La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

2 DEFINICIÓN Ambientes y momentos en lo cuales se utilizan todos los avances tecnológicos informáticos para el desarrollo del aprendizaje. FIN Apoyo y herramienta virtual para el aprendizaje en la educación tradicional.

3 Los AVAS deben proporcionar una oferta educativa flexible, pertinente y de mayor cobertura, donde deben estar presentes: El Profesor como facilitador y asesor. Estudiante como actor de cambio y los conocimientos tecnológicos. “En los AVAS no es trasladar el aula física a un aula virtual”

4 ELEMENTOS DE LOS AVAS USUARIOS: Actores del proceso.
CURRICULO: Contenidos, sustento del programa de estudio. ESPECIALISTAS: Docentes especialistas, pedagogos, diseñadores, entre otros. ACCESO: Infraestructura y conectividad.

5 ENTORNOS DE UN AVA CONOCIMIENTO: Basado en el elemento del currículo y objeto del aprendizaje. COLABORACIÓN: Interacción y retroalimentación. ASESORIA: Actividad mas personalizada entre el estudiante y el facilitador. EXPERIMENTACIÓN: Para complementar los contenidos. GESTIÓN: Trámites escolares, certificados, historial, etc.

6 ELEMENTOS PARA LA CREACIÓN DE UN AVA
PLANEACIÓN: se define el programa a desarrollar, objetivos, materiales, entre otros. DISEÑO: desarrollo de los entornos y la producción de los contenidos digitales. OPERACIÓN: donde convergen todos los entornos del AVA.

7 ASPECTOS PARA EL DISEÑO
OBJETIVO: analizar procesos cognitivos de aprendizaje para desarrollar un modelo adecuado de los AVAS. Requerimientos de dominio: conocimientos, los cuales son dados por expertos en el tema. Requerimientos Psicopedagógicos: forma del aprendizaje dados por expertos educadores. Requerimientos de Interface: facilidad y manejo del proceso. Dados por expertos en Interface.

8 El aprendizaje según Piaget, se da por un proceso denominado equilibración, motivada por una situación de desequilibrio la cual comprende dos procesos complementarios: ASIMILACIÓN: Interpretación de los conceptos. ACOMODACIÓN: Cambio estructural del pensamiento.

9 CONDICIONES GENERALES PARA EL APRENDIZAJE
PERSONALIZADO VIRTUAL MATERIALES DIDACTICOS: libros, revistas, apuntes, etc. CONTEXTO NATURAL: encuentro entre el individuo y su entorno. COMUNICACIÓN: directa o interacción personal, comunicación oral. MATERIALES DIDACTICOS: sitios web, libros electrónicos, etc. CONTEXTO NATURAL: realidad virtual, simuladores, videos, etc. COMUNICACIÓN: correo electrónico, grupo de discusión, comunicación escrita.

10 Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje. “EL ÉXITO DE UN AVA DEPENDE DE LA CONFIANZA, INTERACCIÓN, ACCESIBILIDAD Y MOTIVACIÓN.”


Descargar ppt "AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google