La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LENGUA Y DIDÁCTICA. LOS ANTÓNIMOS Los Parlantes Arantxa Montoro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LENGUA Y DIDÁCTICA. LOS ANTÓNIMOS Los Parlantes Arantxa Montoro"— Transcripción de la presentación:

1 LENGUA Y DIDÁCTICA. LOS ANTÓNIMOS Los Parlantes Arantxa Montoro
Freya Antón Roberto Megía Raquel Segovia Los Parlantes 1ºEducación Primaria Universidad de Alcalá

2 INDICE: 1. Introducción 2. Explicación de la actividad “Pasapalabra”
3.Conclusión 4. Bibliografía y webgrafía

3 1. Introducción A continuación mostraremos una actividad mediante la cual los alumnos de una clase de 5º de Primaria se familiarizarán con el concepto de antonimia, de forma que además se practique y aprecie un uso real de la lengua, así como que los alumnos vayan ganando soltura en cuanto al uso del diccionario.

4 2. Explicación de la actividad
La temática de esta actividad estará enfocada a la realización de un artículo de un periódico.

5 La actividad se titula “Pasapalabra”, y su realización es parecida al del famoso programa de televisión. En primer lugar la clase se dividirá en grupos de 4 alumnos, formados a gusto de los alumnos, aunque con la condición de que al menos en todos debe haber un chico y una chica. A continuación se explicará la actividad. A cada grupo se le dará un “rosco” que deberán completar con los antónimos correspondientes a una palabra, previamente consultado en el diccionario, y con esa palabra formar un posible titular para un artículo de un periódico. Después se les asignarán unos roles rotativos, que veremos a continuación:

6 Presentador: será el encargado de exponer al resto de miembros del grupo, para la cual estos deberán encontrar el antónimo correspondiente. Investigador: su función consiste en buscar en el diccionario una palabra que pueda usarse como antónimo a la palabra formulada por el presentador, y decírsela al concursante. Concursante: debe contestar utilizando dicho antónimo, y así mismo formar una frase donde pueda apreciarse el significado del antónimo frente a la palabra original. Periodista: será quien, con el antónimo, forme un posible titular para un artículo, siguiendo así con la temática original de la actividad.

7 Cada vez que cada miembro realiza su función con una palabra (acorde a una letra del abecedario), los roles rotan, y el presentador pasa a ser investigador, que después será concursante, pasando a ser periodista posteriormente para finalmente volver a ser presentador. El primer grupo en completar el rosco será el ganador de la actividad, y como premio tendrán el derecho a decidir cuál es el tema del que hablará el artículo que se escribirá.

8 Ejemplos de antónimos:
Afeminado Braveza Centro Estirar Encontrar

9 Finalmente, cada alumno de forma individual escribirá un artículo sobre el tema elegido, que después intercambiará con otro compañero, y donde seleccionará al menos cinco palabras de las cuales deberá encontrar sus antónimos.

10 3.Conclusión Hemos realizado estas actividades para trabajar el contenido extraído del BOE, los antónimos. De esta manera los alumnos adquieran vocabulario para desarrollar el fin último que es la Competencia comunicativa. Hemos conseguido que mediante las actividades descubran, creen y reflexionen. De una manera motivadora y buscando un uso real de la lengua.

11 4.Bibliografía y webgrafía
Titanic. 100 años de un naufragio legendario Webnode. Natutic bilingue/a1%C2%BAeso/rosco-de-pasapalabra/ Real Academia Española Lengua Española y su didáctica


Descargar ppt "LENGUA Y DIDÁCTICA. LOS ANTÓNIMOS Los Parlantes Arantxa Montoro"

Presentaciones similares


Anuncios Google