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SISTEMATIZACIÓN DE LA PRIMERA APLICACIÓN DEL IACE EN ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Agosto 2011.

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2 SISTEMATIZACIÓN DE LA PRIMERA APLICACIÓN DEL IACE EN ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Agosto 2011

3  Dos significados, no excluyentes: -Ordenamiento de información cuanti o cualitativa según categorías o ejes analíticos predeterminados o emergentes del propio corpus de información recabada. - Un proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Su finalidad primordial es la de producir conocimiento útil para la acción. Se basa en el convencimiento de que se puede aprender de la práctica y que ese conocimiento obtenido ayudará a mejorar esa práctica. SISTEMATIZACIÓN

4  La sistematización implica un proceso guiado de reflexión desde la perspectiva de los protagonistas y conjuntamente con ellos, acerca de algunos ejes significativos tanto de los procesos como de los resultados o cambios logrados, en el particular contexto en que se desarrolló una intervención.  Al sistematizar, no sólo se presta atención a los acontecimientos, a su comportamiento y evolución, sino también a las interpretaciones que los sujetos tienen sobre ellos. Para ello se crea un espacio donde esas interpretaciones son discutidas, compartidas y confrontadas. SISTEMATIZACIÓN

5 El propósito de la sistematización - metaevaluación en el marco del IACE es el de conocer las opiniones, percepciones y sugerencias de los/las docentes, directores/as y supervisores/as de las escuelas participantes, así como de las autoridades educativas jurisdiccionales, acerca del instrumento en sí como de su aplicación, para así ajustar y optimizar en forma continua el IACE, su proceso aplicativo y por ende sus efectos en la mejora de la calidad educativa. SISTEMATIZACIÓN

6 LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN BUENOS AIRES 2011

7  El IACE se aplicó como experiencia piloto en 26 escuelas de la provincia de Buenos Aires desde abril de 2011 hasta agosto de 2011.  Participaron de dicha experiencia las localidades de: La Plata, Quilmes, Berazategui, Magdalena, Ensenada, Berisso, San Isidro y Tigre.

8  En términos generales se pudo observar que las escuelas se habían comprometido mucho con el proceso de implementación del IACE y que valoraban la posibilidad de reflexión conjunta del plantel a partir de la aplicación de esta herramienta.  También la mayoría expresa que los instrumentos han sido relevantes y muy útiles para la escuela.  Se destacó la utilidad de la herramienta en cuanto a su contribución a replantear las estrategias pedagógicas y la necesidad de apropiación del instrumento. VALORACIONES DEL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE (1)

9 En relación al TIEMPO de aplicación  Esta fue la variable más crítica de la aplicación del IACE en Buenos Aires  Algunos establecimientos plantearon que hicieron la jornada de trabajo demasiado al inicio del proceso.  Expresaron que el completamiento de los instrumentos les ha llevado mucho tiempo resultando insuficiente / escaso el tiempo de aplicación. VALORACIONES DEL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE (2)

10 Participación de los DOCENTES en la aplicación:  Fueron identificadas dificultades vinculadas con docentes que no querían participar del proceso.  Se destacó el alto nivel de reflexión por parte de quienes completaron los cuestionarios de manera más comprometida. VALORACIONES DEL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE (3)

11 GRUPO PROMOTOR (GP):  Se propuso incluir en el grupo promotor a los alumnos y convertirlos en tutores para el llenado de las encuestas a familiares. Varias escuelas optaron por esta estrategia con buenos resultados. APOYO RECIBIDO POR EL EQUIPO TÉCNICO PROVINCIAL:  El apoyo del equipo técnico provincial fue altamente valorado. Consideran que resultaron significativas las visitas realizadas haciendo que la experiencia resultase más positiva. VALORACIONES DEL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE (4)

12 INSTRUMENTOS:  No se observaron dificultades en la comprensión de las consignas por parte de los docentes y directivos.  En los cuestionarios destinados a familiares, fueron detectados problemas de lectoescritura y comprensión de las consignas.  Algunos establecimientos debieron realizar plenarios para informar a los alumnos sobre el lenguaje de los cuestionarios.  La principal dificultad ha sido que no completaron los cuestionarios “on line” por diferentes razones: Falta de conexión a Internet. Escaso número de PC. Dificultades para el uso del sistema y base de datos. VALORACIONES DEL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE (5)

13 CLIMA DE TRABAJO:  En términos generales, el clima de trabajo generado fue bueno (el 63% lo ha valorado así también en los cuestionarios), radicando el principal factor obstaculizador en la “implementación humana” y el compromiso.  Los directivos plantearon la resistencia de los profesores a ser evaluados. EFECTOS identificados por los actores:  Fueron significativas las respuestas obtenidas en los cuestionarios de los familiares. VALORACIONES DEL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE (6)

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