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Instituto Tecnológico de Altamira

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Presentación del tema: "Instituto Tecnológico de Altamira"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Tecnológico de Altamira
CLIMA LABORAL Febrero – Julio 2014 Instituto Tecnológico de Altamira

2 Instituto Tecnológico de Altamira
El clima laboral es el medio ambiente, humano y físico, en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Instituto Tecnológico de Altamira

3 Instituto Tecnológico de Altamira
Está relacionado con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno. Instituto Tecnológico de Altamira

4 Instituto Tecnológico de Altamira
El tejido empresarial moderno tiene claro que el activo más importante de cualquier compañía es su factor humano. Instituto Tecnológico de Altamira

5 Instituto Tecnológico de Altamira
los directivos deben cuidar y potenciar al máximo este activo, implantando en la compañía un clima laboral propicio para los empleados. Instituto Tecnológico de Altamira

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Es la alta dirección, con su cultura y con sus sistemas de gestión, la que debe proporcionar el terreno adecuado para un buen clima laboral Instituto Tecnológico de Altamira

7 Instituto Tecnológico de Altamira
Para medir el clima laboral lo normal es utilizar escalas de evaluación. Instituto Tecnológico de Altamira

8 Aspectos a tomar en cuenta
Independencia Condiciones físicas Liderazgo Relaciones Remuneración Implicaciones Organización Reconocimiento Igualdad laboral Otros factores Instituto Tecnológico de Altamira

9 Instituto Tecnológico de Altamira
medioambientales Caracteristicas Autonomía Grado de Capacidad de relaciorarse remuneración Sistema de Número de relaciones Grado de entrega Programa de reconocimiento Métodos operativos de trabajo Criterios Justos de trato Instituto Tecnológico de Altamira

10 Instituto Tecnológico de Altamira
En general, los cuestionarios que tratan de diagnosticar el clima laboral en la empresa, suelen tratar aspectos como: Motivación en el trabajo Posibilidades de creatividad e iniciativa Trabajo en equipo Relaciones verticales y horizontales entre trabajadores y jefes Satisfacción en el puesto de trabajo y en la empresa Condiciones ambientales de la empresa - Ergonomía del puesto de trabajo Sensación del trabajador respecto al reconocimiento de su trabajo Innovación. Deseo de cambio Responsabilidad en el puesto de trabajo. Satisfacción en el trabajo Visión de los directivos Instituto Tecnológico de Altamira

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tarea Diseñar una estrategia para el mejoramiento del Clima laboral. En una organización. Instituto Tecnológico de Altamira

12 Información de los destinatarios
Liker mide la percepción del clima en función de ocho dimensiones: Los métodos de mando. Motivación. Comunicación. Influencia. Toma de decisiones. Planificación. Control. Los objetivos. la importancia de la relación supervisor – subordinado para establecer y cumplir los objetivos estrategias que se utilizan para motivar a los empleados y responder a las necesidades estrategia utilizada para establecer los objetivos organizacionales manera en que se emplea el liderazgo para influir en los empleados distintos tipos de comunicación que se encuentran presentes en la empresa y como se llevan a cabo ejecución y distribución del control en los distintos estratos organizacionales objetivo de rendimiento y perfeccionamiento referidos a la planificación y formación deseada pertenencia y fundamentación de los insumos en los que se basan las decisiones así como la distribución de responsabilidades Instituto Tecnológico de Altamira

13 Información de los destinatarios
Es la percepción de parte de los miembros de la organización acerca de su autonomía en la toma de decisiones relacionadas a su trabajo. Corresponde a la percepción de los miembros sobre la recompensa recibida por el trabajo bien hecho. Es la medida en que la organización utiliza más el premio que el castigo. Estructura Responsabilidad Recompensa Desafío Relaciones Cooperación Estándares Conflicto Identidad En la medida que la organización promueve la aceptación de riesgos calculados a fin de lograr los objetivos propuestos, los desafíos ayudarán a mantener un clima competitivo, necesario en toda organización. Esta escala representa la percepción que tienen los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites, normas, obstáculos y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desempeño de su labor. Es el sentimiento de los miembros de la organización sobre la existencia de un espíritu de ayuda de parte de los directivos y de otros empleados del grupo. Énfasis puesto en el apoyo mutuo, tanto en forma vertical, como horizontal. El sentimiento de que los jefes y los colaboradores quieren oír diferentes opiniones; el énfasis en que los problemas salgan a la luz y no permanezcan escondidos o se disimulen. Es la percepción por parte de los miembros de la empresa acerca de la existencia de un ambiente de trabajo grato y de buenas relaciones sociales tanto entre pares como entre jefes y subordinados El sentimiento de que los jefes y los colaboradores quieren oír diferentes opiniones; el énfasis en que los problemas salgan a la luz y no permanezcan escondidos o se disimulen. Esta dimensión habla de cómo los miembros de una organización perciben los estándares que se han fijado para la productividad de la organización. Litwin y Stringer lo hacen en función de nueve dimensiones: Instituto Tecnológico de Altamira

14 Medición de clima organizacional
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15 Medición del clima organizacional
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16 Medición de clima organizacional
Conocimiento de la dinámica organizacional Modelo Variables Instrumentos de medición Tenemos el modelo explicativo Ya conocemos las variables que pretendemos evaluar Sólo nos queda construir un instrumento de medición mas variables que pretendemos evaluar Después de comprender estos dos componentes clave y cómo se relacionan, podrá configurar y realizar combinaciones de correspondencia de forma correcta. Instituto Tecnológico de Altamira

17 Medición de clima organizacional
Desarrollar un instrumento para medir el clima laboral dependerá de los siguientes criterios: Tiempo disponible Uso Implicación de la dirección Instituto Tecnológico de Altamira

18 Medición de clima organizacional
PPara valorar la idoneidad de nuestro instrumento de medición tenemos dos tipos de valoraciones que hacer sobre el mismo: Fiabilidad Validez Instituto Tecnológico de Altamira

19 Medición de clima organizacional
Instrumentos cualitativos Entrevista Ejercicios de dinámica de grupo Instrumentos Cuantitativos Cuestionario Diferencial semántico Instituto Tecnológico de Altamira

20 Diferencial Semántico
Lista de adjetivos  en forma bipolar, mediando entre ambos extremos una serie de valores intermedios., separados por una especie de regla graduada en la que el sujeto debe marcar cómo ubica el concepto en relación con ambos polos.   Instituto Tecnológico de Altamira

21 Instituto Tecnológico de Altamira

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23 Instituto Tecnológico de Altamira
Medición de clima organizacional NO SI En esta empresa se nos permite expresar libremente nuestro punto de vista Se valoran mis aportes y se toman en cuenta mis sugerencias Las decisiones se realizan tomando en cuenta todos los puntos de vista Cuando necesito la cooperación de mis compañeros y supervisores lo hacen sin demora Mi trabajo es interesante y tengo la oportunidad de asumir retos y mayor responsabilidad Instituto Tecnológico de Altamira

24 Instituto Tecnológico de Altamira
Medición de clima organizacional Instituto Tecnológico de Altamira

25 Clima y cultura organizacional
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26 Clima y cultura organizacional
LLa cultura es el pegamento social o normativo que mantiene unida a una organización. Expresa los valores o ideales sociales y creencias que los miembros de la organización llegan a compartir, manifestados en elementos simbólicos, como mitos, rituales, historias, leyendas y un lenguaje especializado. xpresa los valores o ideales sociales y creencias que los miembros de la organización llegan a compartir, manifestados en elementos simbólicos, como mitos, rituales, historias, leyendas y un lenguaje especializado. Cumple con varias funciones importantes al: Transmitir un sentimiento de identidad a los miembros de la organización Facilitar el compromiso con algo mayor que el yo mismo Reforzar la estabilidad del sistema social Ofrecer premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones Instituto Tecnológico de Altamira

27 Clima y cultura organizacional
Se refiere al valor asignado a los tradicionales roles de los géneros. Valores masculinos incluyen la competitividad, asertividad, ambición y la acumulación de riqueza y posesiones materiales. En una cultura masculina, la mayoría de la gente cree que solo los hombres se deben preocupar por las carreras lucrativas y que las mujeres no deben trabajar muy duro ni estudiar si no quieren. En una cultura femenina, hay más casos de mujeres en carreras tradicionalmente ocupadas por los hombres (por ejemplo las ingenierías) que en una cultura masculina. Japón es considerado por Hofstede como la cultura más "masculina", y Suecia como la más "femenina". Distancia al poder Individualismo vs. colectivismo Masculinidad vs. feminidad Evasión de la incertidumbre Orientación a largo plazo vs. orientación a corto plazo El grado en el que miembros 'menos poderosos' de una sociedad esperan la existencia de diferencias en los niveles de poder. Un puntaje más alto sugiere que hay expectativas de que algunos individuos tendrán mucho más poder que otros. Países con elevada distancia en el poder son típicamente más violentos. Un puntaje bajo refleja la perspectiva de que la gente debe tener derechos iguales. Las naciones latinoamericanas y árabes están catalogadas como las más altas en esta categoría; las escandinavas y germánicas en las más bajas. Refleja el grado al que una sociedad acepta la incertidumbre y los riesgos. En términos sencillos, las culturas con más puntaje en esta escala evitan tomar riesgos. Las culturas mediterráneas, Latinoamérica y Japón son las más altas en esta categoría. El individualismo es contrastado con el colectivismo, y se refiere al grado al que la gente espera valerse por sí misma o, alternativamente, actuar principalmente como miembro de un grupo u organización. Los Estados Unidos son la sociedad más individualista. Geert Hofstede Se refiere a la importancia que se da en una cultura a la planeación de la vida a largo plazo en contraste a las preocupaciones inmediatas. Instituto Tecnológico de Altamira

28 Clima y cultura organizacional
España Europa Instituto Tecnológico de Altamira

29 Clima y cultura organizacional
Italia Japón Instituto Tecnológico de Altamira

30 Clima y cultura organizacional
Estados Unidos China Instituto Tecnológico de Altamira


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