La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las webquest Silvia Gumiel Molina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las webquest Silvia Gumiel Molina."— Transcripción de la presentación:

1 Las webquest Silvia Gumiel Molina

2 Qué son las webquest Una webquest es una metodología didáctica de aplicación racional de las TIC al aula. Propone un modelo coherente, asequible, sencillo y rico de uso educativo de los recursos. Es también un protocolo puesto que su estructura es siempre la misma. Están hechas para poner a disposición de toda la comunidad educativa. Bernie Dodge las define como “una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la web”.

3 En qué consiste el trabajo con webquests
Se pretende aprovechar Internet como fuente útil para el aprendizaje y motivar de este modo a los alumnos. Se propone a los alumnos una tarea de forma que estos saben, en todo momento, lo que van a hacer, qué se espera de ellos, cómo van a ser evaluados y cómo han de organizarse para trabajar. Este método de trabajo evita, además, la dispersión de los alumnos.

4 Estructura de las webquests
Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión Guía didáctica

5 Introducción Dos finalidades: No ha de ser extensa.
Orientar al alumno sobre los contenidos. Capturar su atención. No ha de ser extensa. Ha de plantear un contexto (real o no) desde el que se van a realizar las tareas.

6 Tarea Es la parte central de la webquest.
Se describe cuál es el resultado que han de obtener los alumnos. Es importante indicar el tipo de formato del producto final (una presentación oral, un informe, una web, un documento de word…)

7 Proceso Aquí se indican los pasos concretos que deben seguir los alumnos. Se incluye también información sobre la dinámica de trabajo (grupos o individual), el número de sesiones… Pueden aparecer también algunas indicaciones sobre la forma de llevar a cabo cada una de las tareas y la organización interna del grupo.

8 Recursos Lista de sitios web que ayudarán al alumno a llevar a cabo la tarea. Esto evitará que los alumnos naveguen por la red y pierdan el tiempo. Es interesante incluir los recursos correspondientes en cada sección del proceso y no todos juntos en forma de listado.

9 Evaluación Indica al alumno qué criterios e instrumentos se van a utilizar para evaluarlo. La evaluación se suele hacer siguiendo una plantilla ( Lo ideal es hacer una evaluación acorde con las tareas específicas, determinar unas metas claras y que los alumnos se sientan involucrados en el proceso de evaluación.

10 Conclusión Se resume la experiencia.
Se anima a la reflexión sobre lo aprendido.

11 Guía didáctica Facilitará el trabajo de otros profesores.
Debe aportar información sobre El nivel al que va dirigida. Los contenidos y objetivos. Los conocimientos previos. El número de sesiones…

12 Análisis de webquest Elige una de las siguientes webquest y contesta al cuestionario que se propone

13 Webquest sobre Lengua y literatura
¿Y quién es León Felipe? Neruda Yo escribo Valle Inclán Cuéntame un cuento Verbos Los cofres del tesoro de Rodrigo Díaz La diversidad lingüística y dialectal

14 Actividad Elige una o dos webquest de lengua y literatura y dos webquest de otra materia que encontrarás en la Biblioteca de webquest ( y contesta la siguiente ficha.

15 Ficha Título de la webquest Autor Tema Aspectos didácticos Materia.
Nivel. Claridad en la presentación de los objetivos de la actividad. Valoración de la utilidad de los recursos seleccionados. Claridad en la descripción del producto que el estudiante debe realizar. Claridad en el proceso. Validez de la evaluación. Aspectos formales Claridad en la presentación de la información. Facilidad de navegación. Velocidad de carga de la página.

16 A partir de esa ficha, elabora el siguiente informe
¿Cómo definiríais las webquest? ¿Qué tienen en común las webquest que has visitado? ¿Qué conocimientos necesitan los alumnos para realizar estas actividades? ¿Con que dificultades piensas que puede encontrarse un profesor que utilice este tipo de actividades? ¿Qué ventajas e inconvenientes encontráis en este tipo de actividades? ¿Os parece que es un recurso limitado o con gran potencial didáctico? ¿Qué cambios introduciríais en el modelo de webquest?

17 Finalmente, si consideras que las webquest son interesantes, busca otras en Internet.
Verás que es muy sencillo, solamente tienes que buscar en Google para que te salgan muchísimos resultados.


Descargar ppt "Las webquest Silvia Gumiel Molina."

Presentaciones similares


Anuncios Google