Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEusebio Mayoral Modificado hace 9 años
1
Las nuevas competencias digitales y su implicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje http://www.vidadigital.net/academia http://www.vidadigital.net/academia Mario A. Núñez Molina Decano Asociado Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias
2
Contexto Más cambios en la enseñanza en los últimos 10 años que lo que han ocurrido en los pasados cientos de años. Es un momento de cambio, de transición y de transformación. Sin embargo, estamos en el principio de este proceso de transformación.
3
Una nuevo concepto de analfabetismo The illiterate of the 21st Century will not be those who cannot read or write, but those who cannot learn, unlearn, and relearn. –Alvin Toffler
4
El analfabeto del siglo 21 "Un analfabeto será aquél que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será en base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento“ (Alvin Tofler, La Tercera Ola, )
5
Dos etapas de mi desarrollo como profesor A.C. =Antes del Ciberespacio D.C. =Después del Ciberespacio En ese sentido podemos hablar de un proceso de transformación de mi identidad como persona/profesor
6
Preparación/Inmersión Todo comenzó un día de marzo de 1998 cuando por primera vez fui impactado por la luz del ciberespacio. Como consecuencia ocurre un proceso de transformación radical de mi praxis educativa.
7
Preparación/Inmersión Comienzo a utilizar el correo electrónico, a navegar por la Internet y publico mi primera página Web utilizando el lenguaje HTML.
8
Web 1.0 y Web 2.0 http://www.adelat.org/wiki/index.php/ http://www.adelat.org/wiki/index.php/ Web 1.0Web 2.0 Consumidores“Prosumidores” WebmastersEl internauta como webmaster NavegadorNavegador, Lector de RSS
9
Web 1.0 y Web 2.0 Favorites and Bookmarks “Social bookmarking” “tags” CopyrightCopyleft y “creative commons” Programas Propietarios Programas freeware y de código abierto Páginas WebPáginas Dinámicas
10
Web 1.0 y Web 2.0 PC, Mac, Linux, etcLa web como sistema operativo
11
Lectura y escritura en el Web
12
Hacia el Web 2.0: “Weblications”
13
Lectura y escritura mediante weblogs http://www.blogger.com http://www.blogger.com
14
Wikis: http://avaluo.pbwiki.com/ http://www.pbwiki.com/http://avaluo.pbwiki.com/ http://www.pbwiki.com/
15
Todo el currículo en un wiki En South Africa han comenzado a incluir su currículo en un Wiki con el objetivo de que se convierta en un producto colaborativo de estudiantes y profesores. Ya hay varios recursos disponibles y útiles en otros contextos como A Textbook for High School Students Studying Physics y Doing Investigations: a Resource Book for Get & Fet Mathematics & Science Educators. currículo en un Wiki
16
South African Curriculum
17
Wikipedia: http://www.wikipedia.orghttp://www.wikipedia.org
18
Tu oficina en la Internet: http://online.thinkfree.com/index.jsp http://online.thinkfree.com/index.jsp
19
Calendarios en Línea: http://www.kiko.com/index.htm http://www.kiko.com/index.htm
20
FCK Editor: http://fckeditor.net/demo/default.html http://fckeditor.net/demo/default.html
21
Corrector Ortográfico en Línea: http://www.daedalus.es/stilus/
22
Furl: Nuestra memoria y la de otros en línea http://www.furl.net http://www.furl.net
23
Flickr: Archivar, manejar y compartir fotos: http:www.flickr.com
24
Editar imágenes en línea: http://www.creatingonline.com/online_image_editor/ http://www.creatingonline.com/online_image_editor/
25
PDF en Línea: http://www.pdfonline.com/ http://www.pdfonline.com/
26
Encuestas en Línea: Zoomerang http://info.zoomerang.com/ http://info.zoomerang.com/
27
Transfiriendo archivos en línea: http://www.surftp.com/ http://www.surftp.com/
28
Nicenet: Administración de cursos en la Internet http://www.nicenet.org http://www.nicenet.org
29
Podcasting (La radio en la Internet) http://www.podomatic.com/ http://www.podomatic.com/
30
Una prueba de videocast: http://www.vidadigital.net/academia http://www.vidadigital.net/academia
31
Objetivos de la Academia Se espera que al finalizar la Academia los participantes: –Desarrollen competencias que le permitan integrar de forma efectiva las tecnologías de la Web 2.0 al proceso de enseñanza- aprendizaje –Reflexionen sobre el potencial de las tecnologías de aprendizaje para transformar al maestro y al estudiante
32
Objetivos de la Academia Desarrollen un proyecto que refleje el uso de la tecnología como medio para fomentar el aprendizaje.
33
Características requeridas en los participantes Destrezas básicas de navegación en la Internet Tres horas a la semana para participar en la experiencia de la Academia “Auto-didactismo” Fórmula para el éxito: 99 % de transpiración y 1 % de inspiración
34
Tópicos Weblogs y wikis: Escritura y lectura en la Web 2.0 –1. Naturaleza e historia de los weblogs y los wikis –2. Ventajas de los weblogs y los wikis para la enseñanza –3. Aplicaciones e implicaciones de los weblogs y los wikis para la enseñanza –4. Herramientas que pueden utilizar para crear y mantener weblogs –5. Desarrollo de un weblog sobre un tema de interés
35
Tópicos El RSS como herramienta de educación continua en la Web 2.0 –1. Historia de RSS –2. Cómo utilizar RSS para manejar los contenidos de la Internet –3. Lectores de RSS –4. Usando Bloglines para manejar los feeds de RSS –5. Podcasting: La radio de Internet –6. Implicaciones y aplicaciones del RSS para la educación
36
Tópicos III. Marcadores Colectivos (social bookmarking) –1. Introducción a Furl y Delicious –2. Uso de Flickr para archivar, organizar y compartir fotos IV. Ciber-avalúo del aprendizaje: Actividades interactivas, juegos y encuestas en línea –1. Ventajas del ciber-avalúo –2. Herramientas para llevar a cabo ciber-avalúo
37
Tópicos V. Derechos de autor y las tecnologías de aprendizaje –1. Definición –2. ¿Qué es lo que está protegido? –3. Dominio Público –4. La doctrina del “fair use” –5. Ejemplos de “fair use” –6. Teach ACT VI. Desarrollo de cursos mediante Nicenet
38
Pero la pregunta más importante es: ¿Es la Academia de AlaCIMA sobre comptencias digitales un camino con corazón para usted?
39
Esta historia continúa: Mi correo electrónico: mario@uprm.edu mario@uprm.edu Blog de Avaluo y Tecnologías de Aprendizaje: http://www.avaluo.orghttp://www.avaluo.org Blog de la Academia: http://www.vidadigital.net/academia http://www.vidadigital.net/academia
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.