La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de defensa del organismo. ¿Qué es la salud? Salud: Según la OMS, es el completo bienestar físico, mental y social de un individuo, por lo tanto,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de defensa del organismo. ¿Qué es la salud? Salud: Según la OMS, es el completo bienestar físico, mental y social de un individuo, por lo tanto,"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de defensa del organismo

2 ¿Qué es la salud? Salud: Según la OMS, es el completo bienestar físico, mental y social de un individuo, por lo tanto, enfermedad es la alteración de este estado de equilibrio. Existen muchos tipos de enfermedades que afectan al ser humano como las carenciales, degenerativas, parasitarias, profesionales e infectocontagiosas; estas últimas son las que trataremos con mayor profundidad.

3 Enfermedades Infectocontagiosas También se conocen como infecciosas, son aquellas producidas por microorganismos patógenos y por lo tanto son transmisibles; es decir, son capaces de pasar de un individuo enfermo a otro sano. Los microorganismos patógenos pueden ingresar al organismo por distintas vías de entrada. La forma en que ingresan al cuerpo se denomina mecanismo o medio de contagio.

4 Transmisión de las enfermedades Enfermedades transmisibles Vías de entrada Mecanismo o medios de contagio

5 Vías de entrada piel Vía respiratoria Vía digestiva Contacto sexual

6 Medio de contagio Contacto directo Por medio del agua Por medio de los alimentos Por medio de animales

7 Contacto directo: Se transmite de persona enferma a persona sana por contacto con la piel, el aire o contacto sexual. Por medio del agua: Usando agua contaminada por heces de personas o animales. Por medio de alimentos: Por alimentos regados con aguas contaminadas o bien por inadecuada manipulación de estos. Por animales: Se denominan vectores y son principalmente insectos que transmiten enfermedades.

8

9 Periodos de una enfermedad contagiosa Periodo de incubación Periodo de desarrollo Periodo de convalecencia

10 Periodo de incubación: Intervalo de tiempo desde que el microorganismo ingresa al organismo hasta que se presenta el primer síntoma de la enfermedad. Periodo de desarrollo: Se manifiestan los síntomas de la infección los que desaparecen posteriormente. Periodo de convalecencia: Recuperación del sistema defensivo, es fundamental cuidarse para no tener una recaída de la enfermedad.

11 Epidemiología Es la ciencia que se dedica al estudio de las enfermedades en la población humana. Se preocupa de la distribución geográfica y del tiempo en que se dan estas enfermedades con el objetivo de los estudios al problema de salud. Desde esta área las enfermedades se pueden clasificar en:

12 Epidemiología Endemia Epidemia Pandemia

13 Endemia: La enfermedad se mantiene en un periodo de tiempo en una población o área geográfica determinada. Epidemia: Sucede cuando una enfermedad afecta a un número superior de personas de lo esperado en una región durante un tiempo determinado. Pandemia: corresponde a una enfermedad que se expande sobre vastas zonas geográficas del planeta simultáneamente.

14 Barreras de defensa del organismo La inmunidad es la capacidad de resistir o defenderse del ataque de los gérmenes para protegernos de las enfermedades, nuestro organismo cuenta con tres líneas o barreras de defensa contra los ataques microbianos. Las barreras son primaria, secundaria y terciaria. Las dos primeras corresponden a la inmunidad innata y la tercera a la inmunidad adaptativa.

15 InmunidadInnata Barrera primaria Barrera Secundaria Adaptativa Barrera terciaria

16 Barrera Primaria Es el primer mecanismo de protección, nos brindan una inmunidad inespecífica; es decir, actúan siempre de la misma manera contra diversos agentes patógenos. Primera barrera piel Mucosas

17 epidermis dermis piel lágrimas Saliva Jugo gástrico Cilios de la mucosa respiratoria mucosas

18 Barrera Secundaria Una vez que han sido traspasada la barrera primaria,la barrera secundaria se pone en funcionamiento. Barrera secundaria Respuesta inflamatoria Fagocitosis fiebre

19 Respuesta inflamatoria

20 Fagocitosis

21 Fiebre La fiebre es el aumento de temperatura sobre los 37°C, ésta se produce por que a los microorganismos como virus y bacterias les cuesta proliferar a temperaturas mayores a ésta; por lo tanto, el aumento de temperatura los perjudica, pero lamentablemente si la fiebre es muy alta, también se ven afectadas las células del organismo.

22 Barrera Terciaria La tercera barrera del sistema inmune es la respuesta inmune adaptativa que consiste en una serie de procesos que permiten detectar y eliminar a cada tipo de microorganismo patógeno y prevenir una nueva infección. Este tipo de respuesta es muy específica y además tiene memoria.

23 Sistema inmune LinfocitosTBórganostejidos

24 Tipos de leucocitos

25 Sistema Inmune

26 Tipos de respuestas inmunes Respuesta inmune CelularHumoral

27 Respuesta Celular: Los linfocitos T reconocen y destruyen a aquellas células que contienen en su superficie proteínas ajenas al organismo, esto se realiza gracias a los receptores que los linfocitos T tienen en su membrana celular. Los linfocitos T pueden ser: Colaboradores: están a cargo de la cooperación en las respuestas de tipo humoral de los linfocitos B y son responsables de la activación de los macrófagos encargados de la fagocitosis.

28 Citotóxicos: Se ocupan de destruir las células infectadas por los patógenos y para ello unen su membrana a la célula que será eliminada y liberan sustancias que causan lisis o destrucción celular. Respuesta Humoral: Tiene por objetivo la eliminación de antígenos y evitar la expansión de patógenos. Los antígenos son moléculas que el organismo no reconoce como propias y que por lo tanto, las ataca.

29 Una vez que los linfocitos B son activados por los linfocitos T colaboradores, se dividen y se transforman en células plasmáticas y células de memoria. Células plasmáticas: Están encargadas de la inmunidad humoral, dejan de dividirse, aumentan su tamaño y producen anticuerpos. Los anticuerpos son sustancias químicas fabricadas por los linfocitos para anular la acción del antígeno.

30 Células de la memoria: permanecen en reposo durante mucho tiempo y cuando se vuelven a encontrar con el antígeno producen una respuesta más rápida y potente que la primera. Los anticuerpos se unen específicamente a los antígenos, los neutralizan y marcan para ser eliminados por las células fagociticas o citotóxicas.

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42


Descargar ppt "Sistema de defensa del organismo. ¿Qué es la salud? Salud: Según la OMS, es el completo bienestar físico, mental y social de un individuo, por lo tanto,"

Presentaciones similares


Anuncios Google