La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Relaciones Interpersonales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Relaciones Interpersonales"— Transcripción de la presentación:

1 Las Relaciones Interpersonales
Luz Karine Jiménez Ruiz Magister en Gerencia de Talento Humano Uparsistem – abril 2014

2 Relaciones Interpersonales
Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos e hijas, con amistades o con compañeros y compañeras de trabajo y estudio. A través de ellas, intercambiamos formas de sentir y de ver la vida; también compartimos necesidades, intereses y afectos.

3 Relaciones Interpersonales
Las relaciones interpersonales consisten en la interacción recíproca entre dos o más personas. Involucra los siguientes aspectos: la habilidad para comunicarse efectivamente, el escuchar, la solución de conflictos y la expresión auténtica de uno/una.

4 Relaciones Interpersonales

5 Relaciones Interpersonales
Las destrezas para las relaciones interpersonales son: Sociales Comunicación Autoconocimiento Límites

6 Relaciones Interpersonales
Destrezas Sociales Autoimagen positiva y confianza Asertividad proactiva Iniciación al contacto Comienzo de comunicación Reconocimiento y evasión del peligro Límites saludables Comunidad Apoyo

7 Relaciones Interpersonales
Destrezas de Comunicación Escuchar activamente Empatía, apertura, conciencia Respuesta reflexiva Revelación Expresión Entendimiento del lenguaje corporal Claridad y honestidad No asumir Contenido vs. proceso Resolución de conflicto Negociación

8 Relaciones Interpersonales
Destrezas de Autoconocimiento Autenticidad Asertividad Comunicación y integridad Límites emocionales Base en la realidad Postergación de la gratificación Distanciamiento

9 Relaciones Interpersonales
Destrezas de Límites Reconocimiento y honor de valores comunes. Respecto y Aceptación Escuchar Autenticidad Validación y apoyo Afecto físico y emocional Desarrollo del carácter Sentido de Identidad Límites saludables Perdón Encarar los propios miedos

10 Relaciones Interpersonales
¿Cómo nos relacionamos? Cuando nos relacionamos con los demás, esperamos reciprocidad, esto quiere decir que deseamos dar, pero también recibir; escuchar y ser escuchados, comprender y ser comprendidos.

11 Relaciones Interpersonales
La aceptación y reconocimiento de nosotros mismos, nos puede ayudar a superar estas actitudes negativas y mejorar la relación con otras personas, es decir, la aceptación de los demás con sus cualidades y defectos, y a que surja la confianza en nosotros mismos y en los demás.

12 Relaciones Interpersonales
En ocasiones llegamos a pensar que si nos relacionarnos con gritos y golpes, lograremos que nos vean con estimación y autoridad. ¡Gran equivocación! Si nos queremos y respetamos a nosotros mismos, no podemos permitir relaciones basadas en la violencia.

13 Relaciones Interpersonales
Procesos que impactan en las relaciones interpersonales: Percepción Pensamientos Sentimientos Intencionalidad Acción

14 Relaciones Interpersonales
Percepción Proceso mediante el cual, las personas organizan e interpretan información a fin de dar significado y posibilidad de comprensión a su mundo. En el proceso perceptivo, también influyen significativamente los valores y creencias, los pensamientos y el mundo de la acción.

15 Relaciones Interpersonales
Pensamientos y sentimientos Los análisis que realizamos y los juicios que emitimos no pueden tener más valor que aquel que posee la información sobre la que se basan.

16 Relaciones Interpersonales
Intencionalidad y objetivos Por las intenciones nos dirigirnos hacia las metas que nos fijamos. Los objetivos son aquellas metas que concretan lo que los deseos e intenciones buscan alcanzar, son metas específicas, claras, retadoras, constituyen el "activador" de la conducta. Cuando no hay objetivos claros se corre el riesgo de llegar a un resultado no deseado.

17 Relaciones Interpersonales
Acción El hacer…

18 Relaciones Interpersonales
La comunicación y las relaciones interpersonales Uno de los aspectos más importantes de las relaciones entre las personas es la comunicación, ya que a través de ella logramos intercambiar ideas, experiencias y valores; transmitir sentimientos y actitudes, y conocernos mejor.

19 Relaciones Interpersonales
La comunicación verbal es lo que decimos con palabras, de manera oral o escrita, y es una de las formas más importantes para relacionarnos y establecer contacto con otras personas. La comunicación no verbal es lo que “decimos” a través de la mirada, los movimientos del cuerpo, los gestos; con el tono de voz, con nuestra actitud, con el contacto físico. A veces la percibimos de manera más directa, porque se nos queda en la mente y llega por varios de nuestros sentidos. Un gesto puede decir más que mil palabras, porque se manifiesta espontáneamente.

20 Relaciones Interpersonales
Si nos desarrollamos en un ambiente donde existe violencia, es posible que aprendamos a relacionarnos y comunicarnos con miedo y agresión; si el ambiente es cálido y respetuoso, podemos sentirnos en libertad para decir lo que pensamos y sentimos. Sin embargo, recordemos que está en nuestras manos cambiar las formas de relacionarnos y comunicarnos.

21 Relaciones Interpersonales
Comunicarnos con respeto con las demás personas. Siempre resulta mejor tratar a los demás como nos gustaría ser tratados.

22 Relaciones Interpersonales
También es importante que al comunicarnos no olvidemos: Hablar de manera clara y sencilla. Ver a los ojos de la otra persona y demostrarle que se quiere la comunicación con ella. Conciliar lo que expresamos con nuestros gestos, con lo que decimos con palabras. Escuchar con todos nuestros sentidos. No juzgar ni afectar la comunicación de otros, mediante la burla o la ridiculización. No tratar de demostrar lo que no se es o no se sabe.

23 Relaciones Interpersonales
Cuando hay una relación interpersonal eficiente se produce lo siguiente: Satisfacción Autenticidad Empatía Compañerismo Efectividad

24 Relaciones Interpersonales
Cuando hay una relación interpersonal deficiente se produce lo siguiente: Frustración Ansiedad Enojo Agresividad Actitud negativa Deserción o despido del empleo.


Descargar ppt "Las Relaciones Interpersonales"

Presentaciones similares


Anuncios Google