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1.- El nacimiento de la fotografía.

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Presentación del tema: "1.- El nacimiento de la fotografía."— Transcripción de la presentación:

1 1.- El nacimiento de la fotografía.
- El nacimiento de la fotografía. Evolución de la cámara oscura. - Los elementos de la cámara. Lenguaje Audiovisual. Ciclo Superior de Gráfica Publicitaria 1.

2 DEFINICIÓN. El término fotografía procede del griego phos ("luz"), y grafis ("diseñar", "escribir") que, en conjunto, significa "diseñar/escribir/grabar con la luz". Antes de que el término fotografía se utilizara, se conocía como daguerrotipia. Y es que aunque parte de su desarrollo se debió a Joseph-Nicéphore Niépce, el descubrimiento fue hecho público por Louis Daguerre, tras perfeccionar la técnica. Este término sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes obtenidas o «fotografías».

3 HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA.
La fotografía nace en Francia, favorecida por las innovaciones técnicas de la época. En 1826, Niepce consigue reproducir una imagen sobre una superficie sensibilizada con Betún de Judea. En 1839, Daguerre, después de la muerte de Niepce (con quien se asoció), presenta en la Academia de Ciencias y Bellas Artes de Francia el daguerrotipo. En 1840 William Henry Fox Talbot desarrolla un sistema negativo-positivo, en otro procedimiento llamado calotipo. Consistía en obtener un negativo de papel, que luego por contacto era positivado sobre otra hoja de papel.

4 HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA.
En 1888, George Eastman lanza la cámara Kódak. Su gran éxito comercial fue la introducción en el mercado del carrete de película fotográfica, lo que provocó la progresiva sustitución de las placas de vidrio. En 1907 la fábrica Lumière comercializa la fotografía en color. Son diapositivas o transparencias en vidrio, conocidas como placas autocromas o Autochrome.. En 1931 se descubre el flash electrónico, que se utiliza sobre todo cuando la luz existente no es suficiente para tomar la fotografía con una exposición determinada. El flash es una fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable.

5 HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA.
En 1948 nace la fotografía instantánea de Polaroid: una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos.

6 La cámara fotográfica Cualquier plano o elemento que queramos fotografiar debe encontrarse iluminado por alguna fuente luninosa, una lámpara eléctrica, el sol, debemos tener presente que fotografiar significa "dibujar con la luz". La luz que alcanza al sujeto es reflejada en todas direcciones, parte de estos rayos atravesarán el objetivo para formar la imagen. Cámara (digital) Luz Luz reflejada

7 2.1.1. La cámara fotográfica Cámara analógica. Cámara digital.
Una cámara de fotos consiste en una serie de mecanismos cuyas funciones son las de concentrar una imagen reflejada por los objetos a fotografiar y permitir que la luz, que penetra en una cámara oscura a través de un objetivo, durante un tiempo determinado por el obturador, produzca una imagen sobre un material sensible a la luz, que será un carrete fotográfico (fotografía analógica) o un sensor CCD o CMOS (fotografía digital). Cámara digital. Cámara analógica.

8 Esquema de una cámara réflex.

9 Componentes Anillo de enfoque: Enfocar es seleccionar la parte de la escena que te interesa. Esta es la primera operación que has de controlar, ya que puedes centrar la atención en una u otra parte del sujeto que fotografíes según aparezcan las formas nítidas o borrosas. En el objetivo, podrás observar una escala en metros (m) o pies (ft) que varía según los modelos de cámara. Esta escala acaba con el valor de infinito (∞), para elementos muy alejados. Pentaprisma - El visor réflex El interior de las cámaras réflex está diseñado para evitar el error de paralaje. Este error, consiste en que la escena que vemos por el visor de nuestra cámara es algo distinta de cómo la recoge la cámara. En cambio, el visor de una réflex nos presenta la imagen tal como la forma el objetivo. Se trata de un mecanismo en el que un espejo, que se abate en el momento del disparo, dirige la trayectoria de la luz (o imagen) que entra por el objetivo hasta el visor, a través de un pentaprisma. Por tanto, todo lo que aparezca enfocado en el visor, lo estará en la película.

10 El diafragma. Se trata de un dispositivo de la cámara, que permite controlar la cantidad de luz que llega a la película mediante una abertura variable o diafragma situado tras el objetivo. El anillo de diafragma suele estar situado en el objetivo. Puedes reconocerlo porque a cada posición del diafragma corresponde un número f. Estos números siguen una escala fija. Un diafragma f2.8 corresponde a una mayor abertura que un f16. Cada paso de diafragma permite que entre el doble o la mitad de luz, según abramos (a un f menor) o cerremos (a un f mayor) respectivamente. Más luz. Menos luz. Con un diafragma más cerrado tendremos más profundidad de campo. Esto es, la zona que aparece enfocada en la fotografía será más amplia.. Escala de aberturas de diafragma.

11 Profundidad de campo Profundidad de campo: zona en la cual la imagen captada por el objetivo es nítida.

12 Objetivos Los objetivos están compuestos por una serie de lentes divergentes y convergentes que componen la óptica de una cámara. Permiten que la imagen captada sea más luminosa y más nítida Existen tanto focales fijas como variables o zoom. Las focales fijas sólo nos permiten disparar con una distancia focal, como puede ser un objetivo normal de 50mm. y suelen ser de muy buena calidad. Mientras que las focales zoom nos permiten variar la distancia focal, por ejemplo un mm, sin necesidad de andar cambiando de objetivo Cuadro comparativo: Distancia focal y Ángulo de visión Tipos de objetivos

13 Objetivos Ojos de pez. Son los objetivos con el mayor angulo de visión, alcanzan los 180º o más, y su distancia focal suele estar entre los 6 y los 16mm.  Gran angulares. Suelen denominarse así a los objetivos con focales entre los 18 y 35mm, con angulos de visión que van de los 180º a los 63º Objetivo Normal. El objetivo normal es aquel que suele dar un angulo de visión muy parecido al del ojo humano, esto es, unos 45º. Y además no produce distorsión alguna en las líneas. Lo normal que sean de 50mm. Teleobjetivos. Se utilizan principalmente para acercar la imagen al fotógrafo, esto es, para tomar fotografías desde lejos, por ejemplo fotografía deportiva. Así que el angulo de visión es bastante reducido, de 30º para abajo, con unas distancias focales que pueden ir de los 70mm en adelante. 

14 El obturador: controla el momento en que la película se expone a la luz y el tiempo que dura la exposición. En la mayoría de las cámaras réflex, el obturador consiste en un conjunto de laminillas que se abren y cierran rápidamente. Por tanto, controla también, junto con la abertura de diafragma, la cantidad de luz que llega a la película. La velocidad de obturación es, por lo general, una pequeña rueda situada en la parte superior de la cámara en la que puedes seleccionar las siguientes posiciones: - Por ejemplo 125, significa que el obturador permanecerá abierto 1/125 segundo. - Así, 2 significa un tiempo de ½ segundos=0,5 segundos, por lo que permanece abierto más tiempo que con 125 (1/125=0,008 seg.). - Al igual que con el diafragma, a cada paso de la escala de velocidades se permite que entre el doble o la mitad de luz. Obturación rápida. Obturación lenta.

15 Exposición Para obtener una buena foto con la luz adecuada, hemos de combinar la abertura del diafragma con la velocidad de obturación. En general, en condiciones lumínicas bajas u oscuras hemos de abrir el diafragma y disminuir la velocidad de obturación para que la película reciba la luz adecuada. Por el contrario, con objetos o días muy luminosos debemos cerrar el obturador y poner una velocidad alta. El exposímetro o fotómetro que suelen incorporar las cámaras, y del que hablaremos a continuación, nos sugerirá una combinación adecuada. Sin embargo, en la imagen puedes ver un diagrama aproximado para combinar abertura y velocidad manteniendo la misma exposición: a más abertura, menos velocidad. También existen fotómetros de mano, que suelen ser bastante caros.

16 2.1.4. Material fotosensible analógico
Película: La película fotográfica es una emulsión que contiene una sustancia sensible a la luz como el nitrato de plata sobre una capa plástica. Las más modernas capas fotosensibles son de sales de plata con un tamaño variable del cristal que afecta a la sensibilidad de la película. Película fotográfica.

17 2.1.5. Revelado de negativo fotográfico
1. EL REVELADO. Proceso mediante el cual se hace visible la imagen latente. El tiempo de revelado varía con el tipo de película, la marca y dilución del revelador y la temperatura a que se efectúe el proceso. 2. BAÑO DE PARO. La acción del baño de paro es doble: por un lado detiene automáticamente el revelado debido al cambio brusco de pH que se produce al pasar de un medio básico (revelador) a uno ácido (baño de paro), y por otro, evita la contaminación y el agotamiento prematuro del fijador (también ácido). 3. FIJADO Elimina las sales de plata no expuestas. 4. LAVADO 5. SECADO

18 2.1.6. Proceso negativo-positivo
Una vez revelado el negativo se hace un proceso de positivado sobre papel fotosensible mediante una ampliadora. El papel es posteriormente revelado para obtener la imagen en positivo. La ventaja del método negativo-positivo, radica en que: Pueden hacerse muchas copias a partir de un negativo, Éstas pueden hacerse en gran variedad de tamaños y sobre distintos soportes, y Permite además ejercer un nuevo control de la imagen durante el proceso de positivado

19 Fotografía digital Las cámaras digitales tienen muchos de los componentes que tienen las cámaras analógicas como el obturador, el anillo de diafragmas y el de enfoque. La principal diferencia es que las digitales no utilizan un carrete como elemento sensible a la luz para captar las imágenes, sino un sensor electrónico (CCD). Este sensor dispone de un filtro RGB (filtro Bayer) que nos permite tomar fotografías en color, ya que los fotodiodos sólo son sensibles a valores de intensidad de luz, no a valores cromáticos. La resolución de los mismos se mide en megapixels (millones de pixels). Este valor se halla multiplicando el número de pixels que tiene la foto en sus dos lados. Por ejemplo: 2048*1024 = pixels = 2 megapixels (aproximados) Después de pasar la luz al sensor, un conversor analógico-digital transforma los valores de voltaje en valores binarios, que pueden ser tratados por una computadora.

20 Fotografía digital La fotos son almacenadas en tarjetas de memoria. Algunos ejemplos son tarjetas CompactFlash, SD o MemoryStick. Cada una de estas tarjetas tiene una determinada capacidad, medida en MegaBytes (MB) o GigaBytes (GB) y una velocidad de transferencia, medida en MegaBytes por segundo (MB/s). Memory Stick Las nuevas tarjetas SDHC (versión posterior de las SD) soportan velocidades y capacidades de almacenamiento superiores. Compact Flash. SD. Así, las imágenes se almacenan como información digital, lista para ser tratada en un ordenador. Las imágenes pueden pasar al ordenador mediante conexión por cable, conexión inalámbrica (por ejemplo, Bluetooth) o insertando la tarjeta en una lectora de tarjetas.

21 2.1.5. Formatos de imagen digital
Algunos de los formatos de imagen digital para fotografía o imagen bitmap, son: TIFF: es uno de los formatos de almacenamiento sin pérdidas más utilizado (aunque posee una opción para comprimir no recomendable). Es un formato de almacenamiento de gran calidad. RAW: se usa como alternativa a TIFF. Consiste en almacenar directamente la información que procede del sensor de la cámara digital. Los formatos RAW suelen ser distintos entre los fabricantes. Como inconveniente tiene que para poder trabajar con las imágenes en un PC o para imprimirlas hay que llevar a cabo su conversión a otro formato estándar, lo cual lleva un cierto tiempo. JPEG: es uno de los formatos más populares, siendo uno de los más usados también en Internet. Permite almacenar y transmitir las imágenes ocupando muy poco espacio, aunque con pérdidas de calidad. Se puede decidir el nivel de compresión (y por tanto de calidad) que se desea tener. Aún con los niveles de calidad más altos en JPEG el ahorro de espacio es considerable frente a, por ejemplo, un fichero TIFF GIF: es el otro gran conocido de los internautas.Se utiliza mucho para imágenes de logotipos y con colores planos. Sin embargo, la calidad en las imágenes no llega a ser muy alta. Permite transparencias y crear imágenes animadas (GIFs animados) PNG: otro de los formatos de Internet, aunque no tan popular como los dos anteriores. Ha sido concebido como el sustituto de GIF PSD: se trata del formato nativo del conocido programa de retoque fotográfico Photoshop. Admite capas y texto. Permite almacenar las imágenes con la calidad muy alta, aunque a costa del uso de un gran espacio en disco. El mayor inconveniente es la necesidad de tener instalado Photoshop para poder ver la imagen.

22 2.1.6. Software de tratamiento digital
Una vez tenemos las imágenes en el ordenador, es posible retocarlas mediante software para su optimización. Algunos de los programas disponibles son Adobe Photoshop y Gimp (gratuito). Estos programas permiten la utilización de capas, inclusión de texto, uso de filtros, correcciones de niveles (histograma) y dominantes cromáticas, etc., así como la preparación de las fotografías para una impresión óptima. Gimp Photoshop


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