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CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.

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1 CLASE 2 K. Pizarro1

2 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia Fuentes de información Contenido no Literario Estrategia para extraer idea principal de un párrafo Coherencia y cohesión conectores Producción oral Situación de la enunciación de la comunicación oral Ortografía Uso de la coma

3 K. Pizarro3 i.La literatura: arte y comunicación El término literatura proviene del término latino littera que significa letra. El concepto ha tenido múltiples interpretaciones a lo largo de la historia. el término literatura alude al arte de comunicar artísticamente una información, utilizando la palabra como principal herramienta de trabajo (primera acepción); y también se refiere al conjunto de producciones literarias escritas y orales (segunda acepción). Por último, también se asocia al grupo de obras propias de una disciplina sin intencionalidad estética (tercera acepción), por ejemplo, textos del área jurídica (literatura jurídica). Lo anterior significa que la literatura es un arte, pero al mismo tiempo un objeto de estudio que tiene características y componentes posibles de ser estudiados. Verosimilitud y ficción

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5 5 ii.Situación de la enunciación El concepto de enunciación se refiere al acto de producir un texto en un determinado contexto comunicativo. Esto significa que cada vez que nos comunicamos, la situación comunicativa determina nuestras opciones lingüísticas con el fin de favorecer el éxito de la comunicación. Por ejemplo, si te diriges a un compañero o compañera de curso en un recreo, escogerás el uso de “tú”; mientras que si te diriges a tu profesor o profesora optarás por “usted”, al menos en la sala de clases.

6 K. Pizarro6 La relación que se establece entre el emisor y el receptor depende de la situación comunicativa en que se encuentran y también de otros factores, como las relaciones sociales, la proximidad afectiva y el grado jerárquico que cada uno ocupa en términos laborales. Considerando esos aspectos, se distinguen dos tipos de relaciones: Simétrica o relación establecida entre pares que generalmente cumplen un mismo rol. Por ejemplo, entre compañeros y compañeras de curso. Asimétrica o complementaria, establecida entre personas que cumplen un rol distinto en la interacción. Por ejemplo, entre un profesor o profesora y su alumno o alumna, en donde el lenguaje tenderá a ser más rígido y a reflejar mayor distancia.

7 K. Pizarro7 Polisemia Cuando una palabra tiene varios significados, se dice que es polisémica. Por ejemplo, el término identidad significa, según el Diccionario de la Real Academia Española, “cualidad de idéntico” y “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”. Los distintos significados de una misma palabra se llaman acepciones y, por lo general, guardan alguna relación semántica entre sí. La mayoría de las palabras son polisémicas, por tanto, para interpretarlas se debe tener en cuenta el contexto de las palabras que rodean al término polisémico

8 K. Pizarro8 La expresión oral

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10 10 i.Estrategias para extraer la idea principal de un párrafo Para comprender un texto de manera óptima, es necesario tener en cuenta algunas estrategias que ayudan al lector a cumplir este objetivo. En este caso, te daremos algunas claves para obtener la idea principal de un párrafo.

11 COHERENCIA Y COHESIÓN K. Pizarro11 La lingüística establece hoy dos requisitos básicos para que una secuencia de oraciones sea considerada texto. Estas son la coherencia y la cohesión

12 CONECTORES K. Pizarro12

13 K. Pizarro13 Uso de la coma La coma es un signo de puntuación que indica una pausa breve, una separación de palabras, de frases o enunciados que forman parte de una oración. Algunos de los usos más frecuentes de la coma son


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