para que el lector se interese por el resto del texto. Debe ser redactado de manera que si el lector sólo leyese el lead recibiría la información que no puede dejar de conocer. Debe responder a las 6W. El cuerpo / contenido.- Contiene toda información complementaria. Completa los datos del lead, que ayuden a comprender la noticia en su contexto (antecedentes, consecuencias, etc), y otros elementos de interés secundarios.

9 Géneros Periodísticos (La Información – LA NOTICIA)
En ocasiones, algunas noticias van precedidas de un epígrafe o ante título, que generalmente amplía la idea central o la contextualiza. Después del título encontramos bajadas, que son una o dos frases que se encuentran después del título en las que se destacan otras ideas o conceptos con relación a la noticia. Por lo general son informaciones relevantes o novedosas que llaman la atención del lector. El epígrafe y las bajadas complementan el título y cada uno debe poder leerse por separado. 

10 Géneros Periodísticos (La Información – EL REPORTAJE)

11 Géneros Periodísticos (La Información – EL REPORTAJE)
Es un texto informativo, una noticia ampliada por lo que se presta más al estilo literario que la noticia. Es un trabajo periodístico de carácter informativo y documental, referente a un personaje, un suceso, un descubrimiento o cualquier otro tema.  Desarrolla la noticia, tratando de captar el ambiente en que se ha producido, con declaraciones de testigos o implicados, descripción de ambientes y descripción de testigos o implicados. El reportaje informa y entretiene, aporta la visión particular del reportero, además de utilizar elementos literarios.  Está presente la subjetividad del autor, más que en uso de la 1ª persona ( suele mantenerse la 3ª ) en la valoración de los hechos.

12 Géneros Periodísticos (La Información – LA ENTREVISTA)
Una entrevista “objetiva” es aquella en la que el entrevistador se limita a exponer su conversación con un personaje mediante el sistema de preguntas y respuestas. Contiene informaciones, opiniones, vivencias etc. sobre algún tema de interés relevante. El tema es fijado previamente por el entrevistador que tiene como misión fundamental preparar y formular las preguntas. La estructura va desde la presentación del personaje, seguido de las preguntas y respuestas. En algunas ocasiones, el entrevistador puede saltarse el orden previamente establecido en su guión de trabajo y, al hilo de una respuesta interesante, introducir una pregunta nueva.

13 Géneros Periodísticos (La Información – LA ENTREVISTA)

14 Géneros Periodísticos (La Opinión)
EL EDITORIAL CARTA AL DIRECTOR EL ARTÍCULO DE OPINIÓN LA COLUMNA LA CRÍTICA LA TIRA CÓMICA

15 Géneros Periodísticos (La Opinión – El Editorial)
Es un artículo de opinión, de publicación obligada pues define la línea de pensamiento de la publicación o del medio que lo transmite. El editorial reflexiona sobre el problema en cuestión con el objetivo de mostrar una determinada manera de enfocarlo. En la mayoría de los periódicos no va firmado porque su contenido representa al periódico y no a los individuos.

16 Géneros Periodísticos (La Opinión – Cartas al Director)
Son textos escritos por los lectores para su publicación en una  sección  que los periódicos han creado para este fin. Los temas son variados. Algunas cartas contienen relatos con el objetivo de mostrar una idea. Este espacio también puede ser llamada ´Carta de los Lectores´.

17 Géneros Periodísticos (La Opinión – Artículo de Opinión)
Es un texto expositivo o argumentativo que trata cualquier tipo de tema con libertad expresiva.   Es la opinión de un colaborador ajeno al periódico pero de reconocido prestigio en el tema. Es libre y a gusto del emisor.

18 Géneros Periodísticos (La Opinión – La Columna)
Son textos argumentativos que valora de forma personal una cuestión de  actualidad. Se puede publicar en cualquier sección. Siempre ocupa el mismo lugar y con una periodicidad concreta, por eso suele aparecer acompañada de la fotografía del autor. La extensión está definida por el espacio reservado en el periódico.

19 Géneros Periodísticos (La Opinión – La Crítica)
Valora y explica la obra de creación expuesta al público (libros, música, cine, etc.,). La opinión es dada por un crítico (especialista) del tema. Aporta datos principales de quienes han intervenido en la creación de la obra analizada.

20 Géneros Periodísticos (La Opinión – Tira Cómica ó Caricaturas)
Es un formato gráfico que expresa una situación de actualidad. En ocasiones no tiene texto. El Diccionario de Información, Comunicación y Periodismo indica que la caricatura es un dibujo en el que se deforman, resaltándolos, los rasgos más peculiares, las facciones y el aspecto de una persona o cosa. (Martínez de Sousa, 1992: 73)

21 Géneros Periodísticos (Códigos Expresivos)
La prensa escrita utiliza distintos códigos para expresar el mensaje. Además del lenguaje verbal, los periodistas usan códigos iconográficos, fotos, imágenes, gráficas etc., y códigos tipográficos, distintos tipos y tamaños de letras. Este sistema de codificación tiene una función expresiva, es decir, los diferentes recursos de estos códigos facilitan la comunicación.

22

23 EN SÍNTESIS, la noticia es el género periodístico por excelencia que consiste en la información de un suceso importante, nuevo y de interés para la sociedad. Para que un hecho sea noticia debe cumplir con 5 (cinco) condiciones y características que siempre se deben tener en cuenta, que son: Actualidad Novedad Veracidad Periodicidad Interés público

24 ACTUALIDAD. - es un suceso nuevo que atrae la atención del público
ACTUALIDAD.- es un suceso nuevo que atrae la atención del público. Es aquel acontecimiento que se acaba de producir, anunciar o descubrir. NOVEDAD.- El periodista siempre debe buscar el aspecto que resulte novedoso para las personas; el acontecimiento debe contar con información fresca y no puede ser conocida con anterioridad porque dejaría de ser noticia. VERACIDAD.- Para que la noticia cause mayor interés en el público no debe ser inventada, ni se deben adulterar los hechos. En todo momento debe primar la verdad.

25 PERIODICIDAD.- Existen noticias que se presentan al público con regularidad y frecuencia.
INTERÉS PÚBLICO.- Los medios de comunicación hacen noticia con aquella información que atrae o afecta al público. Un buen periodista debe tener y afinar su ´olfato´ para detectar qué noticias van a satisfacer al público al que se dirige.

26 P R E G U N T A S


Descargar ppt "Géneros Periodísticos"

Presentaciones similares


Anuncios Google