Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGuillermo Pedro Hernández Méndez Modificado hace 8 años
1
Integración de la tecnología y aprendizaje continuo en el siglo 21 Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias Coordinador Instituto para el Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje en Línea (IDEAL)
2
Presentación http://blogfesor2.blogspot.com/
3
Objetivos del taller Examinar cómo las tecnologías de información y comunicación pueden facilitar el proceso de aprendizaje Identificar recursos en línea relacionados al avalúo y las tecnologías del aprendizaje. Utilizar los weblogs como herramientas para fomentar el aprendizaje y el avalúo del mismo
4
Visitar y examinar este weblog http://www.vidadigital.net/blog Identifique los componentes principales del mismo.
5
Ejercicio Discuta su experiencia en torno a la integración de la tecnología y el uso de la Internet.Discuta su experiencia
6
Contexto Más cambios en la enseñanza en los últimos 10 años que lo que han ocurrido en los pasados cientos de años. Es un momento de cambio, de transición y de transformación.
7
Una nuevo concepto de analfabetismo The illiterate of the 21st Century will not be those who cannot read or write, but those who cannot learn, unlearn, and relearn. –Alvin Toffler
8
El analfabeto del siglo 21 "Un analfabeto será aquél que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento“ (Alvin Tofler, La Tercera Ola, )
9
Valor de la tecnología Facilita la comunicación Facilita el acceso a contenido y material educativo Reduce los costos Aprendizaje multimedial (audio, video, lectura) Actividades interactivas (juegos)
10
Aprendizaje Visible, Tecnología Invisible “Es en este contexto que el objetivo fundamental del pensamiento actual en Informática Educativa es hacer que el construir y el aprender sean visibles y la tecnología sea invisible, que lo importante sea la tarea de aprendizaje y no la tecnología…” (Jaime Sánchez)
11
Mi filosofía sobre la tecnología La tecnología efectiva es aquella que es simple y sencilla. No debe requerir que estudies un manual de cientos de páginas. Lo más importante de este tipo de taller no debe ser el aprendizaje de la herramienta tecnológica. La tecnología, la computadora, el proyector, el “smart board”, el PowerPoint no debe ser el centro de atención, sino el proceso de aprender mediante los mismos.
12
El lado obscuro de las tecnologías No siempre funcionan La brecha digital Hay que adiestrarse y trabajar un poco más Pueden dar la impresión de que son lo más importante cuando en realidad no es así.
13
Definiendo los weblogs Un weblog es un archivo electrónico que contiene los enlaces, comentarios, opiniones y reflexiones de un autor organizados de forma cronológica inversa sobre un tema o concepto.
14
Componentes de un blog Una lista de enlaces Un archivo de anotaciones anteriores Una función que permite añadir comentarios. Calendario y archivo electrónico Función de búsqueda Sindicación vía RSS
15
Estadísticas de los weblogs Se crea un nuevo blog cada 2.2 segundos. Se crean alrededor de 38,000 todos los días. Se estimó que hay alrededor de 55 millones de blogs. Un 27% de los usuarios de Internet leen weblogs.
16
El blog como navaja suiza Se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. Estimulan el trabajo reflexivo, cooperativo, significativo y constructivista.
17
Aplicaciones de los blogs para el proceso de enseñanza-aprendizaje Herramienta para mantenerse al día (mejoramiento continuo) Foro de discusión sobre los artículos publicados en revistas profesionales. Instrumento para compartir resultados obtenidos en nuestras investigaciones
18
Blogfolios: Portafolios Electrónicos El blogfolio puede contener los trabajos realizados, reflexiones, aspiraciones futuras y recursos favoritos de un estudiante durante su carrera universitaria Trabajo de Hellen Barret http://electronicportfolios.org/myportfolio/versions.htmlHellen Barret http://electronicportfolios.org/myportfolio/versions.html
19
Páginas web para profesores y estudiantes Los weblogs pueden sustituir de forma efectiva las tradicionales páginas web. Los profesores y estudiantes con un mínimo de destrezas pueden utilizar los weblogs como mecanismos efectivos para tener presencia en línea.
20
Los blogs como herramientas para la investigación Primeramente pueden convertirse en archivo electrónico para la notas de campo, reflexiones y observaciones del investigador. Los blogs pueden facilitar que el investigador conozca y comparta con otros investigadores que trabajan el mismo tema, facilitando colaboraciones efectivas.
21
Decidir el tema de su blog: Posibilidades Blog sobre un curso que enseña (blog de curso) Blog sobre un tema académico que le apasiona Blog sobre su desarrollo profesional (Blogfolio) Blog en torno al proceso de aprendizaje efectivo
22
Decidir el tema de su blog: Posibilidades Blog grupal de clase (estudiantes y maestros Blog de noticias recientes sobre ciencias Blog de un centro o proyecto Blog sobre una experiencia, práctica o internado
23
Ejemplos de Edublogs Boricuas
24
Edublogs Boricuas: http://blogfesor.org/blogoboricua/ http://blogfesor.org/blogoboricua/
25
Tema de su blog Comparta aquí el tema y la naturaleza de su blog.aquí
26
Listos para comenzar a bloguear http://www.blogger.com
27
Ejemplos de “Edu-blogs”
28
Todo-ciencia: http://www.todo-ciencia.com/ciencia/ http://www.todo-ciencia.com/ciencia/
29
Ciencias Terrestres http://www.lacoctelera.com/cienciasterrestres http://www.lacoctelera.com/cienciasterrestres
30
Biology News http://www.biologynews.net/ http://www.biologynews.net/
31
http://www.fisicahoy.com/
32
http://www.bionews.in/
33
http://www.sciencebase.com/science- blog/index.php
34
http://www.badastronomy.com/bablog/ http://www.badastronomy.com/bablog/ Bad Astronomy
35
Biology Educators: http://biologyeducators.blogspot.com/ http://biologyeducators.blogspot.com/
36
Discovering Biology: http://digitalbio.blogspot.com/ http://digitalbio.blogspot.com/
37
Real Climate http://www.realclimate.org/ http://www.realclimate.org/
38
Science Blogs http://scienceblogs.com/ http://scienceblogs.com/
39
Compromiso social por la ciencia http://weblogs.madrimasd.org/default.aspx http://weblogs.madrimasd.org/default.aspx
40
GenCiencia http://www.genciencia.com/ http://www.genciencia.com/
41
PlanetaCiencia http://www.planetaciencia.com/ http://www.planetaciencia.com/
42
Novedades científicas: http://www.novaciencia.com/ http://www.novaciencia.com/
43
Astroenlazador: http://astroenlazador.com/ http://astroenlazador.com/
44
http://malaciencia.blogspot.com/ http://malaciencia.blogspot.com/ Mala Ciencia
45
http://cienciavsficcion.blogspot.com/
46
Eco-energía http://www.ecoenergiablog.com/index.html http://www.ecoenergiablog.com/index.html
47
Omnis Scientia http://scientia.bitacoras.com/ http://scientia.bitacoras.com/
48
Mateblogs
49
http://matematicos.net/mt2/ http://matematicos.net/mt2/ Mathematicae
50
Mathematicus Scriptorium http://matematicos.net/pitagoras/ http://matematicos.net/pitagoras/
51
It is a numeric life http://numericlife.blogspot.com/ http://numericlife.blogspot.com/
52
Mathworld: http://mathworld.wolfram.com/http://mathworld.wolfram.com/
53
http://www.acertijos.net/
54
Matemátivas Básicas:
55
Tío Petros http://tiopetrus.blogia.com/ http://tiopetrus.blogia.com/
56
Portales Educativos http://www.educaplus.org/modules/wfsection http://www.educaplus.org/modules/wfsection
57
http://www.eduteka.org/
58
Simulaciones
59
http://www.eduteka.org/ProyectosWe bquest4.php?codMx=20
60
http://ciencianet.com/
61
http://www.100cia.com/
62
Poblenet: http://www.poblenet.com/index.html http://www.poblenet.com/index.html
63
Recursos educativos: http://www.colegiodeastudillo.com/inicio/re cursos_educativos/recursos.asp http://www.colegiodeastudillo.com/inicio/re cursos_educativos/recursos.asp
64
Biologia.org
65
http://www.educasites.net/materias.htm
66
Educared
67
Selección de blogs y portales educativos Para ciencia: http://www.postgenomic.com/all_blogs.php Para matemáticas: –http://www.rinconmatematico.com/enlaces.htmhttp://www.rinconmatematico.com/enlaces.htm –http://www.sectormatematica.cl/blogs.htmlhttp://www.sectormatematica.cl/blogs.html –http://escuelatic.zoomblog.com/archivo/2005/08/ 17/sitios-de-matematica.htmlhttp://escuelatic.zoomblog.com/archivo/2005/08/ 17/sitios-de-matematica.html
68
Blogs en el área de las Ciencias Sociales
69
Anthropology in the News: http://anthropology.tamu.edu/news.htm http://anthropology.tamu.edu/news.htm
70
Cognitive daily: http://scienceblogs.com/cognitivedaily/ http://scienceblogs.com/cognitivedaily/
71
Blogs sobre historia: http://hnn.us/articles/1572.html http://hnn.us/articles/1572.html
72
Science and Consciousness Review http://www.sci-con.org/tiki-view_articles.php http://www.sci-con.org/tiki-view_articles.php
73
Blogs en las Ciencias Sociales: http://www.sociosite.net/topics/index.php http://www.sociosite.net/topics/index.php
74
Directorio de Blogs en las Ciencias Sociales: http://www.politicaltheory.info/weblogs.htm http://www.politicaltheory.info/weblogs.htm
75
Contenido del blog: Introducción (Adaptado de Proyecto Blog de Olga Berríos) Quiénes somos Qué hacemos Dónde estamos Por qué lo hacemos: objetivos que se proponen Correo electrónico
76
Contenido (Adaptado de Proyecto Blog de Olga Berríos) Anunciar las actividades y acontecimientos Escritos de los participantes Enlaces y referencias a las noticias publicadas en los medios de comunicación Recursos educativos Formación: Libros, cursos y otros recursos
77
Consejos para escribir artículos Resume en las primeras líneas lo que quieres decir y luego desarróllalo de forma organizada. Se conciso Cada texto publicado desarrolla una sola idea, no utilices un artículo entero para comentar 5 noticias Utiliza un lenguaje accesible y explica los términos que puedan llevar a error
78
Consejos para escribir artículos El texto adquiere más vida si citas a otras personas. El humor no está reñido con una buena redacción Cita las páginas web, los libros, los medios de comunicación y las personas de las que utilices contenidos
79
Consejos Actualiza el blog frecuentemente. Escribe acerca de lo que te apasiona Enlaza a otros blogs. Sé paciente. Usa títulos que llamen la atención Responde a los comentarios
80
Tipos de entradas (Blogestudio) Instructivas: Cómo hacer algo Informativas: Qué es algo Reseñas, críticas Listas
81
Tipos de entradas (Blogestudio) Entrevistas Estudios de caso Perfil de una persona Enlaces Pros y contradas Problemas
82
Tipos de entradas Investigación Predicciones Debate Memes
83
Evaluación del taller http://www.uprm.edu/ideal/eval- maestros2.htmhttp://www.uprm.edu/ideal/eval- maestros2.htm
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.