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Lucas Rodriguez Gómez – Jefe de Oficina de Regulación Económica

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Presentación del tema: "Lucas Rodriguez Gómez – Jefe de Oficina de Regulación Económica"— Transcripción de la presentación:

1 Lucas Rodriguez Gómez – Jefe de Oficina de Regulación Económica
SISTEMA DE INFORMACION PARA LA REGULACION DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR DE PASAJEROS POR CARRETERA SIRTPC Lucas Rodriguez Gómez – Jefe de Oficina de Regulación Económica Qué pasa si el SIRTPC implica una subida excesiva, o una bajada excesiva? Debe haber un mecanismo de transición.

2 ¿Para que se utiliza el SIRTPC?
¿Que es el SIRTPC? Es el Sistema de Información para el seguimiento del Modelo de Regulación de Precios del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera. ¿Para que se utiliza el SIRTPC? El sistema SIRTPC será empleado para determinar una tarifa de referencia de las rutas autorizadas en el servicio publico de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera a través de la consolidación la información generada por los actores referente a los costos de operación servicio, demanda de transporte, la infraestructura vial, los peajes y terminales de transporte entre otros. De igual manera permite al Ministerio de Transporte realizar seguimiento, detectar fallas del mercado y formular lineamientos de Regulación Económica y en general tener una mejor interacción con las empresas de transporte habilitadas en este servicio a nivel nacional. Tarifa de Referencia Información: Costos de operación por servicio, demanda de transporte, infra vial, peajes y terminales. Seguimiento del Ministerio Todo redunda en un mejor mercado y mejores relaciones entre el Ministerio y las empresas

3 Principales actores del SIRTPC
Dentro de las entidades que reportan informacion para el sistema SIRTPC se encuentran las siguientes: Ministerio de Transporte Empresas de transporte de pasajeros por carretera. INVIAS ANI Gobernaciones de Cundinamarca y Antioquia Terminales de Transporte DANE UPME

4 Esquema conceptual del calculo de la tarifa
Tipo de Costo Costo por Recorrido FCV (uso) COSTOS VARIABLES DEL VEHICULO COSTOS FIIJOS # Viajes (Disponibilidad) COSTO RUTA PASAJEROS MOVILIZADOS COSTOS VARIABLES DE LA RUTA Factor directo (No. Viajes) TARIFA

5 Esquema funcional SIRTPC
No me termina de gustar. Hay que mejorar este slide.

6 Parámetros, Costos, Oferta y Demanda
Sillas ofrecidas Factor de ocupación. Combustibles Lubricantes Llantas Mantenimiento Servicios complementarios Peajes Tasas de uso Alcoholimetría Costos Administrativos Costo conductor(es) y auxiliar Vehículo Costos de Capital: Recuperación de capital Rentabilidad Capacidad vehículo Tiempo de trabajo Kilómetros mes Kilómetros ruta Complejidad vía PARAMETROS COSTOS FIJOS OFERTA Y DEMANDA COSTOS VARIABLES

7 Modelo tarifario de costos totales
Dónde: CFi : Costos fijos mes del vehículo i. CKi : Costos de Capital mes del vehículo i. #Viajes j : Numero de viajes de la ruta j que podría hacer en el mes. CVKi : Costos variables por kilometro del vehículo i. FCVij : Factor de corrección de costos variables del vehículo i para la ruta j. KMj : Kilómetros de la ruta j. CPij : Sumatoria de los peajes de la ruta j para el vehículo i. CDij : Costo de despacho en el Origen y en transito de la ruta j para el vehículo i. SOi : Sillas Ofrecidas por el vehículo i. FOij : Factor de ocupación eficiente para el vehículo i en la ruta j.

8 Factor de corrección - costos variables

9 INDICE DE COSTOS DE TRANSPORTE INTERMUNICIPAL DE PASAJEROS
ICTIP

10 CONVENIO DANE 136-2015 DISEÑO ICTIP REDISEÑO ICTC ETAPAS
OBJETO Aunar esfuerzos para el diseño y la implementación de la Encuesta Básica de Transporte de Carga y de Transporte de Pasajeros a las empresas, así como para realizar el rediseño del Índice de Costos de Transporte de Carga-ICTC y el diseño del Índice de Costos del Transporte Intermunicipal de Pasajeros-ICTIP. ETAPAS 1. Revisión y Depuración de Directorios 2. Diseño formulario 3. Diseño estadístico 4. Diseño del Sistema Integral de Captura - Validación y Análisis 5. Operativo de Recolección 6. Análisis de Validación y Consistencia de la Base de Datos 7. Resultados DISEÑO ICTIP REDISEÑO ICTC Diseñar e implementar la encuesta de transporte de pasajeros por carretera. Implementar el Índice de Costos del Transporte intermunicipal de Pasajeros – ICTIP. Encuesta básica de transporte de carga por carretera. Implementar la metodología de rediseño del Índice de Costos del Transporte de Carga – ICTC. Costos en valores absolutos Desagregación índices según regiones o corredores viales.

11 Recolección de Información
Avances Recolección de Información El 1 de Julio se enviara por correo electrónico o físico el enlace en el cual podran acceder a la miniencuesta para la recolección de la infromación básica de la empresa y parque automotor. Para este diligenciamiento la empresa contara con un mes. Posteriormente se hara la recolección del resto de la información en otro formulario electronico. Estas recolecciónes tendran el acompañamiento de personal del DANE plenamente capacitado para este fin. Mesas Técnicas Se han realizado 2 mesas técnicas con las gremios de transporte de pasajeros en las cuales se ha presentado el convenio, los alcances del mismo y el avance del formulario que sera enviado a las empresas para la recoleccion de la información. Para el diseño de los formularios se han tenido en cuenta los comentarios de los representantes de los gremios y su conocimiento del sector.

12 Reserva Estadística Los datos suministrados al Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, son de estricta confidencialidad y en NINGÚN caso tiene fines fiscales ni puede utilizarse como prueba judicial. Ley de reserva estadística (Ley 079 de 1993)

13 GRACIAS


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