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INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA

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Presentación del tema: "INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA

2 VENTAJAS COGNITIVO Fortalece el desarrollo de estructuras de conocimiento. Contribuye al desarrollo de los procesos lecto – escritores. Permite la profundización en los temas de interés. AFECTIVO Mejora el desarrollo de la autonomía en los estudiantes. Contribuye al desarrollo de competencias interpersonales. Fortalece el desarrollo de la autoestima. EXPRESIVO Permite implementar las estrategias de expresión oral y escrita . La producción y socialización del conocimiento se vuelve real. Se inicia el conocimiento y práctica de la sistematización de resultados. PEDAGOGICO Se establecen prácticas innovadoras que fortalecen las prácticas docentes. Es una estrategia trasversal fácilmente articula al currículo El papel del docente es el de coinvestigador.

3 PRINCIPIOS ORIENTADORES GENERALES
INVESTIGACIÓN NEUROPEDAGOGÍA Es una estrategia que permite formar estructuras de conocimiento que representan conceptos. Tiene como punto de partida la pregunta, que activa los procesos de aprendizaje en el cerebro. Ayuda a mantener un nivel de expectativa, curiosidad, actitud científica. Desarrolla el pensamiento científico. La investigación como estrategia pedagógica es de carácter trasversal atraviesa el currículo, no son prácticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva moda, sino que es algo inherente al desarrollo humano en toda su dimensionalidad psíquica, social, cultural y biológica. Desde esta perspectiva la investigación está ligada a la cotidianidad, en especial, a la búsqueda de los fenómenos significativos para la vida. La investigación se refiere a la indagación, la búsqueda de respuestas, la producción del saber, la escritura, la socialización del conocimiento, la integración del saber. Las experiencias significativas mejoran una serie de actitudes que atraviesan toda la esencia humana. Son procesos mentales, biológicos que actúan como transversales fundamentales en el desarrollo humano. En síntesis los procesos investigativos producen una serie de afectaciones cuando interactuamos con el conocimiento. El trabajo cooperaperativo y colaborativo permiten el desarrollo de las competencias interpersonales y la negociación cultural DESTREZAS INTERPERSONALES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

4 FASES DE LA INVESTIGACION
FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DE LA PREGUNTA DE SENTIDO COMUN A LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

5 Organización de un grupo de Investigación
CONFORMACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Organización de un grupo de Investigación . Identifiquen amigos o compañeros con los cuales se compartan intereses comunes. . Póngale un nombre al grupo, para que sean fácilmente identificables; el nombre puede sugerir algo relacionado con el problema que se va a investigar. . Establezcan los compromisos de cada uno de los miembros. . Acuerden las normas que orientarán el trabajo de todo el grupo; ello les permitirá ordenar las acciones, asignar responsabilidades y organizar el trabajo. . Definan un cronograma y un horario de trabajo. . Es clave que desde el principio se aclaren y se hagan efectivos los roles y se fomenten los valores del trabajo en equipo. . Un vocero o representante, quien hará las veces de líder. . Un relator, quien en la libreta de apuntes llevará un registro de todas las discusiones y actividades del grupo. . Un responsable de los implementos que se usen colectivamente dentro del grupo. ?

6 ROLES DEL MAESTRO Como tutor acompaña a los grupos de investigación desde la formulación de la pregunta hasta los resultados obtenidos en la socialización del conocimiento. Como investigador aprende y desarrolla procesos de indagación, adquiere y profundiza conocimientos en su disciplina, motiva la construcción del saber y fortalece y desarrolla habilidades y capacidades necesarias para su investigación y la de sus estudiantes.

7 Otras funciones de los maestros ( as) acompañantes/coinvestigadores
Asistir al proceso de formación del grupo. Participar en el Programa de manera escrita. Flexibilizar el horario de clases de los grupos, de manera que se puedan desarrollar las actividades propias de la investigación en la jornada escolar. Facilitar el apoyo logístico y administrativo necesario. Visualizar la Línea de la investigación como estrategia pedagógica en los planes de mejoramiento, y en los Proyectos Educativos Institucionales – PEI.

8 FUNCIONES DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Colocarle un nombre al grupo de investigación. Establecer los compromisos de cada uno de sus miembros. Asignar roles a cada uno de sus miembros de la línea de investigación. Definir un cronograma y un horario de trabajo. Acordar las normas que orientarán el trabajo del grupo.. Definir su trayectoria o ruta de investigación y presupuesto. Recorrer las rutas de indagación acompañados por el docente. Producir conocimiento a partir de las investigaciones desarrolladas. Hacer presupuesto y ejecutar los recursos necesarios para el desarrollo de su investigación. Apropiar el conocimiento generado por el grupo. Participar en procesos de divulgación de la investigación realizadas en su institución, la comunidad de su localidad y en eventos nacionales e internacionales.

9 LA PREGUNTA “No existen preguntas tontas ni respuestas definitivas; si existe un buen interlocutor que sea capaz de reelaborar y reprocesar, se está construyendo un camino propio de indagación” (colciencias 2006:86) Preguntar es lo que se hace todo el tiempo, por eso es posible ser buenos investigadores. Pero… ¿Qué motiva a hacer tantas preguntas? Las motivaciones para formular preguntas pueden ser múltiples. La primera suele ser la curiosidad, pero van surgiendo otras; por ejemplo, buscar solución a un problema o a una necesidad, explorar el mejor camino para aclarar una situación confusa, cualquier motivación es válida. (Conexión a la página 26-27, Xua y Teo)

10 Discusión como generación de preguntas Grupos de indagación
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS FACILITAN LA GENERACIÓN DE PREGUNTAS EN LOS ESTUDIANTES Oleada de Preguntas Discusión como generación de preguntas Grupos de indagación Discusión Filosófica Generar supuestos Lectura de Imágenes Juego de roles

11 Còmo identificar la pregunta de investigaciòn
Discusión grupal Còmo identificar la pregunta de investigaciòn Proponer una oleada de preguntas Buscar respuestas Consultar libros e Internet Preguntar en la comunidad Proponer una oleada de preguntas La pregunta es pregunta de investigación ¿La pregunta permite la solución de problemas existentes? ¿La pregunta es transformadora implica cambios? ¿Las respuestas se obtienen fácilmente? ¿Las respuestas se responden con un si o con un no? ¿La pregunta es importante para el grupo su colegio y su comunidad? La pregunta no es pregunta de investigación

12 HERRAMIENTAS DE ANALISIS PARA DESCRIBIR UN PROBLEMA
DIAGRAMA ARBOL DE PROBLEMAS (CAUSA – CONSECUENCIAS) IMPACTO FINAL CONSECUENCIAS PROBLEMA CAUSAS

13 ÁRBOLES PROBLÉMICOS Dos pescadores creyeron que llegaba el fin del mundo. Una compañía petrolera había estado perforando el fondo de un lago; cuando llegaron a una profundidad de 1228 metros, el barreno perforó el techo de una mina de sal; parecía como cuando se quita el tapón de una bañera llena, pues el agua comenzó a colarse por el agujero. La corriente absorbió botes y árboles. Los pescadores apenas alcanzaron a llegar a la orilla. Entre tanto, el hueco creció y creció. En poco tiempo el agua desapareció y el área se cerró. Dos pescadores creyeron que llegaba el fin del mundo El agua comenzó a colarse por el agujero El agua en un lago desapareció La perforación del techo de una mina de sal en el fondo de un lago

14 DIAGRAM CAUSA - EFECTO Diagrama causa – efecto RECURSOS DOCENTES
ESTUDIANTES Poco interés en participar activamente en clase Poco interesantes desactualizaciòn No hay métodos de estudio No hay un proyecto de vida claro Uso inadecuado De recursos Estrategias inadecuadas ausentismo Distractores negativos Poco o ningún acceso a las TICs Falta de preparación Factores biológicos Tareas inadecuadas No buscan ayuda del docente Bajos niveles de desarrollo en competencias lingüístico y de pensamiento científico Poca capacitación de docentes No se comunican necesidades Demasiados temas a cubrir pobreza No se proporcionan recursos necesarios Contenidos no significativos Ausencia de mediadores Ausencia de un modelo educativo adecuado Ausencia de ambientes de aprendizaje Poco tiempo para temas difíciles Falta de recursos económicos CONTENIDOS CURRICULARES INSTITUCIÒN EDUCATIVA ENTORNO SOCIO- CULTURAL

15 TRAYECTORIA PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Para dónde vamos y a dónde llegamos Objetivos de la investigación: definen la trayectoria a seguir para resolver el problema Depende del problema, del grupo y del contexto en el cual el éste iniciará su búsqueda

16 EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
CONCEPTO DE OBJETIVO Proceso de sistematización de la investigación Planteamiento del problema Precisa metas Define la trayectoria Propagación del conocimiento OBJETIVO DE INVESTIGACIÒN Apropiación y socialización del conocimiento Expresa acciones concretas Expresa la meta de la investigación OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÌFICO

17 EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
Un Objetivo es una expresión que plantea una acción que se piensa llevar a cabo ESTRUCTURA DEL OBJETIVO VERBO FENÒMENO OBJETO DE LA INVESTIGACIÒN PARA QUÈ Describir los procedimientos curativos a base de plantas durante la independencia para dimensionar la riqueza de nuestra flora.

18 CLASES DE OBJETIVOS Objetivo general
Es el objetivo central de la investigación. Es uno solo, porque es la parte donde se expresa globalmente la finalidad de la investigación. Este se plantea a partir de un problema en la vida real y para resolverlo en necesario disponer de una información básica que será recolectada durante el recorrido de la trayectoria de indagación

19 CLASES DE OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Son aquellos que se redactan con verbos que expresan acciones concretas que al alcanzarlos contribuirán a la meta final, la solución del problema, por lo tanto, la formulación de objetivos debe ser lo más clara posible, reúnen la información necesaria para hallar la respuesta al problema.

20 DEFINIR HERRAMIENTAS PARA RECOLECTAR LANFORMACIÒN
Encuestas Entrevistas Diarios de campo Fichas bibliográficas

21 SITEMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DEL SABER
En la investigaciòn se ha recopilado y registrado los procesos y las indagaciones que conducirán al encuentro de respuestas del problema de investigación elementos que organizados y categorizados nos permitirán llegar a la producción del saber y posterior socialización. En este punto vuelve a aparecer el aprendizaje colaborativo como una estrategia para que el grupo logre sintetizar los diferentes resultados encontrados y a través de una negociación cultural se pueda construir un texto concertado que dé respuesta al problema de investigación

22 PRODUCCIÓN DEL SABER Aquí el papel del docente es orientar y acompañar al grupo para que la síntesis sea de manera lógica y argumentada. Este paso es fundamental en el desarrollo del pensamiento científico, ya que durante esta construcción se requiere poner en juego competencias de síntesis, razonamiento inductivo y deductivo, argumentación y producción de textos propias del pensamiento científico. Esta fase de síntesis permite observar como el proceso de indagación se ha ido desarrollando de lo simple a lo complejo y atravesado por continuas negociaciones culturales, de esta manera el resultado se presenta como un proceso y no como un objetivo.


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