La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Protozoos. Organismos unicelulares eucarióticos, que carecen de pared celular y en general son móviles. Paramecio Ameba Trypanosoma gambiensis Protozoo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Protozoos. Organismos unicelulares eucarióticos, que carecen de pared celular y en general son móviles. Paramecio Ameba Trypanosoma gambiensis Protozoo."— Transcripción de la presentación:

1 Protozoos

2 Organismos unicelulares eucarióticos, que carecen de pared celular y en general son móviles. Paramecio Ameba Trypanosoma gambiensis Protozoo capturando a una bacteria

3 Priones Partículas infecciosas de naturaleza proteica. Son proteínas con una configuración diferente a las originales. Provocan enfermedades neurodegenerativas letales (encefalopatia espongiforme transmisible) Existen proteínas priones celulares que forman parte de las membranas celulares del SNC y del tejido linfoide. Los priones infectivos modifican la estructura normal de esta proteína, poniendo en marcha un proceso de destrucción neuronal

4 Metazoos Son animales. En este grupo encontramos: – Lombrices intestinales – Tenias – Triquinosis – Pediculosis – Sarna – Ladillas

5

6 La facultad que poseen los agentes infecciosos para causar trastornos en el organismo se denomina virulencia. Esta virulencia depende de dos factores: – Capacidad tóxica (producción de toxinas) – Capacidad de invasión (colonizar y destruir células)

7 Hay algunas enfermedades infecciosas que son contagiosas. El contagio es la transmisión de la enfermedad de una persona enferma a una sana. Las vías de transmisión son: – Transmisión directa: pasa la enfermedad del individuo enfermo a otro sano por contacto directo. – Transmisión indirecta: infecta a individuos sanos a través de una serie de vectores, como son insectos, agua, alimentos.

8 CONTAGIO O TRANSMISIÓN DIRECTA TRANSMISIÓN INDIRECTA Por vía sexualPor heridas y quemaduras en la piel A través del aire A través de los animalesPor los alimentos y el aguaA través de la sangre Por la placenta

9 Vías de entrada de los agentes infecciosos. Vía cutánea: a través de heridas en la piel. Vía respiratoria: a través del aire, por deficiencias en las mucosas. – La vitamina C protege a las mucosas. Vía digestiva: acceden los agentes patógenos a través del agua o alimentos. Vía genitourinaria: a través del contacto sexual

10 Barreras del organismo ante una infección. El organismo posee una serie de barreras o defensas para evitar la entrada de agentes infecciosos y por tanto del desarrollo de la infección.

11 Primera barrera o primera línea defensiva. Barreras físicas Son las primeras en actuar y evitan la entrada de agentes infecciosos. – Piel, mucosas – Lágrimas, saliva, moco (lisozima), cerumen del oído, ácido del estómago. – Cilios presentes en las vías respiratorias. – Bacterias simbiontes (Escherichia coli) Cuando por alguna causa, estas barreras son discontinuas o se han superado (ya que no son infranqueables), se produce la entrada de los agentes infecciosos en el organismo y se produce una infección.

12

13 Segunda línea defensiva: defensas inespecíficas Se pone en marcha cuando se ha producido la entrada de agentes infecciosos en el organismo. Las defensas inespecíficas actúan de forma indiscriminada ante cualquier antígeno o sustancia extraña. Las defensas inespecíficas son dos: – Fagocitos – Inflamación o respuesta inflamatoria

14 Fagocitos Son un tipo de glóbulo blanco o leucocito que se encuentran en la sangre y otros tejidos. Su función en englobar y destruir sustancias extrañas al organismo.

15 Inflamación o respuesta inflamatoria Defensas inespecíficas. Se produce en la zona afectada un enrojecimiento de la piel, aumento de la temperatura, aumento de tamaño. Se produce porque las células afectadas liberan sustancias que provocan la dilatación de los vasos sanguíneos, aumentando la permeabilidad.

16 LA RESPUESTA INFLAMATORIA Macrófagos Inflamación Herida Agentes patógeno s Histamina Macrófagos El tejido infectado libera un mediador químico, la histamina, que indica la presencia de agentes patógenos. La histamina provoca la dilatación y permeabilidad de los capilares y los macrófagos salen de estos capilares. Los macrófagos destruyen los agentes patógenos. Las células muertas forman el pus.

17 Tercera línea: el sistema inmunitario Cuando los agentes infecciosos logran superar todas las anteriores barreras, se produce una infección generalizada. No obstante el organismo cuenta con otra línea defensiva específica que es la respuesta inmune. Esta defensa específica esta formada por los linfocitos, que son un tipo de glóbulos bancos o leucocitos que producen anticuerpos (proteínas específicas para cada agente infeccioso, que provocan su anulación y destrucción).

18

19 Pasos de la respuesta inmunitaria 1.Un antígeno o agente patógeno es interceptado y englobado por un fagocito. 2.El fagocito transporta componentes del agente patógeno y los presenta a diversos linfocitos hasta encontrar uno con una afinidad por el antígeno. 3.Una vez encontrado, el linfocito comienza a dividirse y genera gran cantidad de linfocitos iguales, que tienen la capacidad de producir anticuerpos iguales y para destruir al antígeno.

20 Una vez superada la infección, quedan los denominados linfocitos B de memoria o memoria inmunitaria, que son específicos para luchar contra el antígeno concreto. De esta forma si el organismo se encuentra de nuevo con este agente infeccioso, se produce una respuesta rápida, de forma que se elimina el antígeno antes de que se manifiesten los síntomas

21

22 Prevención de las enfermedades infecciosas. Hábitos y estilos de vida saludables

23 Practicar deporte y actividades al aire libre. El aseo personal diario. Cepillarse los dientes después de las comidas. Llevar una dieta regular y equilibrada. Seguir un horario regular de descanso y sueño. Evitar las sustancias tóxicas.

24 Medidas de higiene colectivas Acceso a la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos. La gestión y control de los residuos y depuración de las aguas. El control sanitario de animales domésticos y otros animales. Control sanitario de los alimentos, el agua y el aire.

25 Prevención y curación de enfermedades infecciosas Vacunas Sueros Antibióticos

26 Vacunas Las vacunas son un método preventivo, ya que se utiliza para generar inmunidad. Consisten en inocular a un individuo sano los agentes infecciosos (antígenos), atenuados o muertos (han eliminado su capacidad infectiva) para que el cuerpo desarrolle anticuerpos ante la enfermedad. De esta manera se generan linfocitos de memoria. Así cuando el individuo está en contacto con el antígeno causante de una enfermedad, el cuerpo reacciona y no la desarrolla, ya que neutraliza y destruye los agentes infecciosos.

27 Sueros La sueroterapia consiste en introducir en un organismo anticuerpos contra un agente infeccioso concreto. Los sueros son preparados artificiales, que se suministran cuando el organismo afectado requiere de forma rápida un determinado tipo de anticuerpos La inmunidad que se adquiere con los sueros dura poco tiempo y se pierde cuando los anticuerpos desaparecen del organismo. – Rabia, sueros antiofídicos

28 Antibióticos Descubiertos por Alexander Felming Son sustancias antibacterianas (destruyen bacterias) Solo han de tomarse bajo prescripción médica, ya que su uso indiscriminado provoca dos efectos prejudiciales. – Resistencia de las bacterias al antibiótico, siendo por tanto más difíciles de eliminar. – Eliminan tanto las bacterias patógenas como las beneficiosas (presentes en nuestro cuerpo de forma natural).

29 RECOMENDACIONES DE USO DE MEDICAMENTOS Tomarlos solo por prescripción facultativa. Desconfiar de los recomendados por otra persona. Conocer las alergias a los medicamentos, desde la infancia. Evitar acumularlos en casa y no dejarlos al alcance de los niños. Administrarlos tal y como han sido prescritos por el médico.

30 Antígeno: sustancia capaz de inducir una respuesta inmune específica cuando se introduce en los tejidos de un animal Anticuerpo:proteína producida por la presencia de un antígeno concreto. También llamadas inmunoglobulinas.

31 Enfermedad esporádica: se da solo ocasionalmente. Enfermedad endémica: se encuentra en una región determinada. (malaria) Epidemia: enfermedad que afecta a gran número de personas a la vez. Afecta a zonas geográficas grandes. (gripe) Pandemia: enfermedad que afecta a varios continentes. (SIDA) Enfermedad nueva: enfermedades de reciente aparición. Superan la barrera de las especies. (encefalopatías) Enfermedad emergente: tienen mayor incidencia debido a las nuevas condiciones de vida. (infecciones hospitalarias) Enfermedad reemergente:enfermedad que se creía controlada y vuelve a resugir. (tuberculosis)


Descargar ppt "Protozoos. Organismos unicelulares eucarióticos, que carecen de pared celular y en general son móviles. Paramecio Ameba Trypanosoma gambiensis Protozoo."

Presentaciones similares


Anuncios Google