La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE AREA “Divirtiéndonos con la literatura a través del teatro” Asesores: Lic. Carlos Vergara Pereira Lic. Jorge Martínez Lenes Institución Educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE AREA “Divirtiéndonos con la literatura a través del teatro” Asesores: Lic. Carlos Vergara Pereira Lic. Jorge Martínez Lenes Institución Educativa."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE AREA “Divirtiéndonos con la literatura a través del teatro” Asesores: Lic. Carlos Vergara Pereira Lic. Jorge Martínez Lenes Institución Educativa “La Esperanza” Planeta rica-córdoba 2011.

2 EQUIPO DE TRABAJO: COMITÉ DE ESTUDIANTES: LIDERAN: BYRON SAENZ. VIVIANA GARCÍA MERCADO JHON ESTÍVEN GIL. MARÍA ISABEL BRUM. SANDRA CONTRERAS. LUZ ESTELLA CARDENAS. ONAN ALMANZA.

3 NOMBRE DEL PROYECTO: “Divirtiéndonos con la literatura a través del teatro” PROBLEMA: ¿Cómo usar el teatro como una estrategia significativa para crear espacios vivenciales con el fin de consolidar el gusto por la literatura en los y las estudiantes esperancistas? DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Los estudiantes esperancistas consideran la literatura como una manifestación cultural del hombre pero demuestran muy poco interés por leer obras literarias, se muestran apáticos frente al estudio de las escuelas o periodos históricos, los movimientos, los autores, y sus obras. Esto afecta su rendimiento académico ya que hay un rechazo a la lectura de textos literarios.

4 JUSTIFICACION Debido a la deficiencia y el desinterés que muestran los estudiantes de la Institución Educativa “La Esperanza” frente los procesos lectores, se hace necesario elaborar un proyecto tendiente al análisis y la recreación de textos literarios como una forma de desarrollar el hábito de la lectura y a la vez apropiarse de valiosos conocimientos en el área de la literatura.

5 OBJETIVOS: GENERAL: Producir aprendizajes novedosos y significativos sobre literatura a través de la representación teatral de temas de interés para los estudiantes. ESPECIFICOS: Desarrollar el amor por la literatura en los estudiantes. Formar lectores y escritores con capacidad argumentativa a partir de conocimientos previos (lecturas). Propiciar no sólo el hábito de la lectura sino también la creación de textos literarios. Descubrir nuevas habilidades, destrezas y aptitudes artísticas en los y las estudiantes esperancistas.

6 METODOLOGIA PRIMERA ETAPA: Divulgación del proyecto en la cual los estudiantes se empiecen a dar cuenta de la importancia de la literatura como medio de expresión de sentimientos y vivencias a través de la belleza de la palabra. SEGUNDA ETAPA: Repaso de algunos aspectos importantes sobre la literatura y las obras de diferentes autores. TERCERA ETAPA: Representación de textos literarios después de muchas lecturas y de la selección de determinados temas y situaciones.

7 POBLACION BENEFICIADA En primer lugar los estudiantes esperancistas. el personal docente, en la medida que la teoría se conjuga con la práctica y ayuda a agilizar en gran medida el desarrollo de las competencias lectoras y escriturales. RESULTADOS ESPERADOS: Con la aplicación de este proyecto alcanzaremos a cambiar la actitud del estudiante, apático a la literatura y descubriremos nuevos talentos en el arte de la actuación y el teatro.

8 RECURSOS. FISICOS: Cuaderno de apuntes, libros de texto, fotocopias, obras literarias, aula, de clases, patios del colegio, vestuario, maquillaje, diferentes elementos del medio, mascaras, mesas, sillas, etc. HUMANOS: Docentes, estudiantes, personal de apoyo.

9 CUADRO OPERACIONAL DE ACTIVIDADES. ACTIVIDADOBJETIVOFECHA Planeación general de actividades del proyecto. Planear las actividades a desarrollar durante todo el año para la ejecución del proyecto Febrero 24, 25, 26. Socialización y divulgación del proyecto. Socializar y dar a conocer el proyecto entre la comunidad educativa. Marzo 1-12 Desarrollo de las representaciones teatrales por grados Representar dramáticamente cada una de las temáticas vistas en clase sobre literatura. Abril Mayo Junio Agosto Septiembre Exposición del proyecto en feria de la ciencia Presentar el proyecto en el marco de la feria de la ciencia. Noviembre

10 BIBLIOGRAFIA Ley general de Educación nacional Plan de área Humanidades - Lengua Castellana, Institución Educativa “La Esperanza” de Planeta Rica Córdoba FRANCO SILVA Ángela Yaneth, PUMAREJO OLIVELLA Maribel. Metáfora 6,8,9,10 Editorial Norma. Santafé de Bogotá 2003 RODRÍGUEZ PEÑA Adriana del Pilar. Comunicativamente 6,8,9,10. Editorial Voluntad s.a Bogotá, 2008.

11


Descargar ppt "PROYECTO DE AREA “Divirtiéndonos con la literatura a través del teatro” Asesores: Lic. Carlos Vergara Pereira Lic. Jorge Martínez Lenes Institución Educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google