La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BOLETÍN NO.5 AUDITORÍA OPERACIONAL DE COBRANZAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BOLETÍN NO.5 AUDITORÍA OPERACIONAL DE COBRANZAS"— Transcripción de la presentación:

1 BOLETÍN NO.5 AUDITORÍA OPERACIONAL DE COBRANZAS
Grupo 7 BOLETÍN NO.5 AUDITORÍA OPERACIONAL DE COBRANZAS

2 Concepto La operación de cobranzas es el conjunto de actividades que realiza una empresa para la recuperación del precio de los productos o servicios que fueron proporcionados a sus clientes mediante el uso de su crédito. La operación de cobranzas incluye la coordinación con los objetivos, políticas y actividades de la operación de otorgamiento de crédito.

3 Propósito Alcance Objetivos

4 Metodología Para realizar la auditoria operacional de cobranzas como para cualquier otra, la metodología y las técnicas de que dispone el auditor son similares. Se auxiliara de una metodología que consta de tres etapas las cuales son: Familiarización Investigación y Análisis Diagnostico

5 Familiarización Conocer la estructura de organización del departamento de cobranzas y la ubicación organizacional de las áreas de crédito, embarques y caja, así como las relaciones con ventas y contabilidad. Deberá familiarizarse con los objetivos, políticas y sistemas de las áreas anteriormente mencionadas Estudio ambiental estudio de la gestión administrativa visita de las instalaciones

6 Investigación y Análisis
Obtención de la información que se considere necesaria para formarse un juicio adecuado de la situación operacional de cobranzas, como relación de saldos de clientes, antigüedad de los mismos, rotación de las cuentas por cobrar, importes cobrados periódicamente, consumos anuales de clientes, experiencias crediticias de los clientes, gastos fijos y variables de la cobranza. Entrevista examen de la documentación

7 Diagnostico consiste en evaluar en qué medida las operaciones realizadas, permiten alcanzar las metas propuestas (eficacia), con qué nivel de costo (economía) y con qué grado de eficiencia. Fase Creativa Reverificación de hallazgos

8 TÉCNICAS DE AUDITORIA Las Técnicas de Auditoría, son los métodos prácticos de investigación y prueba que el Auditor utiliza Los Procedimientos de Auditoría, son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida

9 Es decir, las Técnicas son las herramientas de trabajo del Auditor, y los Procedimientos es la combinación que se hace de esas herramientas para un estudio en particular.          

10 CLASIFICACION DE LAS TÉCNICAS DE AUDITORIA.-
1. - Estudio General.-   2. - Análisis.-   3. - Inspección.-           4. - Confirmación.-       5. - Investigación.-       6. - Declaraciones y Certificaciones.-   7. - Observación.-        8. - Cálculo.-   

11 Flujo de operaciones en un departamento de cobros de una compañía X.
Generación de cartera de cobro Distribución de la Cartera Cobrador 1 Forma de Pago Cobrador 2 Proceso de Facturación Tarjeta de Crédito Envió a Domicilio Débito en cuenta de D.M. Reportes Sistema de Información

12 Caso Práctico La empresa “Compañía Aseguradora, S.A.” que se ubica dentro del sistema asegurador del país de Guatemala, solicita los servicios de una firma de Auditoría, para que realice la Auditoría Operacional en su departamento de cobranzas, ya que el Gerente General se ha percatado a través de constantes reclamos por los clientes; así como otros departamentos de la compañía, que existen áreas de oportunidad de mejora dentro de este departamento. El departamento de cobranzas tiene una participación importante en la prevención de pérdidas innecesarias para la compañía, lo que hace más relevante el interés por parte de la Gerencia General para contar con un proceso efectivo y eficiente dentro de este departamento; así mismo poder cumplir con lo estipulado en el artículo 29 de la Ley de la Actividad Aseguradora Decreto No , que hace referencia a la administración del riesgo operacional. El objetivo de la gerencia es que se haga la evaluación de los procesos para detectar las principales operaciones, que no permiten una adecuada recuperación de sus cuentas por cobrar y que generan desconfianza en el cliente interno y externo. Las soluciones que se presenten deben estar enfocadas en hacer más eficientes los recursos del departamento de cobranzas, para que las mismas tengan un impacto positivo en la consecución de metas y objetivos establecidos dentro del mismo.

13 “Compañía Aseguradora, S.A.”

14 “Compañía Aseguradora, S.A.”

15 “Compañía Aseguradora, S.A.”

16 “Compañía Aseguradora, S.A.”

17 “Compañía Aseguradora, S.A.”

18 “Compañía Aseguradora, S.A.”

19 “Compañía Aseguradora, S.A.”

20 “Compañía Aseguradora, S.A.” Gestión Administrativa

21 “Compañía Aseguradora, S.A.” Gestión Administrativa

22 “Compañía Aseguradora, S.A.” Gestión Administrativa

23 “Compañía Aseguradora, S.A.” Gestión Administrativa

24 “Compañía Aseguradora, S.A.” Gestión Administrativa

25 Visita a las Instalaciones

26 “Compañía Aseguradora, S.A.”

27 “Compañía Aseguradora, S.A.”

28 FIN…


Descargar ppt "BOLETÍN NO.5 AUDITORÍA OPERACIONAL DE COBRANZAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google