La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GERENCIA VISIÓN GENERAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GERENCIA VISIÓN GENERAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA GERENCIA VISIÓN GENERAL
UNIDAD I LA GERENCIA VISIÓN GENERAL

2 Definición de Gerencia (administración)
La gerencia es la organización de los recursos (humanos, materiales, financieros, información y tiempo) de una institución para producir bienes o servicios La formulación ejecución y evaluación de acciones que permitan que una organización logre sus objetivos. (David, Fred)

3 Cont. Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en equipo, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Se aplica a todo tipo de organizaciones Se aplica a todos los niveles de la organización Implica conceptos de eficacia y eficiencia Eficacia Logro de objetivos Logro de objetivos con la mínima cantidad de recursos Eficiencia

4 Triángulo de la calidad Desarrollo gerencial Herramientas Trabajo en de calidad equipo
Usuarios

5 El Gerente El gerente desempeña el papel de autor, compositor y director de orquesta de la acción empresarial.

6 Cont. Autor o estratega, es responsable de la definición de la determinación de los objetivos de la empresa y los medios necesarios para lograrlos Compositor u organizador, marca las pautas para la obtención y el uso de recursos de la empresa conforme a un plan y organiza las tareas de los otros. Director: llevando las acciones a buen término y con armonía.

7 Funciones de la Gerencia
Planificación ¿A dónde vamos?: Metas, objetivos, acciones ¿Cuáles son los roles de las personas? ¿Cuál es la estructura de la organización? Organización Integración del personal ¿Está completa la estructura/cargos de la organización? ¿Cómo influir para que las personas contribuyan al logro de resultados? Dirección ¿Los hechos se ajustan a los planes?, medir, corregir, medir Control Coordinación ¿Cómo armonizar los esfuerzos hacia un objetivo?

8 Ser líder Ser líder significa fortalecer las capacidades de los otros para que puedan enfrentar desafíos y que alcancen sus objetivos incluso bajo condiciones muy complejas. El líder no da el pescado, enseña cómo pescar El líder es como el viento, que empuja la barca hacia un puerto seguro. Su accionar, muchas veces, es invisible

9 Prácticas de liderazgo
Identificar las necesidades de la comunidad Reconocer las tendencias, oportunidades y riesgos Identificar las fortalezas y debilidades del equipo Reconocer sus propias debilidades y fortalezas Estar alerta Articular las actividades hacia los objetivos Identificar los desafíos Determinar las prioridades Crear una visión común Estar enfocado/a

10 Cont. Asegurar la coherencia de las actividades
Apoyar el trabajo en equipo Involucrar a la comunidad Alinear y movilizar Demostrar las palabras con hechos Demostrar honestidad Demostrar confianza en el equipo y brindarle retroalimentación y apoyo Ser creativo/a e innovador/a Estar abierto a aprender Inspirar

11 ¿Por qué un líder puede perder la confianza de otros?
Envía mensajes inconsistentes Aplica estándares inconsistentes Brinda retroalimentación inconsistente Tiene severas debilidades técnicas Prefiere ignorar los problemas, incluso los más evidentes (personales o de otro tipo) Desconfía de los otros Acepta los rumores como hechos sin buscar información objetiva No le preocupa el continuo mal rendimiento del equipo (dejar hacer, dejar pasar) Practica la ‘microgerencia’

12 Los sistemas de apoyo a la Gerencia
Planificación Recolección y uso de la información Aseguramiento de la calidad Gestión de insumos Manejo financiero Financiamiento Desarrollo de recursos humanos

13 TOPICOS DE GERENCIA EFICACIA
Cumplimiento de los objetivos establecidos. Relación entre los objetivos y resultados. EFICIENCIA Cumplimiento de los objetivos en un marco de utilización óptima de recursos.

14 Proceso gerencial PLANEAR ORGANIZAR DIRIGIR INTEGRAR CONTROLAR

15 PLANIFICACION Antes de iniciar cualquier acción gerencial, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que esta funcione eficazmente. Esto sólo puede lograrse a través de la Planificación.

16 Concepto: Agustin Reyes Ponce:
“La Planificación consiste en fijar el curso de acción que ha de seguirse: estableciendo los principios que habrán de orientarle, la consecuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”

17 José Fernando Arena: “Es el primer paso del proceso Administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas”

18 Elementos de la Planificación:
Objetivo Cursos alternos de acción Elección Futuro

19 Importancia de la Planificación:
Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias. Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las “corazonadas” de empirismos. Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades. Aprovecha las oportunidades para llevar a cabo el control.

20 Principios de la Planificación:
Factibilidad: planes realizables Objetivos y cuantificación: datos reales, razonamientos precisos y exactos. Flexibilidad: márgenes de holgura. Unidad: todos los planes deben integrarse a un plan general y dirigirse a objetivos generales.

21 Procesos de Planificación:
Preparación y organización Diagnóstico Estrategia Programación de operaciones Selección de la mejor opción Ejecución del Plan y administración Seguimiento, Evaluación y Ajuste

22 Tipos de planes: Por su amplitud: generales y particulares
Por su duración: corto, mediano y largo plazo Por su poder de dirección: Imperativos e indicativos.

23 Características de la Planificación:
Es una acción, es una toma de decisiones anticipada. Implica un conjunto de decisiones interdependientes. Proceso dirigido hacia la obtención de uno o más estados finales deseados. Proceso que parte de un Diagnóstico.

24 Planeación táctica y estratégica:
Cuanto más largo el Plan, más estratégico será. Cuantas más actividades de un Proyecto sean afectados por un Plan, más estratégico será. Trata de la selección de los Medios por los cuales han de perseguirse objetivos específicos.

25 Partes de la Planificación:
DIAGNOSTICO: Cómo estamos? OBJETIVOS: Qué queremos? METAS: Cuanto alcanzamos? ESTRATEGIA: Cómo alcanzaremos? POLITICAS: Como queremos? PRESUPUESTOS: Con qué recursos?

26 Tópicos de administración
Esta es la historia de cuatro personas llamadas TODOS, ALGUIEN, CUALQUIERA Y NADIE Había que llevar a cabo una tarea importante y TODOS estaban seguros de que ALGUIEN lo haría. CUALQUIERA lo podía hacer, pero NADIE pudo darse cuenta de que TODOS no lo harían. Finalmente ALGUIEN culpo a TODOS de que NADIE hiciera lo que CUALQUIERA pudiera haber hecho.

27 PLANIFICACION ¿Podría indicarme hacia donde debo dirigirme por favor?
UNA REFLEXION SOBRE PLANIFICACION ¿Podría indicarme hacia donde debo dirigirme por favor? Eso depende: ¿Dónde quieres llegar? No importa demasiado el lugar Entonces, cualquier camino te llevará hasta allá. De “Alicia en el país de las maravillas” Lewis Carrol

28 PLANIFICACION OTRA REFLEXION SOBRE PLANIFICACION Si sabemos donde estamos y tenemos una idea de cómo hemos llegado ahí, quizas podamos ver hacia donde nos dirigimos y si los resultados que se interponen en nuestro camino son inaceptables, es preciso hacer los caminos oportunos. Abraham Lincoln

29 PLANIFICACION OTRA REFLEXION SOBRE PLANIFICACION Sin objetivo ni estrategias es como un barco sin timón, que avanza sin rumbo. Joel Ross y Michel Kami

30 PLANIFICACION OTRA REFLEXION SOBRE PLANIFICACION Es mejor que usted decida que sus productos son obsoletos a permitir que lo haga un competidor Michel a. Cusamano y Richard Selby Planificar, Hacer hoy cosas que nos harán mejores mañana, porque el futuro les pertenece a quienes toman las decisiones difíciles hoy. Eaton Corporatión

31 ORGANIZACION Puede ser visualizada bajo dos aspectos:
Formal: organización planeada, aprobada por la Dirección y comunicada a todos mediante manuales de organización, descripción de cargos, organigramas, reglas y procedimientos. Informal: emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí (amistad, org. Social).

32 Organización - Elementos
Estructura: Organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social. Sistematización: Los recursos de la empresa deben coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.

33 Organización – Elementos
Agrupación: y asignación de actividades y responsabilidades. Organizar implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización. Jerarquía: la organización como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.

34 Organización – Elementos
Simplificación de funciones: Establecer métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

35 Organización – Importancia
Medio: Mejor manera de lograr objetivos Suministra métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con el mínimo de esfuerzo.

36 Organización – Importancia
Evita lentitud e ineficiencia, disminuyendo costos y aumentando la productividad. Reduce la duplicidad de esfuerzos al delimitar funciones y responsabilidades.

37 Organización - Principios
De la organización: todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos de la empresa. Especialización: el trabajo se realiza más facilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas y delimitadas. Jerarquía: la organización es una jerarquía

38 Organización - Principios
Autoridad y responsabilidad Unidad de mando: para cada función debe asignarse un solo jefe Difusión Amplitud: limite entre número de subordinados que deben reportarse a un ejecutivo. Coordinación Continuidad: mejoramiento continuo.

39 DIRECCION CONCEPTO: Rodert F. Buchele:
Comprende la influencia interpersonal del administrador, a través de cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización mediante la supervisión, comunicación y motivación.

40 Ejecución (de los planes)
Dirección: Elementos: Ejecución (de los planes) Motivación: Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados. Comunicación: Supervisión. “La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacónal, mediante la guía de esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión.

41 Dirección: Importancia: Pone en marcha todos los lineamientos establecidos en la Planif. y Organización. Se logran formas de conducta deseables. Dirección eficiente = det. de la moral de los empleados = productividad. Dirección de calidad = logro de objetivos

42 Dirección: Toma de decisiones: Definir el problema. Analizar el problema. Evaluación de alternativas. Elegir la mejor alternativa.

43 Dirección: Integración
Función a través del cuál, el gerente elige y se allega de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar planes. “El hombre adecuado para el puesto adecuado”

44 Dirección: Integración
Etapas: Reclutamiento Selección Colocación Promoción.

45 Dirección: Motivación
“Mover, impulsar la acción” A través de ella se logra la ejecución del trabajo para lograr alcanzar los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados, a la vez que permite que un resultado positivo a la organización pueda lograrse nuevamente.

46 Dirección: Comunicación
Clave en el proceso de Dirección. Proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social y se unifica una actividad organizada.

47 CONTROL Consiste en la medición y correccíón del desempeño, con el objeto de asegurar que se están cumpliendo, tanto los objetivos de la Empresa o Institución como los planes elaborados para lograrlos.

48 Control Proceso básico de control: Tres etapas:
Estándares de control: puntos de referencia contra los cuales se mide el desempeño real o esperado. Medición del desempeño: la evolución del desempeño siempre debería realizarse en forma anticipada de manera que las desviaciones pudieses descubrirse antes de causar problemas, tomando acciones correctivas para eliminarlas. Correcciones de las desviaciones: el control se destaca como parte integral de la administración. Los administradores pueden conseguir las desviaciones reformulando sus planes o modificando sus metas.

49 Control - elementos Verificación: de los resultados parciales o totales con relación alo planificado. Medición: para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados. Detección de desviaciones: discutir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planificación. Establecimiento de medios correctivos: preveer y corregir los errores, mediante medidas apropiadas.

50 Control - Importancia Establece mediadas para corregir las actividades de tal forma que se alcancen los planes exitosamente. Determina y analiza rápidamente la causa que puede originar desviaciones. Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores. Su aplicación incide directamente en la racionalización de la Administración y consecuentemente en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.

51 Control - Principios Equilibrio: A cada grupo de delaegación conferido, debe proporcionarse el grado de control correspondiente. De los objetivos: control en función de los objetivos. El control no es un fin sino un medio para alcanzar los objetivos. De la oportunidad: efectuarse antes de que se produzca el error. De las desviaciones: todas deben ser analizadas detalladamente, de tal manera que se puedan conocer las causas que la originaron.

52 De la función controlada: no debe ser controladora.
Control - Principios De excepción: debe aplicarse a las actividades excepcionales o representativas a fin de reducir costos y tiempo. De la función controlada: no debe ser controladora.

53 Procesos de control Establecimiento de estándares:
En cuanto al método (estadístacas, por apreciación, tecnicamente elaboradas). Cuantitativos (Costo, ingreso, capital, etc) Cualitativos (actuación, comportamiento, perfiles)

54 Implementación de procesos de control
Objetivos y estándares estables. Que el personal comprenda y este de acuerdo con el control. Que los resultados finales de cada actividad se establezcan en relación con los objetivos. Evaluar la efectividad de los controles, eliminado aquellos que no sirven.

55 Factores que comprende el control
Cantidad Tiempo Costo Calidad

56 Los sistemas de apoyo a la Gerencia
Diapositiva 2-7 Los sistemas de apoyo a la Gerencia Planificación Recolección y uso de la información Aseguramiento de la calidad Gestión de insumos Manejo financiero Financiamiento Desarrollo de recursos humanos


Descargar ppt "LA GERENCIA VISIÓN GENERAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google