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PRODUCTO MULTIATRIBUTO

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Presentación del tema: "PRODUCTO MULTIATRIBUTO"— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCTO MULTIATRIBUTO
Desde esta perspectiva, sí se toma en cuenta lo que los consumidores quieren.

2 MODELO DE COMPONENTES DEL PRODUCTO
COMPONENTE DE SERVICIOS DE SOPORTE Entrega Reparación y mantenimiento COMPONENTE DE EMPAQUE Garantías COMPONENTE CENTRAL Plataforma del producto Características del diseño Características funcionales Aspectos legales Instalación Precio Marca registrada Calidad Nombre de marca Empaque Partes de repuesto Instrucciones Estilo Aspectos legales Aspectos legales Otros servicios relacionados

3 PRODUCTO MULTIATRIBUTO
Los bienes son considerados como conjunto de características o conjuntos de atributos, y el consumidor como un productor de satisfacciones.

4 Lo que el comprador busca no es un bien, sino el servicio que el bien es susceptible de prestar.
PRODUCTO - SOLUCION

5 Las elecciones del comprador descansan, no sobre el PRODUCTO, sino sobre el SERVICIO que el consumidor espera de su uso. No compra un auto en si mismo, sino el servicio la función básica que ejerce. La empresa tiene interés en delimitar su mercado de referencia en relación a la necesidad o a la función buscada. ORIENTACION MERCADO antes que ORIENTACION PRODUCTO

6 Productos DIFERENTES pueden responder a una misma necesidad.
Para satisfacer a una necesidad o ejercer una función, el comprador puede acudir a productos diferentes. Productos sustitutos pueden provenir de diferentes tecnologías.

7 Todo producto es un conjunto de atributos o características
Servicio básico: Cada bien tiene una utilidad funcional base (Servicio base). Se le pueden añadir servicios suplementarios o utilidades secundarias de naturaleza variada, estéticas, culturales, que mejoran o complementan el servicio básico.

8 Todo PRODUCTO es un conjunto de atributos o características
Servicios añadidos pueden ser objetivos o solo perceptuales. Imagen de marca que crea efecto de ostentación o de estima. Las características distintivas hacen que el consumidor prefiera esa marca. La empresa puede elegir posicionarse en relación a una u otra de esas características buscadas, y dirigirse a un segmento.

9 Un MISMO PRODUCTO puede responder a NECESIDADES DIFERENTES
En un mismo bien pueden aparecer necesidades diferentes de grupos distintos de compradores, y desempeñar diferentes funciones básicas. Ejemplos: Acero inoxidable, microordenadores

10 La Modelización de la marca, "conjunto de atributos".
SERVICIO BASE: Se corresponde con la utilidad funcional de la clase de producto, es la ventaja básica o genérica aportada por cada una de las marcas que forman parte de la categoría del producto. Higiene dental Dentífrico Transporte Compañía aérea Medida del tiempo Reloj Incita a la empresa a estudiar su mercado con la mirada del comprador y no desde el punto de vista del experto o del técnico.

11 LOS SERVICIOS SUPLEMENTARIOS
Servicios secundarios en relación al servicio base, pero su importancia puede ser decisiva cuando los resultados entre marcas competidoras se equilibran. SERVICIOS NECESARIOS Se identifican con las modalidades de producción del servicio base y lo que acompaña al servicio base. SERVICIOS SUPLEMENTARIOS Son utilidades no ligadas al servicio base, ofrecidas por marca y que representan un elemento distintivo importante. SERVICIOS AÑADIDOS

12 Representan un elemento distintivo importante.
SERVICIOS AÑADIDOS SERVICIOS NECESARIOS Representan un elemento distintivo importante. Economía Embalaje Confort Ausencia de ruido Entrega Diseño Modalidades de pago Servicio post venta Seguro de vida Asistencia vial Reparaciones de daños menores en el hogar.

13 NOCION DE ATRIBUTO Ventaja buscada por el comprador
Atributo que genera el servicio, la satisfacción. Utilizado como criterio de elección. ATRIBUTOS FUNCIONALES: Potencia, confort. PRESTIGIO ATRIBUTOS PERCEPTUALES: Afectivos, estéticos. ATRIBUTOS DETERMINANTES El precio es siempre un criterio importante, pero no necesariamente determinante, cuando todas las marcas se venden al mismo precio.

14 EVITAR DEFINIR LOS ATRIBUTOS DE MANERA GENERAL
La ventaja buscada puede tener varias dimensiones: Criterio demasiado vago ECONOMIA Bajo precio de compra Economía de uso combustible Economía de mantenimiento CALIDAD Cubre un gran numero de dimensiones.

15 Calidad El consumidor sabe:
Que es lo mejor Mas barato Es el consumidor quien define la calidad en términos de sus propias necesidades y recursos.

16 CALIDAD CALIDAD PERCIBIDA POR EL MERCADO Atención al cliente
Calidad en el producto físico central y todas las características adicionales que espera el consumidor. Satisfacción del consumidor. Costo Servicio Comodidad CALIDAD DE DESEMPEÑO Calidad de conformidad. Se espera este dada. Que el producto se desempeñe de acuerdo a los estándares. Cuando existen Px alternativos, y todos cumplen con los estándares de calidad, el producto seleccionado es el que cumple con los atributos de calidad percibidos por el mercado.

17 CONSERVACION DE LA CALIDAD
Producto sale de la fábrica con la calidad de desempeño, puede dañarse en la cadena de distribución. Las empresas deben modernizar sus empaques, productos. La decisión de estandarizar o adaptar un producto es crucial para alcanzar la calidad.

18 Características objetivas
Producen el atributo o ventaja buscada. Generalmente, varias características objetivas intervienen para producir la ventaja o el atributo. Características técnicas Son las Conveniencia Confort Localización Facilidad de acceso Parqueo Tiempo de espera en cajas Cuatro ruedas Amplitud interior Estructura de asientos

19 Aumentar la credibilidad de la realización del rendimiento.
El consumidor potencial se interesa poco por las características objetivas, salvo cuando contribuyen a reforzar el rendimiento de la marca. Aumentar la credibilidad de la realización del rendimiento. Plasma contribuye al Confort de usuario Flúor contribuye a reforzar la credibilidad de la función prevención de caries.

20 Conferencia de Líderes a Líderes


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