La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo realizado por: Boyaro, Karen Elordoy, Stephanie Lopez, Beatriz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo realizado por: Boyaro, Karen Elordoy, Stephanie Lopez, Beatriz"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo realizado por: Boyaro, Karen Elordoy, Stephanie Lopez, Beatriz
Mendez, Valentina Moscovich, Daiana alumnas del Instituto Universitario CEDIIAP- Psicomotrricidad 2009

2 LENGUAJE

3 LENGUAJE Es la función psicológica que se le puede dar la identidad de humana. El hombre cuenta con una serie de estructuras innatas para desarrollar esta función, pero es la interacción social donde realmente va a aparecer y desarrollarse.

4 Definición: Aspecto de la función semiótica, en la cual se maneja con un código de signos arbitrarios que se combinan según leyes particulares estructuradas por la inteligencia. -Aparece junto con la función simbólica -Se modifica junto con la inteligencia del punto de vista de su estructura. -El hombre tiene una capacidad innata. -El lenguaje se relaciona con la vía auditiva que permite acceder a información y con el sistema fono articulatorio que le permite expresar el mensaje. En el leguaje es importante la forma, esto es que está formado por unidades, los fonemas, que forman palabras que constituyen frases y finalmente el discurso.

5 Niveles del lenguaje 1-Forma - fonético fonológico -morfosintáctico
2-Contenido - semántico 3-Uso - pragmático

6 1-Fonético 2-Semántico 3-Pragmático
Se relaciona con la articulación fonológica. Lo morfosintáctico es la relación entre las diferentes palabras ,la organización de las palabras para transmitir un sentido. 2-Semántico Es el significado que el contenido está transmitiendo. 3-Pragmático Puesta en práctica del lenguaje y su adecuada utilización contextual.

7 El lenguaje se relaciona con:
-la inteligencia -La afectividad -Sist. Auditivo -sist. fonoarticulatorio -la función semiótica. En el lenguaje se reconoce un polo receptor y otro polo efector. Existen 2 centros: Motor anterior (expresión del lenguaje) y sensorial posterior (recepción del lenguaje)

8 Base neurológica ASIMETRÍAS FUNCIONALES 1º Teoría
-Se vincula a la existencia de asimetría hemisférica -se localiza en el hemisferio dominante -hemisferio derecho se relaciona con la función visuo-espacial. 2º Teoría -el hemisferio dominante procesa información en forma sucesiva (parte anterior del cerebro) -el hemisferio no dominante procesa información simultanea (parte posterior del cerebro).

9 ASIMETRÍAS MORFOLÓGICAS
Plano temporal: parte posterior de la circunvolución temporal se vincula al leguaje mas desarrollado en el hemisferio dominante. Área de Broca: parte posterior de la 2º y 3º circunvolución frontal mas desarrollada y plegada en el hemisferio dominante “nosotros hablamos con el hemisferio izquierdo” Broca. Centro motor Articulación de la palabra, la expresión. Wernicke: Se relaciona con la memoria de los sonidos. Es el centro del entendimiento de la palabra. De la comprensión. centro de Broca : lóbulo frontal parte postero-inferior centro de Wernicke: parte posterior de la 1º circunvolución temporal. Centro de percepción de la palabra

10 LOCALIZACIÓN: AREAS CORTICALES: BROCA WERNICKE
AREA 6, AREA SUPLEMENTARIA AREAS SUBCORTICALES: TÁLAMO ÓPTICO: -NUCLEO VENTRAL LATERA - NUCLEO LATAREL POSTERIOR -NUCLEO PULVINAR -NUCLEOS BASALES -NUCLEO CAUDADO -SUSTANCIA GRIS ALREDEDOR DEL ACUEDUCTO DE SILVIO. HEMISFERIO DERECHO: -COMPOENTES PROSODICOS Y EMOCIONALES DEL LEGUAJE. HEMISFERIO IZQUIERDO: -COMPONENTES LEXICALESY MORFOSINTACTICOS

11

12 El lenguaje está organizado en 3 sistemas que se ordenan jerárquicamente.
Sistema de implementación del lenguaje: -área de Broca -área de Wernicke -ínsula -ganglios basales: núcleo caudado, y tálamo. Sistema mediacional : región temporo-parietal frontal Sistema conceptual :resto de la corteza

13

14 ¿Qué es el lenguaje? Es una facultad humana que nos define como especie por su carácter lingüístico, social y psicológico. El lenguaje oral constituye el modo “natural” de manifestación verbal. - a través de signos verbales Lengua oral Fono-auditiva (salida) (entrada) Entorno verbal imprescindible (si un niño no crece en un medio lingüístico, no desarrollará su lenguaje). Comunicación oral eje de la vida social

15 Características funcionales
Lenguaje- actividad humana compleja que asegura las funciones básicas de comunicación y representación. Función primaria: capacidad para representar la realidad (recibimos y trasmitimos información compartida) Lengua- medio privilegiado y eficaz para la comprensión y la producción de nuestros pensamientos, experiencias, sentimientos, deseos, opiniones y reflexiones. El lenguaje se origina por necesidades comunicativas y su adquisición y su desarrollo sólo son posibles a través de la interacción social.

16 Funciones del lenguaje
_ es un instrumento básico para construir el conocimiento, para aprender y para lograr una plena integración social y cultural. _ instrumento de construcción del pensamiento (planificación, organización de ideas, el análisis de los propios procesos de pensamiento y el registro, fijación y memoria).

17 Características estructurales
- Conjunto de unidades o elementos que lo configuran y las reglas de organización de los mismos. -El lenguaje se define como un sistema de signos interrelacionados. Cada uno adquiere sentido si se hace referencia al conjunto (se actualiza en el discurso).

18 El lenguaje es sistema fundamental de comunicación, en tanto permite construir una presentación del mundo más o menos compartida, determinante para la construcción de saberes y para la plena integración social y cultural.

19 Edward Sapir Edward Sapir (1884 – 1939) fue un antropólogo-lingüista estadounidense, un líder en la lingüística estructural. Es considerado uno de los lingüistas de Estados Unidos más importantes y ha influenciado a otros lingüistas importantes como Noan Chomsky. Dijo que la lengua es un método puramente humano y no instintivo, para la comunicación de ideas, emociones y deseos por medio de símbolos producidos voluntariamente. -Precursor del estructuralismo lingüístico -Fundador de etnolingüística Características del lenguaje *Función humana *Aprendido *Método de comunicación *Sistemático *Simbólico *A través de vocablos oídos, hablados y leídos.

20 Bloom, L y Lahey, M.: Benjamin Bloom era psicólogo educativo académico influyente. Sus contribuciones principales al área de la educación implicaron aprendizaje de la maestría, su modelo del desarrollo del talento, y su clasificación de la taxonomía de objetivos educativos en el dominio cognoscitivo. Lenguaje ---- código por el cual se representan ideas el mundo. ---- sistema arbitrario de signos para la comunicación. Ambos plantean que el lenguaje es un código por el cual se representan ideas sobre el mundo a través de un sistema arbitrario de signos para la comunicación Peter Ludwig Berger(1929) yThomas Luckmann(1927) Luckmann: es un sociólogo alemán, Sus campos de investigación principales son la sociología de la comunicación, sociología del conocimiento, sociología de la religión, y filosofía de la ciencia. Berger: es un teólogo luterano y sociólogo estadounidense. Es muy conocido, sobre todo, por su obra La construcción social de la realidad: un tratado en la sociología del conocimiento (New York, 1966) que escribió junto a Thomas Luckmann. Lenguaje ---- sistema formal de símbolos ---- origen la interrelación ---- estructura específica y organizada ---- reglado. Ambos plantean que el lenguaje es un sistema formal de símbolos que se originan en la interacción y que presenta una estructura específica y organizada en diversos niveles, con reglas que indican el orden y la manera con que estos símbolos deben usarse.

21 Ferdinand de Saussure ( ), lingüista suizo, considerado el fundador de la lingüística moderna. Plantea un estudio del lenguaje y particularmente del signo como elemento constitucional del mismo. El signo tiene dos niveles * significante: lo expresivo (lo que se expresa) * significado: sentido, objeto que se esta designando Esta es una relación arbitraria entre significante y significado, porque por ej. La palabra árbol no tiene nada que ver con el árbol en si. Esto es distinto de lo que pasa con el símbolo, que si existe una relación entre el símbolo y el objeto, tiene cierta similitud.

22

23 Etapas del desarrollo del Lenguaje
Etapa pre-lingüística Etapa lingüística

24 EDAD ESPERABLE NO ESPERABLE O a 2 meses *Llanto indiferenciado en cuanto al tono (o a 1) *Llanto, no una manifestación mecánica. *Variación en la tonalidad. 3 a 5 meses *Risas, vocalizaciones. *Distingue entonaciones afectivas. *Balbuceo 6 a 10 meses *Jerga *Silabas como MA, DA,PA *Dice:NO *Comprende entonaciones *Falta de reacción a los sonidos 12 a 18 meses *Dice MAMÁ, PAPÁ y algunas palabras familiares *No comprende NO *No busca comunicarse oralmente *Emisiones muy restringidas 18 a 24 meses *Cada vez usa más sonidos y palabras. *Contesta preguntas concretas. *Une dos o tres palabras *Se observa el inicio del uso de los pronombres personales: “yo” y “vos” y el posesivo “mi” y “mío” *Comunicación mediante señalamiento. *Diálogos muy breves

25 EDAD ESPERABLE NO ESPERABLE 3 años y también 3 años y medio *Mayor elaboración del discurso. *Tartamudeo ansioso. *Adquisición parcial de fonemas *Emplean auxiliares “haber” y “ser” *No enriquece oraciones. *Usa palabras sin sentido. *No comprende preguntas. 4 años *Se comunica con oraciones bien estructuradas *Vocabulario cada vez mas abstracto *Mayor interés por el diálogo *No se le entiende cuando habla. *Oraciones mal construidas *Persistencias de dislalias 5 años *Conversa fluidamente con el adulto y con sus pares. *Discurso estructurado en tiempo y espacio. *Articulación correcta. *Cierta dificultad para producir palabras largas o complejas. *Espíritu crítico, cuestiona *Mala comprensión *Articulación borrosa *Presencia de dislalias y mala estructuración de oraciones *Permanencia del tartamudeo

26 TEORÍAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
Teoría conductista (ambientalista o del condicionamiento) (Skinner) -Mecanismos de condicionamiento -Imitación -Aprobación – desaprobación Debilidad: no explica la similitud en el desarrollo del lenguaje de todos los niños. Aporte: importancia del contexto en el desarrollo del lenguaje.

27 Teoría innatista (Chomsky)
-El niño nace con un código genético que le permite, en un momento madurativo, la comprensión de la estructura interna de la lengua (predisposición innata para el desarrollo de competencias de descubrimiento y análisis). -Creatividad. -18 a 30 meses (entre). – predisposición biológica.

28 Teoría psicogenética o constructivista (Piaget)
-Niño constructor activo. (no como un ser de pura imitación) – asimila, criba, digiere, según su estructura propia (aún lo que esta influenciado por el adulto puede ser original). -Originalidad. -Pensamiento-lenguaje relacionados.

29 Teoría histórico-cultural o de la interacción social (Vigotsky)
-pensamiento-lenguaje se relacionan por separado. -lenguaje precede al pensamiento -lenguaje – comunicación – transmisión de cultura – desarrollo cognitivo. Teoría de la solución de problemas (Bruner) -se enfatiza el aspecto comunicativo del desarrollo del lenguaje (sobre el gramatical) -2 fuerzas – innato -- ambiente facilitador.

30

31 Afasia Pérdida o trastorno de la capacidad del habla.
Adquirido por algo orgánico o emocional. En Uruguay las afasias son adquiridas por accidentes de caballos, por accidente vascular (orgánico). Excelente pronóstico en niños por la plasticidad cerebral. Existen 3 tipos: afasias expresiva, afasia de comprensión y mixta.

32 Afasia expresiva: Tiene problema a nivel articulatorio. Dificultad al emitir y programar. No esta comprometida la comprensión (pueden leer y comprender). Pueden escribir siempre y cuando no este el hemilado comprendido (no siempre producen textos coherentes). Mejor pronóstico que las de Wernicke Afasia receptiva – comprensión: Tiene un disturbio en la comprensión del lenguaje. No comprenden absolutamente nada, no se dan cuenta, no reconocen. No se deprimen porque no se dan cuenta, pero terminan aislados. Afasia mixta: Afectada la expresión y comprensión.

33 Patologías, alteraciones del Lenguaje
Dificultades específicas o primarias Trastornos del habla de la palabra: -Dislalias -Trastornos fonológicos -Tartamudez Trastornos del lenguaje: -Retardo simple del lenguaje -Disfasia del desarrollo

34 Dislalias Causas: inmadurez del aparato fonador.
Patología del lenguaje oral que implica un manejo de los sonidos. Articulación defectuosa -cambian un fonema por otro -omite un fonema -mala articulación Causas: inmadurez del aparato fonador. Dispraxia buco linguo facial

35 Dislalias Dislalias simples o fonéticas:
Referidas a la producción del sonido Habla mal funcionalmente No tiene un origen orgánico Dislalias múltiples: Son dificultades de tipo cuantitativo. Trastorno fonológico. Hay que reconocer el fonema, organizarlo Producen y organizan mal el sonido (quitan, agregan, invierten fonemas)

36 Tartamudez Trastorno del ritmo de la palabra. Tienen una pronunciación entrecortada (clónicos) y Producen repetición de sílabas (tónicos) Tienen flujo verbal muy desordenado Suele aparecer: años - inicio de la etapa escolar - inicio de la pubertad Farfulleo Trastorno caracterizado por: No abre la boca al hablar Habla muy rápido No tienen claro los rasgos distintivos de cada fonema Típico de los adolescentes No ahí problemas en la comprensión

37 -Disfasia- características
Trastorno primario Trastorno del lenguaje Persistente, es un trastorno frecuente No es un trastorno lesional Van perdiendo posibilidades de desarrollar el lenguaje Escribe como habla Omite letras, sílabas o palabras al escribir Construye mal las oraciones No puede trasmitir sus ideas con claridad Al desarrollar un tema lo hace en forma desorganizada y confusa. Puede alterar la coherencia y la cohesión discursiva Aprendió a leer, pero no comprende lo que lee N o descubre el tema central de un texto. Recuerda tan sólo algunos datos irrelevantes (que intenta memorizar al evocar lo leído). Tiene un vocabulario muy pobre. Frente a un texto desconoce el significado de muchas de las palabras. No puede inferir a partir de un texto leído. Tiene que leer varias veces para poder entender, aún así muchas veces, necesita de la explicación de otra persona para poder acceder al contenido del texto. Presenta dificultades en la resolución de situaciones problemáticas, actividades que pongan en juego el razonamiento, su capacidad para inferir, sintetizar y deducir. Frecuente repercusión en el aprendizaje escolar Pude existir la co-morbilidad con otras patologías Puede estar acompañada de problemas emocionales; tienden a la depresión, agresividad. No siempre el disfásico puede insertarse en la escuela, puede ser que no logre seguir el ritmo de la clase a nivel. Hay una falta de comunicación entre el yo y el otro. Incidencia en el aprendizaje escolar

38 Retardo simple del lenguaje:
Es un niño que tiene retardo del lenguaje oral -fonético -lexical -morfosintáctico Van perdiendo posibilidades de desarrollar el lenguaje. Si un niño a los 3 años no adquirió el lenguaje y si no hay problemas emocionales se considera que tiene un retardo simple del lenguaje.

39 Dificultades Inespecíficas o secundarias
Déficit sensorial (hipoacusia) Lesiones del SNC Alteraciones estructurales del aparato buco-fonador: *Labio leporino *Fisura palatina *Etc Handicap intelectual Deprivación ambiental Trastornos psicógenos

40

41 EXAMEN NEUROLÒGICO Preguntar al paciente si es diestro o zurdo, si sabe leer, su nivel de instrucción, si usa lentes y si ve y escucha bien. Recordar que aun en los zurdos el hemisferio dominante suele ser el izquierdo. Evaluación del estado de conciencia: Vigil: ojos abiertos y atento a lo que sucede alrededor. Puede haber diferentes grados de afectación a este nivel que van desde la obnubilación (depresión reversible de la vida de relación en que el paciente responde a estímulos ya sea verbales o físicos) al coma (pérdida de la vida de relación con conservación de las funciones vegetativas). Orientación tèmporo-espacial. Se investiga de lo más sencillo a lo más complejo. Preguntar si sabe dónde se encuentra, en qué sala, en qué cama. En qué año/mes/día. Ojo en pacientes que estuvieron en coma o CTI durante largos períodos. Memoria. Puede explorarse oral/visual (se le nombran/muestran 3 objetos que debe recordar en la evolución). Funciones simbólicas: Lenguaje: expresión verbal. comprensión del lenguaje oral y escrito. Escritura.

42 Alteraciones que pueden surgir:
Lenguaje Expresión verbal. Palabra espontánea: evaluar iniciativa verbal. Lenguaje conversacional por ejemplo al relatar su enfermedad evaluando: articulación de la palabra (buscar disartrias), sintaxis o composición de frases (ritmo , entonación o prosodia, acento). Las disartrias pueden dividirse en paréticas, espásticas, cerebelosas o disquinéticas. Valorar la comunicabilidad (si a pesar de las dificultades se hace entender o no). Prueba de denominación de objetos. se agrupan al menos 10 objetos y se señalan para que el paciente los denomine. No debe permitirse que el paciente los agarre. Alteraciones que pueden surgir: Anomias: no denomina el objeto señalado. Parafasias: fonémicas: saca u agrega fonemas al objeto señalado. (cravo en lugar de clavo). Semánticas: sustituye el nombre del objeto señalado por otro que integra el mismo campo semántico (cuchillo en lugar de tenedor). Al azar: substituye el nombre del objeto señalado por otro que no pertenece al grupo semántico (lente en lugar de tasa). Neologismo: la alteración de la palabra es tal que no se comprende lo expresado por el paciente. Perífrasis de uso: en vez de denominar el objeto señalado nos dice o hace la mímica de para qué sirve (en lugar de decir vaso dice o hace el gesto de para tomar).

43 Repetición de frases de complejidad creciente.
Se le hace repetir al paciente primero palabras y luego frases distintas de complejidad creciente. Ej..: lunes/ hoy está lindo/ mañana voy a ir a pasear con mis hijos a la plaza. Series automáticas: Se le pide al paciente que cuente hasta 10 o que diga los días de la semana. Comprensión del lenguaje oral. Ordenes simples: abra la boca, cierre los ojos. Ordenes complejas: con el dedo índice izquierdo tóquese la oreja derecha (prueba de Head). Comprensión del lenguaje escrito. Se le da a leer al paciente una frase que debe completarse Ej.: mi nombre y apellido son Evaluación de la escritura: espontánea/a la copia/al dictado. Cuando existe una alteración en la expresión y/o comprensión del lenguaje hablamos de afasia. Existen quienes la dividen en afasia cuando la alteración es del lenguaje oral, agrafia si es con la escritura y alexia si aparece a la lectura. No debe confundirse la afasia con la disartria (alteración en la articulación de la palabra) ni con la disfasia (alteración o defecto en la pronunciación como el ceceo o la tartamudez).

44 Las áreas del lenguaje se localizan generalmente en el hemisferio izquierdo o dominante.
El área de Broca se localiza en el tercio posterior de la circunvolución frontal inferior y se encarga de la función motora de producción del lenguaje. El área de Wernicke está localizada en el tercio posterior de la circunvolución temporal superior y se encarga de la comprensión del lenguaje, estando ambas áreas interconectadas. Las lesiones de las diferentes áreas o de sus conexiones tendrán como resultado los diferentes tipos de disfasia. Afasia de Broca: no fluente. comprensión conservada. Repetición afectada. Afasia de Wernicke: fluente, comprensión afectada, repetición afectada. Afasia global o mixta: no fluente, con comprensión y repetición afectada.

45 Praxias Las praxias se definen como la función normal de realizar actos voluntarios con un determinado fin. La apraxia es la alteración de dicha función. Movimientos intransitivos (en ausencia de objetos). Movimientos elementales como cerrar los ojos o abrir la boca. Movimientos expresivos: sonría, haga el gesto de adiós. Movimientos descriptivos: cómo atraparía una mosca, cómo clavaría un clavo. Movimientos simbólicos: cómo se aplaude, haga el saludo militar, haga la señal de la cruz. Movimientos transitivos (con el objeto presente). Cómo se hace el nudo de la corbata, cómo se enciende un fósforo. Movimientos imitativos. Consiste en imitar diferentes gesto realizados por el examinador. Realizar un doble anillo con los dedos, mostrarle los dientes, mover la lengua hacia los lados. Praxias constructivas. Se le pide al paciente que copie diferentes figuras: cubo (cuadrante sup izq), triángulo (cuadrado sup derecho) , casa (cuadrado inf izq) y flor (cuadrado inf derecho). Praxia del vestir. Se le pide al paciente que se ponga la corbata, la camisa o se calce los zapatos

46 Gnosias. Se trata de la función de reconocimiento o identificación. Se denomina agnosia a la alteración de dicha función y se produce por afectación del hemisferio no dominantes (habitualmente el derecho). Gnosia corporal o somatognosia: se le pide al paciente que reconozca sus miembros izquierdos pidiendo que los señale. Explora la representación conciente que el paciente tiene de su propio cuerpo. La afectación de esta función se denomina hemiasomatognosia (incapacidad de reconocer el hemicuerpo enfermo como propio). Gnosia espacial o esterognosia: se evalúa cómo atiende el paciente a sus dos himiespacios colocándonos desde los dos lados de su cama y viendo cómo nos responde. A la alteración se la denomina aestereognosia. Gnosognosia o reconocimiento de su enfermedad y de sí mismo. Se explora solicitando al paciente que reconozca sus miembros como enfermos.

47 Bibliografía El lenguaje del niño, cap 1-2, Juan Narvona.
Psicología educativa. Anita E, Woolsonk. Neurobiología, A.Rebollo. El desarrollo de la Lengua en el aula. Estrategias para enseñar a escuchar y hablar, Fernanado Avendaño, Maria Luisa Miretti, editorial Homo Sapiens Apuntes de la conferencia de la fonoaudiologa Eli, CIAN.

48 NO SE DUERMAN!!!! YA TERMINO!


Descargar ppt "Trabajo realizado por: Boyaro, Karen Elordoy, Stephanie Lopez, Beatriz"

Presentaciones similares


Anuncios Google