La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las ONG a la hora de la Web ¿ Nuevas formas de militancia?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las ONG a la hora de la Web ¿ Nuevas formas de militancia?"— Transcripción de la presentación:

1 Las ONG a la hora de la Web ¿ Nuevas formas de militancia?

2 Introducción El concepto de ONG El concepto de ONG Organización sin ánimo de lucro surgida de la sociedad civil con objeto de generar un determinado impacto en la sociedad. Organización sin ánimo de lucro surgida de la sociedad civil con objeto de generar un determinado impacto en la sociedad. El concepto de militancia El concepto de militancia Pertenencia a un grupo o a una asocición, o el servicio que se presta en ellos. Pertenencia a un grupo o a una asocición, o el servicio que se presta en ellos. Ejemplos de grandes ONG Ejemplos de grandes ONG Amnestia internacional, Greenpeace, WWF, Cruz Roja… Amnestia internacional, Greenpeace, WWF, Cruz Roja…

3 Plan I- Las ONG desde 1946 II- Internet: una oportunidad para las ONG III- Internet: causa de nuevas luchas

4 I- Las ONG desde 1946 Aparición de las primeras ONG Aparición de las primeras ONG Su funcionamiento Su funcionamiento Su manera de militar Su manera de militar Las ONG y las empresas Las ONG y las empresas

5 Aparición de las primeras ONG 1946: Primera aparición del término ONG 1946: Primera aparición del término ONG El cambio de los años 80 El cambio de los años 80

6 Su funcionamiento Importancia del proceso ético Importancia del proceso ético Gestión rigurosa de los medios financieros Gestión rigurosa de los medios financieros Política de los recursos humanos Política de los recursos humanos Importancia del voluntariado Importancia del voluntariado 150.000 voluntarios en las ONG francesas 150.000 voluntarios en las ONG francesas El 59% de los Franceses afirman hacer confianza a las ONG para luchar eficazmente contra la pobreza El 59% de los Franceses afirman hacer confianza a las ONG para luchar eficazmente contra la pobreza

7 Evolución de la cofinanciación entre 1997 y 2002 en millones de euros

8 Su manera de militar Las intervenciones de urgencia Las intervenciones de urgencia Intervenciones directas que se destinan a ayudar poblaciones Intervenciones directas que se destinan a ayudar poblaciones Las acciones de desarrollo Las acciones de desarrollo Proyectos de desarrollo Proyectos de desarrollo Apoyos a las sociedades Apoyos a las sociedades Educar para desarrollar Educar para desarrollar

9 Las ONG y las empresas Búsqueda de fondos Búsqueda de fondos Modificación de las prácticas Modificación de las prácticas Comunicación Comunicación Información y conocimiento Información y conocimiento Intercambio de peritajes Intercambio de peritajes

10 II- Internet: una oportunidad para las ONG Campañas globales para acciones locales Campañas globales para acciones locales Una información disponible inmediatamente Una información disponible inmediatamente El auge de la solidaridad virtual El auge de la solidaridad virtual Las ONG como Lobby Las ONG como Lobby Testimonio: « Alianza por tus Testimonio: « Alianza por tus derechos », ONG en Costa Rica derechos », ONG en Costa Rica

11 1- Campañas globales para acciones globales Darse a conocer globalmente por diferentes medios : Darse a conocer globalmente por diferentes medios :  Palabras claves en buscadores, lazos en correos electrónicos, banners publicitarios, asociación con otros sitios  Ejemplo de la ONG EDF (Environmental Defense Fund): un año después de su creacion, el sitio web habia recibido casi 2 millones de visitas. El 80% de los visitores nunca habian oido hablar de esta organización antes.

12 Movilización de gente por todas partes: Movilización de gente por todas partes:  Conexión rapida de grupos en todo el mundo, con personas dispuestas a actuar  Ejemplo de la campaña de American Heritage Forest

13 2- Informaciones disponibles para todos inmediatamente Una información completa: la cantidad de información en Internet es superior a la que podría dar una ONG con otros soportes y mucho más barata Una información completa: la cantidad de información en Internet es superior a la que podría dar una ONG con otros soportes y mucho más barata Una información para todos Una información para todos Una información disponible inmediatamente Una información disponible inmediatamente  Ejemplo de la Cruz Roja americana el 11.09

14 3- El auge de la solidaridad virtual Implicación de los donatarios: posibilidad de elegir el programa, el tema o el país que quieren sostener Implicación de los donatarios: posibilidad de elegir el programa, el tema o el país que quieren sostener  Care propone a los internautas una lista con 6 países prioritarios  La Cruz Roja propone diferentes opciones: victimas de las inundaciones en Venezuela, hambre en Etiopía…

15 Las donaciones en línea : Las donaciones en línea :  Donación media en línea superior a la donacion por medios tradicionales: 69 € frente a 60€  En los EE.UU., la donación es del 15 el 20% en línea  Aparición de una nueva categoría de donatarios: los jóvenes  The American Cancer Society ha triplado su colecta de fondos desde su aparición en la red

16 El efecto tsunami: Año Importe de las donaciones en línea Porcentaje de las donaciones en línea en el total de las donaciones Médicos Sin Fronteras 2003 300 000 € 0.8 % 2004 2 700 000 € 33 % Cruz Roja 2003 200 000 € 0.1% 2004 14 000 000 € 25%

17 Solidaridad gratuita Solidaridad gratuita  Acuerdos entre ONG y firmas comerciales  Dan’s chocolate: da el 5% del precio de venta de sus productos a asociaciones seleccionadas por los compradores en línea  Click solidario : recoge una gran parte de todas las iniciativas existentes para donar dinero a cambio de un simple click  Price Minister y la Cruz Roja

18 4. Las ONG como grupos de presión Internet herramienta del lobby Internet herramienta del lobby Sensibilización de la opinión pública Sensibilización de la opinión pública Denunciación en los medios de comunicación Denunciación en los medios de comunicación Vigilancia de la aplicación de las leyes (watchdog activity ) Vigilancia de la aplicación de las leyes (watchdog activity ) Codificación del lobbying Codificación del lobbying Una colaboración puede existir con los gobiernos y las empresas? Una colaboración puede existir con los gobiernos y las empresas?

19 Greenpeace primer lobby ecologista Greenpeace primer lobby ecologista Su relación con las empresas y los gobiernos Su relación con las empresas y los gobiernos http://www.greenpeace.org/france/vigitox/con sommer http://www.greenpeace.org/france/vigitox/con sommer http://www.greenpeace.org/france/vigitox/con sommer http://www.greenpeace.org/france/vigitox/con sommer Creación de la Directive Reach Creación de la Directive Reach Internet para escapar a la censura: ejemplo MTV Internet para escapar a la censura: ejemplo MTV

20 TESTIMONIO Rocio de « Alianza por tus derechos » San José Costa Rica Rocio de « Alianza por tus derechos » San José Costa Rica ¿ Piensas que Internet ha revolucionado el trabajo de las ONG? ¿ Como se hacia el trabajo antes? ¿ Aunque fue positivo existe aspectos negativos? ¿ Cuales son? ¿ El sistema de donaciones en linea funcciona?

21 III- Internet: causa de nuevas luchas Pornografía infantil y turismo sexual Pornografía infantil y turismo sexual Racismo y extremismo Racismo y extremismo

22 La Pornografia infantil: Más de 4 millones de sitios Web con pornografía infantil en América Central Más de 4 millones de sitios Web con pornografía infantil en América Central El turismo sexual mueve mas de 5 millones de $ al año en Costa Rica El turismo sexual mueve mas de 5 millones de $ al año en Costa Rica La pornografía infantil 960 millones de $ en América latina La pornografía infantil 960 millones de $ en América latina Los delitos relacionados con pornografía infantil aumentaron de 1500% desde 1988 a causa de Internet Los delitos relacionados con pornografía infantil aumentaron de 1500% desde 1988 a causa de Internet

23 Las ONG luchan contra los efectos negativos de Internet Ecpat: creación de una red contra la pornografía infantil Ecpat: creación de una red contra la pornografía infantil Campaña « Make it safe » Campaña « Make it safe » ONG kidsap ONG kidsap http://www.alianzaportusderechos.org/denunci as.php http://www.alianzaportusderechos.org/denunci as.php http://www.alianzaportusderechos.org/denunci as.php http://www.alianzaportusderechos.org/denunci as.php

24 Racismo en internet Aparición de forum racistos Aparición de forum racistos Más de 68 sitios racistos en Francia Más de 68 sitios racistos en Francia Venta de objectos de propaganda Venta de objectos de propaganda Ley contra la cyber-criminalidad del 28 de enero de 2004 Ley contra la cyber-criminalidad del 28 de enero de 2004

25 Testimonio de un nazi « Internet ofrece inmensas oportunidades que permiten a la resistencia arienna de difundir nuestro mensaje a los ignorantes. Internet es el único medio de comunicación que tenemos y que escapa a la censura. Es ahora mismo que tenemos que apoderarnos de esta arma que es Internet para usarla con habilidad para nuestra causa. » « Internet ofrece inmensas oportunidades que permiten a la resistencia arienna de difundir nuestro mensaje a los ignorantes. Internet es el único medio de comunicación que tenemos y que escapa a la censura. Es ahora mismo que tenemos que apoderarnos de esta arma que es Internet para usarla con habilidad para nuestra causa. »

26 Conclusión Internet ¿ una nueva forma de militancia?


Descargar ppt "Las ONG a la hora de la Web ¿ Nuevas formas de militancia?"

Presentaciones similares


Anuncios Google