La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. Pablo E. Aguerre Ing. Mauro Mojzis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. Pablo E. Aguerre Ing. Mauro Mojzis"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Pablo E. Aguerre Ing. Mauro Mojzis
Universidad Provincial de Ezeiza Licenciatura en Logística Cátedra : Planificación de la Producción Tablero de Comando Ing. Pablo E. Aguerre Ing. Mauro Mojzis

2 TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL
Objetivo Tablero de Comando, o Cuadro de Mando Integral, es un modelo de gestión que traduce las estrategias de la organización en objetivos relacionados, medidos a través de indicadores. Dichos indicadores están articulados y conectados mediante unos planes de acción, que –a su vez- buscan alinear el comportamiento de los miembros de dicha organización.

3 TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL
La Misión, Visión y Valores de la organización son el punto de partida. Los Objetivos se articulan a través de un Mapa Estratégico. La Perspectiva de análisis tiene cuatro dimensiones esenciales. Los Indicadores y sus Metas juegan un papel central. Las Iniciativas Estratégicas son las acciones que la organización llevará a cabo para alcanzar los objetivos. Cada Objetivo, Indicador e Iniciativa tiene un Responsable.

4 TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL
VISIÓN LIMITADA Conjunto de indicadores. Sistema de Control. Centrado en el Software. Evaluación de desempeño y compensaciones. VISIÓN AMPLIA Conjunto coherente de acciones y estrategias. Sistema de planificación y Control, que facilita la comunicación. El Software es un medio, no un fin (herramienta). Objetivos Estratégicos e Iniciativas estratégicas.

5 VENTAJAS DEL TABLERO DE COMANDO
TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL Proceso de Gestión de Control Tradicional Estrategia Presupuestos Incentivos de Gestión Planificación & Decisiones Control de Resultados y Ajuste Proceso de Gestión Estratégica Enfocada Tablero de Control Alinea organización con estrategia Traduce estrategia en términos operativos Moviliza cambios comenzando por la Dirección Hace de la estrategia un proceso continuo Hace de la estrategia el trabajo de todos. VENTAJAS DEL TABLERO DE COMANDO

6 Perspectivas de la Organización:
TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL Perspectivas de la Organización: Perspectiva Financiera Visión Estratégica Perspectiva de los Procesos Internos Perspectiva del Cliente Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento

7 TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL
Los Resultados La Satisfaccion I N D I C A D O R E S D R I V E S OE -- Los Procesos KPI El enfoque sistémico El aprendizaje y la innovacion KPI Key performance indicator

8 Mapa de la Estrategia TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL
P e r s p e c t i v a s O b j e t i v o s Indicadores de Resultado Indicadores de Inducción Iniciativas Satisfacción del cliente Indicadores de Resultado Indicadores de Induccion Iniciativas Financiera Indicadores de Resultado Indicadores de Inducción Iniciativas Procesos Internos Indicadores de Resultado Indicadores de Inducción Iniciativas Aprendizaje y Crecimiento

9 TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL
CONOCIMIENTO EXPLÍCITO Asociado a las distintas formas del aprendizaje por la práctica. CONOCIMIENTO “Conocimiento no codificable. CONOCIMIENTO TÁCITO Difícilmente transferible. Acumulable en la persona u organización que lo genera. Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y comprendo. Confucio Es tal vez la parte más difícil de capturar en el conocimiento.

10 BASES COGNITIVAS DEL PROCESO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA
TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL BASES COGNITIVAS DEL PROCESO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA CONOCIMIENTO ESPECÍFICO DATOS INFORMACIÓN CONOCIMIENTO Hechos y datos fácticos, no contextuados Datos estructurados con Modelos relacionales Información con significados y experiencias Conocimiento especializado, aplicado, que agrega valor

11 TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL ¿Qué es un Mapa Estratégico?
Expresa las estrategias en términos de objetivos estratégicos, y vincula dichos objetivos mediante relaciones causales.

12 TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL
Mapa Estratégico:

13 TABLERO DE COMANDO – MAPA ESTRATÉGICO A DEBATE
Constituirse en Centro Referencial del Sistema de Innovación Promover la Cultura de la Innovación Conseguir a 5 años vista la sostenibilidad del PTI. Posicionar a la región de actuación como Territorio Innovador Promocionar y comunicar las actividades del PTI. Promover activa participación pública, privada y académica. Programar el diseño e implementación de servicios. Desarrollar el capital humano de la comunidad. Propiciar el desarrollo empresarial Desarrollar el capital humano Interno del PTI. Programar el desarrollo de infraestructura y equipamiento. Ofrecer un sistema de gestión eficiente y transparente.

14 TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL

15 ¿Qué son los Indicadores?
TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL ¿Qué son los Indicadores? Expresan en forma cualitativa y/o cuantitativa a los objetivos estratégicos, en términos de sus resultados o de sus acciones causales. “ Lo que no se mide no se controla y lo que no se controla no se puede gestionar” Edward Deming

16 TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL
Objetivo Estratégico : Ofrecer un sistema de gestión eficiente y transparente. Posibles Indicadores: Eficacia = metas alcanzadas/metas previstas Índice cumplimiento Físico: Cantidad de trámites de compra realizados versus cantidad programada. Índice de Eficiencia Operativa: Ejecuciones presupuestarias al final del período en relación a los presupuestos establecidos.

17 TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL
Objetivo Estratégico : Ofrecer un sistema de gestión eficiente y transparente. Posibles Indicadores: Eficiencia = Recurso utilizado / Recurso Previsto para objetivos y metas Índice de Productividad: Relación entre los recursos totales y parciales y el número de beneficiarios (por empresas, por curso, por Talleres institucionales, por financiación, etc.).

18 TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL
Objetivo Estratégico: Propiciar el desarrollo del Capital Humano interno al PTI. TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL Posibles Indicadores: Indicadores de capacidad de diseño de productos y servicios: Tecnologías de productos propios; Capacidad de diseñar y ejecutar proyectos. Arquitectura del sistema de información del PTI-PY; Certificaciones ISO u otras, auditorías y resultados.

19 TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL
Objetivo Estratégico: Propiciar el desarrollo del Capital Humano interno al PTI. TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL Posibles Indicadores: Indicadores de los sistemas de dirección y gestión: Número y frecuencia de actualizaciones en la estructura organizativa (funciones, organigrama, etc.); Número de informes de gestión y formas de difusión de los mismos; Número de auditorías y difusión selectiva de sus contenidos o resultados.

20 FUENTE : www.tablerode comando.com
TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL FUENTE : comando.com

21 Recomendaciones para el éxito:
TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL Recomendaciones para el éxito: Asegúrese de centrarse en los objetivos y acciones importantes: PRIORIZAR. Formulación de un modelo lo más sencillo posible, en particular del Mapa Estratégico. Utilizar el lenguaje común de la organización. Liderazgo por parte de la Alta Dirección. Comunicar y hacer participar a todos los involucrados. Identificar las barreras al cambio.

22 CAMBIO ORGANIZACIONAL:
TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL CAMBIO ORGANIZACIONAL: Políticas que proporcionen incentivos para adoptar cambios innovadores. Gerentes que tengan conocimiento y que apoyen las innovaciones propuestas. Jefes de departamento dispuestos a adaptar sus diseños de procesos a un nuevo modelo. Supervisores diestros en implantar nuevas prácticas.

23 CAMBIO ORGANIZACIONAL:
TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL CAMBIO ORGANIZACIONAL: Líderes influyentes que respalden el cambio. Proveedores con el conocimiento, las destrezas y actitudes consistentes con las nuevas prácticas implementadas. Oportunidades para que el personal participe, proporcione información y retroalimentación. Oportunidades para que el cliente proporcione información y retroalimentación.

24 LIDERAZGO ORGANIZACIONAL Y CAMBIOS
TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL LIDERAZGO ORGANIZACIONAL Y CAMBIOS

25 Muchas gracias por su atención !
TABLERO DE COMANDO – TABLERO DE CONTROL Muchas gracias por su atención !


Descargar ppt "Ing. Pablo E. Aguerre Ing. Mauro Mojzis"

Presentaciones similares


Anuncios Google